Facebook y la superposición de públicos. ¿Cómo utilizar esta función?

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Tal vez no has reparado en esta funcionalidad de Facebook: La superposición de públicos. 👍 Una característica que incluyó hace ya unos cuantos meses dentro de su administrador de anuncios. Y que para muchas personas ha pasado inadvertida. Porque realmente, Facebook no se preocupó mucho en anunciarla y darle la visibilidad que merece. Quería que la decubriéramos por nosotros mismos y “jugáramos” con ella. Y a mi me encanta descubrir y jugar.

La superposición de públicos de Facebook es una función que te va a permitir acertar con más precisión el target al que irán dirigidos tus anuncios. Eso por lo menos. Entre otros beneficios que puedes obtener de ella, está el de conocer la relevancia de tu comunidad y que porcentaje de ella es realmente efectivo para ti y tu marca. ¡Pero bueno!… Estas ventajas y otras tantas te las cuento más adelante ¿vale? Ahora vamos con la funcionalidad en sí y como utilizarla. 😉

 

¿Qué es la superposición de públicos de Facebook?

 

Lo primero que tienes que conocer sobre la superposición de públicos de Facebook es lo que te va a ofrecer. En primer lugar, podrás conocer los usuarios que hay en común entre los distintos públicos que tengas creados. Por ejemplo, si tienes un público definido en relación a una comunidad autónoma, podrás saber que porcentaje de este se encuentra dentro de otro público diferente. Una comparativa que podrás realizar hasta en 5 ocasiones al mismo tiempo. Esto quiere decir que podrás comparar 5 publicos distintos entre sí a la vez.

Llamémoslos público A, B, C, D y E. (Por lo de simplificar y esas cosas…) 5 públicos de Facebook que son los que tú has ido creando para incluir en tus anuncios. 👇 Mira esta imagen 👇 Así tengo yo configurados algunos de los mios.

Facebook quiere que aciertes sí o sí. Usa la superposición de públicos

 

Una cosa muy importante que debes saber es que este… “escaneo” de tus públicos objetivos, solamente se llevará a cabo si contienen 1.000 usuarios o más. Esto quiere decir que si tu público A es de 12.350 usuarios y el B de 866, no podrás compararlos entre sí. Pero sí podrás comparar tu público A con tu público C, porque este es de 18.078 usuarios, por ejemplo. ¿Me explico? 😊

Esta limitación se debe a que Facebook entiende que si conoces datos suficientes de un público menor a 1.000 personas podrías vulnerar su privacidad. Algo lógico si tenemos en cuenta que la segmentación permitiría saber aspectos muy concretos de estos usuarios.

 

¿Cómo utilizo esta funcionalidad?

 

Como bien comentaba antes, esta función se encuentra dentro del administrador de anuncios de Facebook. Puedes acceder a ella a través de dicho panel, ese que se despliega desde la pestaña superior derecha de tu Facebook.

Una vez que estés dentro del panel que muestra tus públicos, tan solo tienes que seleccionar dos o varios de ellos, ir a la pestaña superior de “acciones” y clicar en “mostrar superposición de públicos”. Te aparecerá la ventana en la que visualizarás la comparativa de públicos seleccionados. Teniendo siempre como referencia el primer público que hayas escogido. Esto lo podrás cambiar siempre que desees desde la pestaña superior derecha, en la que puedes cambiar el público que quieras tomar de referencia. ⬇️ Tal y como te enseño más abajo ⬇️

Facebook quiere que aciertes sí o sí. Usa la superposición de públicos

👉 La superposición de públicos en #Facebook. La función que no habías visto 👈 Clic para tuitear

Facebook quiere que aciertes sí o sí. Usa la superposición de públicos

 

Debajo del panel, al pie del mismo, te aparecerá la opción de incluir más públicos (previamente creados por ti) y añadirlos a la lista. La verdad, es que es una función de Facebook muy intuitiva y fácil de usar, que te permitirá encontrar los puntos en común de tus diferentes audiencias. Pero… ¿para qué? 😐

 

Ventajas de la superposicón de públicos de Facebook

 

  • Conocer la segementación perfecta para nuestras futuras campañas de anuncios y publicaciones en Facebook. Repitiendo el proceso de comparar una y otra vez, serás capaz de generar una imagen mucho más detallada y exacta de qué tipo de usuarios están viendo tu contenido. Usando un mismo público de referencia y alternando el resto respecto a este, definir a tu target será más sencillo.

 

EJEMPLO: Comparando los públicos que salían en la imagen de más arriba, se puede deducir que el contenido que comparto en mi página de Facebook es más propicio a ser del interés de personas que les gusta el Marketing Online y Social Media, seguido muy de cerca por los verdaderos profesionales que se dedican a ello. ¿Lo ves?

 

  • De la misma manera, la superposición de públicos de Facebook, hará que conozcas exactamante la cantidad de seguidores que consumen tu contenido. Incluso cuantos de ellos convierten sus visitas a nuestra fanpage en resultados tangibles, beneficios o ventas 💰 Para ello tan solo hay que crear un público personalizado de “Archivo de clientes” e incluir el listado de sus direcciones mail o bien por CSV o TXT. Después comparas este público con el de tu página de Facebook y… ¡voilá! 

 

EJEMPLO: Imagina que incluyendo el listado de clientes a un público personalizado, te da como resultado que un 20% de ellos son seguidores de tu fanpage de Facebook. Gracias a las superposición de públicos sabrás que ese 20% de ingresos por parte de tus clientes proviene de la estrategia que estás llevando en Facebook.

 

Facebook quiere que aciertes sí o sí. Usa la superposición de públicos

 

¿Sábes qué? Me gustaría conocer de qué forma usas tú la superposición de públicos en Facebook (si lo haces) A lo mejor puedes ayudar a un montón de gente a perfeccionar su estrategia y público objetivo ¿No crees?

 

¡CUÉNTANOSLO EN LOS COMENTARIOS! 

 

¡Hasta el próximo día marketer@s! 

 

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Sobre Hugo Cotro

Yo siempre digo que si quieres un filete de ternera vayas a la carnicería a buscarlo, no a una oficina. Lo que viene a ser algo como... "Si quieres profesionalidad, busca a un profesional" El sector del Marketing Digital está repleto de nuevas promesas y expertos que pueden ayudar a mejorar la visibilidad de tu marca o empresa. Y en consecuencia, aumentar la posibilidad de obtener más beneficios. Pero... ¿Cuántos de ellos poseen ese carácter auténtico, genuino, apasionado y diferenciador que los convierte en excepcionales? Para descubrir a alguien con estas aptitudes, es imprescindible reconocerla y conocerla. Me llamo Hugo Cotro y soy profesional de Marketing Digital, Social Media y Copywriting. Llevo lidiando con este loco mundo de la comunicación online desde que esta se hizo eso... online. Ayudo a empresas, marcas y emprendedores a conseguir su objetivos por medio de estos canales. Otorgando el valor que necesitan para potenciar su visualización. Tal vez te pueda ayudar... ¡Seguro que te puedo ayudar! ¿Me das un toque?
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3 Comments

  1. Me encanta el Blog Hugo! Se nota que tienes experiencia en el Sector! Seguro que alguna semana entras en el “Blogger de la Semana”. Lo unico me esta costando encontrar el botón para seguirte jeje Un saludo

    • ¡Mil gracias Dani! Puedes suscribirte desde el botón que aparece al final de cada post o en el cajón que aparece en la columna de la derecha del blog. En la parte superior. Aunque también te aparece dicha opción en cuanto empiezas a bajar con el scroll.

      ¡Un saludo! Y avisa si sale algún artículo mio en el “Blogger de la semana” 😜

  2. Genial Hugo! Gracias por este artículo, me cae como anillo al dedo ;) voy enseguida a probar la función. ¡Un abrazo!

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