El marketing ha ido evolucionando con el tiempo. Y debido a la fuerza de internet en el mundo de los negocios, han surgido diversas especialidades en marketing con nuevos perfiles profesionales específicos para cada función.

Dentro de esta nueva etapa destaca la presencia del Digital Marketer. Una figura que se caracteriza por saber potenciar las técnicas y estrategias empleadas en el marketing online.

Se trata de una profesión dentro de un entorno que se actualiza constantemente y que requiere una constante evolución en las personas que la desempeñan.

Un marketer digital debe estar orientado en una mejora continua, en donde se mantenga actualizado con las tendencias y evolución del mercado y los consumidores, así como en estar a la vanguardia con lo relacionado a los recursos tecnológicos que le permitan ofrecer un excelente servicio a sus clientes.

De igual forma, para los casos en que el marketer digital sea un emprendedor y esté iniciando su propio negocio, será recomendable que adquiera diversas formaciones que le brinden los conocimientos necesarios para llevar su propia empresa, así como todo lo concerniente a la contabilidad, que le ofrezca la manera de llevar el control de sus ingresos e inversiones.

Respecto al último punto, es importante recalcar que un marketer emprendedor no puede dejar de lado bajo ningún concepto la contabilidad de su empresa. Por ello, lo más recomendable es la formación en el tema mediante cursos de contabilidad. De esta manera asegurará una exitosa gestión en dicha área.

Lista de habilidades de un marketer digital

1.- Capacidad de análisis de la información

Un profesional del marketing digital debe ser capaz de recopilar y detectar la información que le será de utilidad para la comprensión y el análisis de las tendencias del mercado, las cuales le servirán de guía para la correcta toma de decisiones, con base en datos reales y confiables.

Para ello, debe dominar las diversas herramientas y plataformas disponibles en la web, orientadas a la obtención de datos.

2.- Sólidos conocimientos de optimización en motores de búsqueda (SEO)

De igual manera, debe saber cómo funciona el SEO y cuáles son sus principios. Aprender a crear el contenido adecuado para ello, así como, a resaltar todas las ventajas de un sitio web de manera que resulte atractivo para los posibles clientes.

Logrando aparecer en los primeros resultados al buscar temas relacionados con la marca, producto o servicio a promocionar. Aunque este no es un rasgo imprescindible de poseer, para un marketer digital puede suponer una ventaja competitiva.

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3.- Iniciativa y capacidad de adaptación

Un marketer digital debe tener iniciativa y no limitarse con procedimientos pasados. Si bien hay muchos aspectos básicos dentro del marketing, hay que estar en constante evolución y crecimiento profesional. Gracias a los conocimientos que adquiera podrá tener una mayor visualización para emprender nuevas acciones, así como adaptarse a las nuevas tendencias.

Incorporar herramientas digitales que le faciliten sus gestiones o comunicaciones, ya sea con su equipo de trabajo o con sus clientes, lo mantendrán a la vanguardia en el uso de recursos.

Realizar videoconferencias, mejoras en el uso de correo electrónico, operaciones remotas, teletrabajo, etc. Debe mantener vivo el deseo de aprender cada día y no cerrar su mente a los nuevos estilos de trabajo.

4.- Tener una excelente redacción

Esta es otra de las habilidades con las que debe contar un profesional del marketing digital. El poder crear contenido atractivo, fácil de digerir, con temas de interés y a la vanguardia, proporciona grandes ventajas competitivas.

Algunos poseen esta habilidad en forma innata, los que no, sencillamente pueden cultivarla y desarrollarla con ayuda de algún curso que le brinde la formación necesaria y las herramientas adecuadas para ofrecer contenidos convincentes que cautiven a los usuarios.

5.- Pasión por su trabajo

Es muy importante que un marketer digital ame su profesión, disfrute su trabajo, porque definitivamente este sentimiento marcará una gran diferencia en su desempeño.

Este tipo de profesiones están sujetos a muchas exigencias que pueden generar presión y estrés, pero si el profesional está enamorado de lo que hace, será más sencillo lidiar con los obstáculos que se puedan presentar en su jornada.

Además, estará enfocado en todo momento en ofrecer lo mejor de sí, buscar mejoras y brindar resultados óptimos, que lo harán resaltar entre la multitud.

6.- Habilidades de comunicación

Un marketer digital debe poseer una gran capacidad de dicción, saber expresar sus ideas, comunicar en forma coherente sus propuestas para ganar la confianza y preferencia de los clientes.

El marketer digital será el responsable de definir el mensaje que transmite la marca, y por ello debe ser claro, honesto y convincente en su manera de comunicarse.

7.- Ser creativo

La capacidad de sorprender, innovar, presentar propuestas únicas y atractivas para una campaña, es un aspecto muy deseable en un marketer digital.

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8.- Capacidad de trabajo en equipo

Es importante que un profesional del marketing tenga la habilidad de colaborar, coordinar e integrarse con su equipo, así como de delegar tareas cuando sea necesario.

Se obtienen mejores resultados cuando se trabaja en conjunto con los especialistas de cada área, y para ello se debe demostrar disposición y respeto por cada uno de los integrantes del equipo.

9.- Redacción de contenidos atractivos para redes sociales

Un marketer digital debe conocer muy bien las ventajas de promocionar una marca a través de las redes sociales, por ello debe ser capaz de crear contenidos atractivos que generen interacción con la audiencia y se obtengan reacciones o respuestas inmediatas sobre los temas planteados.

10.- Dominio del inglés

Un valor agregado para todo profesional del marketing digital es el dominio del idioma inglés. Y es que, en este tipo de actividades se debe ser muy amplio y estar debidamente preparado para la prestación de servicio a nivel internacional.

Así que, si se pretendes ser competitivo, es deseable contar con el conocimiento de otros idiomas y así no desperdiciar oportunidades de captar nuevos clientes. Por fortuna en la actualidad, hay numerosas facilidades, se puede aprender inglés online, así como cualquier otro idioma desde la comodidad de nuestros hogares. Esto último es algo que debe ser aprovechado.

Como puedes ver, ser un marketer digital supone todo un reto y se requiere de habilidades específicas. Es una profesión dinámica, muy activa y entretenida donde cada día surgen novedades y nuevas tendencias. Lo importante será ponerle cariño a cada acción y mucha constancia y dedicación para no dejar de aprender nunca.

¿Qué otra habilidad destacarías en el perfil de un buen marketer digital?

Anthony Jesús Méndez Peña

Computista y Comunicador Social. Redactor de Contenidos en NeoAttack. Lector y escritor empedernido. Me encanta la tecnología, así como la literatura, los animales, los dulces y la música.