Las 5 estrategias de Marketing para tus Redes Sociales

Incluso mucho antes de Carlo Magno o Napoleón Bonaparte, la estrategia ha sido siempre la pieza clave para el rompecabezas del éxito, tanto en la batalla con lanzas y flechas como con tweets y likes en las Redes Sociales de la actualidad. El Marketing, esa bestia insaciable ávida de nuevos clientes, se ha convertido en su caballo de Troya, haciendo de la estrategia su mejor aliada en la lucha por el poder “marketiniano” Y es ahí, en las Redes Sociales, donde todas las armas juegan un factor importantísimo.

 

Una batalla se gana con las mejores armas. Una guerra con la mejor #estrategia. Clic para tuitear

 

Much@s piensan que las Redes Sociales tan solo ofrecen ciertas vías para comunicar y difundir nuestro contenido de una manera bidireccional. Pero lo cierto es que, a parte de eso que es totalmente correcto, aportan un sin fin de datos e información para conseguir nuestros objetivos. Si tú te consideras un “marketer@” de los pies a la cabeza, has de tener al Marketing en tus Redes Sociales como parte fundamental de tu estrategia, porque más allá de lo que puedas pensar, esa mentalidad estratégica te va a permitir:

  • Diferenciarte de tu competencia.
  • Crear vínculos con otros profesionales de tu sector.
  • Tener un mapa que te guíe por los terrenos de tu estrategia social.
  • Trabajar organizadamente midiendo los resultados.
  • Aprovechar al máximo el entorno del Social Media.

 

Las 5 estrategias de Marketing en las Redes Sociales

 

1 – Marketing estratégico en el análisis de la competencia:

 

No pienses que este tipo de estrategia pasa por copiar lo que haga tu competencia para ponernos a su altura. Ni mucho menos. Lo que se pretende con esta acción es inspirarnos para absorber todas esas ideas y movimientos y hacerlos nuestros, para que podamos desarrollarlos desde nuestro enfoque, otorgándoles un valor añadido con nuestra seña de identidad.

Actualmente existen numerosas herramientas que nos permitirán reconocer las acciones SEO y SEM de nuestra competencia, las cuales nos permitirán extraer datos y aspectos tan relevantes como:

  • Las palabras clave que más repercusión están obteniendo  por medio del buscador.
  • Conocer sus campañas en Adwords.
  • Conocer sus contenidos más virales de las Redes Sociales.
  • Analizar como son dichos contenidos (formato, diseño, temática, etc)
  • Saber cual es target al que se dirigen especificamente.

 

Para ello vas a necesitar algunas herramientas muy importantes… Te dejo cinco que considero imprescindibles:

 

– Alexa: Con ella podremos acceder a los datos demográficos y analíticos de las personas que vistian una web.

– Bit.ly: De sobra conocida por tod@s, esta famosa herramienta para acortar enlaces, nos ofrece los resultados sobre el tráfico que ha tenido tu competencia referente a una reciente publicación.

– SEMrush: Una completa herramienta con la que conocerás todos los datos SEO y/o SEM de tu competencia. Además te permite visualizarlos en su formato web o móvil.

– Followerwonk: Si estás interesado en como “se las gasta” tu competencia en Twitter esta es tú herramienta. Con ella podrás ver cualquier dato demográfico y estadístico de los seguidores de cualquier empresa que esté presente en la Red Social de microblogging.

– Ahrefs: Esta última herramienta que te presento es indiscutiblemente esencial. Con ella podrás analizar de donde proceden los mejores enlaces que tus competidores están obteniendo y hacia donde están enfocando su estrategia de link building.

 

2 – Marketing estratégico relacional

 

Para mi la más importante de las cinco. Este tipo de estrategia se origina en un término que en los días que corren parace que va perdiendo más significado entre la gente: La colaboración. El marketing estratégico relacional se sostiene sobre los pilares de la interacción con otros profesionales del sector, derivando en colaboraciones de comunicación bidireccional.

 

Vale, dejaré de poner tecnicismos raros. ¡Al grano!

 

Hablando en plata. Se trata de cuando creamos contactos en las Redes Sociales y estos nos aportan una difusión de nuestro contenido (siempre de valor) desde sus perfiles. Por eso es fundamental relacionarse con personas que tengan una importante influencia en estos canales sociales, porque tal vez, y si eres honesto y profesional, puedan aumentar el tráfico hacia tu web o blog de manera asombrosa, pudiendo llegar a triplicarte el número de contactos. ¡Claro! que siempre debe ser una ayuda recíproca ¿eh?

 

3 – Marketing estratégico en la difusión

 

Este marketing es más específico en su forma, ya que se realiza cuando concretamos ese acuerdo con los influencers que van a compartir nuestro contenido. Podríamos decir que es la consecuencia del marketing relacional. Normalmente, aunque dichos acuerdos se establezcan por las Redes Sociales, se suelen fijar por medio de mensajes privados o correos electrónicos, puesto que es un asunto que se recomienda hablar directamente con la otra parte de manera más personal y específica.

 

4 – Maketing estratégico para aumentar nuestra Autoridad Social

 

Cuando hablo de Autoridad Social me refiero a esa influencia que poseemos en las Redes Sociales, la cual nos la hemos ganado a base de crear vínculos con otros profesionales o haciendo un buen Marketing de Contenidos. Algo a tener en cuenta cuando queremos aumentar el engagement en nuestras Redes Sociales.

Actualemnte, en la era en la que vivimos, muchas empresas investigan y evaluan esta autoridad a la hora de contratar a un trabajador, por eso es imprescindible que nuestra presencia en estos canales sea la adecuada y esté bien optimizada.

Para ello, y si quieres ser una gran autoridad social, tendrás que generar un contenido espléndido. Por ejemplo:

En Twitter. ¿Cómo son tus tweets? Tal vez conozcas la importancia que tienen las imágenes cuando las usamos en ellos, pero aun no has puesto en práctica esta técnica. No te lo pienses más. A la vista están los datos. Por norma general aquellos tweets con imágenes tienen un aumento de RTs y favoritos muy superior a los que no.

Tweets con imagenes

5 – Marketing estratégico para aumentar tus seguidores de calidad

 

Sabes de sobra que en esto del Marketing Online y Social Media siempre prima la calidad frente a la calidad. Ya que de ello depende obtener esa autoridad de la que antes hablaba y generar engagemet. Hay que tener fieles seguidores sí, pero sobre todo que aporten valor a tu marca.

El Marekting estratégico para captar a ese tipo de seguidores se establece siguiendo una serie de pautas que no debes descuidar nunca:

  • Conectando con esos influencers y profesionales relevantes. Ellos te podrán dar un buen empujón en tu estrategia dentro de las Redes Sociales.
  • Participando activamente en dichas Redes Sociales, aportando valor a los usuarios y creando una demanda de necesidad hacia tu marca. Por ejemplo, interviniendo en los grupos de Facebook acordes a tu sector profesional.
  • Como bien te dije unas lineas más arriba: La calidad frente a la cantidad. En TODO.
  • Haciendo labores de Copywriter para otros blogs de tu sector. Así podrás llegar a mucha más gente y compartir tus conocimientos entre otros tipos de usuarios a los que no estás acostumbrado.
  • Por medio del conocimiento de tu audiencia. Sabiendo de primera mano cuales son las necesidades e inquietudes de tus seguidores, podrás ajustar con mayor precisión el objetivo de tu contenido.

 

Son cinco estrategias para vuestro Marketing en Redes Sociales que debéis tener siempre presentes . Yo que vostros me haría una bonita infografía con ellas y la colgaría delante de la mesa de trabajo.

 

¿Cuál de ellas creéis que es más efectiva para conseguir vuestro objetivo?

 

¡Nos leemos marketer@s!

banner suscripcion

Pin It on Pinterest

Share This