Tutorial Google Adwords: Tu primera campaña

Tutorial Google Adwords: Tu primera campaña

Google Adwords. La plataforma de Google que a más de uno nos ha sacado de nuestras casillas al comenzar a utilizarla, y eso a pesar de que su configuración es bien sencilla una vez que la has usado. Pero como en esta profesión, y a cada minuto, aparecen nuev@s marketer@s con ganas de en ampliar su formación, es vital tener un buen recordatorio de como comenzar una campaña con este servicio, para que así les guie en sus primeros pasos ¿Verdad? Por eso hoy quiero compartir con vosotr@s este tutorial sobre Google Adwords que he confeccionado.

 

¿Qué es Google Adwords?

 

Se trata del programa que utiliza Google para ofrecer publicidad a sus clientes mediante una forma de pago basada en el CPC (o coste por click) Esto quiere decir que el anunciante solamente pagará por cada click que un usuario haya hecho en su anuncio, mientras que el dueño de la web en donde ese anuncio esté incluido, cobrará en función del número de clics que los anuncios en su web hayan generado. Se trata de un sistema que utiliza el método de las pujas para evaluar el coste del click, según la calidad del anuncio, la demanda o la oferta de lo que se anuncie, entre otros factores.

 

¿Qué factores influyen en el éxito de mi anuncio de Google Adwords? ¡Mira! Clic para tuitear

 

Uno de ellos, a veces poco conocido, es la relevancia de la propia página web. Un dato a tener muy en cuenta si queremos que el dinero invertido en una campaña de Adwords obtenga un buen ROI. A mayor “calidad” mejores resultados obtendrá dicha campaña. Aunque solamente Google Adwords es el que conoce que webs tienen mayor relevancia y cuales no. Pero siempre podéis contratar los servicios de un consultor SEO que os os aconseje…

 

Mis primeros pasos en Adwords

 

  • Lo primero que tienes que tener es una cuenta de Gmail, ya que es el correo electrónico del propio Google que irá asociado a tus campañas en Adwords. Si no la tienes deberás crearte una.

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  • A continuación inicias sesión, encontrándote ante ti una pantalla en la que te piden crear tu primera campaña en Adwords.
  • El siguiente paso es ponerle un precio de puja a nuestra campaña. La cifra podrá estar en las muchas monedas que hay actualmente en circulación. En nuestro caso será en Euros. La cifra que pongamos será la cantidad que diariamente se invetirá de media, pudiendo cambiarla cuando queramos.

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  • Ahora vamos con la segmentación geográfica o selección de público objetivo. Lo que viene a ser seleccionar en donde quieres que aparezca tu anuncio. Como ves, Google Adwords te ofrece tres opciones para seleccionar la zona o pais:

 

  1. Todos los paises y territorios (No hace falta decir mucho de esto)
  2. España (Recomendado para anuncios de empresas que solo operen en nuestro pais)
  3. Quiero seleccionarlas yo mismo… (Para focalizar con más precisión la zona deseada)

 

Además de poder escoger un nucleo o barrio en concreto garcias a la búsqueda avanzada que se desglosa más abajo:

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  • La red de búsquedas, que es lo que tienes que seleccionar después, se refiere a los sitios que publican anuncios junto con sus propios resultados de búsqueda, artículos nuevos u otro contenido. Lo recomendable es dejarlo en Red de Display, porque es la mejor manera de que tu anuncio llegue a muchos más usuarios.

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  • A continuación tendrás que incluir las palabras clave por las que quieres que se localice tu anuncio. Estas palabras serán las “llaves” que abrirán las puertas a que tu anuncio se visualice por ese público objetivo que antes mencionábamos. Tan solo tienes que ir incluyéndolas en el recuadro inferior una a una o varias separadas por comas. Al finalizar verás a la derecha (como la imagen del ejemplo) la cantidad media de personas que serán alacanzas por tu anuncio de Adwords.

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  • ¡Ya no te queda nada! En el paso siguiente “Establezca su puja”tienes que definir la cantidad máxima que estás dispuesto a pagar por click realizado en tu anuncio. Se te ofrecen dos opciones. La automática (recomendable) o la de establecer la puja de manera manual.

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  • En “Escriba su anuncio” ya solo te queda confeccionarlo de la manera más atractiva e impactante que se te ocurra. Aprovecha el poco espacio de texto que Adwords te concede en cada recuadro para poner las palabras clave que deseas que se queden en la retina de los usuarios. Sintetiza tus intenciones e incluye la URL de la página a la que quieres que sean redirigidos al pinchar sobre él.

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¿Ves? ¡tampoco es tan difícil como aparenta! Después de estos sencillos pasos, de guardar la configuración del anuncio y darle a continuar, tan solo tendrás que rellenar el formulario de pago o facturación, revisarlo y lanzarlo a la Red. ¡Después solo queda esperar a los resultados y el éxito!

 

Espero que este tutorial os haya servido de gran ayuda para tod@s aquell@s que hacéis una campaña en Google Adwords por primera vez. Si es así… ¿Qué os ha parecido? ¡Tell me!

 

¡Nos leemos marketer@s!

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Sobre Hugo Cotro

Yo siempre digo que si quieres un filete de ternera vayas a la carnicería a buscarlo, no a una oficina. Lo que viene a ser algo como... "Si quieres profesionalidad, busca a un profesional" El sector del Marketing Digital está repleto de nuevas promesas y expertos que pueden ayudar a mejorar la visibilidad de tu marca o empresa. Y en consecuencia, aumentar la posibilidad de obtener más beneficios. Pero... ¿Cuántos de ellos poseen ese carácter auténtico, genuino, apasionado y diferenciador que los convierte en excepcionales? Para descubrir a alguien con estas aptitudes, es imprescindible reconocerla y conocerla. Me llamo Hugo Cotro y soy profesional de Marketing Digital, Social Media y Copywriting. Llevo lidiando con este loco mundo de la comunicación online desde que esta se hizo eso... online. Ayudo a empresas, marcas y emprendedores a conseguir su objetivos por medio de estos canales. Otorgando el valor que necesitan para potenciar su visualización. Tal vez te pueda ayudar... ¡Seguro que te puedo ayudar! ¿Me das un toque?
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2 Comments

  1. Me parece que tu artículo está muy bien para principiantes.
    Estoy deseando que escribas algo para los más avanzadillos.

    • ¡Gracias Paloma!

      La verdad que quería empezar por lo básico, pero no dudes que tus deseos son órdenes para mi. Ya lo tenía apuntado en mi superagenda ;) ¡Un abrazo!

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