¿Cómo monetizar mi blog? Tips y herramientas

¿Cómo monetizar mi blog? Consejos y herramientas

“¿Podría vivir de mi blog? ¿Lo debería monetizar?” Esta es tu cabeza pensándolo alguna vez. Y esta mi respuesta: Sí… pero No. Me explico.

Ya puedes tener el mejor blog del mundo, recibir 10.000 visitas diarias o contar con cientos de suscriptores que si no tienes el tiempo y los conocimientos necesarios para ello no vas a ganar nada. Es más, puede que pierdas. ¿Vivir de un blog? Difícil, pero no imposible.

No, este blog no me genera ingresos de ningún tipo (por si te lo estabas preguntando) Y es que hay muchas razones para que no me haya iniciado en la monetización del mismo. Todas ellas meditadas , consultadas y contrastadas con otros profesionales que en su día se hicieron la gran pregunta:

 

¿Cómo monetizar mi blog? ¿Podré generar ingresos con él? ¡Necesito respuestas! Clic para tuitear

 

Bueno, eran dos preguntas… vale. El caso es que si estás pensando seriamente en comenzar con la ardua tarea de monetizarlo, te aconsejo encarecidamente que antes de nada prestes antención a este post, porque te va a venir de perlas cuando tengas que dar tan importante paso. Para empezar…

 

¿Por qué debes monetizar tu blog?

 

  • Porque necesitarás algún ingreso extra con el que mantenerlo. Si es un sitio bastante completo y con un tráfico alto, lo más normal que es que cuentes con una capacidad importante de datos. Por eso, el contratar un buen hosting que te ofrezca un servicio excelente es fundamental. Y eso se paga.
  • Porque el dominio tampoco es gratis. Y tendrás que pagarlo anualmente si quieres conservarlo.
  • Y no solo el dominio o el hosting. Si tu blog utiliza imágenes de pago o plugings profesionales, seguro que también te dejas algo de dinero en ello. Y lo más lógico sería recuperar esa inversión ¿no?
  • Porque puede que no seas el/la único/a que está trabajando en el blog. Puede que se trate de un blog corporativo y varios empleados (espero que Copywriters) hagan la función de investigar y escribir regularemente en él. ¿No tendrías que ofrecerles un extra por ello?
  • Porque te lo curras un montón. Todo ese tiempo y horas invertidas en curación de contenidos, redacción y difusión merece una recompensa más allá del reconocimiento de la comunidad Online. Sabes lo duro que es este trabajo ¿Verdad?

 

¿Cuándo debes empezar a monetizar tu blog?

 

Como te habrás imaginado, el momento preciso para monetizar un blog,  será aquel en el que este vaya a generar unos ingresos mínimos con regularidad. Porque vamos, ponerse a monetizarlo si no tienes tráfico que vaya a visualizar esos anuncios es un poco tontería ¿no crees? Por eso, cuando este tenga un tráfico alto que se mantenga estable todos los meses, será el momento propicio para empezar a monetizarlo.

A continuación te dejo los puntos claves a tener en cuenta para saber si es ahora cuando te conviene hacerlo:

 

  • Que el tráfico de tu blog sea alto todos los meses. Ponle entre… 20 mil y 40 mil vivitas aprox.
  • Asegúrate de que la regularidad de las publicaciones sigue un calendario editorial eficaz.
  • Que tu blog sea una delicia… Y no es una tontería. Que enamore, que desprenda ilusión y profesionalidad por los cuatro costados. Pero sobre todo que sea útil para los usuarios.
  • Que tenga un número mínimo de suscriptores que te asegure que esos anuncios y promociones van a ser vistos por alguien. Evidentemente, cuantos más mejor.

 

¿Cómo monetizar mi blog?

 

Cuando todo lo anterior lo tengas claro y sepas con certeza que te conviene monetizar tu blog, te vendrá a la cabeza la gran pregunta que a much@s nos ha invadido (como te decía unos párrafos más arriba)

Bien, pues aquí te dejo las diferentes formas (que yo conozco) para comenzar con esta tarea:

 

  • Google Adsense se ha convertido desde hace tiempo en la forma más común de generar ingresos con un blog. Con este sistema, si tu blog consigue muchas visitas los ingresos serán mayores. Pura lógica. La cuestión es que no se trata de una fórmula muy efectiva si estamos hablando de un blog presonal.
  • Puedes vender productos a través de tu blog por medio de Celery, que se trata de una herramienta que te vendrá muy bien. Entre estos productos, los que mejor acogida tienen son:

Cursos

Webinars

E-Books

Plantillas

Podcast

Eventos

  • A través de banners de publicidad, los cuales irán colocados en distintos lugares del blog. O bien en el sidebar (al lado derecho de las noticias) o en la landing page, tanto en la parte superior del menú como entremezclados en el contenido así como al final de la home.

 

¿Cuál de estás maneras crees que es la mejor para monetizar un blog? Clic para tuitear

 

  • Intentar que alguna marca patrocione una o varias secciones tu blog. Ponte que el tuyo trata sobre nuevas tecnología y tienes un apartado de robótica industrial. Tal vez alguna empresa dedicada a ello, si le ofreces un buen trato, esté dispuesta a aparecer en esa sección por un módico precio…
  • Muy parecido al punto anterior está el de patrocinar marcas por medio de posts y publicaciones. Si una marca está interesada en que escribas sobre ella (para bien) esta te recompensará con productos propios o con el pago de una cantidad estipulada entre ambas partes. Es una práctica que los grandes bloggers suelen utilizar. Seguro que muchas veces has visto en algún blog la frase:

POST PATROCINADO POR…

 

  • Con el e-commerce (comercio electrónico) Ni falta decir que si tu blog está especializado en una serie de productos propios, merecería la pena monetizarlo a traves de la venta online ¿No crees?

 

e-commerce

 

  • Existe una alternativa que much@s la tachan de… poco ética. Pero no por ello menos efectiva. Se trata de vender el blog a una empresa cuando este ya está consolidado y con una gran cantidad de suscriptores. La empresa lo administra a su manera para su beneficio sabiendo que no le van a faltar visitas y potenciales clientes. Yo, personalmente, no comparto para nada esta opción. Un blog creado por ti mismo es un “hijo” al que has criado y visto crecer… Para mi no es viable.
  • Y la manera más efectiva para monetizar tu blog me la he reservado para el final. ¡A ver! Esto según mi más humilde opinión ¿eh?… Esta forma de hacerlo es por medio de la inserccion de anuncios publicitarios en palabras claves de tu contenido. ¿Y por qué me gusta tanto? Porque considero que es muy poco intrusiva y acertada, ya que no se aprecia por parte del usuario hasta que no pasa el cursor por esa keyword concreta. Un sistema que tiene como principal herramienta Infolinks, de la cual te hablaré otro día con más profundidad…

 

Como puedes comprobar, monetizar un blog no es “moco de pavo” amig@, por eso es fundamental que te lo tomes muy en serio si no quieres perder dinero y sobre todo, y más importante, tiempo. Ahora solo queda que evalues la situación de tu blog y decidas que hacer con él.

En cualquiera de los casos, si necesitas ayuda… ¡TuRed al rescate!

¡Nos leemos marketer@s! 

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Sobre Hugo Cotro

Yo siempre digo que si quieres un filete de ternera vayas a la carnicería a buscarlo, no a una oficina. Lo que viene a ser algo como... "Si quieres profesionalidad, busca a un profesional" El sector del Marketing Digital está repleto de nuevas promesas y expertos que pueden ayudar a mejorar la visibilidad de tu marca o empresa. Y en consecuencia, aumentar la posibilidad de obtener más beneficios. Pero... ¿Cuántos de ellos poseen ese carácter auténtico, genuino, apasionado y diferenciador que los convierte en excepcionales? Para descubrir a alguien con estas aptitudes, es imprescindible reconocerla y conocerla. Me llamo Hugo Cotro y soy profesional de Marketing Digital, Social Media y Copywriting. Llevo lidiando con este loco mundo de la comunicación online desde que esta se hizo eso... online. Ayudo a empresas, marcas y emprendedores a conseguir su objetivos por medio de estos canales. Otorgando el valor que necesitan para potenciar su visualización. Tal vez te pueda ayudar... ¡Seguro que te puedo ayudar! ¿Me das un toque?
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