El marketing de contenidos en 2020 seguirá creciendo, pero con cambios importantes que se centrarán en la audiencia.

Si el otro día era Pedro Carreño quien hablaba en este mismo blog sobre el marketing digital y sus tendencias para este nuevo año, hoy es el turno de otro crack como Jairo Zambrano Murcia. Quien aborda de forma más específica el marketing de contenidos y como lo tendremos que aprovechar este 2020. ¿Vamos con él?

¿Qué tendencias de marketing de contenidos marcaron el 2019?

Algunos de los retos que tenía el marketing de contenidos para 2019 tenían que ver con contenidos más personalizados, apuntando a las necesidades de cada persona y ajustándose más a cada nicho.

También se veía la necesidad de que el contenido fuera capaz de resolver dudas con un lenguaje natural, apuntando a las búsquedas por voz. El vídeo y los podcasts se proyectaban como áreas de importante crecimiento; y aunque su impacto no fue tan fuerte, sí hubo una tendencia importante de crecimiento.

Resultados del marketing de contenidos en 2019

Aunque al año aún le queda un suspiro de vida podemos ver algunos de los resultados que ha tenido el marketing de contenidos a lo largo de los 11 meses que han pasado.

El Content Marketing Institute realizó un estudio que entrega datos muy interesantes de lo que ha pasado con el marketing de contenidos durante este año, específicamente en el sector B2B.

  • El 70% de los marketers de contenidos aseguran que el marketing de contenidos de su organización es más exitoso que el del año anterior.
  • El 90% de los marketers más exitosos anteponen las necesidades informativas de su audiencia a los mensajes de ventas y promoción de su negocio.
  • El 96% aseguran que la audiencia ve a su empresa como creíble y confiable.
  • Hubo inversiones del 40% del presupuesto total de marketing en marketing de contenidos.
  • El 70% de los consumidores están dispuestos a aprender más sobre productos o servicios a través de contenido y no de anuncios tradicionales.
  • Es más probable que los marketers de éxito tengan un plan de marketing de contenidos documentado que los de menos éxito (65% vs. 14%).
  • En cuanto a la forma el 87% asegura que usa email marketing y el 77% contenido educativo.
  • El storytelling es usado por un 45% de los profesionales en marketing de contenidos.

Por tanto, el 2019 ha sido un año importante para el marketing de contenidos ya que sigue ocupando un lugar especial en las estrategias de marketing y sobre todo dando resultados positivos a quienes lo incluyen en sus estrategias.

Hugo Cotro suscribirse

¿Qué contenido se ha consumido en 2019?

En cuanto a formatos que más se ha utilizado y mejores resultados se han obtenido, el mismo informe indica que el video continúa creciendo y que el contenido es el rey.

  • Según el 63% de los encuestados el contenido audiovisual (video, livestream, webinars) ha crecido en 2019.
  • El 61% considera que ha habido crecimiento en el contenido digital escrito (blogs, ebooks)
  • Por su parte un 38% cree que el contenido en audio (podcast, audiolibros) ha crecido durante este año.

Bien por el 2019, pero ahora veamos que se avecina para el 2020 en este mundillo tan agitado y cambiante del marketing de contenidos.

5 tendencias de marketing de contenidos para 2020

El contenido puede generar grandes resultados si se aplica la estrategia correcta, teniendo en cuenta diferentes factores como la naturaleza de tu negocio, datos demográficos y preferencias de tu audiencia y los objetivos que hayas planteado.

🎥 VÍDEO Y TRANSMISIÓN EN VIVO

Este formato sigue creciendo año tras año y haciéndose espacios en la vida de las marcas y los usuarios.

Las personas cada vez consumen más contenido de vídeo desde sus dispositivos móviles. Según es estudio anual de video online 2018 de la IAB, 24,1 millones de personas ven video online en España, de los cuales un 61% lo hace desde un dispositivo móvil.

Si esto te parece poco, hay otro par de datos que quizá te puedan emocionar más, el primero es que, en promedio, se paga por un 38% del Vídeo Online consumido, especialmente por series, cine y animación. El segundo que un 95% de los usuarios acepta publicidad a cambio de ver un contenido online gratuito.

En cuanto a canales, Youtube sigue siendo el rey del contenido en vídeo, al ser la plataforma más recordada por los usuarios, mientras que Facebook e Instagram vienen ganado importancia como plataformas de video online, especialmente con el contenido efímero. Las famosas historias son cada vez más vistas.

marketing de contenidos en 2020

¿Cómo usar esta tendencia?

Incorporando producción de vídeo, si aún no lo haces, en tu estrategia de contenidos adaptado a cada una de las plataformas de distribución de contenido que usa tu marca.

Crear contenido acorde a tu buyer persona, para ello es importante conocerla bien y escuchar que es lo que le gustaría encontrar en tus canales. Incorpora contenido UGC (user generated content) para integrar a tu audiencia y hacerla sentir parte importante de tu comunidad.

📣 LAS BÚSQUEDAS POR VOZ

Se mantendrá como una de las tendencias más importantes en el 2020. Esto se debe a que cada vez más personas realizan búsquedas por voz desde su Smartphone.

Como ya os habíamos dicho hace un año en el post Búsquedas por voz, todo lo que debes saber de SEO este 2019, para 2020 el 50% de las búsquedas en internet van a ser realizadas mediante búsquedas por voz. Desde enero de 2018 el número de búsquedas de voz mensuales pasó de más de mil millones.

marketing de contenidos en 2020

¿Cómo usar esta tendencia?

No todas las marcar se han puesto aún a la tarea de optimizar su contenido para búsquedas por voz, por lo tanto, ahí tienes una gran oportunidad si te pones manos al SEO.

2 claves para tener en cuenta:

  • La primera, comprender como los usuarios realizan las búsquedas ya que guardan diferencias con las búsquedas por texto. Por ejemplo: si buscas en texto tendencias de “marketing de contenidos 2020”, la búsqueda por voz puede ser más amplia “¿cuáles son las tendencias de marketing de contenido para el 2020?”. Comprender esas diferencias te ayudará a optimizar mejor los contenidos para responder a las preguntas de tus usuarios.

  • La segunda, los datos, analizar las búsquedas por voz de tu audiencia te permitirá obtener información valiosa sobre qué tipo de contenido y cómo lo buscan tus usuarios. Esto te dará herramientas para optimizar el SEO de tu contenido y además ajustar la estrategia de contenidos de tu empresa.

👤 CONTENIDO PERSONALIZADO

Los usuarios quieren sentirse escuchados e identificados con las marcas que consumen, que estas sean capaces de entenderlos y ofrecerles lo que ellos necesitan.

Recuerda cuando eras pequeño que te mandaban a la tienda de la esquina a comprar alguna cosa, la que fuera, da igual. El tendero o tendera siempre sabía cuál era la que le gustaba a tu madre o abuela, no te preguntaba, ya lo sabía y te lo daba. Pues eso es lo que quieren los usuarios de hoy en las plataformas virtuales.

Hoy en día nadie quiere recibir información generalizada que no lE aporte valor o no responda a ninguna de sus necesidades. Por el contrario, se busca una experiencia personalizada.

Cuando entras a una tienda online o una plataforma de una marca quieres sentirte como cuando entras a una tienda física en la que un comercial te atiende, te escucha y te asesora. Ofreciéndote lo que puede cubrir esa necesidad que le planteas.

Hugo Cotro asesoría

¿Cómo usar esta tendencia?

Escuchando a los usuarios, no hay otra forma.

Debes hacer uso de las diferentes herramientas que te permiten analizar e identificar las necesidades de tu público para crear contenidos que respondan a dichas necesidades. Pero además de entregar el contenido que tus usuarios desean es importante entregar el contenido adecuado que les conduzca a tomar una acción dentro del embudo de ventas.

🔎 INTENCIÓN DE BÚSQUEDA

Esto quiere decir que el buscador del Google se ha adaptado para responder a las necesidades del usuario por encima de las cadenas de palabras clave o keywords.

Es decir, que cada vez es más importante crear contenido de valor, que aporte utilidad a la temática que se está tratando y responda a las necesidades puntuales del usuario. En este sentido lo que se busca es entender los escenarios en que el usuario realiza una búsqueda para tener contenido que responda a las diferentes opciones.

Tipos de búsqueda:

  • Informativa: el usuario busca acceder a información puntual sin un objetivo comercial. Por ejemplo “planetas enanos en el sistema solar”
  • Educativa: cuando la persona esta interesada en aprender sobre un tema en particular, sin intención comercial, pero si con interés. Por ejemplo “Marketing de contenidos”
  • Navegación: cuando el usuario conoce la marca o el sitio específico peor desconoce la URL o no la escribe completa. Por ejemplo “Gmail”
  • Investigación: conoce su necesidad y busca información para llegar a la mejor solución. Por ejemplo “mejores ordenadores para diseño”
  • Transaccional: son búsquedas que se realizan cuando el usuario quiere seleccionar el canal por el que solucionará su necesidad. Por ejemplo “servicios de marketing de contenido”

¿Cómo usar esta tendencia?

Principalmente debes identificar qué tipos de búsqueda realizan tus posibles usuarios y generar contenido que responda a cada una de estas.

En este sentido es importante tener en cuenta la empatía. Si quieres diseñar una respuesta a la búsqueda de tus usuarios usando las keywords adecuadas, es necesario que te pongas en su lugar.

🎙 PODCAST

Sí. Una vez más el podcast aparece como tendencia. Su crecimiento viene siendo constante y el número de usuarios que escuchan podcasts se ha triplicado en la última década… Prometiendo seguir creciendo.

Definitivamente, la posibilidad de transmitir contenido bajo demanda en cualquier dispositivo a través de Internet, finalmente está ganando un trozo de la tarta en el mercado de contenidos. Ya suma US$600 millones en 2018 de ingreso publicitario total, según este artículo de Forbes.

Lo más importante del podcast es que le permite al usuario escoger qué escucha y cuando lo escucha, esto le otorga un poder mucho mayor de fidelización para los usuarios. Además, hay cada vez más plataformas de podcasting que facilitan el acceso y la creación de podcast.

marketing de contenidos en 2020

¿Cómo usar esta tendencia?

Lo primero que debes saber es que aún hay muchas empresas que no se han animado a meterse en el mundo del contenido de audio a demanda, por tanto y según el sector de tu mercado, puede seguir siendo un océano azul por explorar.

Si te animas a ponerle voz a tu marca o empresa debes hacerlo con una estrategia y sobre todo con un fin u objetivo claro, no se trata de echarse encima una tarea más porque sí.

Recuerda que el trabajo colaborativo es una buena alternativa, invitar o ser invitado a programas de podcasts puede ayudarte a aumentar tu audiencia y a tu marca como referente de un tema.

¿Conoces otras tendencias de marketing de contenidos que van a ser furor en el 2020? ¡Completa la lista!

suscribirse

Jairo Zambrano Murcia

Jairo Zambrano Murcia

Grado en Periodismo, deportista aficionado y lector empedernido, trabajo en la creación de estrategias de marketing de contenidos y comunicación digital. Creo contenido digital para diversos sectores.