¿Escuchas hablar sobre ellos cada vez más pero aún no sabes qué es un embajador de marca y por qué están haciéndose un hueco cada vez más relevante dentro de las compañías?

¿Qué es un embajador de marca exactamente? De eso pienso escribirte hoy. De un componente humano imprescindible en cualquier empresa que se precie, sobre todo para los departamentos de Marketing, Comunicación y Recursos Humanos. Y está claro que ya no pasan desapercibidos.

Por eso mismo, hoy Hugo me ha invitado a diseccionar esta “nueva” figura para ti. Y que será determinante para potenciar la estrategia de tu compañía en redes sociales.

¡Vamos allá!

¿Qué es un embajador de marca exactamente?

Los embajadores de marca son personas que hablan y potencian de manera positiva la imagen de tu empresa en redes sociales. Son empleados o colaboradores de una marca, muy comprometidos con la misma, que se prestan a representarla y compartir su contenido en sus redes sociales.

Por lo general, contamos con ellos para desarrollar estrategias como el Employee Branding (potenciar la marca a través de los empleados), el Employer Branding (atraer y retener talento a tu empresa), el Social Selling, etc.

Y es que, según el White Paper 2020 elaborado por BeAmbassador, el contenido que comparte un empleado tiene hasta 8 veces más engagement en redes sociales, y es 16 veces más atractivo para el público que el contenido que comparte la marca o sus directivos.

De ahí nace esta necesidad de contar con un equipo involucrado con nuestra estrategia y comprometido con la empresa que se conviertan en nuestros embajadores de marca en redes sociales.

¿Qué puede hacer un embajador de marca por tu empresa?

Ahora que ya tenemos claro qué es un embajador de marca, vamos a profundizar en cuál es su tarea como tal y los beneficios que aportan a la compañía.

Como te he comentado, un embajador de marca promociona de manera indirecta diferentes aspectos de tu negocio sin tener que hacer que parezca una “venta”. Ellos simplemente muestran, por ejemplo, el día a día en la oficina, o actualidad de la empresa porque se sienten bien trabajando en ella.

También, por supuesto, informan y, gracias a ello, generan confianza en el público sobre los servicios de tu negocio.

Hay muy buenas razones por las que los embajadores de marca son realmente útiles y efectivos para tu empresa. ¡Te las cuento!

HUMANIZAN TU MARCA

Esto es algo fundamental para aumentar la credibilidad de tu negocio. Los clientes no compran nada a una marca en la que no confían.

Además, todos nos sentimos más cómodos sabiendo que nos estamos relacionando con una persona que con una marca, y esta es la labor del embajador: humanizar tu empresa.

Por otro lado, pueden usar una gran herramienta para conseguirlo: las redes sociales. Gracias a ellas, pueden mostrar aspectos desconocidos de la marca a la que representan y mostrar que tras el logotipo hay muchas personas que trabajan para que los clientes estén totalmente satisfechos. Naturalmente, también trabajan para mostrar que la marca estará ahí en el momento en el que tu cliente te necesite, ya sea para responder una duda o solucionar cualquier problema que le pueda surgir.

🤝 LOS EMBAJADORES DE MARCA SUELEN SER CLIENTES LEALES

Si bien un embajador de marca hace una tarea de representación muy importante, también es alguien que está comprometido con la marca y que confía. Por ese motivo, suele ser un cliente fiel.

Hay veces que se produce un efecto dominó en el que los embajadores de marca llevan al consumo porque la persona sabe con toda seguridad que puede confiar y que la marca puede responder a alguna necesidad concreta. Conoce los valores, la misión y la visión, y por ese motivo, ¿en quién confiar mejor para satisfacer una necesidad?

🗣 TRABAJAN EL BOCA A BOCA

Siempre se ha dicho que el boca a boca es la forma de publicidad más efectiva que existe, que ha existido y que existirá. Un embajador de marca lo sabe perfectamente, y por eso, cuenta las ventajas de tus productos y servicios a cualquier persona que le quiere escuchar.

🎯 HACEN QUE LOS USUARIOS CONOZCAN TU MARCA

Vivimos en un momento en el que no basta con sacar vendedores a la calle y darles folletos, ni tampoco con hacer que tu departamento de comunicación se dedique a crear mensajes y a lanzarlos de forma unilateral.

El Social Selling y las campañas en redes sociales, con estrategias de embajadores de marca, han pasado a otro nivel. Para ello, es importante que los empleados que se convierten en embajadores sepan a la perfección qué representa tu marca y cuál es su valor diferencial, qué la hace distinta de tu competencia.

💻 VIRALIZAN TU MARCA EN INTERNET

Los embajadores de marca se mueven en Internet y las redes sociales, conocen su potencial y lo aprovechan al máximo para representar tu marca.

Por supuesto, tienen herramientas. Cualquiera puede compartir cualquier cosa con todo su círculo de contactos en las redes sociales con solo un clic.

Tener embajadores de marca en las redes sociales implica que la marca está presente en lugares donde puede haber clientes que necesitan lo que tú ofreces, y a quienes no habrías podido llegar de otra manera.

Hugo Cotro asesoría desde el post ¿Qué es un embajador de marca exactamente?

Beneficios de un programa de Employee Branding para los embajadores

Estoy segura de que, a lo largo del post, te has preguntado en más de una ocasión “Sí, todo esto está muy bien, pero… ¿por qué iba un empleado a convertirse en embajador de marca y compartir contenido en sus redes sociales personales?”

Pues tienes toda la razón, yo también me hice esta misma pregunta en su momento, así que vengo a darte la respuesta hablándote sobre los beneficios de un programa de Employee Branding para los empleados.

En primer lugar, no debes olvidar que los embajadores de marca son empleados que se convierten en prescriptores de tu marca de manera voluntaria y que, por supuesto, debes darles algo a cambio.

Por eso, no puedes pedirles que compartan solo contenido corporativo. Debes ir un paso más allá poniendo a su disposición contenido también de su sector y de su interés, además del de la propia empresa, para que puedan compartirlo en sus redes sociales.

¿Y qué consiguen ellos compartiendo este contenido?

Por supuesto, los incentivos. Si los empleados son proactivos con la estrategia y comparten contenido en sus redes sociales, deberás contar con un sistema de gamificación para recompensar su esfuerzo. Desde unas entradas de cine a una tarjeta regalo… ¡échale imaginación!

Si compartes con tus empleados contenido no solo corporativo, sino también de su interés profesional, podrán mejorar su conocimiento y estar actualizados en su trabajo.

En esta línea, potencian su marca profesional y van posicionándose como expertos en redes sociales tan relevantes como LinkedIn.

También, por supuesto, mejoran sus habilidades digitales y Social Media al trabajar mano a mano con las redes sociales.

¿Cómo implementar una estrategia de embajadores de marca en tu empresa?

Ya sabes qué es un embajador de marca y cuáles son sus acciones y beneficios para tu empresa y para ellos mismos. Es hora de ponernos manos a la obra, ¿no? 😉

En primer lugar, debes saber que es fundamental en tu estrategia de embajadores de marca contar con un software de Employee Branding que te permita contar con un repositorio de contenidos al que subir tanto el contenido corporativo como aquellas noticias del sector que deberás segmentar según el perfil de cada embajador.

En esta línea, será clave también ponérselo fácil a los embajadores, y que puedan acceder de manera sencilla a ese contenido, leerlo y compartirlo en apenas un click en sus redes sociales.

Cuando ya tengas clara la plataforma y su uso, te recomiendo dar una serie de pasos previos a la implantación del programa de embajadores de marca:

Haz una consultoría estratégica: ¿cuáles son tus objetivos? ¿qué recursos vas a utilizar? ¿cómo utilizarlos?. Hazte todas estas preguntas para definir cómo será tu estrategia y, una vez lo tengas claro, ¡manos a la obra!

Define tu red de embajadores. Revisa las características de tus empleados, cómo de digitales son, en qué redes sociales se mueven… Y haz una selección de aquellos que consideres que tienen el perfil perfecto para ser embajadores de marca.

Define la tipología de contenidos que vas a compartir con tus embajadores. Como te comentaba, lo ideal es no abusar del contenido corporativo, sino contar con fuentes externas (medios generalistas, blogs temáticos sobre tu sector, etc) de las que extraer contenido que compartir con tu red de embajadores.

Por supuesto, no olvides definir el programa de incentivos para que, desde un primer momento, tus empleados tengan claro qué beneficios tiene ser embajador de tu marca.

Por último, será fundamental, antes de comenzar con tu programa piloto de embajadores de marca, dar una formación sobre la herramienta a los mismos. Será fundamental también trasladar a los empleados por qué son un activo tan valioso y cuáles son tus objetivos.

Como has visto, crear tu propia red de embajadores de marca te permitirá aumentar el reconocimiento de tu marca al mismo tiempo que potencias el engagement con tus propios empleados.

¿Has pensado en poner en marcha esta estrategia en tu compañía?

¿Cómo lo vas a hacer? ¡Me encantaría saberlo!

suscribirse a mi blog desde el post ¿Qué es un embajador de marca exactamente?

Sara Rodríguez

Periodista y especialista en Marketing Digital.

Marketing Manager en BeAmbassador y BlogsterApp.

Mail: sara@blogsterapp.com

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