Manolo CM: La estrategia de Ballantine’s en Twitter

Ballantine´s

Esta semana, en TuRed, la continúamos dedicando a la estrategia, porque si el otro día Hugo hablaba de las 5 estrategias de Marketing en Redes Sociales, lo siento mucho, pero le voy a tirar un poco por tierra todo lo que os contó.

Es que existe un problema. En el Marketing Online todavía quedan muchas páginas por escribir y todos aquellos apasionados de esta disciplina somos los que tenemos que aplicarnos para lograr redactar la siguiente.

Y como supongo que todos los que estamos por aquí somos unos grandes apasionados del marketing, ya os habréis enterado de quien es Manolo CM. Por si no lo sabéis, es el Community Manager de Ballantine’s, el cual ha pasado a ser esta semana trending topic por un tuit bastante polémico, en el que daba a entender que la marca es una fiel seguidora del Real Madrid.

Ante este tuit, como era de esperar, muchísimos seguidores de los equipos rivales se abalanzaron contra la marca creando el hashtag #boicotaBallantines, que consiguió también convertirse en una de las tendencias del momento en nuestro país.

Pero por si fuera poco, no solo logró atraer a todos aquellos seguidores y detractores del equipo que estaba a punto de jugar su correspiente partido de Champions League, sino que las marcas de la competencia también aprovecharon el momento para decir que son unas marcas más alegres y que su finalidad es que todos podamos brindar, gran ejemplo de deportividad el de Ron Barceló.

 

Malibú también se sumó a la conversación, pero es una marca que forma parte del mismo grupo que Ballantine’s, Pernod Ricard.

Ante esta gran avalancha de críticas, la marca emitió un comunicado especial en el que anunciaba que decidian rescindir de los servicios de Manolo CM. ¿Será verdad que Manolo ha pasado a engrosar las listas del INEM o es una estrategia de marca para conseguir que se hablará de algo más que del partido de fútbol? ¿Qué pensáis?

Lo cierto es que, de momento, a Ballantine´s le ha salido bien la jugada, ya que durante el período que su nombre ha estado en boca de todos han ganado, nada más y nada menos que 600 followers.

 

¿Seríais capaces de ejecutar una estrategia de este tipo?

 

Se trata de un tipo de estrategia bastante arriesgada, en la que obviamente (según como lo hagas) consigues una gran notoriedad, además de incrementar el engagement hacia tu perfil (eso sí, tanto positiva como negativamente) Pero si hay algo que alabar de esta acción, es que han sido atrevidos y Manolo CM se ha posicionado como uno de los más conocidos en nuestros país. Habrá que estar atentos a la cantidad de imitadores que le surgen.

Por lo demás, si miramos datos que se utilizan para medir el éxito o fracaso de una campaña, seguro que algunos como el ROI serán muy buenos, ya que, a priori, la inversión no es alta y el resultado obtiene un gran éxito, mucho más que el de algunas campañas de CPC.

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Sobre David García Campos

Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y Máster en Marketing, Ventas y Digital Business. An analogic boy in a digital world, o lo que es lo mismo, una persona real que comunica frente a una pantalla y un teclado, ¿hablamos? Puedes saber más sobre mi en mi web
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2 Comments

  1. Hola David,

    Me encanta lo que acabas de hacer con este artículo, porque a la hora de aprender, se ve mucho más claro todo si hay un caso práctico y, sobre todo, real, como el que tú expones aquí.
    Es difícil la figura del CM, pero hay ocasiones en las que un “riesgo/estrategia” como ésta, es algo que una gran marca se puede permitir. Lo que no ocurre en el caso de los freelance o pequeños empresarios, por eso está tan bien aprender de este tipo de situaciones cuál es la forma correcta de actuar.
    Me gusta arriesgar, pero un riesgo medido. Es decir, en este caso, entiendo el caso de una gran marca, pero en otro caso distinto, creo que hay información que no es relevante a tus seguidores, porque se aleja de tu oferta y por eso, es mejor simplemente ser cortés y por ejemplo ser deportivo con todos los equipos, lo que quizá no venda tanto, ni genere los resultados que generó esta campaña.
    ¿Crees que es una estrategia que se puede utilizar del mismo modo para empresas pequeñas o freelance?

    Un saludo.

  2. David García CamposNo Gravatar

    Hola Concepción,

    En primer lugar agradecerte tu comentario, y los halagos hacia el post, siempre da motivación para que uno se vuelva a poner al teclado ;)
    Yo también soy de la opinión de que quién no arriesga no gana, el caso de los CM es un mundo en el que no hay nada escrito y lo más importante es crear un estilo propio. Cuanto más sorprendente e innovador seas, más facil será que ganes nuevos seguidores, porque hacer campañas de pago no es la única forma de crecer sino que siendo innovador y con un estilo propio se puede conseguir (te invito a que compartas tu usuario en redes sociales por si quieres ganar algún seguidor, inclúyendome a mi)
    Por otra parte, y respondiendo a la pregunta que me planteas, creo que para llevar a cabo una estrategia de este tipo necesitas tener una cuenta con muchos seguidores para conseguir el suficiente ruido, obviamente las pequeñas empresas y los freelance están obligados a utilizar estas técnicas para destacar pero muchas veces no consiguen la difusión necesaria…
    Mi opinión, hay que crear un estilo de gestionar las redes sociales que sea único y personal, cuanto más caso se haga al público, más se le provoque y más se le haga interactuar mejores serán los resultados.

    Un saludo

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