UXO. La fórmula del nuevo posicionamiento SEO

UXO la fórmula del nuevo posicionamiento SEO

No es SEO, no es SEM. Hoy te hablo de cómo hacer UXO de manera eficaz. “¿Hacer el qué?” pensarás… Tranquilo. Más abajo te explico esta fórmula. Tu posicionamiento lo agradecerá. ¿Ya sabes por dónde voy? 😉

 

Según multitud de estudios y predicciones, las tendencias en Social Media van a ir solapándose unas con otras. Este efecto se produce de manera natural, ya que son los mismos usuarios en las redes sociales los que han ido creando y construyendo dichas tendencias. La necesidad, el ritmo de vida y la evolución de las tecnologías, han propiciado que lo que antes era una única estrategia, hoy se complemente (y con acierto) con otras, para dar lugar a nuevas fórmulas.

 

Es más que evidente que el video se ha convertido en la gallina de los huevos de oro. La difusión e interacción que tiene este tipo de contenido, supera con creces a los textos o los podcast, por poner un ejemplo. Y es desde ahí, desde el video, de donde surgen otras… sub-estrategias muy interesantes. Ya te hablaré de ellas la próxima semana. 😜 Pero…

 

¿Es verdad que el video será la mejor manera de atraer y fidelizar a nuestro público objetivo? 

 

Bueno, aquí discrepo un poco. Porque sí, el video tiene un alcance mucho mayor que otros formatos de publicación, pero también hay que decir que se trata de un contenido que igual que llega, se va. Un video posee gran atracción y aumenta el engagement, pero me parece que su periodo de vida y retención es bastante efímero. Y aquí es cuando entra el “palabro” que te ronda la cabeza. UXO.

Si lo que buscas es que tu mensaje perdure por mucho más tiempo en las cabezas de los usuarios, hay que encontrar la fórmula para que sea recordado. Para que no acabe en el olvido con el paso de los días. El video por sí solo, tiene tantísima competencia hoy por hoy que, o la idea y mensaje que se transmite es brutalmente impactante o está condenado a desaparecer de nuestro recuerdo. ¿Tú que opinas?.

 

😡 Pero… ¿Que co*!·#on€⚡️ es el UXO? 😡

 

#UXO 👉 User Experience Optimitation. El nuevo #SEO para #Google Clic para tuitear

 

Este término, el cual puede que te suene a chino, hace referencia al posicionamiento de un contenido gracias al tiempo que invierte un lector en él. Como en este y otros miles de blogs, conseguir atraer la atención consiste en tener una enorme capacidad de creación, originalidad y conocimientos. Y no, las keywords no son siempre la respuesta. Mejor centrarse en el UXO.

 

Lo que todos pretendemos conseguir con nuestro contenido, es que el usuario realice una acción al fin y al cabo. ¿Me equivoco? Ya puede ser, suscribirse a nuestro blog, adquirir un producto o servicio, descargarse una guía, etc. Y para ello utilizamos esa increíble y preciosa llamada a la acción a final de nuestros post ¿verdad? Implementar la fórmula UXO puede incrementar las probabilidades de que esa acción se lleva a cabo.

Verás… Piensa en Google como un niño pequeño. 👶 Aprende según más preguntas e información le ofrecemos los usuarios. Crece con nosotros. Por eso, crear una experiencia del usuario más satisfactoria a través de nuestro contenido escrito, hará que Google lo valore y lo tenga más en cuenta con el paso del tiempo. Solo así, Google sabrá que los usuarios han pasado mucho más tiempo leyendo tu página, hasta el final, aumentando así el CTR y disminuyendo la tasa de rebote. Fácil ¿verdad?

 

Con lo que, el UXO no solo aumenta las probabilidades de convertir, si no también de posicionar

 

Es un error que se comete muy a menudo en el mundo del Copywriting. La utilización de keywords de manera discriminada, puede perjudicar un montón a ese contenido. Y en consecuencia, al propio blog. Hay que saber utilizarlas con cabeza, no dejando de lado, jamás, el compromiso que tenemos por y para nuestro público. El compromiso de escribir con pasión, dando respuesta a las dudas e inquietudes. Y el compromiso de hacerlo con profesionalidad, regularidad y originalidad.

Es verdad que un uso de las keywords correcto y estudiado es fundamental para el SEO del contenido. Pero creo, que en estos tiempos, impera más una buena historia que enganche y mantenga la atención hasta el final. Y si se piensa demasiado en incluir esas palabras clave en donde hay que hacerlo, se puede desvirtuar el mensaje y convertirlo en un contenido escrito para robots. Para Google. ¿Tú eres un robot? ¿A qué no?

Por esa razón, tatuate esto en tu materia gris:

 

➖ KEYWORDS ➕ COMPROMISO 👉 #UXO Clic para tuitear

 

Lo que te propongo con la fórmula UXO, es dejar de lado el contenido en video. “¿Hugo, por qué dices esto si se supone que es lo que mayor alcance tiene?” pensarás… Por la sencilla razón de que aun tengo fe en el trasfondo. En el mensaje en sí y no en el medio que lo propaga. Llámame iluso o romántico, pero un contenido que enganche, seduzca y se comparta tan solo por lo bueno que es, puede desbancar a otro que lo haga por medio del video.

 

😱 ¿Cómo consigo crear un contenido que enganche? 😱

 

Un término que está de rabiosa actualidad últimamente es el marketing emocional. Que no es otra cosa que la disciplina (gracias a una estrategia) que utilizan las marcas para vincular a los usuarios con ellas por medio de las emociones. Y no hay nada más fuerte que eso. Créeme.

Conseguir que esta maravillosa fusión se produzca gracias a tu contenido puede hacerse por medio de diferentes formatos. Ya te decía más arriba que el video es el que más empuje y efectividad tiene en ese sentido. No hay más que ver campañas como las de Coca Cola…

 

 

Pero cuando lo que nos interesa es posicionar nuestro contenido escrito, a parte de generar una conversión. El video no sirve por sí solo. Hay que atraer con la palabra como única arma. Y para eso está la técnica del storytelling. El arte de generar historias que impacten al receptor, para que luego, casi sin querer, se propaguen como la pólvora. Y sobre todo, procurar que no se evaporen con el tiempo y conseguir que permanezcan en la memoria.

¿Y cómo se hace esto? Bueno… podría ponerme en plan maestro escritor, inventor de mundos o universos imaginarios. Pero hoy no me veo yo… Para eso, te recomiendo que eches un vistazo a este imprescindible artículo de Élia Guardiola y sigas su trayectoria. Porque si hay una gran experta en storytelling, es ella. Yo no. Seguro que te puede ayudar mucho al respecto.

 

👇 CONCLUSIÓN 👇

 

UXO. Acuérdate de estas siglas e intenta aplicar su fórmula más a menudo en tus contenidos. Recuerda que Google se parece cada vez más a nosotros y piensa cómo nosotros (lo sé, da miedo) Hay que cautivar al lector por medio de una experiencia del usuario más envolvente y apasionante. Poner muchas keywords no ayuda a ello. A no ser que sepas muy, pero que muy bien como hacerlo sin que tus textos parezcan jeroglíficos. Leyendo y escribiendo mucho, podrás realizar contenidos más extensos, variados, imaginativos y atrayentes.

Preocúpate más de la historia que vas a contar, del objetivo que pretendes conseguir y de a quién se las vas a contar… Ya verás como con el paso del tiempo y práctica todo fluye solo.

 

Dime… ¿Cuál es la historia más emotiva que hayas visto en una campaña de marketing? 

 

¡Hasta la próxima marketero! 🖖

suscríbete

 

Sobre Hugo Cotro

Yo siempre digo que si quieres un filete de ternera vayas a la carnicería a buscarlo, no a una oficina. Lo que viene a ser algo como... "Si quieres profesionalidad, busca a un profesional" El sector del Marketing Digital está repleto de nuevas promesas y expertos que pueden ayudar a mejorar la visibilidad de tu marca o empresa. Y en consecuencia, aumentar la posibilidad de obtener más beneficios. Pero... ¿Cuántos de ellos poseen ese carácter auténtico, genuino, apasionado y diferenciador que los convierte en excepcionales? Para descubrir a alguien con estas aptitudes, es imprescindible reconocerla y conocerla. Me llamo Hugo Cotro y soy profesional de Marketing Digital, Social Media y Copywriting. Llevo lidiando con este loco mundo de la comunicación online desde que esta se hizo eso... online. Ayudo a empresas, marcas y emprendedores a conseguir su objetivos por medio de estos canales. Otorgando el valor que necesitan para potenciar su visualización. Tal vez te pueda ayudar... ¡Seguro que te puedo ayudar! ¿Me das un toque?
Añadir a favoritos el permalink.

6 Comments

  1. Marchando una de historia emotiva…

    • Sin duda un spot que quedará para el recuerdo. ¡Muy bueno David! ¡Gracias por tu aportación! Por cierto… ¿consideras al UXO más importante incluso que el SEO hoy en día?

      • Si te digo la verdad los considero igual de importantes porque forman parte de un todo. El SEO sirve para atraer tráfico orgánico a tu página y el UXO para que ese tráfico convierta y nos ayude a conseguir nuestros objetivos.
        Si nos ponemos más quisquillosos si que te diría que el UXO es más importante porque al final la función del SEO se pudiera realizar de otra forma: pagando, lo que lo hace más reemplazable.

  2. José Luis GhiloniNo Gravatar

    Hola Hugo!

    Ante todo felicitarte por el post y en resumidas cuentas defines el UXO como una combinación entre SEO (muy natural) y storytelling para envolver al usuario para que el post sea más compartido y por lo tanto entre en un círculo vicioso … cuantas más veces se comparta, más usuarios lo leen y como se trata de un post envolvente mejor tasa de rebote. Excelente estrategia para mejorar tus estadísticas en Analitycs. Aunque pienso que una cosa no está reñida con la otra, por lo que yo añadiría un vídeo optimizado en el contenido del post además de incentivar a los usuarios a que comenten cada post por eso que dicen que “cuantto más azúcar, más dulce”.. UXO+VÍDEO+COMENTARIOS=POST PERFECTO!

    Un saludo y felicidades por el post! ;)

    • ¡Gracias por tu comentario José! Efectivamente, reforzar esa estrategia aplicando el video al contenido sería indiscutiblemente mejor. Y seguramente se daría con el post perfecto. ¡Me gusta la restructuración de la fórmula!

      ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *