Tendencias de Social Media y Marketing Online para 2016

Tendencias de Social Media y Marketing Online para este 2016

¡Muy buenas! Hoy te traigo las nuevas tendencias en Social Media y Marketing Online para este año nuevo que comienza, y que bajo mi experiencia, te ayudarán en tu organización y con las que estar al día de todo lo que ocurre en tu comunidad (y fuera de ella)

Cuando trabajas como Social Media para una empresa, lo primero que debes tener en cuenta es que cada publicación que hagas por y para esa empresa, debe ser convertida en “cash” (o lo que es lo mismo, hacer que el ROI sea el doble de la inversión inicial)

Otro dato importante y al que no hay que apartar el ojo es la competencia. Antes de nada plantéate: ¿Qué tiene mi empresa que no tengan las demás? La forma de venderte, que tu producto sea de calidad, que la tecnología esté perfectamente adaptada a los nuevos avances (móviles, tablets, Smartphone, y en cuanto a lo que tu página web se refiere: catálogo actualizado, acceso fácil e intuitivo al carrito de la compra, que el producto llegue a su destino en un tiempo más o menos prudente, entre otras cosas…) y lo más importante, la experiencia del usuario. Estos factores determinarán una mayor o menor reputación frente al resto. La competencia es un hueso duro de roer, por lo que tu negocio debe destacar si quieres tener ventas.

Las empresas quieren darse a conocer, crear lazos con su comunidad, obtener clientes fieles, satisfacerlos, y por supuesto, vender y obtener beneficios. ¿Parece difícil? Lo es, pero con la estrategia adecuada, dedicación y conociendo muy bien al usuario que te compra, cómo funciona y cómo piensa, puedes convertir esa tarea en un juego.

Y en este juego entran varias disciplinas que te serán muy útiles para realizar un buen plan de Social Media y que darán mucho de qué hablar en este 2016.

 

Las tendencias en Marketing Online y Social Media para este 2016 Clic para tuitear

 

PÁGINAS WEBS DE TIPO RESPONSIVE

 

¡No te quedes atrás con la tecnología! Si tu página web aún no está adaptada para que pueda verse correctamente en los móviles, ¿a qué esperas?

La gran mayoría de los usuarios usa su teléfono móvil para comunicarse, leer libros, ver noticias, jugar, comprar o vender. Una página web que no esté adaptada a otros dispositivos no podrá ofrecer las mismas ventajas que otros que sí estén.

 

GOOGLE TRENDS

 

Con esta herramienta podrás conocer el interés de los usuarios sobre un producto a través de distintos patrones de búsqueda. Las ventajas de esta herramienta es poder conocer mejor a tu cliente y poder anticiparte a la competencia.

 

SOCIALBRO

 

Es una plataforma de marketing para Twitter100% en español y gratuita. Te permite un seguimiento de la competencia, así como seguimiento en masa, monitorización de palabras clave (keyboards) comparar cuentas, estadísticas de las mejores horas para publicar, creación de tu propio CRM, etc…

 

SEMRUSH

 

¡Es la herramienta estrella! Ideal para el desarrollo de una startup, ofrece informes muy minuciosos y muy completos sobre el trabajo SEO y SEM de la competencia.

 

semrush

 

Nos permite mil posibilidades, como por ejemplo; 10 búsquedas diarias con informes de datos, tales como: quiénes son nuestros competidores, búsqueda de palabras clave, cuáles de esas palabras nos van a llevar más tráfico; y cuáles son las palabras clave que tienes en común con tus competidores.

 

EL VÍDEO SEGUIRÁ SIENDO EL REY DEL CONTENIDO

 

Hay una frase muy famosa en marketing que dice que “El contenido es el rey” Y eso es cierto. Puedes tener el mejor producto del mundo pero si no lo sabes vender, no haces nada. Sobre todo cuando se trata de Marketing Emocional. En  YouTube se suben más de 300 horas de vídeo por minuto, contando con más de 2 millones de usuarios.  Como resultado, son más las personas y empresas que utilizan este canal para realizar sus campañas de marketing. La ventaja de los vídeos es que al ser contenidos visuales, son más atractivos. Si le das a elegir a un usuario, preferirá ver antes un vídeo que leer un texto.

Para ello el SEO también ayuda, un vídeo bien posicionado se convertirá en viral rápidamente, y si agregas las keywords adecuadas y un enlace que redirecciones a tus usuarios hasta tu página web, mejor que mejor. Si eres capaz de todo eso, y además, consigues despertar una emoción a tus clientes, tienes parte de la batalla ganada.

 

SNAPCHAT

 

Esta aplicación viene pisando fuerte, sobre todo entre los más jóvenes. Básicamente se utiliza para enviar fotos, vídeos y mensajes instantáneos a tus contactos, y que, a diferencia de otras herramientas de comunicación, puedes enviar a más personas a la vez.

Cada vez son más las marcas que se están sumando a ella, ya que sus servicios de mensajería son diferentes y permite crear lazos más cercanos con tus clientes. McDonald’s fue una de las primeras en sumarse a crear un perfil, o artistas de la talla de Madonna, que el pasado Verano lanzó un vídeo a través de la aplicación.

 

MARKETING MÓVIL

 

La tecnología avanza cada vez más, y el hecho de llevar un “mini-ordenador” en el bolsillo con infinidad de posibilidades a tu alcance, es algo que no dejamos pasar por alto.

Los consumidores están realmente enganchados al móvil, pueden mirarlo hasta 150 veces al día, y cada vez son más las empresas que incluyen esta ventaja en sus estrategias de negocio.

 

El Marketing Móvil, una de las tendencias estrella para el 2016 Clic para tuitear

 

¿Quieres saber cuáles son esas ventajas?

 

  • Internacionalizar sus productos: Ten en cuenta que Internet está al alcance de todos, en cualquier lugar del mundo y a cualquier hora. Pueden comprar en tu tienda desde el pueblo más remoto, a cualquier hora del día.
  • Motivaciones de compra: El comportamiento de los usuarios ha cambiado, sobre todo con la aparición de los dispositivos móviles. El hecho de poder acceder a tu tienda online a través del móvil, sólo son ganancias para tí.
  • Estrategias para dispositivos móviles: Deberás conocerlas para poder aplicarlas, pero que a diferencia de otras, son más efectivas y localizables, puesto que los usuarios llevan siempre el teléfono móvil encima.

 

Las empresas saben perfectamente que los usuarios son fácilmente localizables gracias a los GPS que todos los móviles llevan incorporado. ¡Ojo! Sólo se identifica al móvil, no a la persona.

La mayoría de dispositivos disponen de servicios como:

 

marketing móvil

  • Códigos QR

  • Servicios de Geolocalización

  • Notificaciones Push 

  • Acceso a etiquetas tags o NFC

 

Sin olvidarnos de las cámaras, con las que poder escanear los códigos de barras de los productos que podemos comprar.

Para captar a los usuarios hay que usar las notificaciones y las alertas de forma inteligente:

 

Supongamos que un usuario tiene una aplicación de tu marca en su móvil, lo cual significa que te deja “entrar”, por lo que es más fácil comunicarse con el cliente más veces. Un ejemplo de estas notificaciones pueden ser las usadas en marcas de moda como Zara, Stradivarius, Privalia, etc…

 

WEREABLES E INTERNET DE LAS COSAS

 

Está en auge y ha llegado para quedarse. Los puedes encontrar en relojes, gafas, pulseras, coches, incluso también en electrodomésticos. El internet de las cosas no es una moda más, cada vez son empleados con más frecuencia en los hogares o en el deporte, ya que gracias a ellos, ayudan a adoptar nuevos hábitos saludables, recodándote incluso que salgas a correr, para hacer un seguimiento de una dieta o para comprar. Según dicen: “Su secreto está en lo cotidiano”.

 

¡Pues ya ves! De cara a este 2016, las tendencias en Marketing Online y Social Media serán más o menos las mismas que hemos estado utilizando hasta la fecha. Pero lo que sí es innegable, es que su expansión e inclusión en nuestras vidas se está llevando a un ritmo frenético. ¡Habrá que estar atent@s!

Por cierto… Me llamo Elena Sanchez Novoa. ¡Y soy la nueva colaboradora de TuRed! ¿Me quieres conocer mejor?

¡Nos leemos marketer@s! 

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Sobre Elena

Fundadora del blog sobre marketing digital "Mamboo Media" Apasionada del arte, los viajes, la lectura, el cine, la tecnología y defensora de los animales, es licenciada en Bellas Artes reconvertida como especialista en marketing digital y comercio electrónico. Ha trabajado para diferentes empresas del Campo de Gibraltar como social media. Además del blog de" Mamboo Media", está inmersa en nuevos proyectos personales, cursos sobre marketing digital y redes sociales, y proyectos artísticos como el blog "La manta a la cabeza", dónde alimenta su creatividad con ilustraciones divertidas sobre la vida cotidiana y superación personal, que muy pronto verá la luz.
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Un Comentario

  1. Magnifico post !! comparto ;) Salu2

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