post wordpress vs blogger3

Y con esta tercera entrada dedicada a Blogger termino la serie de post que hace unas semanas comenzaba en el blog. Después de hablar de WordPress.org y WordPress.com, finalizo con su eterno “competidor” Y como no iba a ser menos voy a desmenuzarlo como corresponde.

Frente al 51% de los bloggers que usan WordPress para crear su blog, un 37% utiliza Blogger. Esta última es sin duda la primera alternativa que la mayoría de nosotros/as hemos tenido en cuenta para comenzar nuestra aventura en el mundo de los blogs ¿me equivoco? Y esto es porque, sencillamente, nos parece mucho más fácil de utilizar y gestionar que WordPress, aunque se podría considerar como una opción muy parecida (en complejidad) a WordPress.com. Pero claro, en cuanto comparéis las ventajas y desventajas entre unos y otros, entenderéis porque casi la gran mayoria acabamos escribiendo en WordPress.

Pero antes de nada, y puesto que son dos plataformas diferentes, me gustaría mostraros que poseen en común Wordpress.com y Blogeer:

  1. Ambas permiten usar dominios propios, pero un dominio propio ya implica pagar.
  2. Son gratuitas.
  3. La opción gratuita implica que el dominio sea de la empresa (.blogspot.com o wordpress.com).
  4. Están alojadas por sus respectivas empresas creadoras.
  5. Ambas limitan el espacio para ficheros, imágenes, etc

Como muchos/as ya sabréis (y si no ya os lo remarco yo) Blogger es uno de los “hijos” de Google. Esto quiere decir que posee ciertas características que bien pueden resultar muy positivas, pero por otro lado también te puede dar ciertos quebraderos decabeza si al “papá” le da por ponerse tonto. Por eso quiero comenzar por una de las mayores ventajas de Blogger, y es que…

¡Google indexa a Blogger en 24 horas!… Wordpress necesita 4 semanas, como mínimo.

logo_blogger

Pero después de este arrebato de dramatismo que me ha entrado, vamos a ir al grano, comenzando a enumerar las ventajas y desventajas que nos puede ofrecer Blogger frente a WordPress. Que sé que os gusta más ;)

Ventajas de que tu blog esté en Blogger

  • Al igual que WordPress, Blogger permite la monitorización por medio de Google Aanalytics.
  • Permite la monetización via AdSense.
  • Con Blogger no necesitarás saber de HTML o CSS para diseñar tu plantilla. Tiene su propio diseñador, fácil y mu intuitivo de usar.
  • Si posees conocimientos básicos de programación podrás incluir pequeñas lineas de código para hacer personalizaciónes más avanzadas.
  • Esos molestos anuncios indeseados de terceros ya no serán un problema. Blogger los elimina impidiendo que se te muestren.
  • Al no depender de un hosting propio, tiene un almacenamiento gratuito muy amplio, por ello es muy raro que te deje colgado.
  • Y como os decía más arriba… ¡Google lo indexa en apenas 24 horas!

Desventajas de tener tu blog en Blogger

  • Sus funcionalidades están limitadas. Esto se ve claramente en la cantidad de widgets y aplicaciones que ofrece.
  • Vale, tiene hosting propio, sí, pero el dominio te lo tendrás que buscar tú por tu cuenta.
  • Ofrece un máximo de 20 páginas estáticas. Aunque hay que mencionar que el número de post es ilimitado.
  • Si en un momento dado (como seguro te pasará) decides migrar el contenido de Blogger a WordPress.org, las vas a pasar “canutas” También para WordPress.com, pero en este caso menos. Y eso es porque el diseño de plantilla que ya tenías creado y el código a medida (si lo has hecho) se perderá irremediablemente.
  • Otra cosa que te dejarás por el camino si decides hacer esta migración, es el conocimiento adquirido con Blogger, ya que aprendiste y creciste con él. Y WordPress es totalmente distinto.
  • Además, Blogger corre el riesgo, al ser un “hijo” de Google, de que si este realiza cambios radicales, como cerrar ciertos servicios, estos cambios perjudiquen a tu blog.

Conclusiones para hoy

Desde mi punto de vista (como siempre) me gustaría señalar, que si comienzas a escribir y sientes la tremenda necesidad de compartir tus lineas con el resto de la comunidad por medio de un blog, te inclinies incialmente por Blogger. Esto te permitirá desenvolverte con mayor facilidad por el difícil mundo de la escritura, además de adquirir unos conocimientos básicos de la plataforma que te resultarán muy útiles y sencillos.

Tiene la ventaja de su fácil utilización, personalización y difusión, ya que Blogger indexa muy bien con los buscadores de Google, pero ten esto en cuenta… Si en un futuro ves que vas a establecer tu “base de operaciones” con WordPress, piénsatelo. Es evidente que WordPress es mucho más completo y ofrece miles de posibilidades que Blogger no, por eso es fácil que al final lo hagas. Recapacita sobre la migración de todo lo que tienes hecho en Blogger (inlcuida la plantilla) Porque te va a resultar muy difícil.

Y con estos sabios consejos doy por finalizada esta ronda de post sobre WordPress Vs Blogger. Después de haberlos leido y estudiado… ¿Con que plataforma os quedáis y porqué? Nos gustaría conocer vuestra opinión para ayudar a esos indecisos que comienzan en este trepidante mundo.

¡Nos leemos marketeros/as! ;)

suscríbete

Pin It on Pinterest

Share This