¿Te vas de vacaciones? ¿Y tú blog? Consejos y herramientas para mantenerlo vivo

¿Te vas de vacaciones? ¿Y tu blog?

Tu blog y las vacaciones. 2 cosas aparentemente incompatibles entre sí. 😯 ¿Por qué? Es muy sencillo dominar uno sin renunciar al otro. ¡Hoy te cuento cómo!

 

Un blog es como un hijo ¿A qué sí? Lo sé porque, como comprenderás, a mi me invade el mismo sentimiento. Por eso, es muy habitual que te lo lleves de vacaciones contigo. Aunque en muchas ocasiones no tengas el tiempo suficiente para “alimentarlo” y prestarle toda la atención que se merece. Estás en unos dias de descanso, en los que en lo único que piensas es en evadirte y desconectar. Pero inevitablemete también piensas en él. Aunque más que pensar… te preocupas. ¿Me equivoco?

 

¿Habré programado adecuadamente mis post? ¿Se resentirá el tráfico? ¿Y si se cae el servidor? ¿Podre contestar todos los comentarios a tiempo?

 

Ya sabes… cosas que solo los bloggers comprometidos como tú y yo entendemos. Pero tranquil@. A veces, una buena planificación y algunas buenas prácticas, regadas con un par de herramientas maravillosas, pueden dejarte disfrutar de tus vacaciones sin mucha preocupación.

 

Las acciones y recomendaciones que te expongo a continuación, puedes adoptarlas en cualquier época del año en la que vayas a estar fuera de cobertura durante un tiempo. Ya sea en Semana Santa, vacaciones de verano, navidades, puentes, festivos, etc… Con lo cual, 👉 guárdate este post 👈 porque es posible que tengas que recordarlo más de una vez durante este año.

 

3 cosas que puedes hacer con tu blog en vacaciones

 

 

➡️ ¡Que descanse! ¡Que se lo merece!

 

Lo primero que te vendrá a la cabeza después de leer este primer punto es: “¡¿Te has vuelto loco Hugo?!”  😱 Y es normal, ya que dejarlo de actualizar con contenido relevante y no prestarle atención puede repercutir en un bajón considerable del tráfico web. Pero también en potenciales suscriptores. A pesar de ello, estate tranquil@, que no quiero decir eso en absoluto. ¡Pues claro que hay que tenerlo contento! Bien nutrido, mimarlo a menudo y mantenerlo alegre. ¿Entonces?

 

Pues, o lo dejas aparcado, exponiéndote a una serie de consecuencias que no te van a molar nada, o bien, le dedicas el tiempo suficiente durante esos dias de relax para cuidarlo. Ahora es cuando tu cerebro entra en modo cortocircuito y no sabe que hacer. ⚡️ ¿Desconceto de él? ¿No lo hago? Aquí, yo poco más puedo decirte. Esto es una decisión que solo la puedes tomar tú. Dependiendo de los momentos que vayas a tener para mantenerlo, el lugar al que vayas a ir o con quién vayas a estar.

Y como ya me sé tu respuesta… Pasemos al segundo punto ¿Ok? 😉

 

 

➡️ Cuidados intensivos antes de partir.

 

Esta segunda opción seguro que te convence más. Aquí hay un aspecto muy importante que debes tener en cuenta para con tu blog. Debes plantearte que cantidad de suscriptores posees. ¿Tienes una nutrida comunidad de fieles seguidores que esperan cada semana ese contenido tan relevante? ¡No les defraudes! Porque el hacerlo, aunque solo sea por esos pocos dias, puede dar una imagen de tu blog (de ti) que no es la deseada. La dejadez es la lacra de los escritores, un virus que infecta el autoestima y acaba por enterrar miles de buenas ideas en el cementerio de los blogs olvidados. Buen título para un libro… ¿no? 😜

 

Por otro lado, si tu blog es primerizo y apenas tiene suscriptores, con más razón aun debes de mantenerlo. Piensa que tus posibles lectores están también de vacaciones, como tú. Y eso se traduce en más horas muertas o momentos en los que poder echar un vistazo al mundo virtual y toparse con tu contenido. ¡Cáptalos! ¡Es tu momento! Si descuidas tus publicaciones, y más en estas fechas, puedes perder un filón de potenciales suscriptores.

 

En cualquiera de los dos casos, como verás, da igual la cantidad de público que visita a tu “niño chiquitito” Tendrás que trabajar un poco más de la cuenta para no defraudarle.

 

 

¿Cómo manetener activo mi blog sin estar pendiente de él?

 

He aquí la gran pregunta. Y yo voy a darte un par de posibles respuestas. O mejor dicho… herramientas. Seguro que te vienen de lujo. Algunas puede que las conozcas, otras no. Pero siempre viene bien echarles un ojo y usar el tremendo potencial que pueden ofrecerle a tu blog.

 

🔘 Blogsterapp

 

👉 En este post 👈 ya te hablé en profundidad de esta imprescindible herramienta que miles de bloggers usamos asiduamente. Blogsterapp, es un recurso casi obligado para todo aquel que quiera mantener una publicación diaria de sus post de forma automática. Si no te apetece entrar en el enlace anterior (algo que estaría muy mal por tu parte) te resumo de qué va Blogsterapp.

 

BlogsterApp

 

Se trata de una plataforma online, desde la cual podrás difundir el contenido de tu blog a través de tus redes sociales. Pero con la peculiaridad de que cada vez que un post se comparta, este tendrá una título diferente. El cual, tú se lo habrás otorgado previamente. Y así, hasta 5 títulos diferentes con los que atraer a tu público objetivo. A tus lectores.

Blogsterapp te permite programar los intervalos de tiempo en los que deseas que estas publicaciones salagan a la luz. ⏰ Por lo que tienes que tener muy en cuenta este factor según en la época del año en la que te encuentres de vacaciones. No es lo mismo que salte una publicación a las 7 de la tarde en invierno que en verano. Piensa en que momentos puede obtener mayor alcance.

 

🔘 Redes Sociales

 

Las grandes aliadas para un blogger. Sin ellas, nuestro contenido tendría muy pocas posibilidades de expandirse entre nuestra comunidad. Gracias a las redes sociales podemos definir una gran cantidad de parámetros para compartir nuestros post. Y cada una tiene su manera y sus herramientas. Algunas de las cuales, como Blogsterapp, te permiten aglutinarlas en una sola. Ahorrándonos así tiempo y dinero (por eso del que el tiempo es oro)

 

Mismamente, desde el programador de publicaciones de nuestra página de Facebook, podemos ir haciendo un trabajo previo de organización para que salgan esas publicaciones. Esos post de nuestro blog que tanto van a dar que hablar en vacaciones. Por eso, debes de tener presente el programador de publicaciones de Facebook como herramienta fundamental.

 

¿Quieres programar publicaciones en Instagram desde el ordenador? ¡Atento a lo que viene! Clic para tuitear

 

Por otro lado, existen otras herramientas que te pueden venir muy bien. TweetDeck es una de ellas. Con la que podrás programar los tweets que mejor te vengan y a la hora adecuada. Muy al estilo de Hootsuite, la cual también puedes usar sin problemas, esta herramienta te permite incluir hasta 3 cuentas diferentes de Twitter. Más que suficiente para propagar el contenido de tu blog.

 

Y si durante tus vacaciones no vas a tener tiempo suficiente par administrar Instagram, (no te lo crees ni tú) te recomiendo una herramienta genial para progamar desde tu ordenador esas imágenes con las que anunciar un nuevo post. ¡O lo que quieras! Su nombre es Gramblr. Tras instalarla en tu equipo, te permitirá subir, editar y programar esas imágenes que quieres que salten en el momento adecuado en tu perfil de Instagram. Una alternativa ideal si posees uno personal y otro de empresa.

Durante tus dias de descanso solo tendrás que preocuparte del personal. Desde el que subir esa foto con los colegas, tu pareja o familiares dándolo todo. 😝

 

 

➡️ Yo por mi blog… ¡ MA-TO ! 

 

¡No! ¡no! Si no lo dudo ni por un momento. Y tal vez esa sea la postura que quieras adoptar durante tus vacaciones. Hay personas que no quieren despegarse de su “criatura” digital y necesitan tenerla cerca para compartir lo que ocurre en su día a día.

También, hay que decir que esto dependerá mucho de la temática del blog en cuestión. Imagina que el tuyo tiene que ver con viajes, turismo o gastronomía. Entendería perfectamente que quieras estar al pie del cañon, para escribir de un día para otro sobre las novedades del sector en tus vacaciones.

 

No obstante, si esta tercera opción es la que piensas tener respecto a tu blog en vacaciones, te recomiendo que te plantees antes estas cuestiones.

 

¿Tengo lo que hay que tener?

 

Con esto me refiero a… ¿Habrá conexión a Internet al lugar al que vas? ¿Estarás en la playa la mayor parte del tiempo? ¿En la montaña? Hoy por hoy es muy difícil no darse de bruces con una red Wifi desde la que poder conectarse. Un requisito imprescindible para poder difundir tus post por el universo virtual. Otra cosa es escribirlos. Para eso no necesitas más que tu imaginación, papel y boli… ¡Fíjate lo que te digo! ¡PAPEL Y BOLI! 📝

 

Otros recursos que puedes necesitar para completar tu contenido de manera espectacular, son aquellos que tienen que ver con lo visual. Sin duda, tu smartphone posee cámara de fotos, video, grabadora de voz (y si no, te la bajas) editor de imágenes, ect. ¡Vamos! que cuentas con todos los recursos necesarios para nutrir tus post de buen contenido.

 

👉 Pero, por favor… no te olvides de llevar siempre el Power Bank

 

 

¿Voy a tener tiempo suficiente para todo?

 

Escribir en tu blog, ya sea de vacaciones o desde tu casa, es un proceso constante que sin disciplina no puede llegar a cumplirse adecuadamente. Los horarios durante los dias que tengas libres van a variar, y mucho, respecto a tu jornada laboral habitual. Es por ello, que yo te recomendaría crearte un buen calendario editorial adaptado especificamente a las fechas en las que dejes tu oficina atrás.

 

👉 Aquí te dejo una manera muy sencilla de crear un calendario editorial

 

 

¿Sábes ya la temática sobre la que escribirás?

 

Esto es algo que seguro que ya tenias planeado. Pero si acaso… Yo te lo recuerdo. Y es que no es lo mismo escribir sobre un tema que suscite interés en verano que en invierno. Son épocas y fechas muy distintas en las que los días señalados suelen ser los que más tráfico web generan en Internet. Hay que aprovechar ciertos acontecimientos, eventos o aniversarios (por ejemplo) y adoptarlos para después adaptarlos a nuestro contenido.

 

👉 ¡Mira este post! ¿Te das cuenta en qué fechas lo estás leyendo? 

 

 

Como habrás podido comprobar, tener un blog implica estar muy pendiente de las fechas en las que puedas estar ausente de casa o el trabajo. Pero no solo eso, si no que una vez lo tengas asimilado y planificado, los horarios que vas a tener son un factor que puede determinar la publicación de tus post.

Es vital que el blog se mantenga vivo durante estas fechas; remontar un tráfico web decaido es a veces una ardua tarea. Es mejor trabajar el doble unos días antes de salir de vacaciones que volver de ellas y poner cara de…

 

 

¿Y tú qué piensas hacer con tu blog si te vas de vacaciones? ¡Cuéntanoslo!

 

suscribete

Sobre Hugo Cotro

Yo siempre digo que si quieres un filete de ternera vayas a la carnicería a buscarlo, no a una oficina. Lo que viene a ser algo como... "Si quieres profesionalidad, busca a un profesional" El sector del Marketing Digital está repleto de nuevas promesas y expertos que pueden ayudar a mejorar la visibilidad de tu marca o empresa. Y en consecuencia, aumentar la posibilidad de obtener más beneficios. Pero... ¿Cuántos de ellos poseen ese carácter auténtico, genuino, apasionado y diferenciador que los convierte en excepcionales? Para descubrir a alguien con estas aptitudes, es imprescindible reconocerla y conocerla. Me llamo Hugo Cotro y soy profesional de Marketing Digital, Social Media y Copywriting. Llevo lidiando con este loco mundo de la comunicación online desde que esta se hizo eso... online. Ayudo a empresas, marcas y emprendedores a conseguir su objetivos por medio de estos canales. Otorgando el valor que necesitan para potenciar su visualización. Tal vez te pueda ayudar... ¡Seguro que te puedo ayudar! ¿Me das un toque?
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *