No, Google no penalizará tu web. Lo harán los usuarios

21 de Abril. Fecha clave, tremendista, fatídica, apocalíptica (parezco Pedro Piqueras) para aquellas páginas web que no se hayan adaptado al diseño responsive. Un presagio que muchos auguraban cuando hace unas semanas salían a la palestra las declaraciones que hizo el propio Google.

Pero no os asustéis si os ha pillado el toro, porque a pesar de lo que much@s “gurús” quieran pronosticar… ¡Que no leches! ¡Que Google no va a penalizar vuestra web porque no sea responsive!

 

Lo van a hacer los usuarios… 

 

Lo que quiero decir con esto es que en ningún caso Google pondrá contra la espada y la pared a aquellas web que no cumplan estos requisitos mínimos para que sean correctamente visibles en dispositivos móviles. Lo que pasa es que, debido al cambio de algoritmo que Google hizo el pasado mes de Febrero para este tipo de búsquedas, muchas de las que sí sean responsive serán premiadas, otorgándoles un mejor posicionamiento simpre que hayan sido buscadas por este medio.

Los que van a penalizar a tu web si no es adaptable, van a ser los propios usuarios. Ya que ellos serán los que busquen tu web a través de dichos dispositivos. ¿Y qué pasa si ven un amasijo de incomprensibles menús y contenidos al entrar en tu landing page? Pues que se van a largar y no van a consultar nunca (o por lo menos en mucho tiempo) tu web. Y eso sí que duele…

 

#Google no penalizará tu #web... Lo harán los propios usuarios. Clic para tuitear

 

Por esta misma razón, y al margen de lo que Google considere oportuno, deberías empezar ha replantearte dichos cambios adaptativos si aun no lo has hecho. Además, no solo por lo que te pueda suponer a nivel de posicionamiento, si no porque también te brinda una oportunidad única de rediseñar la página y darla otro enfoque más atractivo. ¿Qué te parece?

Pero hazme caso, por mucho que se insista en que todas las webs deben adaptarse a este cambio, tal vez aun existan algunas que ni lo precisen. Si crees que puede ser la tuya y te quieres asegurar de invertir bien tu dinero o tiempo en ello, tan solo debes consultar en Google Analytics que cantidad de visitas te llegan por medio de dispositivos móviles y evaluar si son un peso importante.

 

“Sí lo son, ¿cómo averiguo si mi web ya era responsive?”

 

Pues nada, deja que te enseñe dos aplicaciones la mar de sencillitas para saber si es así. La primera se llama Piresponsive, y por medio de ella sabrás como se ve tu página web en diversos dispositivos. Es muy fácil de usar e intuitiva, y te puede mostrar como quedarían los resultados en un Ipad, un Google Nexus, un Iphon 5 o un Galaxy S3, por ejemplo.

La segunda App que te traigo para saber si tu web es responsive se llama ScreenFly. Muy parecida a la anterior, solo que en esta, a parte de disponer de muchos más modelos de dispositivos móviles, también te muestra como se vería en distintos formatos de las Smart TV. Muy completa, la verdad.

 

Y hablando de Apps… 

 

Exite otra opción a este cambio responsive de una web. Crearte tu propia aplicación móvil.

¡Sí, sí! No es ninguna idea descabellada. De hecho, la tendencia que están siguiendo miles de empresas y negocios es la de crearse su propia App personalizada para que la experiencia de navegación de sus usuarios sea más placentera, fácil y rápida. Y esto es porque los recursos que consume una App son infinitamente menores que los que gasta el cargar una página web. Además de que en una aplicación puedes incluir un lenguaje y contenidos más sencillos y atractivos pero sin perder un ápice de información y originalidad.

 

App TuRed

 

Vale… Ya sé que se me ha visto “el plumero” No es que os quiera promocionar nuestra propia App de TuRed (que también) pero es que, sinceramente, es un avance que puede costaros muy poco en comparación con el poder de atracción y facilidad que os proporcionaría. Ahí lo dejo… 

 

¿Por qué os inclináis? ¿App de empresa o diseño responsive?

 

¡Nos leemos marketer@s! 

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