Las 7 funciones principales de un Community Manager

Las 7 funciones de un Community Manager

Hoy debo dar las gracias a la respuesta de Manuel Jaeggi al sumarse a este blog. Y es que, después del llamamiento de hace unos días, él fue el primero en ofrecer su talento y conociemientos para dar vida a este nuevo post. Así que… ¡Gracias Manu! ¿Vamos con ello?

 


 

Hoy en día no integrar a las Redes Sociales en tu plan de comunicación significa quedar fuera del mercado, en desventaja directa con tus competidores que sí lo hacen.

Los Community Manager de Latinoamérica (desde donde escribo, más precisamente en Argentina) estamos en un estado más que ideal, al menos con respecto a unos 2 años atrás. ¿Por qué puedo afirmar esto? Porque las empresas están siendo cada vez más conscientes de la importancia de las Redes Sociales complementando las estrategias de comunicación de sus compañías.

Este hecho no es unánime, ya que siguen habiendo personas que no entiende de la importancia de las Redes Sociales para dar a conocer su producto o fidelizar a su público, y menos aún el hecho de que existe un especialista que se encargue de controlar esas tareas de manera particular. Pero en general, el clima está en avance y el crecimiento es positivo.

Sin embargo, las relaciones entre el cliente y el Community Manager aún son un tema nuevo. Es común que si bien una empresa detecte la necesidad de un especialista encargado de las Redes Sociales, no tenga claro a ciencia cierta cuál es su función, sus objetivos y como de integra este al desarrollo de trabajo.

Por esta razón, hoy les traigo una selección de las 7 funciones más importantes de un CM para tener en cuenta tanto clientes como los profesionales que recién comienzan con el trabajo.

 

Las 7 funciones principales de un Community Manager Clic para tuitear

 

  • Manejar las Redes Sociales

Pareciese que el manejo de la información a través de las Redes Sociales es la piedra fundamental entre las actividades de Community Manager, pero esta no es su única función. Como bien dice su nombre, un CM se encarga del “manejo de comunidades”. La vía más eficiente para desarrollar esta tarea es a través de los medios digitales y las Redes Sociales, El Community Manager tendrá entonces que adquirir conocimientos operativos de las mismas así también de las aplicaciones digitales que le aportan información, programación de publicaciones etc.

 

  • Comunicarse con las comunidades

El Community Manager desarrolla tareas que lo mantendrán en contacto con personas con todo tipo de dudas, inquietudes y preguntas, las cuales pueden ser complejas y plantearse con violencia en el caso de que trates con clientes insatisfechos o poco proclives al dialogo.

Lo ideal es tener una comunicación proactiva con los clientes, es decir, que vas a aprender a escuchar que tienen para contarte, para así poder brindar una solución rápida y eficiente a sus problemas. Es importante que el usuario sepa que le estás escuchando y que estás intentando resolver su inquietud ya que el objetivo detrás de estas acciones es fidelizar un posible cliente de la marca.

 

  • Transmitir la Imagen de la Marca

Entre los conceptos básicos del Community Manager se entiende que este se encarga de transmitir la imagen de la marca y gestionar la comunidad, en donde actuará como un nexo entre el negocio y los clientes potenciales. Pero ¿a qué nos referimos concretamente con “transmitir imagen de marca”? ; Nos referimos a la filosofía de la empresa, sus objetivos, su identidad y razón de ser, las cuales se traducen en actitudes, políticas y el trasfondo mismo de su toma de decisiones.

El Community Manager profesional, transmite dichos conceptos a la hora de comunicarse con el público, y que estén presentes como base en todas sus formas de comunicación.

 

La imagen de tu marca depende de lo que se diga de ella... ¿Sábes como transmitir su filosofía? Clic para tuitear

 

  • Crear contenidos y compartirlos

El manejo de la información requiere que el Community Manager sea capaz de crearla por sí mismo, y saberla expandir y dar a conocer. El objetivo principal es dotar a la información de un valor interesante, que lleve a los lectores a compartir, dar like o comentar. Es una tarea difícil a la cual le dedicaremos bastante tiempo y esfuerzo.

 

  • Seguimiento de los contenidos

Una vez publicados estos contenidos es fundamental analizar qué respuesta está teniendo en el público. Es importante medir el alcance que tuvieron las publicaciones. Si se compartieron mucho, si no gustaron o tuvieron resultados negativos, etc., toda esta información servirá para tener la retroalimentación necesaria para las publicaciones en el futuro.

 

  • Ampliar el engagement

El engagement significa el grado de interacción de un consumidor/ cliente con tu marca y el compromiso con esta. Esto se basa en crear cierta fidelidad y motivación para que nuestros usuarios defiendan y se sientan parte de la marca, y de esta manera nos refieran nuevos usuarios. Tener usuarios engaged con tu marca es algo invaluable, ya que al pasar el tiempo se convertirán en evangelizadores de la marca. El éxito de tu negocio depende de los usuarios recurrentes.

 

  • Establecer Relaciones

El Community Manager nunca trabaja solo. No solo contacta con otros profesionales, sino que comparte contenidos, información  y nuevas herramientas y métodos de trabajo. Esta forma de trabajar se denomina “Networking” Término que se refiere a la tarea de construir “relaciones” con personas de tu entorno profesional, ya sea que quieran hacer negocios o compartir información o recursos. Trabajar haciendo networking significa entonces, trabajar con una red de contactos. Esta forma de trabajar es cada vez más importante, tanto para empresas como para profesionales particulares, ya que te permite conectar con las personas más influyentes de un sector y así mejorar la imagen de marca de la empresa y ganar visibilidad.

 

Estas no son las únicas tareas que desarrolla un Community Manager, pero sí las principales desde donde puedes establecer un punto de partida. En próximos artículos seguiremos explorando nuevos aspectos de trabajo, metodologías e informaciones clave que son demandadas en el campo del Marketing Digital hoy en día.

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Sobre Hugo Cotro

Yo siempre digo que si quieres un filete de ternera vayas a la carnicería a buscarlo, no a una oficina. Lo que viene a ser algo como... "Si quieres profesionalidad, busca a un profesional" El sector del Marketing Digital está repleto de nuevas promesas y expertos que pueden ayudar a mejorar la visibilidad de tu marca o empresa. Y en consecuencia, aumentar la posibilidad de obtener más beneficios. Pero... ¿Cuántos de ellos poseen ese carácter auténtico, genuino, apasionado y diferenciador que los convierte en excepcionales? Para descubrir a alguien con estas aptitudes, es imprescindible reconocerla y conocerla. Me llamo Hugo Cotro y soy profesional de Marketing Digital, Social Media y Copywriting. Llevo lidiando con este loco mundo de la comunicación online desde que esta se hizo eso... online. Ayudo a empresas, marcas y emprendedores a conseguir su objetivos por medio de estos canales. Otorgando el valor que necesitan para potenciar su visualización. Tal vez te pueda ayudar... ¡Seguro que te puedo ayudar! ¿Me das un toque?
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