que google no haga desparecer tu web ¡Hazla responsive!

El Jueves 26 de Febrero los de Google armaron algo de revuelo entre la gente que tiene una página web no responsive. Osea, que no está adaptada a los dispositivos móviles de hoy en día. ¿Y esto por qué?

Como dijo el descuartizador…

VAMOS POR PARTES

 

El término responsive viene a significar que el diseño de una web es adaptable, traduciéndose en la abreviación RWD (del inglés, Responsive Web Design) Cuando se habla de adpatable quiere decir que ese mismo diseño web se visualiza en cualquier dispositivo que utilizamos diariamente para buscar información en Internet, ya sea un smartphone, tablet, libro eletrónico, portátil, etc. Además, este diseño se debe ver correctamente teniendo en cuenta la resolución en pantalla del dispositivo, su potencia de CPU o capacidad de memoria. Por eso es tan importante que nuestra web sea responsive.

 

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Pues resulta que los majos de Google han llegado a la conclusión de que es tal la importancia que supone que este diseño sea el adecuado, que hace unas semanas comenzaron a lanzar un comunicado a través de Google Webmaster Tools, avisando a esas webs que no están actualizadas en diseño de que serían penalizadas, perdiendo visibilidad en las búsquedas que haga la gente en Google a partir del 21 de Abril de 2015.

 

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¡Que no cunda el pánico!

 

Doy por hecho de que tú… Sí, tú, ya estás al tanto de lo importante que es que tu web sea responsive ¿verdad? Y por eso desde que la creaste (o te la crearon) su diseño es adaptable… ¿No? Bien, si estás en este grupo no te preocupes en absoluto. Cumples con los criterios. Pero si no es el caso… tampoco es una sentencia de muerte.

Algunas personas (tremendistas de la vida) auguraban y aseguraban de que lo que iba a ocurrir es que Google eliminaría las páginas web que no cumplieran con estos requisitos. Y nada más lejos de la realidad señores/as. En ningún caso va a ser así.

Lo que, bajo mi punto de vista, quería decir esta gente con semejante alarma social, es que estas webs «desaparecerían» en el sentido de que sería muchísimo más difícil dar con ellas en las búsquedas de Google que se hagan desde estos dispositivos móviles. Comparando esta inmensa desventaja con la «muerte» de dichas webs. No que fueran a ser removidas del sistema o dadas de baja. De todas formas… ¿No creéis que podría ser en efecto una comparación bastante acertada?

 

A partir del 21 de Abril, si tu #web no es #responsive... NO existe. Clic para tuitear

 

¿No estás seguro de si tu web es responsive?

 

Si no estás dado de alta en Google Webmaster Tools o no te ha llegado ningún mensaje de aviso al respecto, siempre puedes entrar en esta página y comprobar si realmente está adaptada en diseño para que siga apareciendo como debe:

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¿Cómo debe ser mi diseño responsive?

 

Que tu web sea responsive supone cumplir una serie de directrices por los creadores de dicha web. De esta manera la navegación correcta por la misma, hecha desde cualquier dispositivo, será placentera y adaptada a las dimensiones específicas. A continuación te dejo una serie de factores a tener en cuenta para que sea perfecta.

  • Los elementos de la web que veamos en pantalla deben estar dispuestos en sincronía con el dispositivo que utilicemos. De esta manera los elementos variarán su colocación según vaya disminuyendo el ancho de pantalla, aprovechando el ancho completo en todo momento.
  • Así como los botones, elemntos gráficos, etc, el tamaño de la letra también cambiará permitiendo que el texto que se pmuestre sea siempre legible.
  • Así mismo, los botones deberán ser de mayor tamaño para que desde un smartphone, por ejemplo, no nos liemos a la hora de clicar sobre ellos y acabemos accediendo a donde no queremos.
  • El menú de la web debe ser desplegable, o en su defecto tendrá que aparecer desde un costado de la página. De esta forma te ahorrarás mucho espacio, aprovechándolo para que los diferentes elementos se aprecien adecuadamente.

 

Entonces ¿estás dispuesto a permanecer en el universo de Google o te arriesgas a desparacer a los ojos de los navegantes? 

 

Cuida tu diseño responsive y adáptalo a tu web, y si desconoces como hacerlo o necesitas una «reinvención» y renovación de tu web, puedes consultar a expertos en el tema, pedirles presupuesto e invertir un poquito más de dinero para que, desde el 21 de Abril, tu empresa o negocio siga siendo visible desde cualquier lugar…

¿Has pensado en nosotros?

¡Nos leemos marketeros/as!

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