Guía sobre la políticas de privacidad que deberás tener en cuenta a la hora de gestionar tu blog

Guía sobre la políticas de privacidad que deberás tener en cuenta a la hora de gestionar tu blog

¡Hola de nuevo! Bajo este título tan extenso, os hablaré sobre que cuestiones tenéis que tener en cuenta a la hora de crear vuestra web o blog. Las políticas de privacidad que debéis saber para gestionar correctamente vuestro site, y cómo evitar contratiempos desagradables.

Cuando creamos un blog, se pasa por alto este hecho, generalmente por desconocimiento. ¡No te asustes! La probabilidad de que ocurra es muy baja, pero con esta información que te voy a dar, evitarás algunos problemas. Te lo resumiré en 5 puntos de manera fácil y sencilla para que no tengas ninguna duda al respecto.

 

Estos son los puntos a evitar o que debes incluir

 

1 – No copiar contenidos de terceros:

 

No sólo porque no es éticamente correcto, y poco profesional, si no porque pueden existir problemas con los buscadores por la duplicación de contenido, y ello conlleva sanciones. Si quieres usar contenidos de terceros, CREA TU PROPIA PUBLICACIÓN, se original, diferente, ¡exprime tu cabecita! Y para usar imágenes, siempre puedes recurrir a los bancos de imágenes (Flickr, Pixabay.com o Freeimages.com, entre otras), que además son gratuitas, o realizar las tuyas propias.

 

2 – Tu web deberá incluir un AVISO LEGAL de privacidad:

 

Bien… ¿Qué quiere decir esto? Se refiere a que la LSSI (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información en España) te obliga a tener este aviso legal siempre que la página web reciba ingresos directos. Deberás colocarlo en un lugar de fácil acceso e incluir el nombre o CIF, dirección completa y correo electrónico, así como los datos del registro mercantil dónde la página esté inscrita y debe ser visible durante toda la navegación.

 

¿Posee tu blog el AVISO LEGAL de privacidad acorde a la ley? Te muestro cómo tramitarlo Clic para tuitear

 

3 – Propiedad intelectual:

 

Todo el contenido de tu web (imágenes, vídeos, textos, herramientas software…) tiene los derechos reservados a la misma, aclarando de quién es el contenido que aparece en esa web. Si se usa contenidos de terceros, existe una forma para compartirlos de manera correcta, si no quieres que te demanden, claro:

  • Pedir una autorización:

    El autor te “da permiso” para usar su contenido, siempre y cuando los cites en tu web. Envía un correo pidiendo su autorización, no suelen negarse a ello, ya que es publicidad que le estás haciendo.

  • Si no pides el permiso, al menos cítalos:

    Para que quede constancia de que estás usando dicha imagen o texto cómo información. Pero te aconsejo que hagas lo anterior, y así evitas problemas desagradables.

 

4 – Cookies:

 

Las cookies son archivos de texto cuyo contenido está asociado a una web, y se almacenan en el disco local del dispositivo cada vez que se consulta una web asociada. De esta forma, siguen los “movimientos” del usuario en la red con fines comerciales. Si en tu página web las tienes, deberás informar al usuario de las mismas para que dé su consentimiento.

 

5 – Política de protección de datos:

 

Normalmente, los usuarios son muy reacios a dar este tipo de información. Su privacidad es lo más importante. Ten en cuenta que sus datos van a estar “dando vueltas” por la red, por lo que debes mostrar confianza y, sobre todo, legalidad. Tienes que publicar en tu página lo que dice la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos), además de que es obligatorio; y cumplirla a “rajatabla”. Cómo todo procedimiento, requiere su tiempo, (ya sabes eso de: “las cosas de palacio, van despacio”) pero una vez pasado el trámite, deberás aportar:

  • Datos de tu empresa: denominación, CIF, …
  • Finalidad de los datos recogidos: debes indicar cómo vas a usar esos datos y por qué
  • Garantías ofrecidas como prestador de servicio
  • Derechos a que el usuario cancele el uso de sus datos personales: este es uno de los puntos importantes. Si el usuario no puede darse de baja en el momento que quiera, ten por seguro que perderás un cliente, que te dará mala reputación y que incluso te caiga alguna demanda.

 

Seguidamente, todo lo anterior irá recogido en la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos) que podrás hacer desde tu ordenador o en persona.

Cómo ves, existen puntos a tener en cuenta para tener tu política de privacidad actualizada. Aún así, no te asustes, aunque existan algunos casos, no tiene por qué pasarte exclusivamente a tí. Ahora que tienes toda esta información en tu mano, puedes revisar los puntos que te he dejado.

Seguro que a muchos os servirá de gran utilidad. Si es así, ya sabéis… ¡Contadme!

Me despido de vosotr@s hasta la próxima semana, no sin antes aclarar que:

 

“Todos estos datos han sido recogidos de la LSSI, LOPD Y AEPD, SIN NINGÚN TIPO DE ACTIVIDAD LUCRATIVA, Y SÓLO CÓMO DATOS INFORMATIVOS”

 

¡Feliz día!

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Sobre Elena

Fundadora del blog sobre marketing digital "Mamboo Media" Apasionada del arte, los viajes, la lectura, el cine, la tecnología y defensora de los animales, es licenciada en Bellas Artes reconvertida como especialista en marketing digital y comercio electrónico. Ha trabajado para diferentes empresas del Campo de Gibraltar como social media. Además del blog de" Mamboo Media", está inmersa en nuevos proyectos personales, cursos sobre marketing digital y redes sociales, y proyectos artísticos como el blog "La manta a la cabeza", dónde alimenta su creatividad con ilustraciones divertidas sobre la vida cotidiana y superación personal, que muy pronto verá la luz.
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