Snapchat: Guía para padres obsoletos (y despistados)

snapchat - guía para padres obsoletos

Snapchat es sin duda la red social del momento. El crecimiento e impacto que está obteniendo en nuestro país es brutal. Sobre todo entre los más jóvenes. Y eso le pone en el punto de mira de marcas y empresas. Y es que ya se están haciendo pruebas por parte de otras redes sociales para imitar su modelo de mensajería. Por algo será ¿no? Pero de esto os hablaré más adelante… porque es realmente interesante.

Para una red social como esta, el público objetivo que la consume (como si fuese agua fresquita en el desierto más caluroso del planeta) se mueve entre los 13 y 30 años. Aunque es cierto que ultimamente la edad de estos snapchatters (usuarios de la app) ha aumentado hasta más de los 35. Un abanico bastante amplio de posibilidades dado el rango de edad, ya que se pueden vislumbrar los gustos, tendencias y novedades que comparten estos usuarios para después, si nos inetersa, afinar mejor con una estrategia de marketing online paralela. Porque Snapchat no está hecha para vender ni publicitar nada… ¿O sí Mr. McDonald´s?

 

crecimiento por edades de los usuarios de snapchat

crecimiento por edades de los usuarios de snapchat

 

¿Su éxito? Pues indudablemente la privacidad que genera entre los usuarios. De ahí que el público que más lo consume sea joven, intrépido, “rebelde” (como forma de vida) e incoformista. ¡Vamos! Los Millennials de hoy en día, los que han nacido en la era de la tecnología e Internet. En la era de la comunicación online. ¿Cómo no iba a ser la privacidad su bien más preciado?

Porque Snapchat tiene algo que otras redes sociales no poseen (de momento) La capacidad de hacer desaparacer por completo los mensajes, fotografías o videos que se comparten en la plataforma. ¡PERO OJO! Que a pesar de esta característica, las ultimas novedades de la aplicación hacen entrever que esto no será del todo cierto… Prestarle atención. De todas maneras, hay que tener en cuenta que hoy en día, en donde todo se comparte y re-comparte, siempre quedan residuos y lugares inacseibles para el resto de los mortales en donde ese contenido sigue “viviendo” Y eso no mola. No le deja a uno tener el sueño tranquilo. ¿Será que cada vez más queremos compartir cosas de dudosa legalidad moral?

 

¿Que tiene Snapchat que tanto enamora a los jóvenes?

 

Las imágenes se han convertido en el formato estrella a la hora de compartir contenido entre nosotros. Ya lo vemos por ejemplo con Whatsapp, que desde una conversación podemos hacer una foto directamente y mandarla al momento. Por eso Snapchat posee el sistema de captación de imagen más rápido que existe para una app de este tipo.

Y dado que el máximo de vida de una imagen en esta red social es de 10 segundos… ¿A quién le importa el encuadre o la luz de la misma? Lo que realmente importa es que el contenido despierte una emoción, un sentimiento que genere conversación y, en ocasiones, debate. Aunque lo que triunfa por encima de todo es pasarlo bien, sin sentido ni ataduras, sin verguenza ni criterio… Y eso, a veces, genera problemas mucho más gordos de lo esperado.

 

¿Cómo funciona Snapchat?

 

10 segundos como máximo. Eso es lo que dura lo que se comparte en Snapchat, aunque el propio usuario puede ponerle una duración inferior si lo desea. Después desaparece sin dejar rastro. El objetivo de Snapchat es compartir lo que se nos pase por la cabeza sin miedo. ¿Qué va a ocurrir por 10 segundos de mi vida si al día se ven 2.000 millones de videos en Youtube? Esta es una comparación para que seáis conscientes de lo éfimero que puede llegar a ser ese contenido.

Para comenzar a usar Snapchat, lo primero que tenemos que hacer es bajarnos la aplicación para Android desde aquí o para IOS desde aquí. Lo que viene después es más intuitivo que otra cosa:

 

  • Nos registramos en la app y seguimos los pasos que se indican.
  • Tocar el icono del fantasama que se presenta en la pantalla principal o deslizar el dedo hacia abajo para acceder a configuración.
  • En “servicios adicionales” activar los filtros para disfrutar de la experiencia Snapchat al máximo.
  • Añadir amigos desde el icono del fantasma y dando en “añadir amigos” Esto puedes hacerlo de diferentes maneras: Desde el número de teléfono guardado en tu agenda o por el nombre de usuario en la app, entre otras.
    * Para tener una información más precisa y profunda de como se hace esto, os recomiendo encarecidamente leeros este pedazo de guía de Rosellina Castagna.
  • Si queremos compartir una foto o video, tan solo debemos presionar el icono de la cámara ¿Cuál quieres? ¿Frontal o trasera?
  • Hacer la foto o video desde el botón circular de la parte inferior, después con compartir quien queramos desde el botón de la flecha que está abajo a la derecha ¿Ves?

 

¿Por qué triunfa tanto esta aplicación?

 

Snapchat puede dar un toque mucho más divertido y original a ese contenido que vamos a compartir. Se puede escribir o garabatear cualquier cosa encima de la fotografías. Por si queremos incluir texto o dibujos. Además, un factor destaclable de esta app es que los selfies de ¿toda? la vida pueden ser animados, conviertiendo la cara del usuario en un gracioso emoji con movimiento adaptado.

No obstante, Snapchat tiene un poder inigualable gracias a su capacidad para hacer que las cosas se “evaporen”. Porque eso otorga seguridad y una sensación de protección y resguardo moral que otras redes sociales no llegan a dar al usuario. Es una app (o red social, como más os guste) en la que será muy improbable, por no decir imposible, ver a una madre o un padre compartir y/o cotillear lo que está subiendo su hij@ o los contactos que tiene agregados. Por eso se convierte en un refugio virtual para tod@s es@s adolescentes que quieren difundir su vida a cada segundo sin preocuparse por las posbiles broncas que vengan después. No es Facebook.

 

-Mi madre no está en Snapchat- La razón para usarla de los más jóvenes ¿Por qué? Clic para tuitear

 

¡Eso sí! Aunque Snapchat no sea Facebook, este último quiere curarse en salud y cogerle en la carrera por el crecimiento dentro de las Redes Sociales. El “pequeño” de Mark Zuckerberg ya está probando los mensajes que se autodestruyen solos. Una novedad que, de pasar los filtros necesarios para su activación, podría estar más cerca de lo que imaginamos.

¿Y qué pasa con Twitter?

 

crecimiento de usuarios activos de snapchat respecto a twitter

crecimiento de usuarios activos de snapchat respecto a twitter

 

Pues el gráfico de aquí arriba lo deja bien claro ¿no? Snapchat ya supera en usuarios activos al día a la famosa y veterana Twitter. La plataforma de microblogging no pude con los números del fantasmita… ¿Tomará medidas al respecto tal y cómo está haciendo Facebook? ¿Qué pensaís?

De momento la aplicación de Snapchat sigue en alza y continuo cambio, añadiendo novedades y generando nuevos trucos que los snapchatters pueden llevar a la práctica. Y no se sabe cual es su límite… ¿Lo tendrá?

Espero que esta guía os haya abierto un poco más los ojos y descubierto lo que implica para los jóvenes (y no tan jóvenes) estar en Snapchat. Ahora os toca a vosotr@s:

 

¿Qué consecuencias puede traer Snapchat a nuestros jóvenes? 

 

¡Nos leemos marketer@s!

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Sobre Hugo Cotro

Yo siempre digo que si quieres un filete de ternera vayas a la carnicería a buscarlo, no a una oficina. Lo que viene a ser algo como... "Si quieres profesionalidad, busca a un profesional" El sector del Marketing Digital está repleto de nuevas promesas y expertos que pueden ayudar a mejorar la visibilidad de tu marca o empresa. Y en consecuencia, aumentar la posibilidad de obtener más beneficios. Pero... ¿Cuántos de ellos poseen ese carácter auténtico, genuino, apasionado y diferenciador que los convierte en excepcionales? Para descubrir a alguien con estas aptitudes, es imprescindible reconocerla y conocerla. Me llamo Hugo Cotro y soy profesional de Marketing Digital, Social Media y Copywriting. Llevo lidiando con este loco mundo de la comunicación online desde que esta se hizo eso... online. Ayudo a empresas, marcas y emprendedores a conseguir su objetivos por medio de estos canales. Otorgando el valor que necesitan para potenciar su visualización. Tal vez te pueda ayudar... ¡Seguro que te puedo ayudar! ¿Me das un toque?
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