el poder de los podcats

Una imagen vale más que mil palabras… y un podcast vale más que mil imágenes

Soy de los que opina que cuando la información llega a través del oído se queda almacenada en nuestro cerebro con más permanencia que una imagen. Las imágenes son actractivas, impactantes y originales, provocando que la retención que tengamos de ellas se quede de una forma más clara y concreta, pero cuando esa información se realiza a través de grabaciones de audio y el transmisor o locutor la transmite de una manera que nos enganche, la idea (o ideas) perduran por más tiempo.

Los podcast son, en ese sentido, una forma implacable de conseguir dichos resultados. Y no solo por el contenido o manera de comunicar, si no porque dan algo que las imágenes no. Imaginación.

Esa imaginación que crea nuestra mente a la hora de poner imágenes al audio, es lo que a cada persona le va crear el concepto de la idea. Porque la imaginación de cada uno es más fuerte que cualquier imagen prediseñada por un publicista.

podcast

Los podcats se comenzaron a hacerse populares gracias a la emisoras de radio. Para que su audiencia pudiera volver a escuchar sus programas las veces que quisiera y cuando quisiera. Pero más tarde se fueron introduciendo como elemento de información para consultores y empresas que necesitaban compartir esa información de una manera más amena y sencilla. Pero ¿por qué las empresas han comenzado a usarlos como estrategia de capatación de clientes? Por la sencilla razón de que les permite crear un contenido de valor más fácil de compartir y consumir.

Existen varias empresas que ya utilizan los podcast regularmente para informar sobre noticias de su sector (como en Marketing Online) o como hacen Mapfre o Repsol, que los utilizan para destacar conferencias, entrevistas a sus directivos o presentaciones de resultados. Y es que el poder de los podcast parace infinito, tan infinito como sea la capacidad de la gente para recopilar información cada vez más condensada.

Y antes de comentaros los Pros y Contras que conlleva crear y publicar podcast, os dejo un dato muy interesante

Solo un 9% de las empresas publica podcast

Ahora sí, vamos con las ventajas de hacer podcasting

 

  • El podcats es más barato de producir que un video, por ejemplo. Si para una empresa con un presupuesto ajustadillo le interesa crear un contenido multimedia, los podcast son una buena opción.
  • Te los puedes llevar a cualquier parte. Los podcast son un formato móvil, ya que se pueden reproducir desde el teléfono, tablets o reproductores de mp3 y esto nos permite poder realizar otras actividades mientras los escuchamos.
  • No son invasivos. Con esto quiero decir que es el propio usuario quien decide cuando, como y donde escucharlos. Muy al contrario que los anuncios de la tele. ¿Ves porque valen más que mil imágenes?
  • Jamás muere. No tiene fecha de caducidad, siempre y cuando el contenido no sea un tema de rabiosa actualidad. Y se puede recuperar en cualquier momento.
  • Diferencia a la empresa de su competencia. Como bien te ponía más arriba, solo un 9% de las empresas utilizan este formato. Por lo que compartir contenido en podcast puede ofrecerte una gran ventaja respecto a al resto, pudieno conseguir un posicionamiento mucho mayor.

¿Qué desventajas tiene hacer podcasting

 

  • Tu tiempo se consumirá significativamente a la hora de crear y publicar un podcast, ya que tendrás que pasar tiempo comprobando si los archivos y datos publicados son verificados.
  • Son muy difíciles de encontar directamente aunque existan algunos motores de búsqueda dedicados a ello. Por eso es preferible que los alojes en tu web/blog y compartas esa dirección.
  • La accesibilidad a los podcast también se las trae. Crear un podcast de gran tamaño y buena calidad requiere tener una conxión igualmente de buena (banda ancha preferiblemente) Además de que tendrás que asegurarte de que el formato de archivo es compatible con todos los dispositivos.
  • Los podcast pueden llevar a distracción frente a otras tareas, puesto que al ser un formato de audio esto puede derivar en enfocar esa atención a escuchar música o consumir videos. Pero este último punto ya es más una opinión personal ;)

Un buen podcast puede ayudarte mucho a la hora de querer transmitir tus ideas, información y contenido, pero también,  para que tenga éxito, se debe adaptar a unas especificaciones técnicas requeridas. Así su difusión será mayor y el valor añadido de tu empresa o marca obtendrá un mayor seguimiento.

BONUS: ¿Un buen podcaster que a mí me chifla? Pues… Gustavo Pérez

 

¿Qué os han paracido estos últimos puntos? ¿Me dejo algo en el tintero? 

¡Nos leemos marketeros/as! ;)

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