Los últimos datos sobre facebook no mienten. Y tampoco es que dejen mucho espacio a la imaginación. Por lo que, analizando desde una perspectiva un tanto alejada los últimos escándalos ocurridos en torno a la red social de Marck Zuckerberg, se puede aventurar que su reinado ha muerto… ¿O no?

 

¿Qué le está ocurriendo? ¿Qué futuro le podemos augurar?

 

Esta pregunta me lleva rondando la mente desde hace mucho tiempo. Cada cierto tiempo me cuestionaba el ofrecer a mis clientes la posibilidad e estar presentes en facebook. Sí. Como lo lees. Muy loco todo ¿verdad? Pero inmediatamente la respuesta se presentaba ante mi de manera rotunda y consecuente:

 

¡Ni de coña Hugo! Facebook es uno de los pilares fundamentales para toda estrategia de Social Media. Una cosa es que esté experimentando profundos cambios y complicaciones en su entorno. Y otra muy distinta, es olvidarnos de su potencial y las tremendas ventajas que supone trabajar sobre ella.

 

Es una red social que lleva desde el 2004 entre nosotros. ¿Cómo no va a llegar un punto de inflexión en el que no deba renovarse? Hasta hace poco tiempo ha funcionado bien… Muy bien. A los datos me remito. Pero como la misma sociedad que la utiliza, es una herramienta que también evoluciona. Y debe ser así. Y nosotros, como profesionales del marketing digital que somos (o no) debemos adaptarnos a esta evolución. ¿No crees?

 

¿Está #facebook acercándose a un oscuro y dramático final? 12 expertos en #MarketingDigital me dan su opinión. ¿Quiéres saber cuál es? Clic para tuitear

 

¡Pero solo es mi humilde visión del asunto! ¿Y sí le pregunto a otros profesionales y expertos del sector? ¿Qué opinarán ellos? Conociendo sus impresiones sobre el rumbo que está tomando facebook, podremos acercanos mucho mejor a vaticinar su futuro. ¿No?

 

Y eso es lo que hice… Me puse manos a la obra. Y después de un tiempo recabando sus puntos de vista, pude recopilar 12 testimonios de como ven ellos la situación actual de facebook. Y lo más importante, hacia donde irá. ¿Comenzamos?

 


📌 Fernando de León

 

Fernando de León. Coach experto en desarrollar estrategias de Social Selling y Email Marketing Strategy. Dos disciplinas que domina a la perfección, con las que potencia las ventas de empresas y profesionales en su pais (Guatemala) y fuera de él.

 

fernando de leonHace ya 6 años que inicié esta aventura de internet en Facebook. Y de aquí partí a todas las demás redes sociales, empezando a generar contenido. Cierto, hay mudanza de usuarios, eso he escuchado.  Me han contado que la gente se va de Facebook, incluso hace unos dias hice una entrevista a un coach en ventas al respecto. Me dijo que Facebook es una red vieja. Es la realidad, hay cambios en los hábitos, pero también creo en los números. Y hay más de un billón de personas por esta red.

 

Pero su tamaño es su debilidad. AsÍ es el juego, como un día fue para IBM o la difunta KODAK. Crecieron mucho, pero a diferencia de este tipo de empresas, Facebook cuenta con los datos de todos los usuarios. Y allí está su fortaleza.

 

Si usan bien lo que sabe de nosotros y se apoyan en pequeñas campañas por micro nichos, se quedarán muchos años más en este negocio. Hay mucho que decir, aún tienen a su líder, el cual puede seguir en la batalla por su juventud y entusiasmo. Eso tambien es una ventaja competitiva y creo que el conflicto les ayuda mucho en ello, pues pudieron ver su debilidad.

El propio tamaño de #Facebook, también es su debilidad 👉 @fernandodeleone Clic para tuitear

 

📌 Juan Merodio

 

Juan Merodio. Profesional en marketing digital y transformación digital. Creador del método 10 Business Factors con el que empresas del todo el mundo han crecido en ventas y reputación online. Consultor y conferenciante, Juan está considerado como uno de los principales expertos en España y Latinoamérica dentro de este apasionante sector.

 

juan merodio Facebook es a día de hoy la red social que podríamos considerar como de las genéricas más antiguas, donde su actual usuario más activo son personas por encima de 35 años y que poco a poco van migrando a otras redes sociales, pasando menos tiempo en ésta.

 

Mucha gente se pregunta sobre la muerte de Facebook y la realidad es que podríamos decir que está en su tercera edad. No está muriendo pero poco a poco va perdiendo fuerza y facultades. La principal razón es que nada es para siempre y con la aparición de nuevas plataformas los usuarios deciden cambiar. Pero esto no es malo y aquí Facebook, consciente de que esto le pasaría algún día, supo prevenirse y comprar ciertas compañías que le aseguren la longevidad de su negocio.

 

Una de ellas es Instagram, que es una de las redes sociales que más está creciendo en usuarios, y donde cada vez más pasan de Facebook a Instagram, pero al final todo queda en la misma casa.

 

Si planteo el futuro de Facebook creo que todavía le queda un importante recorrido y seguirá siendo durante un tiempo una potente herramienta de marketing para empresas. El plantearse que los usuarios vuelvan a usarla como antes creo que es una utopía, lo inteligente es lo que están haciendo, diversificando a los mismos usuarios en otras plataformas de la misma empresa para seguir manteniendo su fuerte posición en el mercado del usuario y en el de las empresas.

#Facebook no está muriendo, pero poco a poco va perdiendo fuerza y facultades 👉 @juanmerodio Clic para tuitear

 

📌 Sonia Duro Limia

 

Sonia Duro Limia. Formadora y consultora de marketing digital espcializada en crear estrategias de Social selling para empresas. Profesora en IEBS, escuela de negocios de la innovación y emprendedores. Socia y Contet Strategist en la revista digital Marketeros de Hoy. Una gran profesional y compañera.

 

sonia duro limia ¿Cuánto tiempo hace que llevamos matando a Facebook? Años. Y sigue renaciendo de las cenizas. Aún es la red social con más usuarios del mundo. ¿Fuga de millennials a Instagram? Quizá, pero el propietario es el mismo. No creo que Zuckerberg esté llorando por los rincones por la falta de éxito.

 

¿Y qué si es así? Nos olvidamos de que cada red tiene su target. Y es lógico evolucionar y bueno segmentar. En Facebook siguen estando los padres de los millennials, que tienen de 45 años para arriba. Y aquí hay más poder adquisitivo que entre los jóvenes. Entonces, ¿cuál es la preocupación de las marcas? ¡Ah sí! ¡La falta de alcance orgánico! Pues busquemos otras fórmulas para que las marcas tengan éxito. Yo cada vez lo tengo más claro: los grupos de Facebook.

 

La pena es que no se puede hacer Ads con ellos (de momento). Pero Facebook también ha puesto aquí un foco de atención y las marcas ya pueden participar como tales. Eso sí, es obligado no repetir la estrategia de la fanpage, dejar más libertad a los usuarios y buscar mucho más la bidireccionalidad de las publicaciones.

 

En los grupos de Facebook los protagonistas son, mucho más, los usuariosUna vía con mucho futuro para marcas (empresariales y personales), empresas y organizaciones.

No creo que Zuckerberg esté llorando por los rincones por la falta de éxito 👉 @DuroLimia Clic para tuitear

 

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📌 Carlos Miñana

 

Carlos Miñana. Un crack en esto del Marketing Digital. No solo por su trayectoria, si no también por su implicación en cada proyecto. Tal vez, su pasión por el deporte y la práctica continua del mismo, le convierten en un todo terreno en este sector. Actualmente es Digital Proyect Manager en Digital Menta. Una agencia de marketing digital en Valencia enfocada en grandes marcas.

 

carlos miñana Yo no considero que Facebook esté muriendo, sino que está cambiando. Y está cambiando por el hecho de la forma en que el usuario interactúa. El usuario busca la comodidad, por ello el triunfo de redes sociales como Instagram, donde la imagen lo es todo. Y no el patio de vecinos en el que se ha convertido Facebook. Y por que no decirlo, el nido de spam en que lo transforman otros.

 

De igual modo que pasaron por aquí Terra, mySpace, Tuenti o Vero – mucho más reciente – es posible que Facebook se una a estas, aunque ahora mismo lo veo complicado, pero no imposible.

 

 

De todas formas, considero que Facebook aún tiene un largo recorrido, que pueden hacer cambios para que el usuario permanezca más tiempo en esta red social y que si uno es diferente a la competencia, es muy probable que siga aumentado los seguidores añadiendo, sin duda, promociones pagadasAun así, sólo el tiempo dirá qué camino toma esta. Nosotros, mientras tanto, estaremos a la expectativa.

Considero que #Facebook aún tiene un largo recorrido, que pueden hacer cambios para que el usuario permanezca más tiempo en esta red social 👉 @cminana Clic para tuitear

 

📌 Ana Ivars

 

Ana Ivars. Formadora y experta en Marketing Digital enfocada en potenciar la presencia online de emprendedores y empresas. Ana es una excelente compañera de profesión, especializada en Facebook Ads y embudos de venta. Además de ser una apasionada formadora que engancha por su discurso y amplios conocimientos en la materia.


ana ivars Siento que empiezan a matar a Facebook y su plataforma de publicidad Facebook Ads, como han intentado hacer con el SEO cientos de veces.

 

Siguiendo con estadísticas de este 2018, en Facebook encontramos un total de 2.167 millones de usuarios activos, encabezando la lista de plataformas sociales. ¿De verdad pensamos que va a morir?

 

Cierto es que se aprecia una clara tendencia en el uso de una red social u otra por rangos de edad, pero esto también cambia. En sus inicios, considerábamos Instagram, hermana pequeña de Facebook, como una red social para jóvenes entre 18 y 25 años.

 

Actualmente, el público de más de 25 años también tiene una fuerte presencia. Por ello, no creo que hablemos de abandono, sino de tendencias que vienen marcadas por las configuraciones y novedades de las propias redes sociales.

 

Si tu marca tiene presencia en Facebook, sigue apostando por la red social. La publicación de contenidos de valor, realización de vídeos en directo y la configuración de campaña en Facebook Ads, son la combinación perfecta para captar seguidores interesados en tus productos, servicios y marca.

 

Desconocemos el futuro de Facebook y de cualquier red social. Sabemos que el marketing digital e internet es un mundo que se recicla casi cada día. Para muchos es una gran incertidumbre, pero para otros como yo, es la magia de nuestra profesión.

En #Facebook encontramos un total de 2.167 millones de usuarios activos. ¿De verdad pensamos que va a morir? 👉 @AnaIvarsParcero Clic para tuitear

 

📌 Rubén Alonso

 

Rubén Alonso. Un caso a parte. Un “rara avis” dentro del mundo del marketing digital que sin duda es vital para este post. Rubén se considera sencillamente un apasionado de internet (como él se define) que aprende y sigue haciéndolo de este loco mundo digital. Y lo hace de una manera tan auténtica y genuina que destaca por sus conocimientos en SEO y marketing digital. Actualmente vive de su blog.

 

ruben alonso Tengo que decir que yo de Facebook controlo lo mismo que de hacer encaje de bolillos, nada. Y tampoco ha sido una de mis redes sociales favoritas. Aun así, como usuario que soy de la misma, y porque Hugo me permite dejar mi opinión (¡gracias Hugo!), diré que creo que a Facebook aún le quedan años de vida dando guerra, pero todo depende de si sabrá adaptarse o no al “sentir” de sus usuarios. Y al menos parece que poco a poco lo va haciendo a mi parecer.

 

Sí, Facebook no tiene el tirón que tenía, pierde tiempos de permanencia (aunque menos que hace unos meses) y los últimos cambios parece que han cabreado a más de uno, pero de ahí a “matarlo” va un trecho. Otra cosa no, pero la gente que trabaja en Facebook sabe lo que se hace (aunque sea robar datos).

 

Creo que Facebook se ha dado cuenta de que se le fue un poco la olla y ahora rectifica (no sé si será tarde ya) siendo más “personal”, y busca retener al usuario con contenido que de verdad le pueda interesar y no tanta publicidad desmesurada (que a mí personalmente me tenía ya muy aburrido). Puede que hayan pasado ya los años “locos” de Facebook, pero una madurez bien llevada se agradece como usuario la verdad. Quizá nos vuelva a hacer tilín otra vez poco a poco.

Otra cosa no, pero la gente que trabaja en #Facebook sabe lo que se hace (aunque sea robar datos) 👉 @rubenalonsoes Clic para tuitear

 

video tutorial instagram

 

📌 Max Camuñas

 

Max Camuñas es diseñador web en WordPress. Diseña páginas con gancho, que cargan rápido y están bien optimizadas para SEO. Sin ir más lejos… ¿Quieres ver un claro ejemplo de su talento? ¡Lo estás haciendo ahora mismo! Ya que mi web ha sido creada por él. Además de todo eso, Max es director de un magazine digital y autor de varios blogs.

 

max camuñas Mi opinión sobre Facebook ha ido cambiando a lo largo de los años, según ha evolucionado. Ahora mismo lo veo más como una plataforma publicitaria que como una red social al uso. De hecho, a nivel de usuario me parece una red social aburrida y en estos momentos es la que menos uso.

 

A nivel de empresas y negocios la situación es diferente. Como herramienta de publicidad online me parece la mejor opción, pues sus opciones de segmentación son muy altas y el coste es muy económico si se optimizan correctamente las campañas. Además, dispone de diferentes tipos y formatos de anuncios (imágenes, vídeos, álbumes, stories de Instagram, etc).

 

En cuanto a porqué la abandonan los usuarios, creo que Facebook es una red social aburrida de cara a determinados usuarios, especialmente los más jóvenes. Desde que cambió su algoritmo cada vez es más publicitaria y menos social. Por eso ha dejado de ser atractiva para estos.

 

Por último, si hablamos de acciones para captar seguidores de forma orgánica, repito los mismos consejos que doy siempre: compartir contenido de calidad, generar confianza y utilizarlo como canal para generar engagement con tu comunidad.

Creo que #Facebook es una red social aburrida de cara a determinados usuarios 👉 @maxcf Clic para tuitear

 

📌 Susana Albares

 

Susana Albares. Es roject Manager. Y la fundadora y CEO de la revista digital Marketeros de Hoy. Revista a la cual pertenezco como colaborador y blogger. Además, también gestiona equipos ganadores para que triunfes con tu proyecto online seleccionando las personas y las herramientas que mejor se adecuan a la consecución de tus objetivos.

 

susana albares En mi opinión Facebook para empresas se está convirtiendo en una herramienta de pago. Con los cambios que está realizando tanto en las configuraciones de las páginas profesionales, como en la repercusión del alcance orgánico ya es imposible adquirir mucha visibilidad sin pasar por caja y mucho menos sin la ayuda de un profesional que esté al tanto de los numerosos cambios que se realizan y así poder obtener la rentabilidad deseada.

 

Hay varios hechos que en la actualidad no auguran un futuro muy próspero para esta red social: El estancamiento en el crecimiento de usuarios activos y la disminución del tiempo en la red social.

 

 

Sin embargo, a menudo, olvidamos que Facebook no deja de ser una empresa y que como tal debe de obtener beneficios para sus accionistas. Y esos datos no han frenado la mejora en sus resultados económicos. ¿Son estos datos una señal? ¿Ha llegado Facebook a su límite?

 

Honestamente, en estos temas de Redes Sociales no me atrevo a contestar. Ya hemos vivido los pronósticos de grandes éxitos que se han quedado en nada, como Snapchat, o grandes derrotas que nunca se han llegado a producir, como Twitter.

En #Facebook, es imposible adquirir mucha visibilidad sin pasar por caja y mucho menos sin la ayuda de un profesional 👉 @SusanaAlbares Clic para tuitear

 

📌 Fernando Rubio Ahumada

 

Fernando Rubio Ahumada. Un profesional del marketing digital con una dilatada carrera en el sector que le avala sin dudarlo. Actualmente es Jefe de estudios, profesor de Social Media y coordinador del Máster de Marketing Digital de Aula CM en Madrid. Una de las mejores escuelas de marketing online de nuestro país.

 

fernando rubio ahumada Antes que nada, debemos recordar que las Redes Sociales de manera más evidente que otras empresas, evolucionan con las audiencias, con la tecnología y con las generaciones. Y las generaciones cambian, las audiencias también y somos los usuarios en definitiva quienes decidimos qué plataformas utilizar. Para las redes sociales que tienen más de 10 años es un reto porque los adolescentes de cuando surgieron, ahora son adultos y escogen nuevos canales de comunicación. En esa misma situación, por ejemplo está Twitter.

 

 

En los últimos años Facebook ha experimentado un cambio en número de usuarios y en el tiempo de permanencia y eso es un hecho importante a considerar. Ante ello, el equipo de desarrollo ha hecho cambios para intentar captar y retener usuarios jóvenes, pero desde mi modesta opinión, tiene que buscar estrategias más eficientes para las audiencias más jóvenes, cautivadas por los contenidos audiovisuales que ofrecen Youtube, Instagram, Twich y Shootr, Whatsapp, por ejemplo.

 

La gran ventaja que tiene Facebook es que sigue siendo una gran base de datos (si no la más completa que existe), que pertenece a la misma empresa de Instagram (tiene su sistema de anuncios asociado) y que también pertenece al grupo de Whatsapp, con lo cual de forma indirecta, Facebook, tiene su audiencia asegurada. Aún es difícil prever qué sucederá, seguro que habrá cambios y ahí estaremos, para ver qué sucede.

La gran ventaja que tiene #Facebook es que sigue siendo una gran base de datos que pertenece a la misma empresa de #Instagram 👉 @FerRubioA Clic para tuitear

 

asesoría

 

📌 Elenena Lavagna

 

Elena Lavagna. Una crack como pocas. Especialista en sacarle todo el jugo a Instagram para marcas y empresas. Profesora de Redes Sociales y marketing de contenidos para Webescuela. Formadora y Social Media Manager. ¿Qué más quieres?

 

elena lavagna Facebook está viejuno, la media de edad de usuarios es más alta que en otras redes sociales como Instagram. Se está convirtiendo en Google + Los usuarios “profesionales” entran sueltan sus artículos o promociones y se van. No interactúan y eso es la base de toda red social, así es que o evoluciona o no durará muchos años más.

 

Lo que me hace dudar es lo bien montado que lo tienen. Muchos de los usuarios de Facebook se han ido a Instagram, una red mucho más fresca, con más interacción y visibilidad. Pero para tener un perfil profesional tienes que pasar por Facebook y para poner publicidad también, así es que tienen una buena baza.

 

 

Lo que veo claramente es que aunque los usuarios no han cerrado sus cuentas (vagancia) no hay movimiento, lo cual indica que están en otras redes sociales como Instagram o Youtube. Yo misma soy un claro ejemplo, tengo un perfil personal y uno profesional en Facebook, pero a penas los utilizo. Porque hace ya tiempo que estoy apostando por Instagram, que es la red social que trabajo e investigo todos los días.

 

La mayoría de mis clientes están en ambas redes sociales y puedo medir todos los meses como Instagram funciona mejor en todos los casos.Eso sí, nada es para siempre. Instagram es AHORA, hay que aprovechar este momento porque dentro de 6 meses no sabemos lo que pasará.

 

En Facebook apuesto por los grupos, creo que es una excelente forma de captar seguidores, crear un reto, dar contenido de calidad, captar suscriptores y enviarlos a un grupo para fidelizarlos.

Tengo un perfil personal y uno profesional en #Facebook, pero apenas los utilizo. Hace ya tiempo que estoy apostando por #Instagram 👉 @ElenaLaLaSM Clic para tuitear

 

📌 Alex Mena

 

Alex Mena. Sin duda, una de las colaboraciones más especiales de este post. Consultor de Marketing Digital especializado en el mundo del motor. De hecho, tiene su propia agencia enfocada en este sector (menarketing) Pero la pasión que siente Alex hacia este mundillo, le lleva a diversificar su target a cualquier emprendedor, empresa o marca que lo necesite.

 

alex mena

¿Está muriendo Facebook? Creo que no, simplemente está en proceso de adaptarse a las necesidades más inmediatas de sus usuarios junto con sus necesidades empresariales. Tienen 3 armas de destrucción masiva como son el propio Facebook, Instagram y WhatsApp, juegan sus cartas.

 

¿Por qué hay cada vez más usuarios que lo abandonan? Posiblemente y poniéndome en la piel de su CEO, te diría que: “Mis usuarios no los pierdo del todo, pasan de un activo a otro activo, los sigo teniendo”, es decir, pasan a ser más activos en Instagram que en Facebook más concretamente, por lo que sigo pensando que es pura estrategia empresarial.

 

¿Cómo será su futuro? Supongo que aquí habría que preguntarse qué tipo de seguidores les interesa captar como empresa que son. Al final una fan page que ha sido mermada en visibilidad, por su modificación en su algoritmo, cuelga de un perfil personal que ha sido “premiado” en visibilidad por aquello de mantener la esencia inicial de la red social. Pero no olvidemos que el propietario es el mismo, ¿amor – odio?

 

Por los últimos cambios comentados, parece que a Facebook le interesa por algún motivo dar más salida a contenidos de cuentas personales que empresariales y volver a lo que era, una red social menos publicitaria. ¿Infoxicación?

 

Por lo tanto, para captar seguidores hay que crear y subir mucho contenido, en especial vídeos cortos que aporten mucho valor, humanizarlos y transmitir cercanía por aquello que los canales digitales ya son lo bastante fríos de por sí, ya que carecen del face to face.

¿Está muriendo #Facebook? Creo que no, simplemente está en proceso de adaptarse a las necesidades más inmediatas de sus usuarios 👉 @Alex_MC44 Clic para tuitear

 

📌 El experto Nº12

 

experto número 12

 

. ¡Sí tú! No hay mejor experto que el usuario. El que está siempre utilizando facebook y viendo como se comporta su entorno con esta red social. Así que ya sabes, déjanos tu opinión en los comentarios de este post para que podamos leerte y conocer de primera mano tu visión del asunto ¿Te parece?

 

 

 

 


 

✅ Conclusión

 

1⃣ – Me gustaría dar infinitas gracias a todos los colaboradores y colaboradoras que han aportado su opinión y tiempo (el cual sé que es super preciado) para construir este pedazo de post. Es todo un lujo contar con personas de tanta talla. No solo profesional, también personal.

 

2⃣ – A mi juicio (ahora me cuentas tu postura) y después de leer y estudiar cada reflexión de mis compañeros, es que facebook ni esta herido, ni agoniza, ni huele a cadaver… Según desde el punto de vista desde el que se mire, su situación podria definirse como un periodo de reconstrucción interna. De introspección, que poco a poco devolverá al gigante al trono del que nunca se separó.

 

Facebook no ha muerto. No. Esta testeando nuevas armas y estudiando nuevas estrategias de fidelización. Mantiene un perfil bajo, sí, pero ahí está. Y sobre todo, sigue siendo igual de fuerte o más en lo que a negocios y empresas se refiere. Tu tranquilo/a, dale tiempo…

 

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