Cómo encontrar trabajo usando el email marketing

Esta muy bien eso de hacer email marketing en estas fechas. ✉️ Es importante captar la mayor cantidad posible de clientes en una época tan llena de paz, amor y buenos sentimientos. Las personas son más proclives a comprar, consumir y tienen mayor predisposición a dar su brazo a torcer… ¡vamos! A realizar la acción que andas buscando con este tipo de campañas. El email marketing funciona si se hace bien. Pero… ¿es que nadie habla del potencial que supone en el primer mes del año? 

Hace unos días me planteaba esta cuestión. Porque es un mes de renovación, comienzos y proyectos futuros que seguramente quieras transmitir. ¿Verdad? Si es tu caso, me gustaría enseñarte una serie de ventajas que el email marketing puede ofrecerte de cara al nuevo año. Tienes que entender que después de navidad, son muchas las empresas que buscan un aire fresco, nuevos retos y estrategias que calen en su público objetivo. 📢 La necesidad de captación es imperiosa. 

Y tú, como profesional que eres, debes ponerte en contacto con ellas. Porque tú tienes lo que estas empresas andan buscando. No hay que limitarse a enviar correos con nuestra experiencia y currículum vitae…

 

👉 Aunque en este enlace te dejo unos recursos para tu CV con los que vas a flipar 👈

 

Tienes que seducir a las empresas, ganártelas, impactarlas. Pero claro… son tantas con las que te gustaría contactar, que enviar mail por mail a cada una de ellas se convierte e una ardua tarea. Por eso, una buena campaña de email marketing, ofreciendo todo lo que vales, puede ser lo mejor que hagas con el comienzo del año.

 

Cómo encontrar #trabajo usando el #emailmarketing. ¡Este es tu año! Clic para tuitear

 

🔘 Segmenta bien tus objetivos

 

Lo primero que tienes que hacer es preguntarte: “¿Qué quiero?” Una pregunta sencilla a la par que complicada. Porque en este momento te invaden tantas dudas e inquietudes, que acertar con la empresa ideal es difícil. Por eso tienes que pararte a pensar, coger una libreta (es que soy un poco de la antigua usanza) y comenzar a investigar.

🌍 Segmenta tu objetivo por zona geográfica. Evidentemente te interesará trabajar para un proyecto cercano a tu residencia ¿no? La calidad de vida es imprescindible para crecer profesional y personalmente. Tener el trabajo cerca de ti y tu familia es lo que más ayuda.

⚙ Segmenta por sector profesional, especificando muy bien. Ya que no vale eso de buscar solo por un interés laboral que esté dentro de tus competencias. Intenta centrarte en una rama más concreta. Por ejemplo, si yo quisiera forma parte de un proyecto de marketing online, buscaría más concretamente por experto en medios sociales. ¡Osea! Community Manager o gestor de redes sociales.

 

Una vez tengas por lo menos estas dos claves controladas, ya podrás buscar esas empresas que encajan en tu búsqueda. Para ello, recomiendo que utilices Linkeding como herramienta. La red social de profesionales y empresas por excelencia.

Gracias a ella, y su buscador, podrás encontrar las empresas que cumplan estos imprescindibles requisitos. Una vez alladas (que bonita palabra) pinchas en ellas para ir encontrando toda la información de contacto de sus perfiles. Pero en especial, y para el caso que hoy nos ocupa, estamos buscando su dirección mail.

 

 

🔘 Asunto de impacto

 

Lo que viene siendo el título de tu mail. Ahora empieza lo bueno, porque es el momento de ponerte en modo “creative” y darle al coco. Es importante que la primera impresión impacte y seduzca a partes iguales. El título del mail debe tener ese puntito de intriga pero sin esconder las intenciones finales del mismo. Pero que por lo menos haga pensar al receptor si abrirlo o no. No que de un simple vistazo lo mande de primeras a la papelera.

Cúrratelo un poquito. Y si enfatizas con algún emoticono mejor que mejor. Por ejemplo:

 

“Necesitáis a un marketero comprometido. Me necesitáis 👌”

 

🔘 Llámales por su nombre

 

Una de las tremendas ventajas que ofrece Linkedin, es que si tienes tu perfil bien optimizado y nutrido de contactos interesantes y de valor, es muy probable que puedas dar con algún responsable de esa empresa con la que quieres contactar. Si es así… ¡Enhorabuena! Ya puedes escribir tu mail dirigiéndote directamente a esa persona. Ya sea el CEO de la empresa o de RRHH.

Si consigues averiguarlo, siempre puedes dirigirte a ellos con el nombre de la empresa en cuestión. La personalización del mail, cuanto más detallada sea, generará más confianza y cercanía. Se me entiende ¿no? 😉

 

🔘 Sintetiza el mensaje. No aburras

 

Se breve y conciso. Ve directo al grano pero sin parecer antipático o brusco. El mensaje del mail debe dejar bien claras tus intenciones desde la primera linea de texto. Pero claro, tan breve como una linea no puede ser tampoco… Intenta que sea dinámico, fluido y fácil de leer. Sin utilizar palabras rimbombantes ni florituras literareas. No te compliques. Lo que te interesa es que se lea hasta el final y no aburra.

Transmite como sueles hablar normalmente, pero sin perder la compostura ni la educación. Siempre un “buenos días”, “gracias” o incluso “atentamente” serán bienvenidos. ¡Eso sí! Dependiendo también del perfil de empresa al que te dirijas. Si son muchas a las que les envias tu email maketing, procura ser neutral en la manera de comunicar.

 

🔘 Haz una llamada a la acción

 

Y una que siempre queda de lujo y en la que el receptor del mail va a hacer clic, es un enlace. ¿A dónde? Pues sin duda al mejor currículm virtual que existe (a falta de web o blog personal) Tu perfil en Linkedin. Por eso es importantísimo que si tienes pensado que lo visiten, este se encuentre bien cumplimentado con todos los datos relevantes que puedas aportar.

 

¿Has visitado el mio? Tal vez sea un buen ejemplo en el que inspirarte 😜

 

Si no tienes aun tu perfil de Linkedin, procura tener algún enlace externo que redirija tu currículum vitae. Es mucho más positivo y agradable que inlcuir tu CV como archivo adjunto. Esto te dará mejor imagen, ya que dará a entender que te gustan las nuevas formas de comunicación virtual, o al menos que estás por la labor de utilizarlas. ¡Adpatabilidad!

Una buenísima plataforma para poner tu CV de manera sencilla, rápida y visible es about.me. Desde aquí, podrás incluir tu experiencia profesional, formación, fotografía, aficiones y mucho más para que, con un simple clic, las empresas se queden alucinando. ¿Ya la has probado? 

 

🔘 Un mail responsive. Unos links perfectos.

 

En este punto no tendrás muchos problemas. Es indudable que casi todos miramos nuestro correo desde el móvil, en concreto casi un 70%. Por eso, las plataformas para realizar campañas de mailing saben muy bien de su importancia y tienen este apartado cubierto. Pero no lo pierdas de vista.

Si quieres, puedes hacer una prueba enviándote a ti primero el mail y probar a abrirlo desde tu móvil. Esto te ayudará a comprobar si es realmente responsive. ¡Y no solo eso! También podrás aprovechar a verificar que los links externos que has incluido redirigen exactamente a donde quieres. Osea… testear el mail.

 

¿Desde dónde enviar mi campaña de email marketing?

 

¡Ahora bien! ¿Cuáles son las plataformas de mailing más importantes y que mejor te van a venir para realizar tu campaña de mail marketing? Pues gracias a Vilma Nuñez, te dejo las más relevantes que puedes usar. Seguro que encuentras la que mejor se adapte a tus necesidades.

 

REFLEXIÓN: “Ahora que me acabo de dar cuenta… mail marketing. ¿Te suena extraño un término así para definir estas acciones? Hay que tener en cuenta de que no se trata de enviar información sobre productos, cursos o servicios… ¿O sí? 

 

El mail marketing es, sencillamente y en mi opinión, la acción de compartir información relevante y de valor para tus contactos con el fin de obtener una acción concreta por parte del receptor. ¿Y qué mejor información que tus propias cualidades para que te contraten?

 

Espero de corazón que este post te ayude en el nuevo año que comienza a conseguir tus objetivos. Ya sean profesionales o personales. Llegar a la meta está en tu mano… o tu teclado.

¡Feliz Año marketer@s! 🖖

Sobre Hugo Cotro

Yo siempre digo que si quieres un filete de ternera vayas a la carnicería a buscarlo, no a una oficina. Lo que viene a ser algo como... "Si quieres profesionalidad, busca a un profesional" El sector del Marketing Digital está repleto de nuevas promesas y expertos que pueden ayudar a mejorar la visibilidad de tu marca o empresa. Y en consecuencia, aumentar la posibilidad de obtener más beneficios. Pero... ¿Cuántos de ellos poseen ese carácter auténtico, genuino, apasionado y diferenciador que los convierte en excepcionales? Para descubrir a alguien con estas aptitudes, es imprescindible reconocerla y conocerla. Me llamo Hugo Cotro y soy profesional de Marketing Digital, Social Media y Copywriting. Llevo lidiando con este loco mundo de la comunicación online desde que esta se hizo eso... online. Ayudo a empresas, marcas y emprendedores a conseguir su objetivos por medio de estos canales. Otorgando el valor que necesitan para potenciar su visualización. Tal vez te pueda ayudar... ¡Seguro que te puedo ayudar! ¿Me das un toque?
Añadir a favoritos el permalink.

2 Comments

  1. Hola Hugo, tu artículo me ha parecido muy interesante y voy a plantearme si hacer lo que aconsejas seriamente.
    Sin embargo, quería comentarte que estaría bien que revisases el artículo un par de veces más, pues he hallado varias faltas de ortografía que acaban por restarle credibilidad. Espero que no te ofenda la apreciación!
    Un saludo!

    • ¡Hola Vanessa! Gracias por tus palabras. Espero que te sea de gran ayuda.
      Ahora mismo lo reviso. Muchas veces con las prisas, se me pasan algunos fallos. Son fechas de mucho ajetreo jejeje.

      ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *