SEO One Page sin dolor de cabeza. ¡Optimiza tu web!

SEO One Page sin dolor de cabeza. ¡Optimiza tu web!

El SEO One Page es algo fundamental para cualquier web que se precie. Sin él, indexar tu páginas y que Google las reconozca va a ser algo complicado, por no decir imposible. 🔎

 

Pero para ello hay que realizar una serie de acciones importantísimas. Optimizar el SEO One Page lleva tiempo, pero el resultado animará a los buscadores a dar con tu contenido. Y eso es lo que importa ¿no? Claaaaaaaaaaro que sí. Pero antes de profundizar en ello, tienes que conocer como está el SEO actual de tu web. Y después ir aplicando lo que te pongo más abajo para, con un poquito de trabajo, tenerlo perfecto.

 

De momento entra en MARKETING GRADER e introduce la URL de tu página…
A ver que pasa. 

 

¿Qué es el SEO One Page?

 

El término en cuestión proviene del inglés One Page = En página. O lo que es lo mismo, que dediques tiempo a optimizar el SEO de tu web por tu propia cuenta. ¿Por qué? Pues por la sencilla razón de que tú controlas lo que aparece en ella. Sin más.

Realizar una buena tarea con el SEO One Page permitirá a Google (y al resto de buscadores) reconocer tu web, identificarla y ofrecerla a los usuarios que busquen algo relacionado con su contenido. Es como sentarte cara a cara con Google y contarle de que trata lo que hay en ella, para que lo entienda y sepa cuando mostrarla. ¡Eso sí! con buenos “modales” y sin rodeos. Porque si no, Google podría cabrearse y penalizar tu web. Restándole escalones en las búsquedas y apareciendo en lo más bajo de la lista.

Te estarás preguntando: “¿Pero Google no es tan listo como para saber lo qué hago?” Pues no tanto como crees. Para entender el mensaje hay que entender al mensajero. Quédate con esta frase. Ya sabes… Me gusta “tatuar” conceptos con frases cortas y pegadizas. 😜 Y creo que esta es una de ellas. Y es que, si Google no lee correctamente el contenido de tus páginas… ¿Cómo va a saber a quién y cuándo mostrarlas? Y para eso, el SEO One Page es la clave.

 

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¿Qué lo hace tan importante para Google?

 

Como mil y una veces habrás escuchado, Google es una inmensa telaraña que lo abarca todo. Que está tejiendo sus redes sin parar para atrapar a esos insectos (webs) que tanto le gustan. Y tu insecto… ¡Ejem! Tu web, tiene que ser un bocado exquisito para la araña madre (el usuario) Pero ¿cómo hace Google para dar con el contenido exacto?

Google utiliza una serie de “bots” especifícos para rastrear Internet y dar con las webs adecuadas. Son programas cuya única misión es escanear esas webs de arriba a abajo, analizarlas y determinar si son las buscadas por el usuario. Y para eso realiza un minucioso examen del contenido, las imágenes, los títulos, los enlaces… ¡Son pequeñas criaturas ansiosas por indexar! 

Indexar… Bonita palabra ¿verdad? 😆 De eso se trata al fin y al cabo. Cuando los bots hacen bien su trabajo, clasifican tu página dentro de un sector en concreto (la mia sería en Marketing Digital o Social Media) para después ofrecerla a la “araña madre” según su búsqueda. Por lo tanto tu web tiene que tener el SEO One Page perfecto para que pueda ser indexada por Google.

 

Tú eres la araña con hambre de contenido. Google la herramienta que lo captura

 

Consejos para optimizar el SEO One Page de tu web

 

A la hora de optimizar el SEO One Page de tus páginas, debes prestar atención a unos aspectos básicos. Tal vez te hayas encontrado con “expertos” que digan que el SEO One Page no es importante para posicionar (si es así, aun sigo flipando con algun@s) Pero lo cierto es que si no lo realizas correctamente, es muy probable que tus contenidos no se posicionen.

De hecho, realizar un buen SEO One Page en tu site, puede aportar mucha más ventaja frente a la competencia que realizar un SEO tradicional. Y más aun si usas términos poco competitivos. De todas maneras, aquí te dejo una serie de consejos muy útiles y necesarios para obtener el mejor resultado.

 

🔘 Las keywords

 

Ya sabes la importancia que poseen las palabras clave en tu contenido ¿verdad? Gracias a ellas, Google puede reconocer de lo que estás hablando (o escribiendo, mejor dicho) para encontrarlo con facilidad. Son las palabras o frases que previo estudio has decidido que identifiquen tu temática. Para eso, aquí te dejo 5 herramientas que te vendrán de lujo. ¡Seguro que les sacas provecho! 💪

Pues bien, para incluir esas keywords en tu web y enriquecer el SEO One Page, es imprescindible que sigas estas directrices:

 

  • No abuses de ellas. Procura que la lectura de tu contenido sea de lo más natural, evitando la repetición de estas keywords cada dos por tres. Google no es tonto y más pronto que tarde penalizará ese abuso.
  • De la misma manera, no te obceques en la densidad de estas palabras clave. Aun no existe un número mágico que te diga la cantidad ideal para según qué contenido. ¡Olvídate de la frecuencia de uso!
  • Lee mucho. Sí, es vital. Así aprenderás a utilizar sinónimos que puedan tomar el relevo de esas palabras clave. Además, es muy divertido actualizar el vocabulario. 😉
  • Y por supuesto, cualquier lugar no es igual para colocar esas keywords. No te vuelvas loc@ poniéndolas donde puedas. Estudia y analiza las partes del texto dónde mejor van a cumplir su función.

 

🔘 El título de tu página

 

Estes es uno de los factores más importantes que optimizar de cara al SEO One Page. El título de la página es considerado por Google como pieza fundamental para conocer el contenido que en ella se muestra. Este título se muestra solamente en la ventana de tu navegador o en los resultados de búsqueda de Google.

El título describe lo que va haber a continuación de hacer click. Por lo que te aconsejo que no mientas… o intentes mentir a Google. Sé honesto y describe exactamente el contenido al que redirigirá ese título. Utilizando siempre la palabra clave que consideres adecuada dentro de él. Otros consejos serían:

 

  • Que sea un título atractivo. Que seduzca y atraiga la atención del usuario, pero sin ser rebuscado. Pónlo fácil a la hora de encontrarlo.
  • Elabora el título de forma natural, que no parezca forzado. Y utiliza la palabra clave, intentando suprimir esas otras palabras que no aportan nada. Como “de”, “con” , “en”, etc.
  • Que la extensión máxima del título sea de 65 caractéres. De esta forma te aseguarás que entra a la perfección en el cuadro de búsqueda de Google y no es acortado. Está demostrado que aquellos títulos que no se ven completos, reciben muchas menos visitas que los que sí lo están.
  • Un título para cada página. No los dupliques. Que sean únicos e intrasferibles… Como el DNI. 🔐

 

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🔘 La URL de la página

 

En el SEO One Page, las URL de las páginas tienen un peso considerable. Google, y cada vez más los usuarios, se fijan con mucha más frecuancia en ellos. ¿Por qué? Devido a la cantidad de desconfianza que a veces genera Internet.

Por eso, si un usuario ve algo sospechoso en unaURL, lo más seguro es que no acceda a ella. Es importante que esta URL describa con exactitud el contenido que contiene. Aquí tienes unos consejos para optimizarla:

 

  • No te olvides de usar la keyword principal en la URL. O en su defecto, una variante semántica.
  • La URL tiene que describir el contenido principal de la página. Puede ser una sección, un producto, un servicio, una persona, ect.
  • Al igual que en el título, evita incluir palabras “vacias” que no llevan a ninguna parte.
  • No uses símbolos ni números. No es aconsejable.
  • Para escribir en una URL, utiliza guiones con los que separar las palabras. Además, es algo que de cara al SEO es muy beneficioso. Por ejemplo: “Receta-tortilla-patata-abuela” ¿Lo ves?

 

🔘 Imágenes para potenciar el SEO One Page

 

No te voy a dar mucho la chapa con esto. Porque hace unas semanas te dejaba una SUPERGUÍA de cómo optimizar las imágenes para el SEO (Además de darte unos recursos bien chulos) Y como sé que ya lo habrás releido un par de veces… 😐 Me voy a limitar a ponerte un breve resumen de lo que tienes que tener en cuenta para el SEO One Page:

 

  • Al igual que haces con título o la URL, en las imágenes también debes incluir las palabras clave. Justamente en la descripción del archivo.
  • En la etiqueta alt de la imagen, incluye una breve descripción de lo que se muestra en ella. No te limites solamente a poner las keywords.
  • ¡Que no se me olvide! Ni a ti… Debes recordar antes de nada, subir la imagen con un nombre que la descriva brevemente. Procura que no se una serie de números como DS00657.png. Por ejemplo.
  • Si es necesario (y si no también) optimiza el tamaño de dichas imágenes. Hacerlo supondrá un paso importante para mejorar el SEO de la página. Si la imagen pesa mucho, esto relentizará la apertura y velocidad de la web. Algo que puede repercutir muy mal para la experiencia del usuario. Te recomiendo que utilices el programa Tiny.png, que te las comprime sin que estas pierdan nada de calidad.

 

Conclusión

 

Lo primero que saco en claro después de escribir este post, es que el dicho “en casa de herrero cuchillo de palo” cobra más sentido que nunca. Porque me he dado cuenta de que debo mejorar varios aspectos del SEO One Page de mi web. 😂 ¡En cuanto termine por aquí me pongo a ello!

Y lo segundo es que, en mi opinión, los consejos que aquí te ofrezco son los más importantes. Pero no los únicos que hay. ¡Ni mucho menos! Existen otros factores para que el SEO de tu web mejore sustancialmente. Mira, en este post de Luis M. Villanueva encontrarás más claves a tener en cuenta.

 

¿Qué le falta con urgencia a tu web para tener optimizado al 100% el SEO One Page? 

 

¡Hasta la próxima marketero! 🖖 

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Sobre Hugo Cotro

Yo siempre digo que si quieres un filete de ternera vayas a la carnicería a buscarlo, no a una oficina. Lo que viene a ser algo como... "Si quieres profesionalidad, busca a un profesional" El sector del Marketing Digital está repleto de nuevas promesas y expertos que pueden ayudar a mejorar la visibilidad de tu marca o empresa. Y en consecuencia, aumentar la posibilidad de obtener más beneficios. Pero... ¿Cuántos de ellos poseen ese carácter auténtico, genuino, apasionado y diferenciador que los convierte en excepcionales? Para descubrir a alguien con estas aptitudes, es imprescindible reconocerla y conocerla. Me llamo Hugo Cotro y soy profesional de Marketing Digital, Social Media y Copywriting. Llevo lidiando con este loco mundo de la comunicación online desde que esta se hizo eso... online. Ayudo a empresas, marcas y emprendedores a conseguir su objetivos por medio de estos canales. Otorgando el valor que necesitan para potenciar su visualización. Tal vez te pueda ayudar... ¡Seguro que te puedo ayudar! ¿Me das un toque?
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