Youtube Marketing ¿Cómo montar una estrategia eficaz?

Youtube Marketing Cómo montar una estrategia eficaz

Youtube es el segundo buscador por excelencia que utilizan los usuarios como vosotros y como yo… ¿A qué sí? No, no hace falta que me respondáis… Es así. Youtube es lo más parecido a los antiguos oráculos de las culturas ancestrales, a los que se acudía cuando se necesitaba saber algún acontecimiento futuro o la inquietud abordaba las mentes de guerreros, brujos, reyes o princesas. Hoy por hoy ese oráculo es de lo más exacto, preciso y claro; y acceder a él es tan fácil como hacer clic con el ratón.

 

Youtube y el marketing online: Las claves para el éxito audiovisual Clic para tuitear

 

Por esa misma razón, saber aprovechar todo el potencial que Youtube ofrece a las personas que hacen sus búsquedas en internet, es primordial para toda empresa que desee destacar frente a su competencia, ya que si en un solo día se llegan a visualizar más de 2.000 millones de videos... ¿Qué beneficios puede ofrecer a una marca? No debeis olvidar que Youtube es de Google, y eso ayuda extra manera a que el posicionamiento SEO en el buscador más utilizado del planeta se optimice mucho mejor. Tanto Youtube como Google son uno solo, haciendo que este importante trabajo parezca un poco más sencillo. ¡Y sin dejarse una fortuna!

Pero claro, antes de “meterse en harina” es fundamental contar con una buena estrategia de marketing si queremos incluir nuestra empresa o marca dentro del gran buscador de videos. Y son ellos… los videos, la llave que hará que se abran todas las puertas del éxito. Con lo que hay que conocer el medio y aprovecharlo. Y no, no hace falta tener un master en producción audiovisual, tan solo buenas ideas y saber llevarlas a cabo.

 

¿Cómo hacer una estrategia de marketing con Youtube?

 

  • Antes de actuar… piensa:

En la idea está la clave de todo, porque sin una buena idea meditada, estudiada y planeada, el resultado puede que tenga el efecto contario al que queremos: Que nuestro contenido de Youtube aleje a los usuarios. ¡Pero claro! Tampoco hay que olvidar que de la inspiración más espontanea surgen verdaderas obras de arte, así que no descartéis ninguna idea loca que se os pase por la cabeza. Lo principal es tener claro el objetivo que quereis conseguir con vuestra estrategia de marketing por Youtube.

 

  • Véndete bien:

Lo que viene siendo dar la cara. Osea, que si tu estrategia se basa en hacer videotutoriales en los que proyectes tu experiencia y conociementos sobre tu sector profesional, hazlo con soltura y don de gentes. Evidentemente no se trata de contar como un robot todo lo que sabes sobre un tema en concreto, ten en cuenta que vas a hablar para miles de personas (esperemos) Personas que, como tú, quieren entender de lo que se les habla sin aburrirse. Ya sabemos que la media de visualización de un video en Youtube es muy escasa debido a la gran cantidad de contenido que existe… ¿A qué sí?

 

  • La calidad frente a la cantidad:

 

Cuantas veces hemos escuchado o leido esta frase en Marketing Online ¿verdad? Y es que en Youtube cobra mayor sentido. Tener en cuenta que cuando damos con un video que nos llama especialmente la atención y nos encanta, no nos importa esperar un par de semanas para poder ver el siguiente… Por lo menos a mi me pasa. Y eso se llama fidelizar a los usuarios y convertirlos (con toda seguridad) en suscriptores a nuestro canal.

La calidad de los videos de Youtube debe ser excelente, tanto en su apartado técnico como argumental, o por lo menos deberéis intentar que no parezca lamentable. Porque hay cada burrada subida por ahí que mete miedo

 

*Aunque luego tengan un dudoso éxito totalmente incomprensible*

  • Sinceridad por encima de todo:

En Youtube se esconden miles de “cantamañanas” y vendedores de humo que tan solo buscan visitas y likes en su canal. Por eso se lo curran mucho para hacer videos (aparentemente) buenos y fiables. Pero luego las cartas se descubren cuando uno decide ponerse en contacto con ellos o preguntarles directamente. No responden o sencillamente no ofrecen lo prometido. ¿Resultado? Malísima reputación y credibilidad cero.

No queremos eso en nuestra estrategia de marketing en Youtube ¿verdad? La importancia de ser consecuentes con lo que transmitimos en nuestros videos es fundamental. No intenteis impresionar con “fuegos de artificio” si luego no podéis cumplir lo prometido.

 

  • Cuidar el tono:

La manera en como vamos a responder comentarios o nos vamos a dirigir a nuestros usuarios debe estar muy cuidada según la imagen que queramos proyectar de nuestra empresa o marca. Si nos dedicamos al mundo del ocio juvenil, el tono a utilizar tendrá que ser más desenfadado, con un vocabulario actual y dinámico. Si nos dedicamos a llevar la contabilidad y fiscalidad de empresas importantes, este tono tendrá que ser más recatado, profesional y educado. Se entiende ¿no?

 

  • ¿Qué tipo de video se debe usar en Youtube?

La verdad que el que querais. Porque en la originalidad y el impacto está muchas veces el éxito de vuestra estrategia, como bien dije antes. El tipo de video corporativo a utilizar puede ser muy variado. Desde introductorios a la empresa o nuevos productos, videotutoriales, testimoniales, de formación, reclutamiento, etc. Sea el que sea, tener encuenta que este tiene que ser consecuente con vuestra imagen.

¡Ah! Y algo muy importante… ¡Curraros el guión!

 

  • Monitoriza los datos:youtube

Como en todas las Redes Sociales… Si no monitorizas los datos de tu contenido de nada te servirán, porque de ellos depende seguir o parar con la estrategia en marketing online que estás haciendo ¿Va bien? ¿Mal? ¿Necesita cambios? Esto lo sabrás monitorizando esos datos que las estadísticas nos pueden ofrecer. En este caso, para Youtube, tenemos las estadísticas de nuestro propio canal, por ejemplo.

Estas las encontrareis encima de la imagen de cabecera del canal, donde pone el número de“visualizaciones” que habeis tenido.  Gracias a ellas podréis conocer a través de una serie de gráficos y parámetros, las interactuaciones de vuestros usuarios. Conoceréis mejor a vuestro público objetivo y podréis enfocar la estrategia con más precisión.

 

  • ¡Difúndelo!

¿Vas a esperar que la gente vaya a tu canal de Youtube? ¡No! ¡Llévales el canal a su puerta! O lo que es lo mismo, comparte los videos de tu canal en las diferentes Redes Sociales de tu empresa. Estas acciones puden conseguir que dicho contenido se convierta en viral, aunque como bien sabreis, esto es totalmente impredecible. Nunca se sabe que contenido puede convertirse en viral… NUNCA.

 

Ante esto último… ¿Tenéis alguna respuesta o aclaración?

 

¡Nos leemos marketer@s!

banner suscripcion

Sobre Hugo Cotro

Yo siempre digo que si quieres un filete de ternera vayas a la carnicería a buscarlo, no a una oficina. Lo que viene a ser algo como... "Si quieres profesionalidad, busca a un profesional" El sector del Marketing Digital está repleto de nuevas promesas y expertos que pueden ayudar a mejorar la visibilidad de tu marca o empresa. Y en consecuencia, aumentar la posibilidad de obtener más beneficios. Pero... ¿Cuántos de ellos poseen ese carácter auténtico, genuino, apasionado y diferenciador que los convierte en excepcionales? Para descubrir a alguien con estas aptitudes, es imprescindible reconocerla y conocerla. Me llamo Hugo Cotro y soy profesional de Marketing Digital, Social Media y Copywriting. Llevo lidiando con este loco mundo de la comunicación online desde que esta se hizo eso... online. Ayudo a empresas, marcas y emprendedores a conseguir su objetivos por medio de estos canales. Otorgando el valor que necesitan para potenciar su visualización. Tal vez te pueda ayudar... ¡Seguro que te puedo ayudar! ¿Me das un toque?
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *