El Clásico como herramienta de Marketing Online

el clasico como herramienta de marketing online

¡Llega el Clásico! Y como no podía ser de otra forma, las estrategias de Marketing Online de muchas marcas y empresas van a echar humo gracias a él. Y te voy a mostrar unos ejemplos

 

 

Si eres un gran aficionado al fútbol, y en concreto de uno de los dos grandes equipos que se enfrentan, estás de enhorabuena, porque llega ese momento en el que si tu equipo gana vas a poder estar metiéndote con ese amigo del otro bando como mínimo hasta el siguiente clásico. Si por el contrario eres de los que no les gusta para nada este deporte, te recomiendo que abandones el país o que te encierres en casa sin Internet ni luz, insonorices tu cuarto y lances las llaves por la ventana.

 

No sabemos que tendrá este partido que hace que la gente pierda la cabeza.

 

 

Pero en este proceso en el que unos la pierden, parece ser que otros la encuentran. Concretamente los patrocinadores de uno y otro equipo, porque, casualmente, leyendo un artículo por ahí… el F.C. Barcelona tiene más de 30 patrocinadores. ¡Algunos equipos ninguno y otros más de treinta! ¿A dónde vamos a llegar?

Y claro, de entre tantos patrocinadores, siempre tiene que haber alguno que destaque. En este caso se trata de Beko, una marca que se ha propuesto llevar el concepto de fan al siguiente nivel. ¿Y cómo lo van a conseguir? Utilizando la creatividad, la tecnología y las Redes Sociales.

 

facebook-futbol

 

Como es lógico el marketing digital no es indiferente a los eventos que se celebran en el mundo offline, sino todo lo contrario. Trata de aprovecharlos a su favor. Y el partido entre el Real Madrid y el Barcelona es un evento al que todo el mundo le gustaría estar presente, pero claro, la gran demanda motiva que el precio sea algo restrictivo para muchísimos aficionados. Pensando en toda esa gente que se va a quedar en casa o en el bar, Beko va a ofrecer la oportunidad de ocupar un lugar privilegiado: El césped del Camp Nou.

Y no, no van a realizar una acción tan común cómo regalar entradas entre los aficionados que participen en un concurso en un facebook. Han creado una plataforma en la que los hinchas del F.C. Barcelona se pueden grabar animando al equipo, y aprovechar el espacio de publicidad que tienen contratado como patrocinadores para publicar aquí los videos de los participantes, en el mísmimo césped del Camp Nou… ¡durante la celebración del mismísimo clásico!

No sabemos quien ganará pero sí que sabemos que más de uno acabará con una sonrisa de oreja a oreja cuando se vea dentro del espacio publicitario.

Pero esta no es la única acción de Marketing Online llevada al mundo físico… , ni será. Porque además de las que ya se han realizado, en los próximos días iremos descubriendo más. ¡Estaremos atentos! En este caso os dejo con una acción de bajo presupuesto, pero que aprovechando la notoriedad del evento, consiguió una mayor difusión que en otras circunstancias.

 

[ctt title=”Estudia a tu público, las tendencias, usa la cabeza… Aprovecha el momento.” tweet=”Estudia a tu público, las tendencias, usa la cabeza… Aprovecha el momento. @TuRed_es” coverup=”DT1a2″]

 

 

 

Pero sin duda, una de las cosas más curiosas que hemos visto (y tardará tiempo en ser superada) es esta de Bwin, en la que comercializan el agua del Clásico. ¡Como lo has leído! Embotellaron agua de Cibeles y de Canaletas sin tener que desplazarte hasta Madrid o Barcelona para… ¿disfrutarla?. Para que si gana tu equipo te pegues un remojón como si estuvieras en la misma fuente. Curioso, ¿verdad?

 

 

No sabemos que pasara por las cabeza de los creativos encargados del Marketing Online en las fechas previas a estos eventos. Lo que sí que tenemos claro es que acciones como la de Becko son las que le aportan el valor diferencial a una marca y la experiencia al usuario. De forma, que este tipo de acciones van a propiciar que la marca se posicione de una manera distinta a las demás en la mente del consumidor.

 

¿Tienes alguna más que contarnos? Sabemos que existen otras muchas pero no queremos alargar esto indefinidamente… ¿O sí?

 

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Sobre David García Campos

Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y Máster en Marketing, Ventas y Digital Business. An analogic boy in a digital world, o lo que es lo mismo, una persona real que comunica frente a una pantalla y un teclado, ¿hablamos? Puedes saber más sobre mi en mi web
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