Las búsquedas por voz no dejan de crecer, de hecho, algunas fuentes apuntan ya que para 2020 (sí, has leído bien en sólo un año), el 50% de las búsquedas en internet van a ser realizadas mediante búsquedas por voz.

 

Toda esta locura de las búsquedas por voz comenzó allá por el año 2008, cuando Google lanzó este nuevo servicio. Pocos fueron los que apostaron por el éxito de esta prestación. Y muchos los que decían que no triunfaría por los recelos de los usuarios al hablar y/o hacer búsquedas con voz a través de sus dispositivos.

 

Sin embargo, voliá!, aquí nos encontramos, ante el éxito de este tipo de búsquedas. Por ello, vamos a dedicar este post a ver como tú, experto marketero, puedes sacarle el máximo partido a las búsquedas por voz de cara al SEO para este año 2019. ¿Te interesa? Pues sigue leyendo que comenzamos:

 

 

🔊 5 Tips SEO para petarlo en la búsqueda por voz este 2019

 

Vamos a dejarnos de rodeos y a sacarle toda la miga de la búsqueda por voz y sobre todo, vamos a ver los 5 tips SEO imprescindibles para que este 2019 puedas aplicarlos. Coge papel, lápiz y no te pierdas nada:

 

1⃣ Velocidad de carga de tu sitio web

 

La velocidad de carga como sabes es un factor fundamental para un buen posicionamiento. Si a esto añadimos que la mayoría de las búsquedas por voz se hacen a través de dispositivos móviles, entenderás que tu sitio web:

 

  • Tenga que estar optimizado para la versión móvil

  • Cuente con la versión AMP

 

Pero si crees que estas recomendaciones son sólo cosa mía, te voy a dar dos datos para que te des cuenta del impacto que esto puede tener en tu sitio web y en tu negocio:

 

  • La tasa de rebote en los dispositivos móviles es superior a la tasa de rebote de otros dispositivos.

  • Cuando la página tarda de media 5 segundos en mostrarse al usuario, existe un 90% más de probabilidad de sufrir rebote.

 

Con estos datos, creo que entenderás ahora la importancia de optimizar tu sitio para hacerlo volar.

 

busqueda por voz movil

 

2⃣ Optimiza tu perfil de Google My Business

 

 

Contar con una ficha técnica de Google My Business es fundamental si quieres empezar a posicionar en las búsquedas por voz de los usuarios.

 

Por ello lo primero que tienes que hacer es crear un perfil en Google My Business y créeme, es pan comido. Añade imágenes de buena calidad, que muestren la mejor cara de tu negocio o marca, incluye todo tipo de información relevante, horarios de apertura y cierre, responde a las preguntas que dejen tus usuarios y agradece las reseñas en tu perfil.

 

Como imaginas, y como hablamos a lo largo de este post, la mayoria de las búsquedas realizadas por voz tienen una finalidad comercial. ¿Quién no ha buscado un parking conduciendo? ¿O un restaurante en una nueva ciudad cuando estás de visita y tienes hambre? Como puedes ver no tienes tiempo que perder, para ponerte a crear y optimizar tu perfil.

 

 

3⃣ El contenido importa y mucho

 

No es nada nuevo hablar de contenido y palabras clave cuando hablamos de posicionamiento SEO. Sin embargo, si queremos que Google nos muestre en las primeras posiciones cuando un usuario haga una búsqueda por voz tendremos que hacer unos pequeños ajustes.

 

  • Utiliza frases cortas en el contenido de tu sitio. A Google prioriza aquellas webs cuyo contenido está bien estructurado, organizado y que tiene frases cortas.

 

  • No te olvides de los títulos, estructura bien tu contenido e incluye de manera correcta las etiquetas para los mismos.

 

  • Haz un buen uso del lenguaje. Gran error, si tu contenido está escrito para Google, en vez de para el usuario. Nada de evitar adverbios o artículos. El contenido debe de ser natural.

 

  • Introduce palabras clave longtail. Si tu palabra clave es larga, es decir, es una longtail, como por ejemplo, restaurante de comida tailandesa en Malasaña, aumentarás las probabilidades de que Google te muestre cuando alguien haga una query mediante voz buscando un restaurante de comida tailandesa en Malasaña.

 

 

Hugo Cotro asesoría

 

 

4⃣ Responde a la intención de búsqueda de los usuarios

 

La inmediatez es una de las principales características de la búsqueda por voz, por lo que sácale provecho. ¿Cómo? Ve al grano en tu contenido.

Responde a las preguntas de los usuarios. Para ello, elabora contenido que responda a preguntas como: ¿Cuándo…?, ¿Qué…?, ¿Cómo…? o ¿Dónde?

 

Por ejemplo, introduce en tu contenido el horario de apertura de tu local. Puedes hacerlo incluyendo en algún título: ¿Cuándo tu restaurante de comida tailandesa favorito está abierto en Malasaña?, o por ejemplo, ¿Cuándo no podrás comer comida Tailandesa en Malasaña? E introducir los días que no se abre al público.

Como ves, con imaginación y un poco de paciencia se pueden hacer copys originales, que gusten a los usuarios y que también a Google.

 

¿Quiéres aparecer el primero en los resultados de las búsquedas por voz? Usa el sentido común. Responde dudas claras y concisas con tu contenido. Clic para tuitear

 

 

5⃣ HTTPS

 

Lo siento amigos… parece mentira, pero aquí nos encontramos mencionando de nuevo al HTTPS. Pues sí, aunque esto parece ser como el cuento de la lechera. Ten por seguro que si quieres posicionar en el ranking de Google mediante las búsquedas por voz todas tus páginas tienen que mostrarse como sitios seguros.

 

Y con esto quiero decir, que si en alguna de tus páginas con HTTPS existe un enlace que apunte a una url sin HTTPS (es decir, HTTP) esa página será no segura de cara a los buscadores. Por lo que no está de más que realices una revisión a tus urls en caso de que hayas hecho el cambio anteriormente. O si bien aún no lo has realizado, es un buen momento para que lo hagas.

Ya que si lo que buscas, es aparecer cuando un usuario haga una búsqueda en su dispositivo mediante voz, es un requisito indispensable.

 

 

🔊 Los 3 principales motivos de éxito de la búsqueda por voz

 

Las cifras lo corroboran, y parece que las búsquedas realizadas por voz van a ir en aumento. Pero, ¿a qué debe su éxito este servicio?, ¿Cómo los usuarios han roto la barrera de la vergüenza? y lo más importante de todo, ¿puedes tú como marketero sacar partido a este nuevo modelo de búsqueda del usuario?

 

Aunque parezca mentira, la vergüenza era una de las principales barreras a superar por los usuarios. Todos nos hemos enfrentado alguna vez con una pregunta a Siri con nuestra voz, y nos hemos sentido avergonzados porque o bien la gente nos miraba raro, o bien Siri no nos entendía. Y en este momento, es cuando decidimos que nunca más íbamos hacer uso de este servicio.

 

busquedas por voz

 

Sin embargo, y por suerte, el ser humano en la mayoría de las ocasiones da segundas oportunidades. Y tras un primer contacto infructuoso, todos hemos probado de nuevo. De hecho, ¿quien no ha hecho uso de la búsqueda de voz conduciendo?

 

Otro dato sorprendente, y que nos hace ver el potencial de nuestro topic de hoy es ver cómo niños que apenas se defienden en la lectura, manejan smartphones y todo tipo de tabletas o dispositivos móviles con total soltura para encontrar un video en Youtube o para descargar simplemente un juego. Fuerte, ¿verdad? Pues imagínate el impacto que esto puede tener en los cambios de comportamiento y patrones de consumo.

 

Pero centrándonos en el tema que nos ocupa, ¿en qué radica su éxito en la actualidad? Básicamente en tres factores:

 

  • SIMPLICIDAD

En la actualidad no hay sistema de búsqueda más sencillo. Todo lo que tenemos que hacer es hablar en voz alta y tendremos acceso a los resultados. Fácil, ¿no? ¿Quién podría resistirse?

 

  • COMODIDAD

Di adiós a escribir letra por letra lo que estás buscando. Y a que se marquen dos letras a la vez y a borrar y volver a empezar. Gracias al nuevo sistema de búsqueda mediante voz, todo esto pasa a la historia y podrás realizar las búsquedas necesarias hasta encontrar el resultado deseado. Y lo mejor de todo, únicamente hablando.

 

  • RAPIDEZ

Siempre hemos oído que el tiempo es oro, ¿verdad? Pues ahora más que nunca este dicho se cumple. En la época en la que nos ha tocado vivir, el usuario no está dispuesto a perder ni un sólo segundo. Optimizar tu sitio para que aparezca cuando el usuario haga una búsqueda por voz, sólo podrá traerte ventajas. ¡Ponte manos a la obra!

 

Simplicidad. Comodidad. Rapidez. Los 3 factores del éxito de las búsquedas por voz. ¿Quiéres saber más? Alicia Fernández te lo cuenta... Clic para tuitear

 

 

🔊 Búsqueda mediante voz: un nuevo modelo en el viaje del usuario

 

Como ya he mencionado con anterioridad el uso de los asistentes virtuales es cada vez mayor. Estoy segura, de que conoces a alguien que esta Navidad recibió a Alexa y que ahora está como loco hablándote de sus ventajas. Yo sin ir más lejos podría ponerte varios ejemplos de amigos y conocidos, que están encantados con todo lo que Alexa puede hacer por ellos =).

 

El uso de este tipo de asistentes de voz como Siri, Alexa o Google Assistant son toda una revolución no sólo en los patrones de comportamiento del usuario a la hora de hacer una búsqueda. Si no, que también lo son a la hora de realizar compras.

 

Esto para las marcas es una verdadera oportunidad, ya que gran parte de las búsquedas que se hacen a través de dichos dispositivos están enfocadas a la compra de productos de uso diario.

 

busqueda por voz

 

Si como marca, somos capaces de adelantarnos, optimizar, integrar y simplificar los procesos de compra a través de las búsquedas por voz, conseguiremos situarnos a la cabeza frente a  nuestros competidores. Y podremos ser mucho más hábiles en los procesos de compra basándonos en el historial de los mismos, haciendo de este modo que el viaje del usuario sea mucho más corto, rápido e intuitivo. Y del mismo modo, acortando nuestros embudos de conversión.

 

Pues poco ya me queda por decirte. En este post te he introducido a las búsquedas por voz, has podido conocer mejor 5 tips fundamentales para poder posicionar de cara al SEO para este 2019 y también he descifrado los 3 principales factores de éxito de este nuevo modelo de comportamiento del usuario. Por último, he mencionado como todos estos cambios, pueden de manera positiva repercutir en nuestro negocio mejorando el viaje del usuario. Así que ahora…

 

¡Soy yo la que espera leer tus comentarios y opiniones!

 

 

hugo cotro

 

Alicia Fernández

Alicia Fernández, Directora SEO y analítica web en Tweet Binder. Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad de Granada y con Máster en Comunicación Publicitaria por la Universidad Carlos III de Madrid. Actualmente, compatibiliza su trabajo y pasión como SEO en Tweet Binder, con la realización de su segundo Máster en Marketing Online y Publicidad Digital en Aula CM.

 

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