Mapas de calor web con Hotjar ¿Que miran tus usuarios?

Mapas de calor web con Hotjar ¿Que miran tus usuarios?

¡Hoy estoy contentísimo! 😊 Porque un buen amigo se ha ofrecido a escribir en el blog de manera altruista y profesional. ¡Y sobre un tema apasionante! Los mapas de calor web y Hotjar, la herramienta perfecta para sacarles provecho.

 

Ramiro Álvarez es especialista en Sistemas de información Geográfica, gestión de datos en Internet y consultor Marketing Digital. Espero que todo lo que nos viene a desvelar hoy os resulte tan interesante y provechoso como me lo ha parecido a mi. ¡A tope con ello! 💪

 


 

El gran reto para cualquier empresa es averiguar qué es lo que quieren o buscan los usuarios en sus páginas web o sitios, con el mayor detalle posible.

Por lo tanto, se hace imprescindible saber cómo interactúan dichos usuarios mientras navegan por nuestra web. Necesitamos averiguar que ven y que les pasa desapercibido, qué es lo que les llama la atención, que les atrae, lo que buscan o lo que no buscan… Para tomar las decisiones adecuadas, con el objetivo de mejorar el conocimiento de nuestro público.

 

¿Quiéres saber lo que demanda tu público sin que te digan nada? ¡Usa los mapas de calor con Hotjar! Clic para tuitear

 

De un tiempo a esta parte, para dicha tarea, existen algunas herramientas verdaderamente útiles y descriptivas: Los mapas de calor web (heat maps en inglés), son una herramienta fundamental para esta tarea y que si la usas bien puedes conseguir que tu página gane en efectividad y favorezca a su conversión.

 

En este post te voy a explicar qué son, cuáles son sus aplicaciones principales, cómo puedes conseguir un mapa de calor web y aspectos prácticos que no te dejarán indiferente. ¡Empezamos! 🚀

 

🔥 ¿Que son los mapas de calor web?

 

 

Un mapa de calor web o heatmap es básicamente un gráfico que resalta mediante la aplicación de una escala de colores, las zonas de la web en las que más tiempo y menos tiempo pasa el ratón o puntero de nuestro visitante.

Este concepto del mapa de calor web, que puede parecer nuevo, no lo es en absoluto. Proviene de algo que ya se viene utilizando habitualmente en el marketing desde hace tiempo: 👁 el eye tracking. 👁 Un concepto que define la investigación por parte del webmaster de donde miran los usuarios, cuando tienen delante los textos y las imágenes de un sitio web.

 

The ,most beautiful eyes
 

 

🔥 ¿Que información aportan los mapas de calor web en marketing online?

 

Utilizar una herramienta para realizar mapas de calor de una página web permite ver la interactuación y navegación del usuario. No cabe duda de que de esta forma se obtiene una información muy útil y práctica para todo el que se dedica mejorar la usabilidad web.

 

Mejorar los funnels o embudos de conversión son una de las cuestiones con las que más nos rompemos la cabeza los que nos dedicamos al Marketing Digital. Saber si nuestros usuarios están accediendo con facilidad a los banners distribuidos por la web o tienda online es importantísimo. Estos datos pueden mejorar las conversiones de afiliados, de artículos de venta en caso de una tienda o de anuncios de Google Adwords.

 

🔘 ¿Que problemas nos “chivan” los heatmaps en nuestra estrategia de marketing?

 

👉 Errores de navegación o diseño. Puedes ser en este caso, que el usuario se dedique a en exceso por la página, hacen mucho scroll, o de pinchando en demasiados enlaces, por qué no está encontrando lo que busca.

 

👉 Formularios con errores.

 

👉 Posts con demasiada información superflua, que no le interesa.

 

👉 Productos con errores.

 

👉 Botones que pasan desapercibidos.

 

👉 Lugares que “despistan” a los usuarios.

 

👉 Páginas con un Funnel mal diseñado. El usuario no hace clic en los enlaces que convierten.

 

👉 Y más cosas de interés.

 

 

🔘 ¿Qué acciones y soluciones podemos tomar a raiz de esto?

 

☑️ Distribuir o redistribuir mejor tu web, es decir, al conocer a qué sitios van los usuarios que llegaron a través de unos contenidos en concreto.

 

☑️ Organizar mejor el link building interno y aumentar el número de páginas vistas por sesión.

 

☑️ Rentabilizar keywords con poca competencia.

 

 

🔥 Hotjar, la herramienta definitiva para realizar un mapa de calor web online

 

 

Hotjar hace maravillas con los mapas de calor. Hoy vamos a conocer en profundidad esta herramienta. Vamos a aprender a utilizarla mediante este artículo y los vídeos de apoyo que os presento. Hay que aprovechar y procesar toda la información que nos arroja el saber que partes de nuestra web son las que más atención reciben, de una forma tan gráfica y dinámica.

 

Hotjar mapas de calor web

 

🔘 ¿Que tiene Hotjar para ser la mejor herramienta del eyetracking online?

 

Entre otras cosas, Hotjar te permite grabar en vídeo los movimientos de nuestros usuarios. Consigue mapas de calor dinámicos a través de dicha grabación. Recordings, durante los que puedes ver el cursor de cada uno de los usuarios mientras permanece en tu web y el tiempo que dedican a cada zona, en diferentes velocidades. Hacia atrás o hacia delante.

Hotjar mapas de calor web

 

Esto nos va a ser de muchísima utilidad para averiguar sitios estratégicos y optimizar nuestro rendimiento respecto a conversiones o experiencia de usuario que está tan de moda ahora. La función “Funnels” de Hotjar (el embudo) es básicamente un pequeño Analytics. La cual te permite traquear las sesiones, la tasa de conversión de tu página, etc.

 

Mapas de calor web con Hotjar

 

 

Distribuir un poco mejor el contenido de la propia URL a través de la opción “Forms”. Esta opción muestra la interacción con los formularios de nuestra web.

 

Poner encuestas en tu blog. A través de la función: “Polls”. Pregunta directamente a tus usuarios que funciones no están trabajando bien. Te permite tener un feedback inmediato de la usabilidad de tu sitio web. Sobre todo para sitios en construcción, me parece genial. Además, funciona muy bien para monetizar. Y ayuda a transmitir confianza al cliente, ya que ve de primera mano que realmente te preocupas por él. 👍

 

Ponerte en contacto con tus visitas en tiempo real a través de la función “Recruiters”. Esto sin duda, puede ser una buena forma de fidelizar clientes.

 

🔥 ¿Cómo obtienes Hotjar?

 

Puedes realizar mapas de calor web gratis con el periodo de prueba durante 15 dias. Te animo a seguir los pasos que se indican en el video e instalarla. 👇 Estoy seguro de que comprobarás cosas que hacen los usuarios dentro de tu web, que no pensabas.

 

 

 

🔥 ¿Como instalar Hotjar en tu WordPress?

 

Creamos un nuevo proyecto en la cuenta de Hotjar (“Add new site”), configuramos la URL de inicio y Hotjar nos facilita un script, un trocito de código sencillo.

Mapas de calor web con Hotjar

 

🔘 Existen varias maneras de insertar el script de Hotjar en tu web o en tu blog WordPress

 

👉 Una forma de insertar el código de traqueo en tu website es en Settings > Header.php (en el <head>) o Footer.php (por aquello de que desarrolle el script a posteriori y no haga perder ningún tiempo en la carga de la página).

 

👉 También puedes añadir el típico widget de texto a tu sidebar, de esos que sirven para casi todo. Y pegar el código al igual que lo harías con un html.

 

👉 La tercera manera es exclusiva para usuarios de los themes de Genesis Framework, que son cada vez más. Son unas plantillas que están muy de moda. En este caso, no tendrás más que irte a las opciones del tema, buscar Header Scripts y pegar el código. Justo debajo de donde deberías tener el código de Analytics.

 

👉 Como cuarta opción, la menos complicada… Si pasas por completo de mancharte las manos entrando en la edición de código de tu wordpress, puedes instalar el plugin addoc para Hotjar. Hotjar Connecticator. Este plugin tiene más de 8000 instalaciones activas, así que debe ir bastante bien.

 

📢 ¡¡Importante!! 📢 Si tienes una página con pocas visitas y quieres evitar que se tergiverse la información que obtengas. Es conveniente configurar la cuenta para que no se registren tus propios movimientos.

 

 

Tienes algunas opciones en el panel de control de tu cuenta de Hotjar:

🔸 Si tienes una IP única y fija: Opción Add your own IP to this list.

🔸 Si son varias las que quieres exluir: Vas a Settings > IP Blocking y marcas todas las IP que quieras excluir del análisis de tu web.

🔸 También es útil marcar las IPs de otras herramientas que utilices (siempre que éstas no varíen).

 

🔥 Conclusiones 

 

Los mapas de calor web son una herramienta muy válida en el marketing digital. Conocer el comportamiento de los usuarios en tu página te puede ayudar a mejorar mucho la usabilidad y las conversiones de tu sitio web. Si además combinas los mapas de calor online con google analytics, se da la combinación perfecta para sacar las mejores conclusiones de una estrategia de conversion exitosa. 🏆

 

¿Os animáis con los mapas de calor web y Hotjar? ¿Cuál es el punto en el que más se centran los usuarios de vuestra web? 

 

¡Hasta la próxima marketeros! 🖖

Sobre Hugo Cotro

Yo siempre digo que si quieres un filete de ternera vayas a la carnicería a buscarlo, no a una oficina. Lo que viene a ser algo como... "Si quieres profesionalidad, busca a un profesional" El sector del Marketing Digital está repleto de nuevas promesas y expertos que pueden ayudar a mejorar la visibilidad de tu marca o empresa. Y en consecuencia, aumentar la posibilidad de obtener más beneficios. Pero... ¿Cuántos de ellos poseen ese carácter auténtico, genuino, apasionado y diferenciador que los convierte en excepcionales? Para descubrir a alguien con estas aptitudes, es imprescindible reconocerla y conocerla. Me llamo Hugo Cotro y soy profesional de Marketing Digital, Social Media y Copywriting. Llevo lidiando con este loco mundo de la comunicación online desde que esta se hizo eso... online. Ayudo a empresas, marcas y emprendedores a conseguir su objetivos por medio de estos canales. Otorgando el valor que necesitan para potenciar su visualización. Tal vez te pueda ayudar... ¡Seguro que te puedo ayudar! ¿Me das un toque?
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