¿Marketing Online por WhatsApp? Ya tardamos…

Whatsapp marketing online

El Miércoles pasado nos enterábamos de que Facebook había comprado finalmente la aplicación de mensajería instantanea WhatasApp. Un movimiento por parte de Mark Zuckerberg que desde la Primavera del 2012 se llevaba fraguando. Las negociaciones han llegado a su fín, y por la ingente cantidad de 16.000 millones de dólares, Jan Koum, el fundador ucraniano de WhatsApp, ha cerrado una operación que le convertirá en un nuevo integrante del consejo de Facebook.

Facebook Whatsapp

Pero WhastApp seguirá funcionando independientemente de Facebook, del mismo modo que en su momento hizo Instagram, también adquirida por el gigante de las Redes Sociales. La verdad que, personalmente, no me ha impactado en absoluto tal anuncio, era previsible. Y más aun cuando estamos hablando de una aplicación que “va camino de conectar a 1.000 millones de personas” en palabras del propio Zuckerberg. Con lo cual, el negocio estaba “cantado”. Ok, ya están unidos, WhatsApp y Facebook han contraido matrimonio. ¿Con qué finalidad exactamente? Barajo varias posibilidades, entre ellas que la reciente rivalidad entre la aplicaión de mensajería y Facebook Messenger, (porque algunos decían que había rivalidad) será abolida por la integración conjunta de las mismas. ¿La manera? No lo sé, la verdad.

Otra suposición, y para mi la más válida y coherente, sería que WhastApp alcanzaría el nivel de seguridad y protección de datos óptimo para que las empresas, grandes o pequeñas, comenzasen a generar contenido en el ámbito del Marketing Online con más confianza. Porque…

¿Sabéis que con WhatsApp se puede crear una buena campaña de Marketing Online?

¡Claro! Aunque también pueden surgir ciertos riesgos y cometerse graves errores con ella, los cuales hay que saber minimizar todo lo posible. De momento os expongo algún ejemplo de futura campaña, y los pros y contras para este uso marketiniano con WhatsApp.

Para comenzar, he de recordaros que los responsables de WhatsApp aseguran que 7 de cada 10 usuarios utilizan a diario su servicio e intercambian cada día unos 50.000 millones de mensajes. ¡Vaya! Parece que tenemos un buen puñado de potenciales clientes en esta red social (porque lo es) a los que llegar con nuestro producto o servicio ¿no? Pensar que todos nuestros datos, palabras, frases o números quedan registrados en la inmesidad desconocida de la nube, solo hay que pensar en el potencial del Big Data y de como, usándo esa información debidamente, podemos llegar a segmentar nuestro público objetivo para hacerle llegar nuestra marca.

¿Cómo se podría hacer una campaña de este tipo? 

Ejemplo práctico: Imaginar por un momento que somos unos apasionados de las dos ruedas. Que nos encantan las motos y compartimos todo tipo de imágenes y noticias relacionadas con ello por WhatsApp con nuestro amigos/as. harleydavidsonEstos, a su vez, también generarían un contenido en torno a esta temática, ya sea por imágenes o por frases que contuvieran la keyword “moto”. Todos estos datos quedarían registrados en una base de datos. Incluidos los números de teléfono desde donde han sido enviados y recibidos.

 

Ahora imaginemos que Harley Davidson quiere hacer una campaña de Marketing Online por WhatsApp para lanzar un nuevo modelo de moto. Pues tan solo tendría que acceder a esa base de datos y… ¡Voilá! Ya tienen una gigantesca cantidad de usuarios a los que les apasionan las motos. ¿Cómo lo véis?

Pros de usar WhatsApp para Marketing Online

  • Cantidad de usuarios: Desbordante. Según el reciente Informe del estado de las Apps en España, WhatsApp está en el 98,5% de los smartphones de nuestro país. De hecho, un 96% reconoce usarla diariamente.
  • Formatos: Desde imágenes, texto, captura de pantallas, audio, video… Existen multitud de opciones para comunicar el contenido que nos interesa.
  • Alcance: Con casi con total seguridad llegarás al 100% de usuarios que has definido. Puede haber limitaciones en la base de datos pero es muy inprobable. Seguro que a nadie se le pasará por alto tu mensaje.
  • Inmediatez: Lo envias, lo reciben. Por norma general el contenido de los WhatsApps llega a sus destinatario pasados unos segundos, con lo que si vas a lanzar una campaña, sorteo o cualquier otra cosa que “caduca” ese mismo día, te aseguras una pronta respuesta.
  • Comodidad: Y es que todos/as lo llevamos en el bolsillo. ¡Y mejor aun! (o peor, según se mire) lo consultamos regularmente. Una razón de peso para generar un contenido interesante que pueda cautivar a nuestros usuarios.
  • Competencia: De momento, por los datos que existen hasta la fecha, hay pocas empresas que utilicen este método para crear sus campañas de Marketing Online. Hay un bajo volúmen de competencia. ¡Aprovécharlo!

Y las contras son…

  • Privacidad: Al contrario del resto de Redes Sociales como podría ser Facebook, Twitter o incluso la aplicación Line, WhatsApp no permite que la publicidad entre bajo ningun concepto en ella. Por lo que llegar a esa cantidad de usuarios de los que antes os hablaba será un trabajo “artesanal” sin posibilidad de incluirnos en banners o displays (por el momento)
  • Limitaciones: El ejemplo de Harley Davidson que ponía unas líneas más arriba estaba enfocado en la posibilidad de que las empresas pudiesen en un futuro entrar en las bases de datos para recopilar la información necesaria con la que actuar en su campaña de Marketing Online. Desgraciadamente, por lo que sé, esto no es posible. Y mucho menos con WhatsApp. Ya veremos si con la reciente unión a Facebook esto cambia.
  • Medición: De los resultados, se entiende. Este tipo de aplicaciones carecen de cualquier herramienta que nos permita medir el impacto de cualquier acción en ellas. ¿Estaremos generando engagement? ¿Cuál será nuestro ROI? Por eso tendremos que apañarnos con herramientas externas de terceros que nos brinden esta posibilidad.

Para terminar, y pensando que a estas alturas ya le estáis dando al “coco” para utilizar WhatsApp de una manera diferente, ¿qué opináis sobre el futuro del Marketing Online utilizando dicha aplicación?

¡Nos leemos! ;)

Sobre Hugo Cotro

Yo siempre digo que si quieres un filete de ternera vayas a la carnicería a buscarlo, no a una oficina. Lo que viene a ser algo como... "Si quieres profesionalidad, busca a un profesional" El sector del Marketing Digital está repleto de nuevas promesas y expertos que pueden ayudar a mejorar la visibilidad de tu marca o empresa. Y en consecuencia, aumentar la posibilidad de obtener más beneficios. Pero... ¿Cuántos de ellos poseen ese carácter auténtico, genuino, apasionado y diferenciador que los convierte en excepcionales? Para descubrir a alguien con estas aptitudes, es imprescindible reconocerla y conocerla. Me llamo Hugo Cotro y soy profesional de Marketing Digital, Social Media y Copywriting. Llevo lidiando con este loco mundo de la comunicación online desde que esta se hizo eso... online. Ayudo a empresas, marcas y emprendedores a conseguir su objetivos por medio de estos canales. Otorgando el valor que necesitan para potenciar su visualización. Tal vez te pueda ayudar... ¡Seguro que te puedo ayudar! ¿Me das un toque?
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4 Comments

  1. Hola Hugo!
    ¿Qué tal? Tu artículo me ha hecho reflexionar, y eso siempre es bueno. Me parece bien usar WhatsApp para fines marketinianos, pero con cautela y sin ser invasivos. Me parece una herramienta más para PYMES, que tienen un contacto directo con sus clientes, y que bajo permiso de éstos, pueden mandar ofertas, descuentos o notas informativas sobre su negocio. Útil si, hasta qué punto, ni idea. Y sobre todo, medir resultados, queda lejos.
    Un saludaco y nos leemos, majo :)
    Mónica

    • ¡Hola Mónica! Gracias por tu comentario. Me alegra que te haya hecho reflexionar, como poco.

      La verdad que estoy muy de acuerdo con tu opinión. Siempre que se tome esta herramienta (WathsApp) para usos de Marketing Online, estos deberán estar sujetos a una serie de normas reguladas para que la privacidad, como bien le comentaba a Adrián, no se vea comprometida.
      Yo lo veo, desde el punto de vista profesional, una aplicación que puede sernos de gran utilidad, pero claro, como bien dices tú, siempre que respete esa privacidad y su contenido no sea ni intrusivo ni invasivo.

      ¡Nos leemos!
      ;)

  2. Muy buenas.

    Me parece un buen artículo, pero mal fondo, me explico.

    Las personas, antes que “un puñado de clientes potenciales” son personas, hay que tratarlas como tal y ponerse en su pellejo antes que absolutamente nada. ¿No crees que si alguien es un apasionado de las dos ruedas no seguirá a sus marcas preferidas en redes sociales?

    Además me parece que hablas de la privacidad como si no fuera importante o fuera poca cosa y te lamentas de que haya dicha privacidad. La privacidad es fundamental ¿No te parece suficiente el Spam que recibimos ya?

    Yo estudio y trabajo en el tema de marketing, ahora mismo comunicación y te digo que por delante están las personas y su privacidad, y luego la publicidad.

    Personalmente si recibo en mi smartphone un anuncio de una marca en mi whatsapp ya te digo que lo denunciaré inmediatamente.

    No todo es vender por vender, no todo es vender a toda costa, todo se resume en personas.

    Repetir que el post me parece bien escrito y argumentado, lo que no estoy es a favor del fondo.

    Un saludo!

    • ¡Hola Adrián! Lo primero darte las gracias por tu comentario y opinión. La verdad que me parece muy interesante el punto de vista desde el que hablas, el cual comparto CASI en su totalidad. Me explico.
      Créeme que soy el primero en defender incondicionalmente la privacidad de los usuarios, los cuales, no hay que olvidar jamás que son personas. Y esas personas son las que hacen posible que tanto TuRed como muchos otros profesionales del Marketing Online, existan. Por eso nos debemos a ellas y para ellas.

      Bien es cierto que la privacidad está por encima de todas las cosas, y más cuando se trata de estos temas que, lamentablemente, están en entredicho cada 2×3. Pero la cuestión aquí reside en el Marketing Online propiamente dicho. Cuando una empresa, ya sea Harley Davidson u otra cualquiera, necesita hacer una campaña puntual sobre sus productos o servicios, es fundamental intentar llegar al mayor número de leads posibles. En esto, WhastApp es una aplicación que utiliza gran parte de la población, por lo que habrá, cuando llegue el momento, usarla CON CABEZA para llegar a ese público. Otra cosa es la manera de filtración y segmentación que se usará para llegar a ciertos usuarios. Yo, personalmente, seré el primero en defender una más que indiscutible opción de consulta para que dichos usuarios de la aplicaicón permitan esa publicidad en sus dispositivos, ya sea en modo banners o mensajes de texto.

      No he pretendido ni pretendo tratar la privacidad como algo vanal, y más aun cuando en este sector es la base indiscutible para fidelizar y ganarse la confianza de la gente, la cual, repito, es la PIEZA CLAVE que sostiene todo este entramado de acciones “marketinianas” (me encanta esta palabra) Pero mirándolo desde el punto de vista de una empresa que quiera llegar a mayor cantidad de público objetivo, me parece una opción a tener en cuenta. ¡Ahora! eso sí, SIEMPRE que se regule bajo unas leyes y normas establecidas para no violar esa privacidad. ¡Faltaría más!

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