SEO para Youtube sin rayarse demasiado (Part 2)

SEO para Youtube sin rayarse demasiado

¡Ya está aquí! ¡Ya llegó! La segunda parte del primer post sobre SEO para Youtube que hace unas semanas pudiste leer en este mismo blog. ¿Avanzamos un poquito más? 🔝

 

Desde que leíste ese primer post hasta día de hoy, te habrás dado cuenta que el video sigue siendo el formato por excelencia que toda marca necesita potenciar si quiere destacar frente a la competencia ¿verdad? El último informe emitido por IAB spain de este año deja bien claro que las redes sociales que están aprovechando el video son las que mayor crecimiento están obtenido y mejor valoración por parte de los usuarios. Y el caso, es que no es la única fuente que coincide en esto. ¿Por qué será?

 

SEO para Youtube sin rayarse demasiado (Part 2)

 

No voy a extenderme una y otra vez en recalcarte las virtudes que tiene el vídeo en tu estrategia de Marketing Digital. Pero sí que voy a completar con algunos consejos y acciones que debes implementar, el primer post sobre SEO para Youtube. La importancia de este formato es equivalente a la dedicación que se debe poner en darle todo el power que necesita. 💪 No por subir un video en tu canal cada semana te vas a convertir en el nuevo Romulad Fons de internet… ¡Hay que currárselo compañer@!

 

 

¿Cómo enganchar a los incautos que caigan en tu vídeo? 

 

Ya os adelanté alguna pista sobre como conseguir que los usuarios queden prendados de vuestro vídeo. Y en consecuencia, que aporten un +10 al SEO de vuestro canal de Youtube. Esto se conseguía gracias a los 15 segundos iniciales del vídeo o también con estas otras acciones.

 

 

💀 El esqueleto que sujeta todo vídeo

 

La primera de ellas es la manera en como estructuras cada video. Como toda buena novela que se precie, debe haber una coherencia en el desarrollo del tema que plantees. Has de transmitir valor (eso por descontado) de una forma que sea prácticamente imposible apartar la vista hasta el final. Ya sabes que Google posiciona los vídeos que mayor tiempo de visualización hayan obtenido. Ahí está una de las claves del SEO para Youtube.

 

Inicio, nudo y desenlace. Como toda buena historia, tus vídeos de Youtube deben tener este esquema.… Clic para tuitear

 

Lo primero es dejar las cosas bien claras a los usuarios. Y en los primeros segundos del vídeo decir claramente de qué vas a hablar en él. Que problema vas a resolver. Que duda vas a solucionar. Después, en el desarrollo del tema, tratar los mecanismos o herramientas que lo consigan. De una manera divertida, amena e instructiva. Esto es muy importante para que lleguen al final. Y es aquí, en el final del vídeo, donde debes dejar tu marca, tu firma. Gracias a una llamada a la acción o coletilla que sea reconocible e identifique tu canal o propia persona.

 

 

😮 ¡Potencia el efecto WOW! 

 

Vamos, que dejes a tus usuarios con el “culo torcido” cada pocos minutos. 😜 Con esto quiero decir que los vídeos que realices tengan matices diferentes, consiguiendo que el efecto WOW salga a la palestra. Es una de las mejores maneras de mantener la atención de tu público en el contenido. Lo monótono es sinónimo de muerte virtual. Ten en cuenta que cada vez más, se tiende a escanear y no leer lo que se escribe en los blogs…

 

¡¿Estás escaneando y no leyendo este post?! WHAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAT???!!!!

 

Pues con el video pasa exactamente los mismo. Solo que en vez de hacer scroll hacia abajo, avanzamos la barra de tiempo del vídeo de Youtube… ¿verdad? 😉 Por eso hay que sorprender a la audiencia con acciones que les impacten. Pero sin perder la sintonía y el foco en el tema que estás tratando en el vídeo. Esto lo puedes hacer utilizando enfoques diferentes de cámara, efectos de imagen, zoom, introducir comentarios graciosos, expresiones de asombro… ¡Lo que se te ocurra!

 

 

¿Cómo posicionar un vídeo en Google?

 

 

🔠 Céntrate en las keywords que realmente necesitas

 

Este apartado es sumamente importante para el SEO de tus vídeos en Youtube. Las palabras claves que elijas para incluir en el título del vídeo o en la descripción, serán clave (valga la redundancia) para que los usuarios lo localicen. Y no solo en Youtube… ¡También en Google! Porque los resultados que arroja el buscador de buscadores están cada vez más condicionados a este formato. Puesto que son muchos usuarios los que directamente incluyen la palabra “vídeo” para encontrar resultados. Pero también porque hacen su búsqueda cribando directamente el tipo de formato y yendo a la pestaña vídeos del propio buscador.

 

SEO para Youtube sin rayarse demasiado (Part 2)

 

Para que esta labor de búsqueda te sea más fácil, puedes usar diferentes programas como Semrush o estos otros que te dejo en este post. Pero lo realmente importante es dar con aquellas keywords que vayan a funcionar dentro de tu nicho de mercado. Entre tus potenciales seguidores. Otro dato a tener en cuenta, es escoger aquellas palabras clave que sepas que van a arrojar resultados en el buscador de Google genérico, no solo en el apartado “vídeos”. Ya que este formato se cuela por si solo en los primeros resultados que aparecen de primeras… ¿Te habías dado cuenta?

 

 

🗯 ¡Quiero saber más métodos para encontrar palabras clave!

 

¡Vaaaaaaaaaaaaaaale! Tranquilo marketero. ⛔️ Voy a ello. Mira, para empezar puedes realizar la típica labor de investigación artesanal que solemos hacer la mayoría de los mortales con el buscador de Google. Pero esta vez en el propio buscador de Youtube. Incluye un término relacionado con la palabra clave que vas a utilizar y comprueba los resultados sugeridos que te ofrece. Una forma muy eficaz de dar con las tendencias de búsqueda que se están usando con mayor intensidad.

 

➡️ Pero deja que antes te regale otro truco más. Cuando vayas a incluir la palabra clave que quieres utilizar en el buscador de Youtube, incluye un guión bajo ( _ ) justo antes de ella. De esta manera verás como los resultados son mucho más específicos. Además, verás que otras palabras se usan con más regularidad junto a la tuya. Una buena manera de dar en el clavo con tu búsqueda ¿no?

 

SEO para Youtube sin rayarse demasiado (Part 2)

 

 

El poder que te brindan los tags de Youtube es infinito…

 

Vamos con otra de las partes fundamentales para que los vídeos en Youtube se posicionen de lo lindo. El buen uso de los tags. Un apartado que si bien mucha gente no le presta especial atención, es sin duda de gran relevancia. ¿Por qué? Pues porque gracias a una buena gestión de estos tags, tus vídeos aparecerán en mayor o menor medida ante los ojos de tus usuarios. Por eso es importante prestar atención.

 

 

⚙️ Técnicas y herramientas para encontrar tus tags

 

Lo primero. ¿Qué hace un tag? Su utilidad es la de ofrecer a Youtube una serie de “pistas” para que los usuarios encuentren tu vídeo según la temática en la que estén interesados. Por esa razón, es vital incluir entre esos tags tu nombre y el de tu canal… ¡SIEMPRE! Porque así tendrás mayores probabilidades de aparecer en los vídeos referidos de la columna de la derecha.

 

REMEMBER: ¿Quieres que te encuentren en Youtube? Incluye como tags tu nombre y el de tu canal. Clic para tuitear

 

Exiten algunas herramientas que te van a molar un rato largo… ✌️ ¡Y sé que esto te causa especial interés! Asi que vamos con ellas sin más dilación. La primera de ellas se llama RAPIDTAGS. Es un recurso especialmente útil cuando no tenemos ni pajolera idea de los tags que le vienen mejor a nuestro vídeo. Lo que hace esta herramienta es ofrecernos una serie de estos en función del título de nuestro vídeo. Por lo que antes de usarla será importante que este título (como ya os adelanté en el primer post) sea el adecuado y contenga la palabra clave que queremos posicionar.

 

Otra herramienta bien útil para acertar con los tags en Youtube es esta extensión para Chrome. TAGS FOR YOUTUBE. Ya, no se han complicado la vida para ponerle el nombre… ¡Pero lo importante está en su interior!

 

SEO para Youtube sin rayarse demasiado (Part 2)

 

✔️. Instalamos la extensión en nuestro navegador Chrome.

✔️. Una vez activa, vamos rápido y corriendo (esto no hace falta) a las descripciones de los primeros 4 vídeos de Youtube que nos ofrecía la búsqueda de antes por nuestra palabra clave.

✔️. Ahora, cuando vayas a la descripción del video que sea de más relevancia para ti, verás que en al final de esta te aparecen los tags que utilizó esa persona. Lo que te dará una idea de los que mejor pueden funcionar a la hora de subir tu contenido a Youtube. ¡AWESOME!

 

SEO para Youtube sin rayarse demasiado (Part 2)

 

 

😜 Si no puedes tu enemigo… ¡Róbale su nombre! 

 

Este último truquillo que te traigo hoy (habrá más) es de lo más canalla. 😁 ¡Por eso me encanta!  Y es que, gracias a los nombres de los canales que mayor repercusión tengan en Youtube, vamos a conseguir que nuestros vídeos aparezcan en los resultados de sugeridos por ellos mismos. ¡Como lo lees! Y la estrategia para conseguirlo es de lo más sencilla.

 

Tan solo tienes que coger el nombre de los cuatro o cinco canales más relevantes que aparezcan en las búsquedas de tu keyword y usarlos. ¿Cómo? Pues incluyéndolos dentro de los tags de cada vídeo. De esta forma tendrás muchísimas más probabilidades de que tu contenido aparezca en las sugerencias de sus vídeos. ¡Usas el poder de tu competencia en tu beneficio! Algo así como el nin jit shu del SEO para Youtube

 


 

¡Ya basta por hoy! Que me fríes las neuronas intentando complacerte con tanto contenido. 😂 No, es broma… Por mi estaría todo el santo día (o noche) dándote recursos y estrategias para tus vídeos de Youtube. Ya sabes que el SEO en esta red social es importantísimo si queremos aparecer en los primeros resultados de las búsquedas. Pero como el tiempo es oro y oro no hay mucho… Mejor lo dejamos para una tercera entrega ¿ok?

 

¡YEAH! ¡Habrá una tercera parte! ¡El post número 3 para hacer un buen SEO en Youtube! 

 

 

¡Hasta la próxima marketero! 🖖

suscrríbete

Sobre Hugo Cotro

Yo siempre digo que si quieres un filete de ternera vayas a la carnicería a buscarlo, no a una oficina. Lo que viene a ser algo como... "Si quieres profesionalidad, busca a un profesional" El sector del Marketing Digital está repleto de nuevas promesas y expertos que pueden ayudar a mejorar la visibilidad de tu marca o empresa. Y en consecuencia, aumentar la posibilidad de obtener más beneficios. Pero... ¿Cuántos de ellos poseen ese carácter auténtico, genuino, apasionado y diferenciador que los convierte en excepcionales? Para descubrir a alguien con estas aptitudes, es imprescindible reconocerla y conocerla. Me llamo Hugo Cotro y soy profesional de Marketing Digital, Social Media y Copywriting. Llevo lidiando con este loco mundo de la comunicación online desde que esta se hizo eso... online. Ayudo a empresas, marcas y emprendedores a conseguir su objetivos por medio de estos canales. Otorgando el valor que necesitan para potenciar su visualización. Tal vez te pueda ayudar... ¡Seguro que te puedo ayudar! ¿Me das un toque?
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