GH VIP: El caso de la audiencia soberana en las Redes Sociales

GH VIP: El caso de la audiencia soberana y las Redes Sociales

Los tiempos cambian, y la televisión también. Todavía recuerdo aquellos programas como Operación Triunfo, en los que para votar tenías que llamar a un número de teléfono para decidir quien se iba a quedar, y ahora… ¡cómo pasa el tiempo! Y un claro ejemplo es el fenómeno de GH VIP (Gran Hermano de famosos)

Atrás quedaron las llamadas, que todavía hoy se pueden seguir utilizando pero no es lo común, para dar paso al SMS. Esos SMS, con los que salvar a aquel concursante que no querías que se fuera del reality y que merecía tanto la pena. Aquellos SMS que te hacían pagar por un voto lo mismo que te hubieran costado seis o sietes SMS normales. Pero valía la pena, ¿verdad?

Pues bien, como he dicho al principio, el tiempo ha ido pasando, las tecnologías evolucionando y las modas cambiando. Y ahora mismo, con la cantidad de medios que tenemos disponibles, no se utiliza el método de ir pagando (aunque se sigue haciendo)  por mantener dentro del programa a nuestro personaje/artista/amigo, ¡que estamos en crisis! Y para poder cambiar esa tendencia, se han introducido las redes sociales dentro de los reality shows. Y claro, con las redes sociales todo el juego se ve afectado y modificado.

Sí señor, porque ahora, además de dar un voto para decidir quien sigue adelante o quien se queda a mitad de camino, el poder del usuario ha aumentado. Porque además, de la determinada aplicación para votar, las redes sociales van mucho más allá y, por ejemplo, nos podemos encontrar con hashtags que hablan de lo que esta sucediendo en el programa.

 

Si un #hashtag puede determinar la final de #GHVIP, imagina el del futuro de un país Clic para tuitear

 

Y esto es una forma mucho más segura y final GH VIPfiable de medir el poder de la audiencia que los desfasados audímetros que realizan una extrapolación de datos. Porque de 4.000 familias aproxidamente que poseen estos audímetros instalados, se extraen las tendencias televisivas de casi 40 millones de personas que nos encontramos dentro del territorio español.

Pero no es solo eso, tenemos que pensar que las redes sociales nos atorgan el poder al ciudadano común y de a pie. No hace falta que seas el tipo con más exito del mundo, ya que con un buen discurso y una forma inteligente de saber buscar tu posicionamiento puedes llegar mucho más lejos que si sales en la tele. ¿Y qué hace entonces esta gente de GH VIP? Pues no lo se, pero exponerse delante de una audiencia multitudinaria junto a otro grupo de gente no te va a asegurar el éxito para siempre…

 

¿No prefieres ponerte delante de una audiencia más reducida y con ganas de escucharte?

 

¿Y no resulta mucho más interesante extrapolar esta lógica de los votos a la vida real? Ya estamos viendo el poder real que tiene la opinión de la gente dentro de las redes sociales cuando actúa de forma conjunta. Boicots que han acabado con programas televisivos, revoluciones sociales, expansión de una idea, de un problema, de una marca… Si una empresa hace algo que te disgusta ¿no la vas a nominar a que deje de crecer con tus ingresos? Por lo tanto, si no quieres que tus clientes te nominen ponte las pilas y trabaja en prestarles la mejor atención.

¡Hasta la semana que viene!

 

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Sobre David García Campos

Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y Máster en Marketing, Ventas y Digital Business. An analogic boy in a digital world, o lo que es lo mismo, una persona real que comunica frente a una pantalla y un teclado, ¿hablamos? Puedes saber más sobre mi en mi web
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