Tipos de consumidores. La clave para tu estrategia Online

Tipos de consumidores. La calve para tu estrategia online

¡Hola a tod@s! Esta semana os traigo un post especial. Tipos de consumidores. Un tema que es fundamental para aquellos que tenéis un negocio tanto físico como online… O ambos. Porque cuando se comienza a crear un negocio online (por ejemplo) muchos emprendedores dedican demasiado tiempo en escoger un nombre para su negocio, los colores corporativos, un logo, el diseño de su página web, en gestionar su marca en redes sociales,  SEO, SEM, distribuidores, estudiar a la competencia, y un listado bastante largo de cosas pendientes para poner en marcha todos sus proyectos. Por esa razon, muchos olvidan un dato casi tan importante, o más, que algunos de los puntos que os mencionado antes: LA AUDIENCIA, mi público, los seguidores de mi marca, o como los quieras llamar.

 

Conocer al consumidor, es conocer a tu público objetivo ¿Qué tipos hay? Clic para tuitear

 

Antes de comenzar la gran aventura que es crear tu propia empresa, o si ya la tienes pero no obtienes los resultados deseados, debes conocer el comportamiento del público al que vas a dirigirte para convertirlos en CLIENTES: Qué compran, qué no compran, cómo piensan, y qué decisiones les llevan a comprar un producto u otro. Parece tarea fácil, pero no lo es. El público es cambiante, al igual que el entorno o la competencia que rodea a tu empresa, y que directa o indirectamente, afecta a los intereses y a los objetivos que marcaste previamente.

Hoy vamos a conocer qué tipo de consumidores hay y cuáles son los intereses que los mueven a comprar, que al fin y al cabo se trata de eso: QUE COMPREN NUESTRO PRODUCTO.

 

¿Qué les lleva a comprar?

  • En primer lugar, LA EMOCIÓN:

 

Es ahí donde entra en juego el Marketing Emocional. Las marcas deben lograr despertar una emoción o un recuerdo para que sientan la necesidad de comprarles. Un buen ejemplo y que todos conocemos, es el anuncio de la Lotería. Todos, y absolutamente todos, compramos lotería y esperamos (con fe y quién diga que no, miente) que nos toque, ¡aunque sea un pellizco! Y poder cumplir algún deseo, hacer un viaje, o quitarte deudas de encima. Recuerda: el peso emocional es lo que mueve al usuario.

 

  • Evidentemente, la compañía debe ofrecer VALOR:

 

El usuario debe sentirse deseoso de nuestro producto o servicio, debe ver algo diferenciador en ellos y que no tiene la competencia. Haz un compendio entre calidad y producto.

 

  • Por supuesto, la CONDUCTA HUMANA:

 

Los humanos somos seres sociables. Y al consumidor actual le gusta dedicar tiempo al ocio, a vivir el presente, y poder compartir ese tiempo con los demás. No es lo mismo ir “a hacer la compra” que ir “de compras”. Cuando vas a “hacer la compra” vas con una lista de los productos que necesitas y con un precio establecido. En cambio, cuando vas “de compras” vas por ocio, por diversión, con un precio abierto. Se ha convertido en un comportamiento social.

El hecho de que sea Online implica que puedes comprar a cualquier hora del día: Ya no es necesario desplazarte físicamente hasta la tienda. Puedes hacerlo desde el sofá de tu casa a través de tu móvil, PC o tablet. Así como poder comparar precios con otras marcas.

 

Tipos de consumidores

 

Vamos a conocer los tipos de consumidores desde antes de la aparición de las redes sociales hasta nuestros días.

 

  • Septuagenarios:

 

Son los nacidos a partir de 1940. Este grupo es conservador y su uso con las redes sociales se limita a estar en contacto con sus seres queridos. Son los consumidores más tradicionales y valoran la privacidad por encima de todo.

 

  • Baby Boomers:

 

Son los consumidores nacidos entre 1946 y 1964, tras el fenómeno “baby boom” una vez pasada la Segunda Guerra Mundial, en algunos países anglosajones. Son los consumidores de las grandes marcas.

 

  • Generación X:

 

Al “baby boom” le sigue la “Generación X”, entre los años 60 y los años 80. Esta generación rompe con las pautas establecidas hasta el momento, y las parejas aportan dos sueldos en los hogares. En la actualidad son grupos divididos en cuanto a su uso en redes sociales, ya que algunos sólo lo usan como distracción o para estar en contacto con sus familiares o amigos, y los restantes, para relacionarse y para comprar.

 

  • Generación Y:

 

Es el grupo de consumidores por antonomasia. Han vivido una gran prosperidad económica (sin hablar de la crisis española, claro) y son consumidores que conocen las redes sociales a la perfección. La tecnología forma parte de su día a día. Es más fácil para las marcas ponerse en contacto con este tipo de consumidores.

 

Consumidores “emocionales”

 

  • Racional:

 

Es capaz de recibir y manejar grandes cantidades de información y elegir entre todas la más conveniente entre varias marcas o productos. Este tipo de consumidores, primero PIENSA y luego ACTÚA.  Si no hay emoción, no hay conducta. Usa las redes sociales como fuentes de información.

 

  • Emocional:

 

Les mueve sus sentimientos o emociones, la necesidad de adquirir ese producto se produce basicamente al dejarse influir por factores externos a él. Despertando la parte afectiva en él, realiza la conducta que nosotros queremos: COMPRAR.

 

  • Ahorrador:

 

Es un grupo que aunque compra “casi por impulso”, siempre está al tanto de consumir gangas o chollos para ahorrarse unos euros. Predomina más su parte “racional”.

 

  • Amante del Showrooming:

 

Antes de adquirir un producto, mira y remira comparando entre otras marcas antes de comprar el definitivo. Suele mirar en webs, redes sociales, foros… No le interesa tanto el precio, pero sí le importa la calidad del producto.

 

  • El Fiel:

 

Este grupo suele comprar en las marcas que siempre consume. Así ahorra el poco tiempo que tiene para mirar otras marcas., y sabe que “la suya” le aporta lo que necesita, sin necesidad de buscar nada más.

 

Hasta aquí el post de hoy. El truco de todo esto está en aportar valor a los consumidores, preguntarte ¿Qué tiene mi empresa que no tienen las demás?  La clave está en despertar una emoción en el consumidor y que se interese en nuestra marca, y por supuesto, generar una compra.

 

Y si eres consumidor… ¿en qué grupo te encuentras?  No olvides dejar tu comentario.

 

¡Feliz semana a tod@s!

banner suscripcion

Sobre Elena

Fundadora del blog sobre marketing digital "Mamboo Media" Apasionada del arte, los viajes, la lectura, el cine, la tecnología y defensora de los animales, es licenciada en Bellas Artes reconvertida como especialista en marketing digital y comercio electrónico. Ha trabajado para diferentes empresas del Campo de Gibraltar como social media. Además del blog de" Mamboo Media", está inmersa en nuevos proyectos personales, cursos sobre marketing digital y redes sociales, y proyectos artísticos como el blog "La manta a la cabeza", dónde alimenta su creatividad con ilustraciones divertidas sobre la vida cotidiana y superación personal, que muy pronto verá la luz.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *