Tendencias de Social Media para 2017 según 10 expertos

¡Feliz 2017 marketeros! 🎉 Nuevo año y nuevos retos por delante… ¿Animados? Entramos en Enero con fuerza, motivación y ganas de avanzar. Y para ello, hay que conocer las nuevas tendencias en Social Media y Marketing Digital que vendrán. ¿A qué sí?

 

Dejar de aprender nunca ha sido una opción para mi. Y supongo que para la mayoría de vosotros tampoco. Porque crecer solo puede hacerse de una manera, escuchando, leyendo y aprovechando los recursos que tantos profesionales comparten a diario. Después, solo hay que aplicárlos a nuestros proyectos. Ensayo y error… ¡Como siempre!

Este 2017, las marcas y empresas que están presentes en las redes sociales, tienen una misión muy dura. A la par que de imperiosa necesidad. Mantenerse ahí. Y ya no digo superar a su competencia, no. Porque es tan feroz y abrumadora la cantidad de marcas que están en los medios digitales, que destacar por encima de ellas es un trabajazo.

No he dicho que sea imposible, pero sí que te llevará tiempo y dedicación. Y para conseguirlo hay que estar al día. Hoy, es lo que 10 expertos en la materia (sí, me incluyo) traen a este humilde y necesario blog. Tuvieron la generosidad de contármelo todo… Y yo quiero compartirlo contigo. 😉

 

Les pregunté: ¿Qué estrategia lo “petará” en 2017 para tener más alcance en Redes Sociales?

 

¿Éres un ávido lector de todo lo relacionado con el Marketing Digital y Social Media? Entonces conocerás a la gran mayoría de ellos. Si no lo eres, y te has pasado por aquí para ver “que se cuece” en este loco mundo… ¡Vas a tener que seguirles! De momento, estas son sus impresiones y profecías para este 2017. Habrá que prestarles atención si quieres desmarcarte en el ámbito del Social Media. ¿Vamos con ellas?

 

9 expertos + 1 predicen lo que traerá el Social Media para este 2107

 

Max Camuñas es emprendedor, eso por encima de todo. Community Manager, consultor de Marketing Online, creativo, blogger y diseñador gráfico/web. Un GRANDE, que gracias a sus conocimientos y experiencia, aporta a las marcas lo que él hizo con la suya propia.

👉 Su blog: maxcf.es/blog  👉 Su twitter: @maxcf


“Sin ninguna duda, la tendencia para 2017 en redes sociales es el vídeo, en concreto, el streaming. Redes Sociales como Snapchat han tenido una gran explosión durante 2016, y otras como Facebook o Instagram han incluido la posibilidad de compartir vídeos en directo a través de sus plataformas como gran novedad. Por lo tanto, los vídeos en vivo están de moda y son absoluta tendencia.

Otra de las tendencias es la hipersegmentación, es decir, ofrecer servicios y productos a los usuarios de forma muy especializada.

Por lo tanto, las marcas, empresas y negocios deben adaptarse en Internet a estas tendencias para llegar directamente a su público y también para diferenciarse de su competencia.”

 


José Carlos Soto es un tipo de lo más polifacético. Este madrileño comenzó su andadura por los medios digitales gracias a Antena 3 media, en donde se especializó como Community Manager. También trabajó para Fisherman Media en producción y social media. Es licenciado en Comunicación Audiovisual y tiene una maestría de en publicidad. Posee muchas otras cualidades… ¿Y si las descubres aquí?

👉 Su blog: jcarlossoto.com/blog/  👉 Su twitter: @jcarlossoto


“Creo que 2017 será el año de la imagen viva. Del vídeo. Ya lo fue 2016, pero en 2017 veremos confirmarse el boom en todos los países, y a todos los niveles. En la última mitad del año pasado ya pudimos sentir un cambio a nivel de usuario: todo el mundo grababa vídeos. Las plataformas se adaptaron definitivamente para recibir con los brazos abiertos este tipo de formatos, y los usuarios se lanzaron a crear y consumir contenido audiovisual. 📹 

Además, con el incremento de las infraestructuras tecnológicas, hemos dado un paso más allá: el vídeo en streaming se ha convertido en el nuevo must para marcas e influenciadores. Hoy, todo el mundo es un broadcaster. Las distintas redes se han dado cuenta de esto y han implementado con rapidez funcionalidades para favorecer la emisión de vídeo en directo (Facebook, YouTube, Instagram y Twitter ya lo tienen).

Por último, además del vídeo, creo que algo que caracterizará el contenido en redes en 2017, será su caducidad. El auge de Snapchat o Instagram Stories, y su apuesta por el contenido efímero generará una nueva forma de consumo, más rápida y dinámica, en Social Media.

 


José Ramón Díaz, creador de seoconpatatas.com, es un tipo de lo más currante y atrevido. Tiene un don innato para la creatividad y el buen humor. Algo que demuestra, por ejemplo, en su perfíl de Instagram. Es especialista en posicionamiento SEO para emprendedores y su experta visión en este aspecto, hace que su opinión tenga mucho peso.

👉 Su blog: seoconpatatas.com/blog  👉 Su twitter: SEOconPatatas


“La estrategia que mejor me funciona a día de hoy, y el año que viene seguramente seguirá funcionando, es tan simple como, dar a tu usuario o cliente lo que quiere recibir. Mola ehh… ¿Fácil? Bueno, pues la verdad es que no es tan fácil, porque hay que segmentar muy bien y saber a qué, cómo, cuándo publicar, seguir, comentar e interactuar.

Cuando hablo sobre lo que  tu usuario quiere ver, me refiero a todo tipo de acciones, desde que le comentes “que chula es la foto o el post” hasta darle un follow para que haga followbackSoy muy fan de las automatizaciones para redes sociales, a si que si otro día me deja Hugo os explico mejor. Pero bueno, os voy a compartir mis 4 intocables para las redes sociales ⚙

 

🔘 Followliker: Automatiza likes, favs, retweets, deja de seguir, hace foco en tags para seguir a gente de tu nicho. ¿Qué más se le puede pedir? Bueno, es una herramienta super completa pero hay que tener cuidado con ella porque si te pasas, te banean y creedme… eso no mola un carajo.

🔘 Instagress: ¿Habéis leido lo de arriba? Pues exactamente lo mismo pero para instagram. Existe también followliker para instagram pero de momento como me va tan bien esta herramienta ni lo he probado.

🔘 Tweepi: Al igual que followliker te permite seguir de una manera muy filtrada.

🔘 Buffer: Hay una versión gratuita que te permite programar hasta 5 publicaciones. Fácil y sencillo para toda la familia. Te pones 30 minutos a la semana y ya tienes todas las redes sociales listas.”

 


¡TOMA NOTA!

Quédate con esto: #hipersegmentación. Según @maxcf, una tendencia en #SocialMedia para este 2017… Clic para tuitear

 


 

Élia Guardiola es pura pasión. Esta enorme profesional del entorno digital se caracteriza por las emociones, por el storytelling aplicado al Social Media. Incansable hasta la médula, Élia decidió meterse de lleno en la aventura del Marketing Digital y humanizarlo. Y es ahora, gracias a su carisma y profesionalidad, cuando ayuda a empresas y marcas a utilizarlo como se debe.

👉 Su blog: eliaguardiola.com/blog  👉 Su twitter: @EliaGuardiola


“Hemos visto que en el 2016 el video marketing ha sido una tendencia, y estoy más que convencida que seguirá siéndolo en el 2017 y próximos años. Lo único que ya hemos incorporado los videos a tiempo real como Stories de Instagram, Facebook Live, y seguirán apareciendo plataformas o nuevas acciones similares dentro de otras redes sociales o Apps. (como es el caso de Twitter).

Sin duda es una gran opción a la hora de transmitir y comunicar. Y teniendo en cuenta que el ser humano es más emocional que racional, cabe pensar que el vídeo transmite muchísimo más. Sí, más que un texto o una imagen. Aun así, si un texto está escrito en formato Storytelling, por ejemplo, es capaz de transmitir, en muchas ocasiones, más que un video mediocre o de contenido vacío o pobre. 

 

Sabes cuánto me apasiona el Storytelling y el Marketing Emocional Hugo. 😊 Y no podría terminar de darte mi opinión sin mencionarlos como parte imprescindible de las estrategias de Marketing de Contenidos. Vital para diferenciarse de la competencia. Esa que, como siempre digo, la tenemos a un clic.

Estamos en una Era Digital donde las emociones son el motor de la sociedad… No me cansaré de decirlo y de reiterarme en ello. Debemos humanizar las marcas para hacerlas más accesibles a los usuarios. 👥 💬 Esos que pueden ser nuestros futuros clientes y que esperan formar parte de las ellas.”

 


Juan Merodio. Mentor, formador, speaker y un gran experto en Marketing Digital y Social Media de España y Latinoamérica. ¿Cómo no iba a tener su hueco en este megapost? Además, es director del Master de Big Data y Analytics en Marketing Digital y varios programas de redes sociales… Con lo que deberás prestar especial atención a su aportación.

👉 Su blog: juanmerodio.com  👉 Su twitter: @juanmerodio


“Ante lo que me planteas Hugo… Acción que lo reventará este 2017 en Social Media… no creo en los milagros 😉 Sino en la constancia de las tácticas. Por lo que sin lugar a dudas la mejor estrategia a seguir en redes sociales es crear un buen contenido y unirlo a la publicidad.

Poner ese contenido delante del usuario al que le pueda interesar, y todo eso engancharlo con una estrategia de captación de leads. Agruparlos por categorías y que a cada una se le entregue un contenido de valor adicional.

Resumiendo: Contenido como base, publicidad como acelerador y estrategia de lead nurturing como proceso para acercar a los usuarios a ser clientes de tu empresa.”

 


Elena Lavagna es una profesional del Social Media que, como un servidor, pone toda su pasión y conocimientos a favor de empresas y marcas. Ayuda a potenciar la imagen en redes sociales de las mismas, creando y optimizando el contenido necesario en cada momento. Es consultora, formadora y community manager, además de una maravillosa persona.

👉 Su blog: elenalala.com/blog  👉 Su twitter: @ElenaLaLaSM


“En mi opinión, la estrategia que lo petará este año, y que ya hemos visto en 2016, será el vídeo streaming (emisiones en directo)

Actualmente estamos saturados de contenidos, llegados a este punto, las transmisiones de Periscope, Facebook Live y la reciente Instagram Live o Twitter, se han sumado a una tendencia completamente al alza con sus transmisiones en directo, que atraen cada vez a más usuarios.

Apostaría fuerte también por el vídeomarketing. En el 2018 el vídeo supondrá el 84% de todo el tráfico en Internet. Los vídeos son fáciles de compartir y no nos engañemos, somos vagos. Ver un vídeo es fácil, solo tienes que darle al play. 😜

Además, contribuyen al SEO, ya que aumentan el tiempo de permanencia en nuestra página,  y se comparten mucho más, beneficiando el posicionamiento orgánico. Si aún no te has planteado tu estrategia de vídeomarketing ¡empieza ya!

 


¡QUE NO SE TE OLVIDE!

Contenido + Publicidad + Estrategia de lead nurturing = LEADS ➡️ @juanmerodio ⬅️ Clic para tuitear

 


 

Fernando de León, es experto e Marketing Online y Social Media que, como la gran mayoría de nosotros, lleva esta profesión en la sangre. Desde Guatemala, comenzó su andadura por este fascinante universo, y actualmente colabora con muchísimos bloggers del sector, creando webinars, impartiendo formación y ayudando a empresas y marcas en sus estrategias de Marketing Online… ¡Un tipo genial!

👉 Su blog: fernandodeleon.net  👉 Su twitter: @fernandodeleone


“Estaba dándole vueltas hace 15 minutos a lo que me planteas… y vi una publicación de un artículo mio visto por solo por 35 personas, el vídeo reproducido más de 500 veces y paralelamente a eso, conseguí 22 nuevos leads de las personas que respondieron de este vídeo. Tenemos a las principales redes sociales de video. Periscope, Facebook Live y You Tube Live (y las que llegarán) Y es que, desde el móvil, ver ese contenido desde donde quieras, es una de la tendencias más importantes para este 2017.

Estamos en la época de los storytelling. Los vídeos lo tienen, a veces más acertado que otros, y a esto tengo que sumarle el Posdcast. Plataforma de difusión de la mayoría de contenidos que se suma también al móvil.

 

Todo esto estará apoyado por las Automatizaciones (email marketing y notificaciones push) Pues debes informar a tu audiencia que estas retrasmitiendo. Así que tu web en app móvil es la forma inmediata y obligatoria. 📱 Recuerda que hay muchas ofertas que nos asfixian, y aquí ganarán los que estemos más cerca de los prospectos.

Estoy en Centro América. Aquí esto esta empezando y las empresas aun no entienden que tienen que invertir en Marketig Digital. A esto hay que sumarle que los consumidores obligarán a las empresas a entrar por el aro tarde o temprano. En los mismos centros comerciales, estas tendencias se están difundiendo, apoyadas en todo momento por marketing off line. Importantísimo”

 


Miriam Achikar. Venezolana afincada en Madrid, que gracias a su simpatía y profesionalidad, ha sabido sacarle todo el jugo a esto del Social Media. Una comunicadora nata que, como ella dice, nació jugando al fútbol para pasarse después a jugar en la liga del Marketing Online. Actualmente ofrece sus servicios de consultoría y formación desde Euro E Commerce and Learning.

👉 Su blog: eecl.es/blog  👉 Su twitter: @_mimijoha


“Las Redes Sociales,  evolucionan inesperadamente cada año. No hay duda. Este pasado 2016 fue un boom, y desde mi punto de vista, instagram se ha lucido con unas actualizaciones inigualables. Tanto es así, que se llevó a Snapchat por el medio. Pero igual pienso que todas las redes sociales son indispensables para las marcas. No creo que snapchat desaparezca; por ahora, pero sí creo que instagram será el mejor arma que tendrán las marcas en el 2017.

Con todos estos avances tecnológicos, nuestros móviles son cada vez más potentes y más indispensables para nuestro día día. Ahora podemos compartir cada segundo que vivimos. No sabría decirte que estrategia o acciones exactas a tomar, porque eso son estudios de ensayo y error. Para cada marca no funciona igual, pero sí te puedo asegurar que las marcas que estén presentes en la plataforma de instagram y le saquen el mayor provecho a las nuevas actualizaciones, van a alcanzar el éxito. 📷 

Todas las marcas que esten dispuestas a emplear o adaptar su modelo de negocio a las redes sociales, sobre todo a instagram, serán las marcas que triufarán. Siento que este 2017 será un año de sorpresas después de la abatida que instagram le ha dado a Snapchat. Este puede venir con más para revolucionar la publicidad, pero instagram siempre se va a mantener actualizando y podrá alcanzar hasta las Facebook Ads… De hecho, existen reportajes donde se dice que el 97% de las campañas por esta red social han conseguido un éxito muy significativo”

 


Carlos Miñana es un gran referente en el panorama del Social Media. Este Valenciano comenzó su andadura ya desde la Universidad, en donde estudió publicidad y RRPP. Ahora compagina su amada profesión, consultor de Marketing Digital, con la impartición de charlas (gran speaker) su blog personal y la práctica de deporte. Otra de sus motivaciones en esta vida. ¡Un crack!

👉 Su blog: publicidadenlanube.es  👉 Su twitter: @cminana


“Lo primero Hugo, agradecerte mi participación en tu blog. Es difícil predecir algo en este mundo en el que nos movemos, pero si tuviera que apostar por algo sería por la inmediatez en formato vídeo.

Si nos fijamos, los últimos movimientos de las grandes redes sociales están siendo destinados al formato vídeo. Instagram, Facebook, Twitter, Periscope, Snapchat…no dejan de implementar sus esfuerzos para que cada vez sus plataformas tengan más servicios o herramientas para ofrecer al usuario.

A estos cambios, que ya están muy presentes en la gran mayoría de las redes sociales, debemos unirle la imperante necesidad de querer saber del ser humano, de observar y en muchas ocasiones de cotillear.

Sin lugar a dudas, el vídeo se está convirtiendo en el rey, por ello si unimos la potencialidad del vídeo, en todas sus vertientes, la inmediatez disponible en la actualidad y la necesidad de consumir del usuario, tenemos una receta triunfadora para el año 2017

 


¡AL LORO CON ESTO!

Predicción de @_mimijoha para este 2017: Las marcas que no estén en #Instagram, lo tendrán muy… Clic para tuitear

 


 

Hugo Cotro. Un servidor. Como no podía ser de otra forma, mi opinión sobre lo que vendrá este 2017 en Social Media debía estar aquí. Algunos ya me conocen de sobra, otros no… Si es tu caso, te invito a que eches un vistazo a mi perfil de Linkedin. Aunque la mejor manera (creo yo) de saber sobre un profesional, es bucear por su blog, si lo tiene… claro.

👉 Mi blog: hugocotro.es/blog  👉 Mi twitter: @HugoCotro


“Como has podido leer más arriba, casi todos mis colegas de profesión (y amig@s) coinciden por unanimidad en una cosa. El poder del video en streaming como tendencia de social media para este 2017. ¿Por qué? ¿Por qué esa euforia casi enfermiza por transmitir en vivo y en directo cada evento o situación de nuestras vidas? 😮 

Es una tendencia en auge, que gracias a su implementación en casi todas las redes sociales, tendrá mucho más empuje con el paso del tiempo. Pero también es un error pensar que será la panacea para obtener un mayor alcance. ¿Vas a retransmitir todo? ¿O solo lo que consideres provechoso para tu marca? Piénsalo…

 

Por otro lado, mi opinión sobre lo que se debería potenciar este nuevo año tiene mucho que ver con lo que comentaba antes Juan Merodio. Los contenidos. Todo está ahí. Sin un buen contenido no tienes nada que retransmitir, escribir, grabar… Y el poder de atracción y seducción (como me gusta esta palabra) que estos tienen es infinito. Por eso, cautivar a través del Storytelling, como bien escribía antes Élia Guardiola, es fundamental y necesario.

Y esa es mi apuesta para este 2017. Contenidos de calidad, extensos, atrayentes y útiles. Sobre todo útiles”

 


CONCLUSIÓN

 

¡Y así arrancamos el año! 👏👏👏 Con un montón de predicciones muy válidas, profesionales y objetivas sobre el tipo de Social Media que nos espera estos 362 días. Está claro que el video en directo, en sus diferentes plataformas, marcará las pautas a seguir. La inclusión ahora del formato en 360º es un paso más… pero no el único. Eso me temo.

Habrá que estar muy atento, seguir de cerca lo que venga en este aspecto, buscar la creatividad y crear un contenido de calidad con el que impulsar nuestra marca. Y así… entro en el 2107. Con nuevas metas, jugosos proyectos y un post de 3000 palabras. 💪 ¡Ole yo!

 

¿Qué tendencia en Social Media destacarías tú para este 2017 ? ¡Coméntanoslo!

 

 ¡Hasta el próximo marketer@s! 🖖

Sobre Hugo Cotro

Yo siempre digo que si quieres un filete de ternera vayas a la carnicería a buscarlo, no a una oficina. Lo que viene a ser algo como... "Si quieres profesionalidad, busca a un profesional" El sector del Marketing Digital está repleto de nuevas promesas y expertos que pueden ayudar a mejorar la visibilidad de tu marca o empresa. Y en consecuencia, aumentar la posibilidad de obtener más beneficios. Pero... ¿Cuántos de ellos poseen ese carácter auténtico, genuino, apasionado y diferenciador que los convierte en excepcionales? Para descubrir a alguien con estas aptitudes, es imprescindible reconocerla y conocerla. Me llamo Hugo Cotro y soy profesional de Marketing Digital, Social Media y Copywriting. Llevo lidiando con este loco mundo de la comunicación online desde que esta se hizo eso... online. Ayudo a empresas, marcas y emprendedores a conseguir su objetivos por medio de estos canales. Otorgando el valor que necesitan para potenciar su visualización. Tal vez te pueda ayudar... ¡Seguro que te puedo ayudar! ¿Me das un toque?
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10 Comments

  1. Hola Hugo :)

    Mil gracias por invitarme a tu casa. Es un lujazo aparecer rodeado de estos 9 cracks.

    ¡Ha quedado genial!

    Un abrazo

  2. Genial, Hugo.

    Ha quedado fantástico el post.

    Un abrazo.

    • ¡Muchas gracias Carlos! Espero que podamos ayudar a muchas personas con nuestra visión de futuro jejejeje. ¡Un abrazo crack!

  3. Hola Hugo,
    Me ha gustado mucho el post, está genial, de nuevo muchas gracias por invitarme y dejarme participar entre tantos cracks! :)

  4. Paulina BeltránNo Gravatar

    Muchas gracias excelente información para nosotros los estudiantes un saludo desde Quito Ecuador

  5. Hola, Hugo:

    Enhorabuena por la recopilación de profesionales y por el resultado del artículo. :)

    Está claro que este año pegará fuerte el vídeo y más si es en directo. Creo que no voy a tener excusas para lanzarme y probar a ponerme delante de las cámaras.

    Un abrazo.

    • ¡Muchas gracias Nuria! Me encanta ver que te guste y te haya sido de utilidad. Cuando necesites ayuda no dudes en consultarme.

      ¡Un saludo!

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