SEO para Youtube sin rayarse demasiado (Part 1)

seo para youtube sin rayarse demasiado

¿Cuánto tardas en posicionar un video en Youtube? ¿Demasiado? 😐 Vale… Entonces el SEO se te resiste o no sabes muy bien como aplicarlo a la archiconocida plataforma de video. Hoy, eso va a cambiar.

 

Y espero que para ambos. Si te ha dado por investigar un poco, te habrás dado cuenta que desde que estrené los videotips en mi canal de Youtube (de los que estoy encantadísimo de la vida) su posicionamiento aun no ha surtido el efecto deseado. Pero sé que con el tiempo y aplicando las acciones que te muestro en este post, se irán ubicando poco a poco en el lugar que merecen dentro de Google. ¡Dame tiempo! ¡Que he comenzado hace poquito! ⌚️

 

Tener un blog, darle forma y alimentarlo con contenido interesante y de valor es una cosa. Tener un canal de Youtube, adecuarlo a la plataforma, crear videos atractivos y que aporten lo mismo que se difunde en un blog es muy distinto. ¿Por qué? Porque estamos hablando de un formato diferente para un público diferente. Y es que, como toda red social, Youtube engancha a un perfil de usuario distinto al que se pone a leer un post de 2.500 palabras. Y eso hay que tomarlo en consideración.

 

Posicionar un blog es una cosa. Posicionar un canal de Youtube es otra. Pero el SEO se hace casi igual Clic para tuitear

 

El posicionamiento SEO a través de esta lanzadera audiovisual, debe ser el correcto. ¡Como en todas! Y si Youtube es tan especialito en la manera de difundir contenido ¿cómo no lo va a ser la manera de posicionarlo? Vale, igual exagero… No es tan complicado como te lo pinto.  😜 Tranquil@

 

Crear una estrategia de marketing en Youtube es relativamente sencillo. Solo hay que ponerle ganas y tener tiempo para aplicar las estrategias adecuadas. Pero el SEO no debe quedarse atrás. Y pensar en el usuario como pilar fundamental es lo primero que se te tiene que meter en la cabezota. Él es el consumidor que le dirá a Google:

 

“¡Eh! ¡Los videos de este tio son muy 🔝 ! ¡Dales caña!”

 

Hay que tener contento al usuario. Y no solo con el contenido. Si no también con la forma de mostrarlo y difundirlo a través de esta red social.

 

 

Configura tu canal de Youtube de cara al SEO

 

Lo primero que tienes que pensar es en como te mola a tí ver un canal de Youtube nada más entrar en él. ¿Práctico? ¿Limpio? ¿Intuitivo? ¿Todo eso y más? Normal… Pues eso es lo que dará buena imagen y valor visual al tuyo. Configúralo bien y ya tendrás muchos puntos a tu favor.

 

😍 Imagen de cabecera irresistible:

 

Esta imagen es lo primero que se va a ver nada más entrar. Y más aun cuando Youtube cambió la interfaz de la plataforma recientemente para hacerla más atractiva. Por eso, es importante que esa imagen tenga las medidas correctas y muestre algún elemento corporativo (si eres empresa o marca) Piensa en tí. Piensa en el lado humano que está detrás de cada video y exponlo en esa imagen.

 

Humanizar es importante. Y más aun en tiempos virtuales... Clic para tuitear

 

A parte de eso, los colores juegan un papel fundamental. Poner colores en tonalidades llamativas no te hará destacar más. Pueden incluso causar rechazo al usuario. En Youtube, lo que prima es la calidad, el equilibrio, la sintonia con la imagen de marca… ¡¿Qué cojones?! En Youtube y en toda red social. 😂 Esto me recuerda que tengo que darle una vuelta a la que tengo actualmente… ¿No crees?

 

SEO para Youtube sin rayarse demasiado (Part 1)

 

 

📹 Fija un video en la parte superior

 

Seguro que si estás leyendo este tostón es porque ya tienes algunos videos subidos a tu canal ¿Me equivoco? Si es así, lo interesante para el SEO en Youtube es fijar en la parte superior aquel contenido que destaque tus cualidades o las de tu empresa. Que sea atractivo, ameno y no muy extenso. Pero sobre todo, que el video incluya las palabras clave con las que deseas que te encuentren los usuarios.

 

Al hacer esto, Youtube sugerirá ese contenido de manera automática cuando se reproduzacan otros videos tuyos. Genial ¿a que sí? 😉 Por eso su importancia. Y por eso… incluir una lista de reproducción o playlist en este apartado es también una idea excepcional. Estas playlist te otorgarán un punto extra para el SEO.

 

La razón por la que incluir una playlist en tu video de cabecera de Youtube. ¡Un subidón a tu SEO! Clic para tuitear

 

En estas listas de videos predefinidas podrás incluir un título descriptivo. Este título debe contener aquellas keywords esenciales para ti. Averigua cuales son las que mejor te convienen y aplícalas al título con cabeza. Usa estas herramientas para ello.

 

 

📝 Utiliza el poder que te brindan las Playlist

 

Ya te lo dejaba caer en el punto anterior… Las Playlist son una herramienta poderosísima para potenciar el SEO de tu canal. Lo que se consigue utlizando estas listas, es que el tiempo de visonado por sesión de un usuario, se extienda mucho más. ¿El motivo? Pues que de esta manera estás creando un espacio único y relevante para los intereses de estos usuarios. Un lugar desde el que ver todos los videos enfocados en un tema en común y de forma automática. Le estás ahorrando tiempo al usuario… ¿Qué hay más valioso que eso? 💰

 

 

😱 Cuando entren a tu canal… ¡Da la cara cobarde! 

 

A ver… que tampoco quiero que te asustes. No estoy amenzando a nadie, lo único que sugiero es que incluyas un video descriptivo de tu marca. Ya sea empresa, negocio o servicio. Dar la cara y mostrarte a tí mismo explicando que es lo que se va encontrar alguien en tu canal, aportará cercanía y confianza. También es una manera excelente de explicar por que habría que suscribirse al mismo. Dime… ¿Por qué debería ser suscriptor del tuyo? 

 

Y sí. Si estás pensando que en mi canal no poseo dicho video y que no puedo predicar con el ejemplo, tienes razón. 😝 Algo que, como entenderás, espero no tardar mucho en hacerlo. Aunque si lo piensas bien, cualquier videotip mio podría ser una carta de presentación… ¿No?

 

 

El tiempo de visualización. La piedra angular del SEO en Youtube

 

No te voy a engañar. En estos momentos, 👉 el tiempo de visualización es el factor clave para que Google posicione mejor o peor los videos de Youtube 👈 Punto. Debido a la tendencia, cada vez más extendida, de consumir contenido audiovisual por parte de los usuarios, el GIGANTE de los buscadores lo tiene como un factor primordial.

 

No hay más que ver el rumbo que están tomando celebrities como Katy Perry o Ellen DeGeneres, que dentro de nada estrenarán sus propios programas online a través de Youtube. Todo un indicador de la importancia de esta red social.

 

 

⏱ A más duración, mejor posicionamiento SEO

 

Y esto es algo con lo que tengo una lucha interna constante. 👊 ¡Sí! Porque como ya mencioné hace un par de semanas en este videotip, sois much@s los que preferís videos más cortos que aporten calidad y valor. Pero resulta, que la tendencia en Youtube es otorgarle mejor posicionamiento a aquellos que sean más largos. Entonces surge la duda:

 

¿Me centro más en los usuarios o en San Google para posicionar mis videos de Youtube? ¿Qué pensáis? Clic para tuitear

 

Sea cual sea la respuesta, la realidad está ahí. Y es un hecho que si haces una búsqueda en Youtube de un término (Pongamos “Marketing Online”) es más que probable que los primeros videos que te aparezacan tengan una duración media de 20 minutazos.

 

SEO para Youtube sin rayarse demasiado (Part 1)

 

Una de las cosas que le molan (y mucho) a Youtube es ver que los usuarios van a otros canales después de haber visto tus videos. Considerará que eres una especie de influencer que ha conseguido despertar el interés por otros temas afines a tu sector. Por eso, suele recompensar estas acciones mejorando el SEO de tus videos.

 

 

🏆 Tus 15 segundos de gloria… ¡Aprovéchalos!

 

Y es que los primeros 15 segundos (aprox) de un video de Youtube son fundamentales para captar la atención de los usuarios. Está comprobado que en este efímero espacio de tiempo, se toma la decisión de si continuar viendo el video o pasar a otra cosa. Por eso la importancia que radica en esos primeros instantes. Entonces, ¿cómo retener la atención de los usuarios durante esos frames? 🐵 

 

  • Hacer un micro-resumen de lo que vas a desarrollar durante todo el video. Genera interés de una forma amena y divertida (a ser posible)
  • Plantea una duda o problema a tu audiencia. De esta manera conseguirás que durante esos 15 segundos le den vueltas al asunto y esperen expectantes a la solución o respuesta que les vas a ofrecer.

 

Ejemplo: “¿Tienes problemas financieros en casa?”

 

  • Toma el control, agarra el toro por los cuernos (sin lastimarle) y preséntate a tí mismo o lo que puedes aportar. Destaca tus habilidades y cualidades, inspira confianza y profesionalidad. ¡Engánchales con tu labia!

 

Pero para ejemplo bueno del parabueno… los comienzos que incluye Romuald Fons en sus videos. ¡Todo un arte oiga! 👇 

 

 

 

💋 Un título atractivo, seductor, atrayente…

 

Es por lo que los usuarios se van a decantar por tu video o por el del vecino de al lado. Ambos vais a ofrecer lo mismo. Un videotutorial sobre algo espcífico y concreto o la promoción de un nuevo producto de vuestra empresa, similar al de la competencia. Que casualmente también lo anuncia por Youtube… ¿Cómo hacer que tu video sea el elegido?

 

Un manera super eficaz es atraer a esos usuarios por medio de un título que describa y concrete lo que se va a encontar en su interior. Pero sobre todo, que la palabra clave por la que quieras posicionar ese video en Youtube, sea visible en él. Y si es al principio del texto mucho mejor. Algo que funciona muy bien es incluir preguntas, números o dar rienda suelta a la imaginación del  usuario. Rollo: “¿Qué pasaría si usaras este robot de cocina?

 

 

 

💻 Los 150 caracteres de la descripción son el éxito

 

En realidad, toda la descripción. No solo en los primeros 150 caracteres. Pero bien es cierto que estos caracteres son los únicos que aparecerán siempre que se vea el video y su miniatura. El resto del texto, el que queda por debajo, se oculta a los ojos del usuario si no es él el que los despliega. 👀 Por eso es importante incluir en esos caracteres la palabra clave. Y sobre todo, dejar bien claro de qué tratará el video.

 

La descripción del video debes de tomártela con tanta seriedad como un post completo de tu blog (porque lo tienes ¿verdad?). El SEO en Youtube se mide muchísimo por este texto. Po reso debe estar bien estructurado, utilizando la palabra clave un par de veces, sin abusar. Procura que al menos contenga unas 250 palabras, las mínimas que se necesitan para que empiece a ser relavante para Youtube y Google.

 

Los primeros 150 caracteres de la descripción de tu video de Youtube te llevarán a la cima... O no Clic para tuitear

 

Y con este punto volvemos al tiempo de visualización. Imagina que un usuario se centra en el texto del video y se pone a leerlo con interés… Es probable que el video siga reproduciéndose mientras realiza esta acción. Más tiempo de visionado, más alimento para el voraz monstruo de Youtube. 👹

 

 

CONCLUSIÓN

 

Ya… lo sé. Te ha sabido a poco, pero me quiero guardar algunos truqillos más para el SEO en Youtube e ir dosificándolos. No por nada, si no porque prefiero que los vayas asimilando y poniendo en práctica poco a poco. A ver como te funcionan.

 

¿Qué hemos aprendido hoy marketero? 🎓 Que el posicionamiento en la red social de videos por excelencia, es mucho más complejo de lo que en un principio te anuncié… ¡Pero no te he engañado! Lo que pasa, es que tiene tantíiiiiiiiiiiiisimas formas y acciones para llevarlo a cabo, que con que realices las que aquí te expongo ya habrás conseguido mucho más de lo que imaginas. No son tantas ¿no? 

 

De todas formas… como ya habrás deducido, esta es la primera parte. El post number one. El number two llegará pronto. Y es que hoy no quería rallarte demasiado. 😊

 

¡SORPRÉNDEME! ¿Qué otra acción realizarías tú para mejorar el SEO en Youtube de tus videos?

 

¡Hasta la próxima marketero! 🖖

Sobre Hugo Cotro

Yo siempre digo que si quieres un filete de ternera vayas a la carnicería a buscarlo, no a una oficina. Lo que viene a ser algo como... "Si quieres profesionalidad, busca a un profesional" El sector del Marketing Digital está repleto de nuevas promesas y expertos que pueden ayudar a mejorar la visibilidad de tu marca o empresa. Y en consecuencia, aumentar la posibilidad de obtener más beneficios. Pero... ¿Cuántos de ellos poseen ese carácter auténtico, genuino, apasionado y diferenciador que los convierte en excepcionales? Para descubrir a alguien con estas aptitudes, es imprescindible reconocerla y conocerla. Me llamo Hugo Cotro y soy profesional de Marketing Digital, Social Media y Copywriting. Llevo lidiando con este loco mundo de la comunicación online desde que esta se hizo eso... online. Ayudo a empresas, marcas y emprendedores a conseguir su objetivos por medio de estos canales. Otorgando el valor que necesitan para potenciar su visualización. Tal vez te pueda ayudar... ¡Seguro que te puedo ayudar! ¿Me das un toque?
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *