El video marketing sigue sumando puntos día a día. Su atractivo formato consigue más impacto entre marcas y consumidores. Y su fácil consumo lo convierte en una tendencia al alza en los medios digitales y sobre la que trabajar activamente dentro de nuestra estrategia de Marketing Digital.

 

Para entender bien el video marketing, quédate con este dato… Así , de primeras:

El 50% de los sucriptores a Youtube entre 18 y 34 años dejaría de hacer lo que estuviera haciendo (menos soltar el volante mientras conducen) con tal de ver un nuevo video de su youtuber preferido.

 

Y no, no es algo que me haya salido de la chistera por arte de magia. Son datos que recoge un informe realizado por Google hace un par de años. Imagínate entonces si habrán aumentado estos porcentajes. ¿No?

 


🎬 La importancia del video marketing

 

El uso del video como arma de difusión masiva (como me gusta definirlo a mí) se ha triplicado en los últimos años. Convirtiéndose hoy en día en el caballo de Troya que toda agencia o empresa debería utilizar para expandir su marca o productos. La publicidad que a través del video se hace de estos bienes y servicios, es infinitamente más potente que cualquier otro formato de la era digital en la que vivimos.

 

Vemos el uso del video marketing en la televisión, los móviles, el ordenador, la tablet, los smartwhatch, los escaparates, en paneles publicitarios a pie de calle… ¡Ya no nos causa impacto ni interés! Y esta es la razón principal por la que debes entender, analizar y aplicar esta sencilla fórmula:

 

IMPACTO ➕ INMEDIATEZ ➕ VALOR ✖ VIDEO ➡ VIDEO MARKETING EXITOSO ✅ Clic para tuitear

 

Sencillo ¿verdad? ¡Pues no! Es una jo**¡da locura. Para serte honesto, esta formula es complicada de establecer a corto plazo. Porque para que una buena estrategia de video marketing se sujete al 100% sobre estas variables, tendrás que hacer muchas pruebas, tipos de contenido y analísis de los mismos.

Ensayo y error amigo/a…

 

como hacer video marketing en 2019

 

🎬 7 Beneficios del video marketing que debes conocer

 

 

Es de sobra conocido que Youtube es el segundo buscador más utilizado en el mundo despues de Google (que curiosamente es el amo y señor del propio youtube) Esto nos da una idea de la percepción que tienen los usuarios hacia la red social de video por excelencia y la importancia que tiene para estos a la hora de utilizarla como fuente de información. No solo de entretenimiento.

 

Es por eso, que usar el video en nuestra estrategia de social media es clave para llegar a esas personas susceptibles de convertirse en potenciales clientes. A continuación, te dejo algunas de las ventajas y beneficios que puede aportar el video marketing a tu empresa, proyecto o marca:

 

 

1⃣ ATRAE Y CONVIERTE

 

Las redes sociales son fundamentales para llevar tráfico a tu página web. Donde finalmente se realizará la conversión que andas buscando. Usar los videos te ayudará muchísimo a conducir a esos usuarios a la venta final de tu producto o servicio. Usa canales donde el video sea el formato estrella, puesto que atraen e impactan con mayor eficacia que otro tipo de formatos como el texto o el audio.

 

 

2⃣ AHÓRRATE UNA PASTA

 

El video marketing es un sistema de creación de contenido mucho más económico que la publicidad en TV. La cual se sustenta también de este formato. Elaborar un plan de contenidos enfocado en el video te ayudará a crecer más rápido y sin dejarte un pastizal.

 

 

3⃣ CONOCE A TU CLIENTE POTENCIAL

 

Puedes definir mucho mejor a tu público objetivo gracias al video marketing. Entre otras cosas, porque las estadísticas que ofrece Youtube y otras redes sociales en relación al uso que se hace de este contenido, te ayudarán a conocer e identificar a tus seguidores y potenciales clientes.

 

 

4⃣ VIDEO MARKETING HASTA EN LA SOPA

 

La gran variedad de dispositivos que pueden albergar tu contenido en video aumenta por momentos. Desde una tablet, pasando por el móvil o la televisión, estas herramientas de difusión ayudarán a darte mayor visibilidad. La clave está en adaptar este contenido en video a cada una de ellas.

 

 

5⃣ ¿QUÉ SE DICE DE TÍ?

 

El video marketing es una excelente estrategia para generar conversación en torno a tu marca. Y eso consigue que su posicionamiento en buscadores aumente con el tiempo. La posibilidad que ofrecen plataformas como Youtube, Facebook o Instagram para generar engagement alrededor de tus contenidos en video, formentará la participación de los usuarios. Y en consecuencia, que ganes visibilidad y conozcas mucho mejor que piensan de tu marca o producto.

 

 

6⃣ GENERA CONFIANZA Y POSICIONA

 

El video marketing refuerza tu imagen de marca otorgándole valor y profesionalidad (si lo aplicas correctamente) Por ejemplo, cuando alguien entra en tu página web y ve un video de cabecera en la misma, le proporcionará una información atractiva y fácil de consumir en un solo vistazo. Esto genera atracción y confianza hacia la marca. Y más aun si en ese contenido apareces tú o el equipo de personas asociadas a la empresa.

Por otro lado, incluir el video en tu web generará más retención de los usuarios y con ello mejorará el posicionamiento de dicha página. Algo que me lleva a la siguiente cuestión…

 

😱 ¿Qué estoy haciendo con mi vida que aun no he puesto un video de cabecera en mi web? 😱

 

 

7⃣ ¡VENDE EN UN SOLO CLICK!

 

Los videos tienen una tasa de conversión mucho más alta que otro formato. Por la sencilla razón de que la venta final está a un solo click del usuario una vez ha visto (o está viendo) el video. Usar el video marketing para generar el deseo de compra es crucial. Debes aprovechar la facilidad de derivar a los usuarios a tu página de venta por medio los links, botones o CTAs que puedes incluir en este tipo de contenido.

 

 

asesoría

 

 

🎬 Como emplear el video marketing en una estrategia de marca

 

A los datos me remito. Si Forbes revelaba hace unos meses por medio de un estudio realizado que 500 millones de horas de video se consumían al día, ¿cómo podría una marca ignorar este dato? El poder de este formato tiene un alcance increible. A la vista está. Por lo que destacar y obtener mayor alcance por medeio del video marketing es una de las tareas cruciales de cualquier empresa o negocio.

A continuación te comparto algunas de las diferentes formas de aplicar el video en nuestra estrategia de marketing digital:

 

 

1⃣ MUESTRA TU PRODUCTO O SERVICIO

 

Tal vez se trate de lo primero que te viene a la cabeza para comenzar a usar el video marketing en tu beneficio ¿verdad? Y razón no te falta… Porque usar el poder del video para enseñar los beneficios que ofreces, es un potente recurso para generar confianza entre los usuarios.

 

Aunque tal vez te lleves una decepción cuando, después de elaborar un video super chulo de tu producto, veas que no obtienes conversiones. Y posiblemente sea porque te has quedado en la superficie del asunto…

 

Porque no vale tan solo con mostrar lo que quieres vender con buenas imágenes a lo Alfonso Cuarón o con una banda sonora a lo Hans Zimmer. No… Debes conectar con tu público por medio del video. Empatizar con él. Ponerte en sus zapatos y presentarle tu producto como algo real, que podrán usar y que les solucionará un problema. Pero siempre, buscando la emoción como nexo entre la captación y la venta.

 

 

2⃣ ¿Y SI TE EMBARCAS EN UNA SERIE?

 

No te lleves las manos a la cabeza… Tranquil@. No me refiero a hipotecar tu casa o vender a media familia para costearte una super producción de Hollywood con tus videos. Me refiero al concepto.

 

Imagina mostrar tus productos o servicios por medio de una secuencia de pequeños videos. Mostrar partes  o secciones de lo que ofreces hasta completar un TODO. Puedes crear videos de corta duración, al igual que se emplean en las stories de instagram. Una de las redes sociales que marcas y empresas están utilizando con mayor eficacia a la hora de usar el video marketing.

 

De esta forma, tu audiencia estará intrigada en ver el resultado final o desenlace al que le llevarán esos videos. Y en consecuencia, generarás un interés creciente y mayor recuerdo de tu marca.

 

como hacer video marketing en 2019

 

3⃣ USA EL VIDEO PARA MOSTRAR RESULTADOS

 

Y cuando hablo de resultados no me refiero a informes o estadísticas complicadas. Si no a datos emocionalmente tangibles. Osea, opiniones reales y verídicas de clientes satisfechos con tu producto o servicio.

 

Graba, siempre y cuando tengas consentimiento de ellos, a esos clientes hablando a cámara sobre las virtudes y soluciones que les has aportado. ¡Esto tendrá un valor incalculable!

 

 

4⃣  VIDEOS EN DIRECTO PARA CONECTAR

 

Hoy por hoy los videos en directo o streamimg están a la orden del día. Empresas y marcas han valorado las ventajas que ofrece este tipo de formato y ya los aplican en sus estrategias de video marketing.

 

Videos en riguroso directo desde la propia empresa, que por medio de redes sociales como facebook, youtube o instagram, calan en la audiencia por su cercanía y naturalidad. Porque es un contenido instantáneo, ágil y participativo, sobre todo. Y esto consigue que los usuarios se sientan apreciados y valorados al contar con un canal en el que mostrar sus ideas y opiniones a la marca en tiempo real.

 

Los videos en directo pueden emplearse para muchas acciones por parte de la empresa. Desde mostrar el producto y sus aplicaciones de una manera cercana sin trampa ni cartón, hasta realizar una consulta a sus usuarios de como mejorarlo, por ejemplo. Pero también, claro está, para retransmitir eventos en los que la propia marca esté presente. Colaborando, participando o como meros espectadores.

 

 

5⃣ VIDEO MARKETING PARA ENVIAR PRESUPUESTOS

 

¿Te imaginas que un día abres tu mail y te encuentras un pequeño video en el que una empresa te envía sus presupuestos? Pues a lo mejor ya lo has recibido… Porque es una tendencia que está cogiendo tracción y fuerza. Se puede hacer video marketing y enviar tarifas al mismo tiempo sin que resulte invasivo o «spameable»

 

Estos videos generan mucha mejor aceptación por parte de quien lo recibe (simpre después de haber dado su consentimiento y aceptando las bases legales y de RGPD con antelación) Ya que se trata de una forma muy visual y entendible de como opera esa empresa. Transparencia… esa es la palabra que andas buscando ¿verdad? Pues sí.

 

Enviar presupuestos a nuestros futuros clientes por medio de un video es una idea genial. Muestra la parte humana de la empresa o marca, genera confianza y atrae visualmente, consiguiendo que la información se retenga mejor. Además, da una idea de la creatividad, compromiso y buen rollo que desprende esa empresa. ¿No?

 

suscribirse final

 

🎬 Youtube como referente en el video marketing

 

Hablar de youtube es hablar de la red social más potente que existe para viralizar y difundir contenido en video. Existen otras que también tienen este formato como contenido principal, como pueden ser Vimeo o Dailymotion. Pero sin duda, youtube se «lleva el gato al agua» (expresión viejuna que me mola… ¿os imagináis la escena del momentazo?)

 

Sigamos… Youtube no solo destaca para hacer video marketing por su amplio recorrido en este campo, si no también por muchos factores que la convierten hoy por hoy en la red social más utilizada por los españoles durante el mes de enero de 2019. Está claro, en base al comportamiento que tienen los usuarios con las redes sociales, que estas cifras seguirán en aumento constante.

 

videomarketing

(fuente: Hootsuite y We Are Social)

 

Podría ponerme en plan técnico y hablaros de youtube largo y tendido… Pero va a ser que no. Sé que vuestro tiempo es limitado. Por eso, solo quiero dejaros algunos datos muy interesantes para que tengais en cuenta esta red social en vuestra estrategia de video marketing.

 

Datos, que si los tomais en consideración y alineáis con vuestro obejtivo principal, os darán unos resultados excelentes. Siempre y cuando tengais constancia y paciencia… Mucha paciencia. Porque aumentar los suscriptores de un canal de youtube no está tan chupado como parece.

 

 

1⃣ TU CLIENTE ESTÁ EN YOUTUBE

 

Por la sencilla razón de que un 89% de los usuarios de internet españoles utilza esta red social con regularidad. Y no me creo que de esos casi 26 millones de personas tu cliente potencial no se encuentre entre ellos.

 

Es evidente que la expansión del video y su uso es imparable. Y empezar a planterarse una estrategia de video marketing en esta plataforma debe ser una prioridad.

 

 

2⃣ HAY GANAS DE COMPRAR ENTRE SUS USUARIOS

 

Y no lo digo por decir… Ahí están los datos. Ahí están las tendencias… Porque si nos enfocamos en la media de edad que utiliza youtube a diario, nos encontrasmo con una generación millennial entre 18 y 35 años aproximadamente con un poder adquisitivo aceptable. Siendo el público femenino el más predominante en cuanto al uso de esta plataforma.

 

Unas características que convierten a este segmento de la población en el foco de nuestra estrategia de video marketing a través de youtube.

 

 

3⃣ MEJOR INDEXACIÓN. MEJOR POSICIONAMIENTO

 

Poco más cabe añadir después de leer el título de este tercer punto. Youtube es el segundo buscador más utilizado en el planeta después de Google (que ¡oh sorpresa!, es el propietario de youtube) Por lo tanto, incluir nuestro contenido en esta red social posicionará mucho mejor nuestra marca o servicio.

 

 

4⃣ AUMENTA EL TRÁFICO HACIA TU WEB

 

Porque youtube es el canal ideal para que ese flujo de personas que vean vuestro contenido pasen a dar una vueltecita por vuestra web. ¡Eso sí! Antes de implementar una estrategia de video marketing a través de youtube, es fundamental tener una web bien construida y optimizada. Sobre todo de cara a los dispositivos móviles.

 

Porque youtube, como veréis en la siguiente imagen, fue durante el 2018 una de las redes sociales más consumida en móviles, pc y tablets. Y tiene pinta de seguir siéndolo…

 

uso youtube en dispositivos móviles

(Fuente: Ibaspain.es)

 

Incluir videos de vuestro canal de youtube en la web ayudará a que dicha web sea indexada por Google y la posicione mejor. Mejorando su localización por parte de los usuarios que hagan alguna búsqueda relacionada con vuestro contenido o sector. Siempre y cuando las palabras clave del video y su canal estén correctamente  inlcuidas. Ya sabéis… SEO báscio para youtube.

 

 

5⃣ MEJOR RECUERDO DE TÍ Y MENOS COMPETENCIA

 

Sí, aquí he unido dos puntos en uno, para simplificar eL tema jejeje. Lo primero que debéis valorar es que el contenido en video genera mayor penetración en la memoría de los usuarios. Debido, en gran media a las imágenes en movimiento, el audio, música o incluso texto inlcuido en estos videos.

 

Pero también, sobre todo, por el mensaje emocional que deja huella en la cabeza de la gente. Por eso es muy importante que vuestros videos de youtube hagan aflorar los sentimientos más humanos de las personas y consigan conectar emocionalmente. Ya sea a través de la tristeza, la melancolía o el humor.

 

En cuanto a lo de la competenica, es lógico pensar que este tipo de contenido está menos explotado. Ya que su realización requiere de más recursos (no tantos como imaginas, la verdad) y una dósis extra de atrevimiento. De disrupción. Y eso, muy pocas empresas lo tienen dentro de su estrategia de video marketing. Una pena… O no.

 

Por lo tanto, es mucho más factible posicionarse si generáis este tipo de acciones en video y las distribuís desde vuestro canal de youtube.

 

como hacer video marketing en 2019

 

🎬 Tendencias en video marketing para el 2019… Y posteriores 

 

 

✅ REALIDAD VIRTUAL (VR)

 

Tal vez se trate de la tendencia en video marketing más potente e impactante de todas. Es de sobra sabido que la realidad virtual ha llegado a nuestras vidas para quedarse. Y evolucionar. Y claro, las marcas y empresas deben adpatarse a ello.

 

Una de las maneras en la que se está aplicando a nivel empresarial, es para el diseño de interiores de los futuros clientes compradores de su casa. Existen empresas que están ofreciendo el poder diseñar el espacio de tu casa (aun sin construir) gracias a la realidad virtual. Viendo el resultado e interactuando con el propio espacio como si estuvieran ya ahí. ¿Y a quién no le gusta sentirse como en casa?

 

 

✅ VIDEOS 360º

 

Otra de las opciones para potenciar el videomarketing en la estrategia de una empresa, pasa por crear videos en 360º en los que el usuario pueda recorrer un espacio desde cualquier ángulo y verse inmerso en él.

 

Muy útil por ejemplo, para centros culturales, agencias de viajes, museos, concesionarios o eventos. En donde el usuario podría sentirse partipe de ellos sin moverse de su sofá. Algo que genera mayor confianza y fidelización. Por eso, emplear esta tendencia en los videos de 360º de Facebook, es algo muy interesante…

 

como hacer video marketing en 2019

 

 

✅ LOS VIDEOS EN DIRECTO LO PETAN

Y cada vez más, creerme… Los usuarios ya se cansaron hace mucho tiempo en ser meros espectadores en las redes sociales. Sobre todo cuando una marca o empresa que siguen les tiene al margen casi la mayor parte del tiempo. Eso no mola.

 

Apostar por hacer videos en directo desde Youtube, Instagram o Facebook, es una estrategia de video marketing super efectiva. Ya que hace partícipe al usuario convirtiéndole en protagonista principal. Establecer conversaciones directas y cercanas con los espectadores, resolver dudas, hacer demostraciones, charlas en las que todos los que se unan puedan interactuar… ¡Es una mina de oro para fidelizar!

 

 

✅ VLOGGING

Sin lugar a dudas, realizar videos para vuestro canal de youtube en los que aporteis valor y entretenimiento es una de las claves del videomarketing para este 2019. Son contenidos de gran interés para vuestros seguidores que les darán una perspectiva distinta de vuestra empresa y la manera en como os comunicáis.

 

Potenciar este contenido es más sencillo de lo que parece. Tan solo hay que tener buenas ideas, creatividad y un móvil con conexión a internet que grabe con calidad. Con poco más podeis hacer regularmente videos que muestren una parte de vuestra empresa o negocio poco conocida, el proceso de creación de un producto, masterclases para vuestra audiencia, entrevistas, videotutoriales sobre algún proceso, técnica o herramienta del sector…

 

Por cierto… ¿Te has pasado ya por mi canal de youtube?


 

🎬 Conclusión

 

👉 Primero: Ponte a mirar como lo hace tu competencia en video marketing ¿No lo usan? Perfecto ¿Sí? Hazlo mejor.

👉 Segundo: Hazte con una buena cámara. Incluso la de tu móvil sirve perfectamente, seguro. Ya irás ampliando material… Tranqui.

👉 Tercero: Planifica tu estrategia de video marketing. Temática de los videos, calendario de publicación, recursos, horarios, etc

👉 Cuarto: Básate en lo que necesita tu público objetivo. Utiliza la emoción en los videos y configura bien las palbras clave a usar.

👉 Quinto: Distribuye tu contenido adecuadamente. Usa los canales que mejor se adapten a tu audiencia. Youtube, sin duda.

 

 

¿Que otras estrategias de video marketing conoces tú? ¿Me he dejado algo?

 

 

suscribirse final

Pin It on Pinterest

Share This