WordPress Vs Blogger (III)

post wordpress vs blogger3

Y con esta tercera entrada dedicada a Blogger termino la serie de post que hace unas semanas comenzaba en el blog. Después de hablar de WordPress.org y WordPress.com, finalizo con su eterno “competidor” Y como no iba a ser menos voy a desmenuzarlo como corresponde.

Frente al 51% de los bloggers que usan WordPress para crear su blog, un 37% utiliza Blogger. Esta última es sin duda la primera alternativa que la mayoría de nosotros/as hemos tenido en cuenta para comenzar nuestra aventura en el mundo de los blogs ¿me equivoco? Y esto es porque, sencillamente, nos parece mucho más fácil de utilizar y gestionar que WordPress, aunque se podría considerar como una opción muy parecida (en complejidad) a WordPress.com. Pero claro, en cuanto comparéis las ventajas y desventajas entre unos y otros, entenderéis porque casi la gran mayoria acabamos escribiendo en WordPress.

Pero antes de nada, y puesto que son dos plataformas diferentes, me gustaría mostraros que poseen en común Wordpress.com y Blogeer:

  1. Ambas permiten usar dominios propios, pero un dominio propio ya implica pagar.
  2. Son gratuitas.
  3. La opción gratuita implica que el dominio sea de la empresa (.blogspot.com o wordpress.com).
  4. Están alojadas por sus respectivas empresas creadoras.
  5. Ambas limitan el espacio para ficheros, imágenes, etc

Como muchos/as ya sabréis (y si no ya os lo remarco yo) Blogger es uno de los “hijos” de Google. Esto quiere decir que posee ciertas características que bien pueden resultar muy positivas, pero por otro lado también te puede dar ciertos quebraderos decabeza si al “papá” le da por ponerse tonto. Por eso quiero comenzar por una de las mayores ventajas de Blogger, y es que…

¡Google indexa a Blogger en 24 horas!… Wordpress necesita 4 semanas, como mínimo.

logo_blogger

Pero después de este arrebato de dramatismo que me ha entrado, vamos a ir al grano, comenzando a enumerar las ventajas y desventajas que nos puede ofrecer Blogger frente a WordPress. Que sé que os gusta más ;)

Ventajas de que tu blog esté en Blogger

  • Al igual que WordPress, Blogger permite la monitorización por medio de Google Aanalytics.
  • Permite la monetización via AdSense.
  • Con Blogger no necesitarás saber de HTML o CSS para diseñar tu plantilla. Tiene su propio diseñador, fácil y mu intuitivo de usar.
  • Si posees conocimientos básicos de programación podrás incluir pequeñas lineas de código para hacer personalizaciónes más avanzadas.
  • Esos molestos anuncios indeseados de terceros ya no serán un problema. Blogger los elimina impidiendo que se te muestren.
  • Al no depender de un hosting propio, tiene un almacenamiento gratuito muy amplio, por ello es muy raro que te deje colgado.
  • Y como os decía más arriba… ¡Google lo indexa en apenas 24 horas!

Desventajas de tener tu blog en Blogger

  • Sus funcionalidades están limitadas. Esto se ve claramente en la cantidad de widgets y aplicaciones que ofrece.
  • Vale, tiene hosting propio, sí, pero el dominio te lo tendrás que buscar tú por tu cuenta.
  • Ofrece un máximo de 20 páginas estáticas. Aunque hay que mencionar que el número de post es ilimitado.
  • Si en un momento dado (como seguro te pasará) decides migrar el contenido de Blogger a WordPress.org, las vas a pasar “canutas” También para WordPress.com, pero en este caso menos. Y eso es porque el diseño de plantilla que ya tenías creado y el código a medida (si lo has hecho) se perderá irremediablemente.
  • Otra cosa que te dejarás por el camino si decides hacer esta migración, es el conocimiento adquirido con Blogger, ya que aprendiste y creciste con él. Y WordPress es totalmente distinto.
  • Además, Blogger corre el riesgo, al ser un “hijo” de Google, de que si este realiza cambios radicales, como cerrar ciertos servicios, estos cambios perjudiquen a tu blog.

Conclusiones para hoy

Desde mi punto de vista (como siempre) me gustaría señalar, que si comienzas a escribir y sientes la tremenda necesidad de compartir tus lineas con el resto de la comunidad por medio de un blog, te inclinies incialmente por Blogger. Esto te permitirá desenvolverte con mayor facilidad por el difícil mundo de la escritura, además de adquirir unos conocimientos básicos de la plataforma que te resultarán muy útiles y sencillos.

Tiene la ventaja de su fácil utilización, personalización y difusión, ya que Blogger indexa muy bien con los buscadores de Google, pero ten esto en cuenta… Si en un futuro ves que vas a establecer tu “base de operaciones” con WordPress, piénsatelo. Es evidente que WordPress es mucho más completo y ofrece miles de posibilidades que Blogger no, por eso es fácil que al final lo hagas. Recapacita sobre la migración de todo lo que tienes hecho en Blogger (inlcuida la plantilla) Porque te va a resultar muy difícil.

Y con estos sabios consejos doy por finalizada esta ronda de post sobre WordPress Vs Blogger. Después de haberlos leido y estudiado… ¿Con que plataforma os quedáis y porqué? Nos gustaría conocer vuestra opinión para ayudar a esos indecisos que comienzan en este trepidante mundo.

¡Nos leemos marketeros/as! ;)

suscríbete

Sobre Hugo Cotro

Yo siempre digo que si quieres un filete de ternera vayas a la carnicería a buscarlo, no a una oficina. Lo que viene a ser algo como... "Si quieres profesionalidad, busca a un profesional" El sector del Marketing Digital está repleto de nuevas promesas y expertos que pueden ayudar a mejorar la visibilidad de tu marca o empresa. Y en consecuencia, aumentar la posibilidad de obtener más beneficios. Pero... ¿Cuántos de ellos poseen ese carácter auténtico, genuino, apasionado y diferenciador que los convierte en excepcionales? Para descubrir a alguien con estas aptitudes, es imprescindible reconocerla y conocerla. Me llamo Hugo Cotro y soy profesional de Marketing Digital, Social Media y Copywriting. Llevo lidiando con este loco mundo de la comunicación online desde que esta se hizo eso... online. Ayudo a empresas, marcas y emprendedores a conseguir su objetivos por medio de estos canales. Otorgando el valor que necesitan para potenciar su visualización. Tal vez te pueda ayudar... ¡Seguro que te puedo ayudar! ¿Me das un toque?
Añadir a favoritos el permalink.

7 Comments

  1. me anima tu post! Yo he empezado con Blogger, la razón porque es de Google, es sencillo y también porque puedes monetizarlo con Adnsense, que siempre anima. La opción gratuita de wordpress no lo permite que yo sepa. Para conocer wordpress me estoy pensando en hacer un blog mio con mi nombre y mi curriculum y hablar de ecommerce, que es a lo que me dedico, pero con la plataforma gratuita ¿hay mucha diferencia con la de pago en cuanto a manejo y cosas por aprender? Aparte del dominio se notará en algo más que mi plantilla es gratuita en wordpress?
    https://decomprasparamicasa.blogspot.com/

    • Hola Cristina, para empezar… ¡gracias por tu comentario! Me alegra que el post te haya animado a embarcarte más profundamente en el apasionate mundo de los blogs.

      Respondiendo a tus preguntas, decirte que WordPress no permite ser monitorizado por Adnsense pero sí por Google Analytics, que para mi gusto es mucho más completo (será porque lo sé utilizar mejor, digo yo) Te animo así, a que consideres abrir ese blog que tienes en mente con WordPress, ya que como usas Blogger, esto te dará otro punto de vista completamente distinto ¿Lo bueno? ¡Que aprendes a desenvolverte con WordPress! Además de aprovechar todas las ventajas expuestas en el post. ¿Desventajas? Que tendrás que comenzar un nuevo aprendizaje desde pratcicamente cero.

      La opción de pago de WordPress es evidentemente más completa, te permite tocar el codigo de la web (si sabes como) y eso hace que se pueda personalizar completamente. En tu caso, y dado que va a ser un blog personal y no muy técnico, creo que no te hace falta. En absoluto. También, porque para empezar la opción gratuita es fenomenal, y si en un futuro te pasas a la de pago, la migración de su contenido es muy facilita. El tema de la plantilla depende del grado de modificación que quieras darle, pero la versión gratuita ofrece cientos muy variopintas y atractivas. Seguro que alguna te mola ;)

      Y no, no tiene porque notarse que es gratuita, siempre y cuando esté bien hecha. Además… ¿Cuánto importa eso cuando el contenido es bueno?

      ¡Un saludo! ;)

  2. Gracias por los consejos! En efecto, probaré con la versión gratuita y a ver que tal. Estas vacaciones me quiero poner con ello. El contenido es lo principal y espero que, si es de calidad, se indexe pronto en google.

    • Ya verás como al final te decantas por WordPress de todas todas Cristina. Espero que luego nos cuentes tus experiencias con él ¿vale?
      Ya sabes… contenido de valor que le guste a Google y pronto lo notarás en tus visitas ;)

      ¡Saludos!

  3. Hugo! Efectivamente anima leerte, acercas el mundo del blog a los que no tenemos ni idea y eso ayuda a mantener la ilusión! Agradecida!
    3 dudas rápidas:
    1. Analítics es la herramienta que permite analizar visitas, clicks, etc, verdad? Con wordpress.com se puede utilizar?
    2. Si migro de .com a .org no perdería posicionamiento SEO?
    3. LA GRAN CUESTIÓN PARA MI: tanto en blogger como en wordpress.com: se pueden vender productos?
    Si alguna pregunta ya está respondida en tus posts pido disculpas, todo esto es nuevo para mi y voy un poco pez.
    Saludos!

    • Hola Cas ¡Gracias por tus palabras! Son el combustible que alimenta TuRed día a día.

      Por orden y como bien has puesto tú, te respondo a tus cuestiones:

      1. No, lamentablemente. Si das un repaso al primer post que puse sobre WordPress.com, entre sus desventajas, se encuentra esta. Y es que WordPress.com limita mucho a la hora de instalar plugins. Échale un ojo.

      2. En principo no afecta a tu posicionamiento SEO Cas, pero debes tener en cuenta que en .org te lo vas a tener que currar mucho más en ese sentido para que este no se vea afectado. Con lo cual debes de centrarte más en él que si estás en con .com.

      3. Con cualquiera de las dos plataformas se puede vender, otra cosa es el sistema para hacerlo. Blogger está muy limitado a la hora de crear una e-commerce, cosa que en WordPress no ocurre. Pero en este caso, si lo que te interesa es hacer una tienda virtual desde la cual vender, es mucho más recomendable que te inclines por WordPress.org ¿Por qué? Pues porque a la hora de crear esa tienda, con esta plataforma, podrás hacerla mucho más completa y personalizable que en .com.

      Espero poder haberte ayudado algo Cas. Cualquier cosa no dudes en contactarme.

      ¡Saludos! ;)

  4. Muchas gracias por tu ayuda!
    Hasta la próxima y seguiré leyéndote.
    Cas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *