El Blackhat SEO te puede aniquilar

Black-Hat-SEO

Search Engine Optimitation o, en español, optimización de las motores de búsqueda, o como es más conocido, SEO. Bajo este nombre se engloban todas aquellas acciones que podemos realizar en nuestra página web para facilitar a los buscadores que encuentren nuestra web. A cambio de preparar nuestra web para que a las famosas arañas de Google (que son las encargadas de inspeccionar la web) puedan acceder a todo nuestro contenido de una forma más sencilla, se nos va a ofrecer un lugar de privilegio, siempre y cuando el contenido de una búsqueda este relacionado con la temática de nuestra página web. Y claro, aparecer en los primeros resultados del motor de búsqueda que copa casi el 100% de las búsquedas, ¿es un buen premio?

En la actualidad hay que reconocer que se ha convertido en un premio codiciado, y de que la figura del SEO se haya posicionado como un perfil de valor dentro del marketing online. La intención de este post, es mostrarte que cuando surge un perfil tan demandado y el premio es algo que despierta interés a tanta gente, acaban apareciendo atajos para conseguirlo de un modo más rapido. ¿Qué fuerte, verdad? Pues como dice el dicho: “hecha la ley, hecha la trampa”. Y es aquí donde aparece una táctica conocida como Blackhat SEO.

¿Y cómo distinguimos si nos estan ofreciendo una técnica o la otra?, ¿qué tipo de estrategia debemos elegir? Pues esto se basa en la lógica del camino corto y del camino largo, las cosas que vienen rápido se acaban yendo a la misma velocidad. Los proyectos que se construyen piedra a piedra, sin prisa y asegurándose de los que los cimientos adecuados son los que más duran. ¿Qué pensáis vosotros?

blackhatSEO

Por lo tanto, la clave para llevar a cabo un buen SEO es basarse en una estrategia de contenidos a largo plazo. Si, de contenidos, porque por mucho tráfico que yo consiga atraer a un sitio si el contenido que ofrece no tiene ningún valor, ¿cuanto vas a tardar en irte? Un ejemplo del mundo offline, para que quede claro, sería buscar el mando de la televisión en la nevera, ¿tiene alguna lógica? No, pues Google es lo que trata de ofrecer a sus usuarios, un contenido que sea de interés para ellos, y para medir el interés se basa en los enlances entrantes y la tasa de rebote.

El número de enlaces que apuntan hacia un determinado sitio web es la cantidad de veces que se ha hablado de este en otras páginas, para calcularlo (a diferencia de tiempos anteriores) y darle un determinado peso, se valora más que haya pocos enlaces pero de calidad, es decir, del mismo sector o de influencers. En cuanto a la tasa de rebote hace referencia al número de usuarios que han entrado a nuestro sitio web y han visualizado sólo una página antes de abandonarla, y da igual que pase 30 segundos que 15 minutos, si esta es elevada se considera que el contenido no es de interés ya que, en caso contrario, los visitantes echarían un vistazo al resto del contenido. Otra métrica que esta aumentando su importancia es el tiempo de carga, porque cada vez en mayor medida nos conectamos mediante dispositivos móviles y, ¿quién va a esperar más de 30 segundos a qué se cargue una página pudiendo contestar inmediatamente un Whatsapp?

tasa de rebote

¿Y qué es lo que persigue el rey de los buscadores? Que tu sitio este optimizado para conseguir conversiones, y un buen número de las mismas a ti te interesa porque querrá decir que tus ingresos están aumentando. Por lo tanto, de esta forma, la satisfacción es mutua para todas las partes: el buscador lleva a sus usuarios al lugar que necesitan (y los tienes contentos), y a aquellos que reciben el tráfico estan contentos porque reciben tráfico de calidad y les ayuda a incrementar sus beneficios. ¿Es un buen negocio subirse al carro de la optimización, verdad?

Pero volviendo al camino rápido, es una estrategia a corto plazo para incrementar el tráfico de un sitio web a través de la notoriedad. ¿Pero que pasa? Que te has saltado alguno de los pasos que tenías que seguir, y eso al rey no le interesa, por lo que cuando se lleve a cabo una actualización de Algoritmo, se suele penalizar a los tramposos, los métodos que has utilizado ya no servirán y la consecuencia será que tu posicionamiento será el primero en verse perjudicado, y por ende, tu negocio. No es definitivo, pero si acabas siendo penalizado será muy difícil revertir la situación.

Entonces, ¿qué prefieres? ¿ir paso a paso o coger un atajo? En función de las respuesta que elijas sabrás que tipo de SEO es el que necesitas.

Y si quieres más ayuda, siempre puedes dirigirte al que más sabe de SEO.

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Sobre David García Campos

Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y Máster en Marketing, Ventas y Digital Business. An analogic boy in a digital world, o lo que es lo mismo, una persona real que comunica frente a una pantalla y un teclado, ¿hablamos? Puedes saber más sobre mi en mi web
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6 Comments

  1. Hola,

    El artículo está bien, pero sería interesante saber lo que defines como “blackhat SEO”. Según los TOS de Google todo lo que sea buscar enlaces de forma activa o intercambiar de forma “excesiva” (sin definir) para variar el Page Rank es considerado contrario a sus políticas…

    Cuando dices “las cosas que vienen rápido se acaban yendo a la misma velocidad. Los proyectos que se construyen piedra a piedra, sin prisa y asegurándose de los que los cimientos adecuados son los que más duran. ¿Qué pensáis vosotros?”

    Pues en mi caso opino que esto no es cierto, aquí dos posibles causas:
    – Una mentalidad de que no es posible crecer rápido (no dejes que tu pequeña empresa te haga de mente pequeña).
    – No saber cómo hacer crecer una empresa rápidamente (Si escribes buenos artículos ya verás cómo te visitan a.k.a. “hay millones de artículos de buena calidad que nadie conoce”).

    Solo hay que mirar empresas de crecimiento rapido en cualquier campo y ver que no “desaparecen”, cualquiera que tenga algo de experiencia trabajando con empresas pequeñas/medianas habrá visto docenas de casos de empresas con políticas de crecimiento agresivas y con unos resultados espectaculares y duraderos.

    Lo rápido no tiene porqué ser algo que no dure de la misma forma que si aplicamos la eficiencia, no hay que partirse el lomo para tener éxito (aunque tampoco estoy definiendo qué es el éxito aquí, quizás en otra respuesta ;-) ).

    Ejemplo, las redes de blogs privados es algo que se lleva aplicando desde hace muchos años y que tiene unos resultados muy buenos. Hace poco desmantelaron algunas, OK, nada nuevo, en 2012, a modo de ejemplo, hubo otro “ataque” más fuerte a las redes “privadas” (que en realidad eran públicas).

    Vamos que entiendo la parte del marketing de contenidos, pero de ahí a que no sea posible crecer rápido y de forma segura va un trecho, si no, y yéndonos de la parte del SEO, que se lo digan a los Growth Hackers…

    Un saludo.

  2. David García CamposNo Gravatar

    Muchas gracias por el comentario Jesus, muy interesante lo que comentas. Aquí tienes mi respuesta:
    Coincido en tu que la mentalidad de que pensar en crecer poco a poco te puede hacer pensar en pequeño, pero en este caso me refiero a hacer las cosas bien hechas y con criterio. ¿Qué es mejor para un blogger, 30 lectores fieles o 200 puntuales en un día concreto?
    Pues a esto es a lo que me refiero, que primero vale la pena buscar un nicho pequeño de crecimiento de lectores que querer llegar a todo el público enseguida. Create un pequeño sector de lectores, escucha lo que te tienen que decir y a partir de aquí empieza a crecer.
    Por supuesto que hay proyectos que crecen rápido y funcionan bien, pero porque tienen unos buenos cimientos. Un buen ejemplo sería Jot Down, una web de temática cultural que apostó por hacer lo que el resto no hacía y ahora eligen ellos que publicidad aceptan y cuál no…
    Si ofreces algo muy bueno, la gente te comenta mucho y lo haces a partir de técnicas éticas, ¿por qué no vas a crecer a rápido?
    En cuanto al growth hacking estoy de acuerdo en que han triunfado muchos proyectos, ¿pero tu prefieres que tu linkbuilding se base en enlaces que creas tu mismo en otras páginas solo para tener visibilidad o prefieres que un lector, propietario de un blog, le guste tu contenido y cree él mismo el enlace?
    Y haciendo las cosas bien también hay que ir con cuidado con la velocidad a la que crecemos, ¿cuántas pequeñas tiendas han hecho una buena campaña de SEM y luego se han visto desbordadas en pedidos?
    Para mí, la clave más que en SEO o SEM, esta en hacer un buen DAFO de nuestro proyecto y tener muy claro hasta donde queremos (si podemos) llegar, y cómo lo vamos a hacer.
    ¿Tu como te sentírias si buscas algo en Google y te lleva a una página que no es de tu interés?

    • Hola David,

      Estoy de acuerdo contigo en muchos puntos contigo, voy a comentar uno en el que no estoy de acuerdo…

      Haces la siguiente pregunta:

      ¿pero tu prefieres que tu linkbuilding se base en enlaces que creas tu mismo en otras páginas solo para tener visibilidad o prefieres que un lector, propietario de un blog, le guste tu contenido y cree él mismo el enlace?

      Pues depende del tipo de contenido y de quién me enlace. Partiendo de la base de que el contenido es de calidad, depende de las metas que tenga el propietario de la web. La mayoría de empresas quieren ganar más dinero, así que basado en esto, prefiero tener más visibilidad y menos “que me enlacen bloggers que no se si me van a enviar tráfico que se va a convertir en beneficios”.

      A lo cual te respondo con otra pregunta:

      ¿Prefieres que yo te enlace desde mi blog, al cual casi no vienen visitas, ya que mi temática es de SEO, digamos diciendo que eres una gran agencia de SEO, o te gustaría ser el primero en Google por el término “agencia SEO” en todos los países de habla hispana? (España, Argentina y México, 1.700 búsquedas mensuales).

      Todo esto está basado en las generalizaciones del post… :).

      Concluyo con el pensamiento: De acuerdo que teniendo un contenido de calidad (para mi queriendo esto decir que el visitante haga lo que yo quiero que haga), es fundamental, pero sin duda, elijo visibilidad antes de que me enlacen otros blogs, con una excepción: Si estos blogs me “envían más dinero” que el que me puede atraer la visibilidad.

      Si mi empresa es B2C, normalmente la visibilidad me traerá más clientes (el usuario promedio de internet piensa que le primer resultado es la “mejor empresa”).

      Pero quizás hablamos de distintos tipos de blogs?

      Un saludo!

  3. David García CamposNo Gravatar

    Hola de nuevo, Jesus,
    en primer lugar agradecerte el tiempo que estás dedicando,has conseguido crear un debate muy interesante y espero que podamos resolver las dudas de algún lector más.
    Vamos a por tu pregunta: “¿Prefieres que yo te enlace desde mi blog, al cual casi no vienen visitas, ya que mi temática es de SEO, digamos diciendo que eres una gran agencia de SEO, o te gustaría ser el primero en Google por el término “agencia SEO” en todos los países de habla hispana? (España, Argentina y México, 1.700 búsquedas mensuales).”
    Pues obviamente, en este caso, prefiero la visibilidad. Pero un aspecto para ganar esta visibilidad, queramos o no son los enlaces, y no enlaces a cualquier web sino que estas otras agencias de SEO me enlacen por mi contenido de calidad. Obviamente, esta es una estrategia para conseguir primero reputación, y con el paso del tiempo monetizar.
    Volviendo al objetivo de ganar dinero, esta claro que es lo que todo webmaster pretende. Y en este sentido hay muchos modelos de negocio para ganar dinero, además de dedicarse únicamente a vender un producto o publicidad para tu web. Pero si tu único fin es ganar dinero y no ofreces nada de valor a cambio en tu web, o tu producto o servicio es muy bueno o lo tienes díficil. Y me explico, los consumidores son inteligentes y están cansados de que los bombardeen a impactos innecesarios o que no estaban buscando. Con lo cúal si lo que buscas es únicamente “visibilidad” la puedes comprar, con una campaña de SEM. A largo plazo seguro que te interesa más esto que usar técnicas de Growth Hacking, ¿por qué? Porque la gente del buscador trabaja día a día para detectar y eliminar estas técnicas, ya que su modelo de negocio se basa en vender en visibilidad. Y si te cazan, adiós a la visibilidad…
    Por supuesto, de lo que estoy hablando es a nivel general, para hablar de algo más concreto se requeriría poner datos encima y analizar la situación con más detenimiento.
    La conclusión general del post, es que es lás técnicas de Black Hat cada día están más buscadas y que si te dedicas a comprar enlaces de mala calidad tendrás que saber que corres un riesgo, y tu has comprado tráfico de mala calidad y que seguramente no se habrá traducido en ventas. Mientras que si te dedicas a hacer SEO, a generar contenidos de interés y a investigar cuál es el público que te quiere comprar, los resultados no serán tan visibles ni tan a corto plazo, pero a veces vale la pena conseguir 10 visitas y que de esas me compren dos a tener 1000 y que de esas me compren 10.
    Espero haber resuelto tus dudas, no intento cambiar tu forma de hacer las cosas pero te expongo la mia :)

    • Hola David, un placer.

      Partiendo de la base de que ya hemos concretado que la información de calidad es necesaria (contenidos de calidad), continuemos…

      Dices lo siguiente:

      “Pero un aspecto para ganar esta visibilidad, queramos o no son los enlaces, y no enlaces a cualquier web sino que estas otras agencias de SEO me enlacen por mi contenido de calidad.”

      Para nada, se pueden crear muchísimos enlaces de calidad que no vengan de agencias de SEO. Si nos vamos al sentido estricto de competencia, esto no tiene mucho sentido. Una tienda de zapatos online, no enlazaría a otra tienda de zapatos que venda el mismo tipo de diseños. Entiendo la idea de colaborar, pero esta no es la norma… las empresas en general no enlazan a su competencia.

      El “black hat” es un término que se utiliza hoy en día para hablar de “cualquier cosa que no esté en las TOS de Google”, es decir, que según esta regla de tres, solo podríamos crear artículos, ponerlos en redes sociales, compartirlos con una lista de email, y quizás añadir nuestra web a algún directorio… poco más…

      Si el SEO fuera así, apaga y vámonos.

      Por eso la idea de una Red de blogs privados. Puedes crear contenido de calidad en estas redes de blogs que si encuentran, aportan valor y además enlazan a tu web. Es relativamente sencillo, y otra forma de aportar calidad a “la red”.

      Voy a más, con unos 20 enlaces de 20 blogs privados (y alguna cosilla más)se puede rankear a la mayoría de empresas de competencia baja/media (B2C) en España si se hacen las cositas bien.

      Ha sido enriquecedor hablar contigo.
      Un saludo

  4. David García CamposNo Gravatar

    Buenas Jesus,

    por tu parte también ha sido muy enriquecedor y aportas argumentos muy sólidos. De hecho, coincido contigo en algún aspecto: obviamente cuando hablamos de tiendas de zapatos no hablamos de que nos enlacen otras tiendas sino que tenemos otros públicos como fashion bloggers que nos podrían actuar como prescriptoras, es un ejemplo, todo consistiría en buscar una vía creativa para conseguir que nos enlacen.
    De todas formas, lo admito, con 20 enlaces de blogs privados te puedes posicionar muy rápido si es lo que buscas. Cada uno sabe lo que le funciona mejor en función de su proyecto ;)

    Un placer,
    hasta la próxima

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