SEO vs SEM. ¿Cuál te conviene más? (Infografía)

SEO vs SEM. ¿Cuál te conviene más?

¿SEO o SEM? Esa es la cuestión. Un dilema que todavía ronda las cabezas de mucha gente. Hoy vengo a arrojar un poco de luz sobre tanta oscuridad. ¿Me dejas? 👍

 

Hablar de SEO y SEM es adentrarse en terrenos pantanosos para muchos de vosotros, ¿verdad? Es escuchar estos dos términos y se te ponen los pelos de punta, sudores frios empiezan a recorrer tu nuca y la boca se te reseca. 😱 Y no, no estoy escribiendo sobre la próxima película de IT.

 

Hay que estar en Internet (sobre todo cuando hablamos de empresas y marcas) Pero como bien diría el gran humorista José Mota: “Estar hay que estar. Pero estar pa ná, es tontería” Es entonces cuando hay que decidir casi por obligación entre dos opciones, SEO o SEM. Dos formas de posicionarse lo más alto posible en los motores de búsqueda habituales. Como Google, Yahoo! o Bing, por ejemplo. Esta es la clave de todo. Sí… de TODO.

 

Sin un buen posicionamiento, ya puedes tener el mejor producto o servicio del mercado. Que si nadie lo ve, mucho más difícil será que te lo compren. Y por eso, inevitablemente, hay que dejarse la piel con alguna de estas dos estrategias de las que te hablo hoy.

 

Hay una manera muy básica de diferenciar ambas, pero que al mismo tiempo es la que mejor define e identifica nuestro cerebro… ¡La pasta! 💰 El dinero contante y sonante. Con el SEO no es necesario invertir ni un euro (un poco mentira, como ya te contaré más adelante) Mientras que con el SEM es imprescindible “soltar la gallina” para que funcione. Pero mejor, te las describo detalladamente a continuación ¿vale? A ver si conseguimos que te decidas.

 

 

¿Qué es y cómo usar el posicionamiento SEO?

 

El SEO (Search Engine Optimization) es la manera de posicionar un contenido a través de una web o blog de forma natural. Este contenido es la pieza clave, el pilar sobre el que se sustentan una serie de técnicas y estrategias que llevadas a cabo de manera regular y adecuada, pueden hacer que destaque por encima de tu competencia. Eso sí, tiene un obstáculo (salvable) que lo convierte en una tarea un poco más difícil de alcanzar que su hermano SEM. Que hay que currárselo día a día. Aunque más bien diría, minuto a minuto, practicamente.

 

SEO vs SEM

El engranaje percecto del SEO empieza por un buen contenido

 

Para que ese maravilloso contenido se posicione en los más alto de los buscadores por medio del SEO, dichos buscadores deben considerarlo relevante. Ellos son los que mandan… ¡Mentira! Manda el usuario, el lector, el consumidor de dichos contenidos. Solo, a través de lo que demande, podrás generar el contenido perfecto. Enfocado en necesidades reales, concretas y exclusivas. A más acierto, más relevancia. A más relevancia, mejor posicionamiento.

 

Un contenido certero y enfocado en el usuario es más relevante para los buscadores. Y a más… Clic para tuitear

 

El posicionamiento SEO de un contenido, puede conseguirse de muchas maneras. Pero todas ellas llevan tiempo y dedicación. El objetivo a conseguir se ve reflejado en un largo periodo de tiempo. Cosa que con el SEM no ocurre. Este contenido debe adecurase lo mejor posible para que se difunda de una manera orgánica excepcional. Para ello, existen multitud de estrategias:

 


🚀 SEO One Page: Optimizar tu web de cara al SEO. O lo que es lo mismo, empezar la casa por los cimientos.

 

🚀 Experiencia del usuario: Pensar en las personas que consumiran tu contenido. No en Google.

 

🚀 Imágenes SEOlógicas: Ya sabes el dicho, un imagen vale más que…

 

🚀 Keywords ultrapotentes: El uso de las palabras clave adecuadas optimizará tu SEO de una manera brutal. Pero hay que saber como.

 

🚀 Un marketing de contenidos perfecto: No es lo mismo escribir “Ocho garrafas de agua a cinco Euros” que “Ofertón: ¡8 garrafas de agua por solo 5 euros!” Para el SEO, el contenido es vital.

 


 

Bien, como ya habrás visto, te he puesto muy resumidamente (se podría decir que es casi efímera) una pequeña descripción de los aspectos más importantes de cara al SEO. Supongo que ya habrás pinchado en cada uno de ellos para adentrarte un poco más… ¿no? 😉 Ahora solo tienes que ir construyendo tus estrategias en base a ellos. El SEO es lo que tiene, que si no quieres invertir pasta debes currártelo el triple.

 

Pero como digo siempre. Nada es gratis en esta vida. Y más cuando ese “nada” te va a llevar a alcanzar unos resultados optimos y positivos para tu marca o empresa. Por eso, aunque en el SEO no haya que invertir en publicidad ni promocionar anuncios, sí que hay que contar con mentes talentosas y profesionales que lo lleven a cabo. Piénsalo… 💡

 

Si eres bueno en SEO, gastarás tiempo en hacerlo. Osea, dinero. Si no eres bueno, gastarás en quien… Clic para tuitear

 

 

¿Qué es y cómo usar el posicionamiento SEM?

 

Ahora es el turno del hermano capitalista. Sí, ese que solo piensa en amasar dinero y que jamás se sacia de él. Quiere más y más… El SEM (Search Engine Marketing) está basado fundamentalmente en el patrocinio de las publicaciones que contengan tu contenido. Ese que con tanto esfuerzo y cariño pretendemos impulsar con el SEO. Solo que en esta ocasión, ese posicionamiento en buscadores será más rápido e inmediato. Todo depende de cuanto estés dispuesto a pagar. 📈

 

SEM. Resultados a corto plazo, inmediatos, medibles. Pero... ¿a qué precio? Depende de muchos… Clic para tuitear

 

¿Pagar a quién? Pues principalmente a aquellas plataformas que están creadas para difundirlo de esta manera. Google Adwords es quizás la más conocida e importante. Pero también existen Yahoo! Advertising o Microsoft Advertising. Sin duda, si tienes que elegir, quédate con la primera. No te lies… ¿Por qué? Pues porque a diferencia de otras, Adwrods te cobra según la cantidad de clics que haya tenido tu anuncio. Mientras que el resto, es muy probable que te pidan pagar por adelantado, antes incluso de haber puesto en marcha tu campaña. 😐

 

SEO vs SEM

Optimizar los distintos factores de una campaña SEM es fundamental

 

Para que tu estrategia (monetaria) tenga éxito con estas herramientas, es imprescindible que optimices lo mejor posible algunos factores que, al igual que harías con el SEO, influirán mejor o peor en tu campaña SEM. Entre los más destacados están:

 


🚀 Frases a puerta fría: Los textos en tus publicaciones promocionadas deben ser escuetos, directos e impactates. Con un tono y enfoque mucho más comercial. Pero sin olvidar la cercanía y la naturalidad en el mensaje.

 

🚀 Encontrar las palabras “ganga”: Estamos hablando de palabras muy específicas de tu sector. Pero ten esto siempre presente… Estas keywords las están buscando otras empresas. Has de identificar las que mejor te vayan a venir y hacerte con ellas a tiempo.

 

🚀 La segementación de tu público: Deberás fabricar tu anuncio en función de la edad, idioma, sexo, ubicación, gustos o aficiones de tu público objetivo. Por eso… ¿Qué mejor estrategia para el SEM que investigándolo a fondo?

 

🚀 ¿Ha dónde les quieres llevar?: Si consigues crear un buen anuncio en Adwords, pero luego la página de destino es una auténtica mierda… Estarás perdiendo dinero de una manera vergonzosa. Preocúpate de que a donde lleguen tus usarios, sea el lugar con el que siempre habian soñado.

 


 

Estas son algunas, no todas, de las bases que sustentan la campañas SEM. Si aun no tienes muy claro como crear y optimizar la tuya… te dejo este sencillo y completo tutorial de Google Adwords para empezar desde cero ¿Te viene bien? ¡Seguro que sí! 👌

 

Bueno marketero, podría explayarme durante algunos párrafos más sobre las diferencias, virtudes y problemas del SEO y el SEM. Pero casi que prefiero (y seguro que me lo agradeces) dejarte esta estupenda infografía con sus aspectos más característicos. Espero haber resuelto alguna de tus dudas ¡Ahora te toca poner en práctica todo lo aprendido! 💪

 

SEO vs SEM

 

¡Hasta la semana que viene marketero! 🖖

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Sobre Hugo Cotro

Yo siempre digo que si quieres un filete de ternera vayas a la carnicería a buscarlo, no a una oficina. Lo que viene a ser algo como... "Si quieres profesionalidad, busca a un profesional" El sector del Marketing Digital está repleto de nuevas promesas y expertos que pueden ayudar a mejorar la visibilidad de tu marca o empresa. Y en consecuencia, aumentar la posibilidad de obtener más beneficios. Pero... ¿Cuántos de ellos poseen ese carácter auténtico, genuino, apasionado y diferenciador que los convierte en excepcionales? Para descubrir a alguien con estas aptitudes, es imprescindible reconocerla y conocerla. Me llamo Hugo Cotro y soy profesional de Marketing Digital, Social Media y Copywriting. Llevo lidiando con este loco mundo de la comunicación online desde que esta se hizo eso... online. Ayudo a empresas, marcas y emprendedores a conseguir su objetivos por medio de estos canales. Otorgando el valor que necesitan para potenciar su visualización. Tal vez te pueda ayudar... ¡Seguro que te puedo ayudar! ¿Me das un toque?
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