No, Google no penalizará tu web. Lo harán los usuarios

No, Google no penalizará tu web. Lo harán los usuarios

21 de Abril. Fecha clave, tremendista, fatídica, apocalíptica (parezco Pedro Piqueras) para aquellas páginas web que no se hayan adaptado al diseño responsive. Un presagio que muchos auguraban cuando hace unas semanas salían a la palestra las declaraciones que hizo el propio Google.

Pero no os asustéis si os ha pillado el toro, porque a pesar de lo que much@s “gurús” quieran pronosticar… ¡Que no leches! ¡Que Google no va a penalizar vuestra web porque no sea responsive!

 

Lo van a hacer los usuarios… 

 

Lo que quiero decir con esto es que en ningún caso Google pondrá contra la espada y la pared a aquellas web que no cumplan estos requisitos mínimos para que sean correctamente visibles en dispositivos móviles. Lo que pasa es que, debido al cambio de algoritmo que Google hizo el pasado mes de Febrero para este tipo de búsquedas, muchas de las que sí sean responsive serán premiadas, otorgándoles un mejor posicionamiento simpre que hayan sido buscadas por este medio.

Los que van a penalizar a tu web si no es adaptable, van a ser los propios usuarios. Ya que ellos serán los que busquen tu web a través de dichos dispositivos. ¿Y qué pasa si ven un amasijo de incomprensibles menús y contenidos al entrar en tu landing page? Pues que se van a largar y no van a consultar nunca (o por lo menos en mucho tiempo) tu web. Y eso sí que duele…

 

#Google no penalizará tu #web... Lo harán los propios usuarios. Clic para tuitear

 

Por esta misma razón, y al margen de lo que Google considere oportuno, deberías empezar ha replantearte dichos cambios adaptativos si aun no lo has hecho. Además, no solo por lo que te pueda suponer a nivel de posicionamiento, si no porque también te brinda una oportunidad única de rediseñar la página y darla otro enfoque más atractivo. ¿Qué te parece?

Pero hazme caso, por mucho que se insista en que todas las webs deben adaptarse a este cambio, tal vez aun existan algunas que ni lo precisen. Si crees que puede ser la tuya y te quieres asegurar de invertir bien tu dinero o tiempo en ello, tan solo debes consultar en Google Analytics que cantidad de visitas te llegan por medio de dispositivos móviles y evaluar si son un peso importante.

 

“Sí lo son, ¿cómo averiguo si mi web ya era responsive?”

 

Pues nada, deja que te enseñe dos aplicaciones la mar de sencillitas para saber si es así. La primera se llama Piresponsive, y por medio de ella sabrás como se ve tu página web en diversos dispositivos. Es muy fácil de usar e intuitiva, y te puede mostrar como quedarían los resultados en un Ipad, un Google Nexus, un Iphon 5 o un Galaxy S3, por ejemplo.

La segunda App que te traigo para saber si tu web es responsive se llama ScreenFly. Muy parecida a la anterior, solo que en esta, a parte de disponer de muchos más modelos de dispositivos móviles, también te muestra como se vería en distintos formatos de las Smart TV. Muy completa, la verdad.

 

Y hablando de Apps… 

 

Exite otra opción a este cambio responsive de una web. Crearte tu propia aplicación móvil.

¡Sí, sí! No es ninguna idea descabellada. De hecho, la tendencia que están siguiendo miles de empresas y negocios es la de crearse su propia App personalizada para que la experiencia de navegación de sus usuarios sea más placentera, fácil y rápida. Y esto es porque los recursos que consume una App son infinitamente menores que los que gasta el cargar una página web. Además de que en una aplicación puedes incluir un lenguaje y contenidos más sencillos y atractivos pero sin perder un ápice de información y originalidad.

 

App TuRed

 

Vale… Ya sé que se me ha visto “el plumero” No es que os quiera promocionar nuestra propia App de TuRed (que también) pero es que, sinceramente, es un avance que puede costaros muy poco en comparación con el poder de atracción y facilidad que os proporcionaría. Ahí lo dejo… 

 

¿Por qué os inclináis? ¿App de empresa o diseño responsive?

 

¡Nos leemos marketer@s! 

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Sobre Hugo Cotro

Yo siempre digo que si quieres un filete de ternera vayas a la carnicería a buscarlo, no a una oficina. Lo que viene a ser algo como... "Si quieres profesionalidad, busca a un profesional" El sector del Marketing Digital está repleto de nuevas promesas y expertos que pueden ayudar a mejorar la visibilidad de tu marca o empresa. Y en consecuencia, aumentar la posibilidad de obtener más beneficios. Pero... ¿Cuántos de ellos poseen ese carácter auténtico, genuino, apasionado y diferenciador que los convierte en excepcionales? Para descubrir a alguien con estas aptitudes, es imprescindible reconocerla y conocerla. Me llamo Hugo Cotro y soy profesional de Marketing Digital, Social Media y Copywriting. Llevo lidiando con este loco mundo de la comunicación online desde que esta se hizo eso... online. Ayudo a empresas, marcas y emprendedores a conseguir su objetivos por medio de estos canales. Otorgando el valor que necesitan para potenciar su visualización. Tal vez te pueda ayudar... ¡Seguro que te puedo ayudar! ¿Me das un toque?
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5 Comments

  1. Buenos dias… por fin las cosas claras y el chocolate espero.

    Me gusta este estilo, sobre todo por que todo el mundo puede comprenderlo… incluso tus clientes.

    • ¡Muchas gracias Miguel! Espero que de esta manera la gente comprenda que no hay que tomarse los anuncios tan a la tremenda como algun@s intentan propagar. De todos modos mis clientes ya estaban al tanto de esto. Me gusta mantener una comunicación directa y cercana con ellos. ¡Saludos!

  2. Buenos días,
    No estoy de acuerdo con tu interpretación del mensaje de Google, te explico porque.
    Tal y como lo veo en un sistema de lista, cuando se favorece a uno, se penaliza a otro dado que inevitablemente cuando uno sube alguno tiene que bajar para ocupar ese lugar. Claramente el mensaje es el mismo en todos los casos, por muchas interpretaciones que queramos hacer.

    Como se puede leer en la nota de Google, en las búsquedas desde móvil se van a aplicar cambios. En consecuencia los usuarios van a encontrar más fácilmente el contenido relevante y de alta calidad que ha sido optimizado para esos dispositivos frente a otros que no son optimizados.
    -“This change will affect mobile searches in all languages worldwide and will have a significant impact in our search results. Consequently, users will find it easier to get relevant, high quality search results that are optimized for their devices.”

    En resumen… Google avisa de que hay un cambio en el que se favorece a unas páginas web frente a otras. ¿Penaliza a alguien? si, al que no favorece. Digamos que es un “no te quito, doy a otros antes que a ti” lo que lleva a una caída de posiciones frente a los demás que van subiendo.

    Victor M. Cerceda
    Desarrollo Web y Móviles
    Zitelia Soluciones Tecnológicas

    • Hola Victor.
      Pues en eso estamos de acuerdo. Lo que Google hace exactamente es darle más visibilidad e esas web responsive que sean buscadas por medio de dispositivos móviles, pero en mi opinión, no quiere decir que penalice a las que se les roba el puesto de manera intencionada. Es un algortimo que ejecuta con mayor eficecia esa búsqueda. ¿Y quién hace esas búsquedas? Lo susuarios.

      Con lo cual, en definitiva, serán esos usuarios los que opten por el contenido y las webs que encuentren antes que las que no sean responsive. Pero eso no quiere decir que si se quiere buscar una página específica esta no vaya a ser encontrada, por lo que realmente es el usuario el que decide si le satisface los resultados mejor posicionados o aquellos que concretamente están buscando.

      Muchas gracias por tu opinión. ¡Saludos!

      • Buenas de nuevo Hugo,

        Bien, pensándolo a fondo seguramente estamos hablando de lo mismo pero con matices.
        Es como lo de que los supermercados ponen a la altura de los ojos lo que quieren vender antes. ¿Quién penaliza al resto de productos? ¿Los usuarios o el supermercado? Creo que el supermercado se aprovecha de su poder para decidir, mientras que los usuarios muchas veces no deciden, se dejan llevar, aunque son los usuarios los que compran no siempre son los que deciden. Y por otro lado cuando los usuarios buscan un producto específico al final lo encuentran… pero ya han tenido que dar “mas vueltas”.
        Al final es un debate infinito como el del huevo y la gallina, jejeje.

        De todos modos siempre esta bien tener estos cambios de impresiones sobre diseño web, seo y todos estos temas.

        Gracias a ti por tus aportes.
        Un saludo.
        Victor M. Cerceda
        Desarrollo Web y Móviles
        Zitelia Soluciones Tecnológicas

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