¿Qué hago con mi blog durante las vacaciones de Verano?

¿Qué hago con mi blog durante las vacaciones de Verano?

¡Que se pare el mundo! ¡Que sí, que sí! ¡Que el Verano ya está aquí! Después de tantos meses esperando este momento, por fín podemos decir oficialmente que llegó. Y es que tan solo llevamos dos días de Verano y ya se nos hace la boca agua pensando en esas ansiadas vacaciones ¿verdad? La playita, el sol, la sangria fresquita, las siestas, el relax… ¡El blog!

… ¡El blog! ¿Qué piensas hacer con él mientras estés de ruta por la montaña o pasándolo “teta” todos esos días? ¿Cómo vas actualizar contenido para no dejarlo abandonado? O… ¿Piensas dejarlo abandonado todo ese tiempo?

Tranquil@. Yo también lo he pensado, ya que es algo que a todos los bloggers nos afecta durante el Verano. Por eso, esta vez me he preparado lo suficiente como para aconsejarte y darte unas pautas a seguir para que tu blog no sufra más de lo debido ni decaiga en exceso su engagement o tráfico web.

 

En #Verano tu #blog sigue estando vivo. ¡No le dejes sin su alimento principal! Clic para tuitear

 

Lo primero que vamos a pensar es… ¿Qué hago con mi blog?

 

Tienes tres opciones amig@. Cada una con sus pros y sus contras, los cuales deberás evaluar y sopesar antes de decidirte por una de ellas.

  • Darle vacaciones.

Esta opción, como te imaginarás, es la más arriesgada y, en mi opinión, la más desaconsejable. Yo también estoy loco por desconectar y olvidarme por completo de tanto ratio de conversión, newsletter y Marketing de Contenidos, pero también soy consciente de que tengo a mi “criatura” vivita y coleando, la cual debo alimentar para que no se quede en los huesos. Ya me entiendes.

Evidentemente, si quieres desaparecer del panorama digital por un tiempo, estás en tu derecho… ¡Incluso es recomendable! Pero no por ello tienes que dejar tu blog invernando (¿Es correcto este término en Verano?) Por eso, si no te apetece reciclar contenido pasado, generar nuevo o actualizar tus perfiles en Redes Sociales, cuando vuelvas de esas maravillosas vacaciones vas a tener que sudar, y mucho, para remontar el vuelo y volver a tener los índices de popularidad y visitas pasadas. El mundo no para y tu competencia menos. Piénsatelo.

 

  • Operación mantenimiento en 3… 2… 1…

Desde mi punto de vista, la más plausible y adecuada de las tres. Porque esta opción te permitirá mantener tu blog activo (no con el mismo grado de intensidad que si estuvieses) de una manera regular y controlada. Puede que lleves ya un tiempo con tu “hijito” compartiendo mucho contenido de valor y tengas un buen nutrido grupo de lectores que estarán esperando leerte (o releerte) Y NO LES PUEDES FALLAR.

Te voy a dar dos alternativas para que tu blog siga funcionando.

 

BlogsterApp:

 

Es una pedazo de herramienta que te permitirá programar posts de tu blog para que aparezcan en tus distintas Redes Sociales con la periocidad que desees. Y lo mejor de todo es que cada vez que se publique ese contenido (ya que lo que hace es ir intercalando lo más actual y antiguo) podrás aplicarle hasta 5 titulares a un mismo post ¿Ventajas? Esta claro… ¡Siempre tendrá esa llamada distinta y original para que lo lean!

1121a9b

Desde las Redes Sociales:

 

Tal cual. Como bien sabrás existen varias herramientas que te permitirán programar esos posts que tienes guardados o aquellos que deseas relanzar. Para Facebook puedes contar con la propia opción de programación que posee y para Twitter, Google+ o Linkedin que mejor que usar Hootsuite o Buffer (por ejemplo) La cuestión es que te pongas unas semanas antes de marchar de vacaciones a recabar o crear contenido de valor para su posterior programación. ¡No seas vaguete!

logos-social_1

 

  • ¡A tope con el blog!

Si eres de l@s que no puede dejar el blog ni por un día, esta tercera opción será la que más se adapte a tí. Esto implica que tendrás que llevarte el portátil junto con la sombrilla y las chanclas a la playa. Contestar emails, investigar contenido nuevo, redactar, corregir, publicar, monitorizar… ¡Tú sabrás!

No es un plan muy atractivo si lo que quieres es irte de vacaciones, la verdad. Pero soy consciente de que algun@s ven relax en su trabajo y en pasarse un buen rato en la web y escribiendo contenidos interesantes (Tiene que haber de todo)

*CONSEJO: Como lo vas a estar actualizando durante la época estival, asegúrate de en qué momentos publicas dicho contenido y en qué Redes Sociales, debido a que en Verano el horario del tráfico web cambia mucho.

 

Y lo segundo que vamos a pensar es… ¿Puedo hacerlo?

 

¿Ya sábes qué hacer con tu blog en Verano? ¿Lo has decidido? ¡Bien! Pero ahora te enfrentas a otra cuestión importantísima, si no la más importante. Y es si podrás hacerlo a nivel técnico, de calidad y temporal. ¡Qué estás de vacaciones amig@! Por eso es fundamental que te pares a pensar en esta serie de cosas antes de lanzarte a escribir… O no.

¿Cómo va la conexión? 

 

  • Lo primero que tienes que tener claro es si posees conexión a Internet allá donde vayas a plantar la sombrilla. Algo imprescindible para difundir, redactar e informarse sobre el contenido de tu blog.
  • ¿Tienes las herramientas necesarias para esta labor? Plantéate si tienes a tu disposición las adecuadas para grabar imagen o video que postear después o, sencillamente, si tienes el portátil o tablet a punto.

 

¿Tengo tiempo?

 

  • Créate un calendario estival distinto al que usas durante el resto del año. Así tendrás controlado el tiempo que tendrás para buscar, radactar y publicar tus posts.
  • También, en base a ese calendario, deberás tener en cuenta el tiempo total que vas a pasar de vacaciones, de esta manera podrás optimizar mejor tu tiempo.

 

¿De qué voy a escribir? 

 

  • No es lo mismo escribir sobre como se abrigan los Community Managers en su puesto de trabajo a cómo se protegen del sol en Verano ¿verdad? Pues lo mismo pasa con el resto de contenidos. Deberás adpatarlos a las fechas en las que escribas para que obtengan más popularidad y repercusión.
  • Es vital que durante las vacaciones (o antes de irte) estudies a tu audiencia y competencia. Tanto unos como otros no consumen ni publican contenido de igual manera que en Invierno. Investígales para saber cuando te conviene escribir y sobre qué.

 

¡Pincha aquí! Te dejo unos consejos para tu blog en Verano

 

¡Verano! Que época tan querida (a veces odiada) ansiada, divertida, relajada y… ¡Estresante! Sobre todo para tod@s aquell@s que tengan un blog en marcha. Como es mi caso. Por eso, esta sencilla guía os ayudará un montón durante vuestras vacaciones. Tan solo hay que organizarse y planterase las cosas ¿No creéis?

 

¿Y vosotr@s? ¿Qué pensáis hacer con vuestro blog en Verano?

 

¡Nos leemos marketer@s! 

banner suscripcion

Sobre Hugo Cotro

Yo siempre digo que si quieres un filete de ternera vayas a la carnicería a buscarlo, no a una oficina. Lo que viene a ser algo como... "Si quieres profesionalidad, busca a un profesional" El sector del Marketing Digital está repleto de nuevas promesas y expertos que pueden ayudar a mejorar la visibilidad de tu marca o empresa. Y en consecuencia, aumentar la posibilidad de obtener más beneficios. Pero... ¿Cuántos de ellos poseen ese carácter auténtico, genuino, apasionado y diferenciador que los convierte en excepcionales? Para descubrir a alguien con estas aptitudes, es imprescindible reconocerla y conocerla. Me llamo Hugo Cotro y soy profesional de Marketing Digital, Social Media y Copywriting. Llevo lidiando con este loco mundo de la comunicación online desde que esta se hizo eso... online. Ayudo a empresas, marcas y emprendedores a conseguir su objetivos por medio de estos canales. Otorgando el valor que necesitan para potenciar su visualización. Tal vez te pueda ayudar... ¡Seguro que te puedo ayudar! ¿Me das un toque?
Añadir a favoritos el permalink.

4 Comments

  1. Milena GonzálezNo Gravatar

    Hola Hugo,
    Qué bien este post y qué a tiempo.
    Estoy segura de que será de utilidad a muchos
    Yo por mi parte voy a aprovechar este veranito para revisar un pelín mi seo on page y prepararme un plan de contenidos para el próximo trimestre
    un saludo

    • Haces muy bien Milena. ¡Me alegro que te haya gustado!

      Yo por mi parte me dedicaré a indgar e investigar nuevas estrategias para incluir en el blog. A ver que tal salen…

      ¡Un saludo y gracias!

  2. Joaquín Garcia SuarezNo Gravatar

    Hola Hugo, muchas gracias por todos los interesantes contenidos que compartes, soy psicólogo y master en gerontología, estoy preparando un programa de creación de redes de apoyo para mayores activos, entretenido y útil, voy poco a poco, pero cuando tenga algo substancial ya os informaré, por ahora encantado de haberos conocido, sois geniales (paso de dorar pildoras)
    Un saludazo.

    • Muy buenas Joaquín y ¡mil gracias por tus afectuosas palabras!

      No sabes lo mucho que me alegra saber que un profesional de tu talla y de una disciplina tan interesante es “fan” de mi blog y sus contenidos. Y eso es lo que nos anima a continuar aportando cosas útiles y provechosas para gente como tú.

      Estaré pendiente de ese proyecto que te traes en tre manos… ¡Un saludazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *