Todo lo que debes saber sobre los hashtags. TODO

Todo lo que debes saber soblre los hashtags. Todo.

¡Hola a tod@s!

Después de unos días de relax, comilonas, familia, roscón de Reyes y amigos, toca volver a la rutina… Ya, sé que es un poco duro y difícil de asimiliar, pero cuando amas tu trabajo se te hace menos pesado ¡jejejeje! Y para inaugurar el nuevo año, voy a hablaros sobre los hashtags y cómo usarlos. Muchos usuarios son expertos en la materia y lo usan perfectamente en Twitter y otras Redes Sociales, pero nunca está de más conocer en profundidad la mejor manera de utilizarlos en nuestra estrategia de Social Media. Y es que un uso adecuado de los hashtags puede ser muy potente para posicionar tu marca. Un ejemplo rápido:

 

Si usas #Enero, el contenido que lo incluya aparecerá en las búsquedas con ese término.

 

Fácil ¿verdad? Pero vamos con un poquito de historia antes de meternos en harina:

 

¿Qué son los hashtags y cómo nacieron?

 

Los hashtags son unas etiquetas formadas por palabras precedidas por una almohadilla (#) (de ahí su significado) sin espacios entre sí y que son fáciles de encontrar por los usuarios.

Aunque los hashtags son más usados en Twitter que en cualquier otra red social, anteriormente aparecieron en el conocido chat IRC. Seguidamente, otras Redes Sociales como Vine (propiedad de Twitter) o Instagram, entre otras, como Google+, Pinterest o Facebook, también adoptaron estos símbolos.

 

¿Cómo crear un hashtag?

 

En la televisión, los hashtags aparecen en las esquinas de nuestras pantallas haciendo alusión a un tema específico, con el único objetivo de reunir a las personas que hablan en las Redes Sociales sobre dicho tema. De manera que cuando escribimos ese hashtag en los términos de búsqueda, podemos iniciar un debate con el tema en cuestión, escribiendo # y seguido del nombre que se indica para verificar que estás participando en la conversación. Lo mismo podemos hacer para interactuar con otros usuarios o investigar sobre otros temas.

Crearlos puede parecer sencillo. Lo cierto es que su empleo en una campaña puede ser muy efectivo. Pero antes deberás tener en cuenta los siguientes puntos si quieres crear una estrategia correcta:

 

  • El hashtag debe ser corto para que sea más efectivo. Así es más fácil de memorizar.
  • Haz que sea original, personalizado y único, de esta forma no se mezclará con otros términos más comunes y será más fácil de visualizar.
  • Evita: eñes, espacios y tildes. De este modo evitarás que los datos se dupliquen.
  • Debe ir de la mano con la esencia de la campaña. Recuerda que debe entrar dentro del contexto para que no pierda sentido para el usuario.

 

Hashtag… ¿sí o no?

 

Vamos a ver los pros y contras de lo que puede ofrecernos el uso de la almohadilla. De todas las ventajas y desventajas que pudieran existir, te reúno las más importantes de cada una que, según mi humilde opinión, debe contener un hashtag.

 

¿Qué ventajas e inconvenientes existen a la hora de usar #hashtags? Clic para tuitear

 

Ventajas:

 

  • La más interesante y la que todo el mundo debe tener muy en cuenta: Así como los vídeos pueden hacerse virales, los hashtag pueden ser TENDENCIA. ¿Esto qué quiere decir? Que todo el mundo hablará de él. Significará que estás empleándolo bien en tu campaña.
  • Su uso correcto nos facilita un mensaje directo, con el que es muy probable que las personas interesadas en el tema de tu hashtag conecten antes.
  • Usar temas populares puede hacer que te conozcan más. Por ejemplo, el utilizado en las últimas elecciones generales: #20D.
  • Su uso en sorteos y promociones hará que la campaña llegue a un mayor número de personas.

 

Desventajas:

 

  • No abuses de los hashtags: Es mejor usar aquellos que sean concisos, acorde a tu campaña y directos. Tampoco hagas una lista interminable de hashtags con mil y una palabras, términos, idiomas y diminutivos… Ve al grano.
  • No todas las palabras contienen hashtags, sobre todo cuando son excesivamente largas. Debes estudiar muy bien y conocer cuál es la que puede funcionar correctamente.
  • Si tus hashtags no son acordes al mensaje que quieres transmitir, tu campaña no será efectiva.

 

Mercedes Instagram

 

Un claro ejemplo de un uso correcto y adecuado de los hashtags, en este caso en Instagram, ha sido el de la marca de coches Mercedes Benz. Contienen unas 5.614 publicaciones y 4.1 millones de seguidores. El número de hashtags empleados en sus fotos son entre 10-12 o incluso menos dependiendo de las publicaciones. Y es que una buena fotografía acompañada de hashtags que la describan adecuadamente, puede ser muy efectivo en una campaña en Redes Sociales. ¿No creéis?

 

 

 

Espero que este post te haya servido de gran ayuda a la hora de adecuar tu estrategia con el uso de los hashtags. Yo ya he dicho mi opinión al respecto… ¡Ahora te toca a tí!

banner suscripcion

Sobre Elena

Fundadora del blog sobre marketing digital "Mamboo Media" Apasionada del arte, los viajes, la lectura, el cine, la tecnología y defensora de los animales, es licenciada en Bellas Artes reconvertida como especialista en marketing digital y comercio electrónico. Ha trabajado para diferentes empresas del Campo de Gibraltar como social media. Además del blog de" Mamboo Media", está inmersa en nuevos proyectos personales, cursos sobre marketing digital y redes sociales, y proyectos artísticos como el blog "La manta a la cabeza", dónde alimenta su creatividad con ilustraciones divertidas sobre la vida cotidiana y superación personal, que muy pronto verá la luz.
Añadir a favoritos el permalink.

6 Comments

  1. Hola, por qué cuando lo uso y luego los busco no aparecen??

    • Muy buenas Byron. Si te refieres a la búsqueda de un hashtag en concreto dependerá de la plataforma o Red Social la manera de encontrarlo. ¿De cuál estamos hablando?

      ¡Saludos!

      • Gracias Hugo, generalmente es de WordPress con copia para FB, Linkedin y twitter

        • Pues generalmente, tanto para Facebook como Twitter, la búsqueda de un hashtag específico se realiza escribiendo dicho hashtag en el buscador. En cuanto a Linkedin, debido a que está Red Social no los utiliza, es imposible localizarlos.

          ¡Gracias!

  2. Hola, me gustaría que despejaras una duda que tengo desde hace un tiempo, desde que me inicié en el mundo del social media me recalcaron que debía poner las tildes en los hashtags y poner en mayúsculas la inicial de cada palabra… esto está mal?

    • En efecto. Los hashtags no distinguen entre tildes y mayúsculas, por eso es innecesario ajustarse a estas reglas ortográficas cuando los utilizamos.

      Para cualquier otra duda ya sabes… ¡Pregúntanos!

      Gracias ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *