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redes sociales en verano

Tus redes sociales en verano no mueren. Hibernan. ¿Pocos comentarios? ¿Likes escasos? ¿Mínima interacción de los usuarios? ¿Nula visibilidad de tu marca? Sí… Pero no.

 

Las redes sociales en verano tienen su doble cara. No te confundas. Durante estos meses son muchos los clientes y marcas que me encuentro poniendo el grito en el cielo porque las interacciones y visitas a sus perfiles en redes sociales caen drásticamente y sin explicación aparente. Y claro, los pobres se ponen de los nervios y empiezan a echar espuma por la boca.

 

Tranquilidad por favor. Esto es un hecho que ocurre y lleva ocurriendo desde que el marketing y la publicidad existen. Y no solo en redes sociales. En cualquier medio que las utilice. Así que… Menos humos.

 

 

¿Se han agotado los recursos de la Tierra? ¿Ha habido algún apocalipsis zombie del que yo no me haya enterado por el hecho de perder visibilidad durante el verano? No. Coca Cola sigue generando beneficios, El Corte Inglés continua anunciando la primavera cada año y los negocios no cierran para siempre por 3 meses de bajada en el engagement de sus redes sociales. Al menos, aquellos que saben aprovechar con inteligencia el verano. Me explico…

 

Las redes sociales están hechas por personas. Jamás olvides esto. Clic para tuitear

 

Es la gente la que decide con sus publicaciones, comentarios e interacciones el grado de visibilidad de una marca, negocio o empresa. Por ese motivo, es durante el verano cuando hay menos actividad en redes sociales. Porque nos gusta más estar al aire libre, con amigos y familiares compartiendo risas en torno a la barbacoa y despreocupados de nuestro feed de noticias en facebook o instagram. Normal.

 

Aun así, según este reciente estudio, los españoles no nos separamos de nuestro móvil durante las vacaciones de verano. Y es ahí, cuando la inteligencia de un buen empresario o empresaria debe ponerse manos a la obra. Pero… ¿Cómo hacerlo?

 

Potenciar tus redes sociales en verano es crucial para mantener la imagen de tu marca a flote. Y también, para que se posicione por delante de la competencia. Y claro, para ello hay que pararse a pensar durante un tiempo la estrategia a seguir para que no decaiga ese querido engagement que tanto nos gusta.

 

Tal vez andes liado/a con las maletas, los billetes de avión y el bañador… Pero si tienes un hueco, plantéate muy seriamente esta estrategia o contrata la ayuda y experiencia de alguien que sí pueda hacerlo. Después de este paso, toca pasar a la acción. ¿Te vienes?

🔴 Analiza a la competencia

 

Antes de planificar los pasos a seguir para que tus redes sociales en verano sigan teniendo actividad (y relevancia para los usuarios) es vital conocer como lo está haciendo tu competencia.

 

Saber qué acciones está realizando en sus perfiles sociales, te dará una idea más aproximada del tipo de contenido que tendrás que elaborar y la frecuencia de publicación.

 

Además de que te ofrecerá pistas para saber en qué redes sociales se mantiene más activa esta competencia para tú atacar en aquellas en las que no se esté moviendo mucho.Aprovechando estas circunstancias, tendrás más puntos a favor para posicionarte por delante. ¡Eso sí! No olvides nunca que cada red social tiene un público predominante. Por eso has de conocer bien al tuyo.

 

📣 Herramienas para espiar a tu competencia en verano 📣

 

 

🔴 Restructura tus recursos

 

De nada te servirá averiguar las estrategias de tu competencia si no tienes los recursos necesarios para implementar la tuya. Durante el verano, se dan varios factores que pueden mermar tu capacidad de trabajo en redes sociales. Tanto humanos como económicos.

  • ➡ ¿Dispones de las herramientas necesarias para automatizar tu contenido mientras te encuentras disfrutando de las vacaciones? (más adelante te dejo unas cuantas)
  • ➡ ¿Vas a contar con el personal necesario para administrar tus redes sociales en verano? ¿Necesitarás contratar a alguien más? ¿Prescindir de otros?

 

 

🔴 Diseña campañas enfocadas en el verano

 

Como cada época del año, las acciones que realices en redes sociales deben ir alineadas con el objetivo y las tendencias de consumo del momento.

 

En verano, las redes sociales experimentan por lógica aplastante un descenso en el ritmo de interacciones y participación de los usuarios. Entonces ¿qué están haciendo estos mientras no entran en su facebook o instagram? Pues de cervezas, torrándose al sol o durmiendo la siesta…

 

Por eso, hay que atacarles en aquellos momentos en los que su debilidad (para comprar) sea mayor. En concreto, en esas horas cruciales en las que la visualización de tus contenidos tiene todas las papeletas de aumentar. Por lo general al final de la tarde y primeras horas de la noche.

 

Estos contenidos deberán ser más sencillos, ligeros y rápidos en su consumo. A la par que atractivos y en consonancia con la época estival en la que nos encontramos. Videos, stories, imágenes de alto impacto, infografías o incluso audios. Usa las redes sociales que más empuje hagan de los formatos audiovisuales y adapta tu estrategia para beneficiarte de ellos.

 

hugo cotro marketing digital

 

🔴 ¿Quién es tu público objetivo en verano?

 

Esta es una pregunta muy interesante. El perfil de usuario que entra en las redes sociales en verano, puede variar respecto al resto del año.

 

Has de pensar en tu producto o servicio y hacia quien va dirigido. Hacia qué público objetivo está enfocado. Y después, planificar los contenidos y su estrategia de publicación en tus redes sociales en función de las tendencias de consumo de la época en la que te encuentres.

Te voy a poner un ejemplo práctico muy sencillo para que lo entiendas mejor:

 

 

✅ Planteamiento habitual

  • Sector: calzado deportivo
  • Producto: zapatillas de deporte
  • Público objetivo: mujeres entre 25 y 55 años
  • Redes Sociales: instagram y facebook
  • Formato de tus publicaciones: fotografía

✅ Planteamiento veraniego

  • Sector: calzado deportivo
  • Producto: zapatillas de running
  • Público objetivo: mujeres y hombres entre 20 y 65 años
  • Redes Sociales: instagram (stories) y facebook
  • Formato de tus publicaciones: video

 

Como puedes comprobar, hay cambios sustanciales en cada estrategia de publicación que te muestro. En el primer caso se establece una segmentación general, por así decirlo. Y en el segundo, otra diferente en función de la época en la que nos encontramos. ¿Y por qué así?

 

  • 1⃣ En el sector del deporte, el verano es la época propicia para practicarlo al aire libre. Por lo que el running y mantener la línea serán dos piezas clave en esta publicidad.
  • 2⃣ El público objetivo ya no es solamente femenino. Los hombres también se centran más en su físico cuando llega el verano. Las mujeres, normalmente lo hacen más a menudo.
  • 3⃣ Las redes sociales más visuales ganan terreno frente a las más tradicionales. Instagram stories es la plataforma ideal para potenciar el producto.
  • 4⃣ Independientemente de la red social, el video debe ser el formato predominante. Contenidos más ligeros, de fácil consumo y ágiles que causen impacto.

 

 

🔴 Automatiza tus redes sociales (herramientas)

 

Las redes sociales en verano no se mueven solas por arte de magia… Pero sí por arte de las herramientas de automatización.

 

Ahora que el verano está entre nosotros, tu tiempo libre y de ocio debe tener un hueco especial en tu vida. Pero no por esta razón la actividad digital debe cesar. Es más, debería crecer para posicionarse por encima de tu competencia. Además de posicionarse en las búsquedas de Google.

 

¿Sabías que tu contenido en redes sociales también es indexado por los buscadores?

 

 

¡Bueno! ¡Al lio! Que me desvío del tema…

El caso, es que es importantísimo que antes de tomarte unos días sabáticos en la playita, le pegues duro a ciertas herramientas de automatización para tus redes sociales. De esta manera, si durante las semanas previas a tu partida dedicas unas horas a planificar y programar el contenido, no tendrás que preocuparte en exceso de estar pendiente de las horas y días en los que debe salir publicado.

 

Estas son algunas herramientas que te ayudarán a ello:

 

👉 Para tu BLOG ✅ Blogsterapp

 

Esta es una herramienta que me tiene enamorado desde el primer día. Sirve para programar los posts de tu blog corporativo y que estos se publiquen por si solos en los perfiles de tus redes sociales. Pero tiene mucho más…

 

BlogsterApp te brinda la oportunidad de crear una comunidad de blogs afines a tu sector y tenerlos en un mismo lugar. Una vez comiences a seguir esos blogs que te interesan, si estos se encuentran dentro de la plataforma y también te comienzan a seguir, se creará una interconexión entre ambos usuarios de BlogsterApp. De esta manera, el contenido de cada uno de vosotros se publicará en las redes sociales del otro sin tener que hacer nada.

 

¡Una forma cómoda, rápida y fiable de crear sinergias de manera colaborativa! Pero sobre todo, una excelente herramienta para curar contenido con el que atraer a los usuarios hacia los perfiles de tus redes sociales.

 

👉 Para TODAS ✅ Postcron

 

Esta herramienta para programar tus redes sociales en verano, se convierte en un potente aliado…. En verano, invierno, otoño o primavera… Porque Postcron te permite estar todo el año programando publicaciones en facebook, twitter, pinterest, linkedin, Google+… ¡incluso en instagram! (si te haces Premium, claro)

 

También puedes incluir una marca de agua en todas tus publicaciones de manera automática, haciendo que la imagen y reputación online de tu empresa gane puntos. Además, tiene la opción de poder programar hasta 1.000 post a la vez desde un archivo Excel.

 

📣 ¿Cómo programar hasta 1.000 publicaciones a la vez? ¡Pincha aquí! 📣

 

 

👉 Para TODAS ✅ Hootsuite

 

Otra de las imprescindibles de cualquier Community Manager que se precie. Tus redes sociales encuentran en Hootsuite un poderoso aliado para publicar en piloto automático todo el contenido necesario.

 

Esta herramienta conecta tus perfiles de facebook, twitter, pinterest o instagram, para difundir de manera muy sencilla e intuitiva el contenido que previamente programes en ella.

 

Por 19€ al mes puedes conectar hasta 10 perfiles de redes sociales. Más que suficiente para ti y tu proyecto ¿verdad?

 

👉 Para INSTAGRAM ✅ Gramblr

 

Instagram es la red social que mayor crecimiento está experimentando en lo que llevamos de año. Actualizaciones semana sí y semana también así lo demuestran. Y los usuarios encantados… Como tú y como yo. Con seguridad, la reina de las redes sociales en verano.

 

Pero las marcas y empresas también. Y eso se nota en la cantidad de estrategias y utilidades que se están aprovechando en instagram. Y esta herramienta/programa es de lo mejor que yo de momento he encontrado para publicar de manera automática en esta red social.

 

Gramblr es un programa que instalas en tu ordenador (Windows o Mac) a través del cual podrás programar el contenido de tu cuenta de instagram. Cargas la foto, pones la fecha y horario que mejor te convenga y listo. También tienes la posibilidad de ajustar la imagen, añadirle stickers e incluir emoticonos en el texto descripctivo de cada publicación.

 

📣 ¡IMPORTANTÍSIMO! Para que la herramienta cumpla su función y publique ese contenido de manera automática, el ordenador debe permanecer encendido. Si lo apagas se anulará la orden de publicación. Aunque dejándolo en modo hibernación, también realiza su cometido.

 

 

👉 Para TWITTER ✅ Tweetdeck

 

Si la estrategia de tus redes sociales pasa por potenciar los tweets de tu marca o empresa, no debes pasar por alto Tweetdeck. Esta útil herramienta es en apariencia muy similar en su interfaz a Hootsuite, por lo que su uso no te resultará muy complicado si ya has tenido la oportunidad de programar con ella.

 

Sencillamente, debes loguearte con tu cuenta de Twitter y comenzar a incluir y programar los tweets que quieras a la hora y en los días que necesites. Sencilla. Práctica. Rápida.

 

Una de las funciones que más me gustan y de las cuales saco más rendimiento de Tweetdeck, es la posibilidad de buscar tendencias o hashtags que sean TT y segmentar los tweets que los contengan por ubicación. Algo muy práctico para campañas de publicidad, ya que podremos seguir y comprobar el alcance que están teniendo en Twitter gracias a ese hashtag concreto.

 

👉 Para TODAS ✅ Social Planner

 

Una de las nuevas incorporaciones a la plataforma de BlogsterApp (sí, esa del que te hablaba más arriba)

 

Social Planner, es la última sección de BlogsterApp que ha hecho su aparición a través de la cual podremos programar nuestras publicaciones en varias redes sociales. Pero además, ofrece la función de visualizarlas en calendario editorial para comprobar que huecos y días tenemos libres y organizar mejor nuestra estrategia de publicación.

 

Otra función que ofrece Social Planner para tus redes sociales en verano, es poder asignar a cada página o perfil que tengas sincronizado con la plataforma, un horario predeterminado. De esta manera, te asegurarás de que las publicaciones vinculadas con tu blog, se publicarán automáticamente en la franja horaria que establezcas.

 

📣 Mira, en este enlace verás detalladamente esta pedazo de función de Social Planner 📣

 

 

🔴 Conclusión

 

No te agobies. No tiene sentido. Y tampoco trae nada bueno, ya que puede que tomes decisiones erróneas que te lleven al desastre en tu estrategia digital.

 

En verano, la gente entra menos en sus perfiles de redes sociales (por lo general) Pero eso no quiere decir que dejen de utilizarlas o que unas se utilicen menos que otras. Sencillamente, se diversifica el uso que les damos y cambian los patrones de comportamiento para cada una. Como la dieta… O algo así.

 

Para que tus redes sociales en verano adquieran relevancia y reputación, debes aprender a aprovechar los cambios de conducta de los usuarios. Ten en cuenta que una buena estrategia en medios digitales pasa por un planteamiento a largo plazo. Enfocar y prevenir. Esa es la clave del éxito de tu marca.

 

¿Qué pensabas hacer en tus redes sociales durante el verano?
Cuéntamelo… a ver si puedo aconsejarte algo personalizado.

 

hugo cotro marketing digital

 

 

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