Cómo hacer una estrategia Social Media usando WhatsApp + La herramienta perfecta

Así se hace una estrategia Social Media usando WhatsApp + La herramienta perfecta

Si en algo estamos de acuerdo es que la importancia que posee la mensajería instantanea en nuestras vidas es cada vez más relevante. El hecho de que la información fluya a un ritmo endiablado entre nuestros ordenadores y dispositivos móviles, requiere que su difusión adquiera esa misma rapidez. Por eso nos vemos en la necesidad de disponer de esos medios que nos permitan estar actualizados e informados al minuto (Al menos para la mayoría) Y por eso WhatsApp es la herramienta más influyente en este aspecto.

Conocemos el poder que WhatsApp tiene a nivel personal para conectar personas y compartir información, pero tal vez desconocemos como puede influir ese poder en la publicidad. Por ello miles de empresas están empezando a tener en consideración a la aplicación que ya poseen más de 700 millones de personas en todo el mundo.

 

¿Cómo pueden aprovechar estas marcas y empresas el poder de WhatsApp?

 

Este es un tema que cada vez está más en boca de la gente, porque si atendemos a los datos, WhatsApp se puede convertir en una parte muy importante de nuestra estrategia en Social Media. Tan solo hay que conocer bien los aspectos legales y herramientas necesarias para lograr un engagement con nuestro target que impulse a la marca hacia su objetivo. ¿Os cuento cómo?

Lo primero es lo primero. La legalidad:

 

Y es que este es el punto que más controversia genera a la hora de querer utilizar WhatsApp como herramienta de publicidad y Marketing. Mucha gente me ha preguntado que es lo que se puede y no se puede hacer en este sentido, porque recordemos que la política de esta aplicación es bastante clara ante ello. Para muestra, una frase de uno de los creadores en el blog de WhastApp:

 

La publicidad no sólo va en contra al estético de una aplicación, sino que es un insulto a tu inteligencia y una interrupción a tus pensamientos.

 

Un buen uso de la publicidad pasa indiscutiblemente por el consentimiento del usuario receptor, y cuando nos planteamos llevarla a cabo en la App reina de mensajería hay que tener especial cuidado. A continuación quiero dejaros un enlace a la web de Jesús Perez Serna en el que nos informa extrictamente sobre la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI)

 

¿Qué pensaríais si comenzásemos a usar #WhatsApp para enviaros nuestros contenidos y novedades? Clic para tuitear

 

Una vez que sabemos las normas a tener en cuenta a la hora de publicitarse por medio de WhastApp, y después de haber llegado a un acuerdo con los usuarios a los que queremos transmitirles dicha publicidad, es el momento de conocer que tipo de acciones y estrategias podremos seguir para causar el mayor impacto posible.

Estrategias para tus acciones de Marketing Online en WhastApp: 

 

  • Atención al cliente:

La inmediatez en la resolución de un problema o duda respecto a nuestra marca es primordial para el cliente. Por eso WhatsApp permite que esa respuesta sea instantanea, ya que si la comunicación es bidireccional y personalizada, la percepción del cliente será tremendamente positiva. Consiguiendo así una fidelización más fuerte y un potencial incremento de las ventas.

 

  • Ventas y reservas:

Cada vez son más los negocios que están aplicando el uso de esta App para atender reservas o ventas directas al cliente. Es una tendencia que elimina tediosos sistemas de formularios e inscripciones y agiliza los trámites. ¿Lo habíais pensado?

ventas y reservas

  • Newsletter:

Pues como se suele hacer tradicionalmente vía email, en este caso, el uso de WhatsApp lo realiza de manera más directa. Además de que podemos contar con la posibilidad de saber exactamente quien lo ha recibido, abierto o leido (gracias doble check azul) Lo ideal sería enviar cada 10 o 15 días un mensaje informativo a nuestros clientes, recordándoles alguna oferta o evento destacado. Por poner un ejemplo de este uso, ya hay multitud de ayuntamientos que usan esta estrategia para informar a sus ciudadanos de noticias sobre su municipio.

 

  • Sorteos y promociones:

Gracias a la capacidad que tiene WhatsApp de viralizar el contenido que se publica, es importante plantearse el crear sorteos y promociones a través de imágenes humorísticas, impactantes o de rabiosa actualidad que generen un engagement brutal. Por otro lado, la inmensa ventaja que supone realizar estas acciones, es que las podemos hacer por tiempo limitado, invitando a los usuarios a participar de manera directa antes de que expire la fecha límite de se sorteo. ¿Qué os parece?

 

  • Quedadas:

Sí, como lo leéis. Con esta aplicación podemos crear un grupo de usuarios, debidamente segmentado por el interés que consideremos necesario, y convocarles a un evento promocional de nuestra marca. Una información que les llegará sin ninguna duda.

 

Algunos trucos y consejos para el WhatsApp

 

  • Privacidad:

Como muchos/as ya sabéis, las opciones de privacidad en una aplicación como WhastApp son importantísimas. Si encima lo estamos llevando al terreno de las marcas o empresas que pretenden usarla como herramienta de Marketing Online (Habrá gente que diga que no es “Online” pero ¿por medio de dónde se distribuye esta publicidad?) cobra más importancia aun. Hacer una serie de cambios, ya que por defecto WhatsApp la establece abierta a todo el mundo.

Ajustes > Cuenta >Privacidad

privacidad-en-whatsapp

 

  • Cambiar el número:

Si es necesario que cambiéis de número para llevar a cabo vuestra estrategia, esto se puede hacer facilmente. WhatsApp os brinda la opción de poder migrar todo el contenido a un nuevo número, pero siempre y cuando ese número pueda recibir SMS o llamdas con las que verificarlo.

 

Ajustes > Cuenta > Cambiar número

  • Copia de seguridad del chat:

Si precisamos de una copia de seguridad del chat existe la opción de hacerlo, porque, tal vez, en un momento dado sea imprescindible conservar esas conversaciones. Lo que ocurre es que WhatsApp tiene esta función desactivada por defecto, y si queremos que haga una copia automaticamente es necesario activarla. ¿Cómo?

 

Ajustes > Ajustes de chats > Copia de chats 

 

  • ¿Imagenes chorras en tu galería? ¡No gracias!

La opción más demandada. ¡Seguro! Porque tanto tú como yo estamos hartos de tener infinidad de imágenes de Juio Iglesias y otros memes sin sentido poblando nuestra galería y robando espacio ¿verdad? Pues en WhastApp existe la opción (bendita sea) de que esas imágenes no se queden en la memoria del dispositivo. Para ello solo tenemos que desactivar el auto guardado de archivos.

 

Ajustes > Ajustes de chats > Auto-guardar archivos

 

¡Tu herramienta!

 

Con estos sabios consejos y truquillos será mucho más fácil realizar vuestras campañas de Marketing a través de WhtasApp. Pero más fácil lo tendréis si usáis… ¡MassyPhone!

massyphone

Como bien os había prometido, os dejo esta completa herramienta para que tengás el máximo control sobre vuestras campañas. A parte de que el envio de la publicidad a los contactos deseados será más sencillo y rápido. Esta herramienta posee varios planes de pago (desde 21€) para utilizarla. Cuanto más paguéis a más usuarios llegaréis.

Su funcionamiento es muy sencillo:

 

  1. Importáis vuestra lista de contactos en formato CSV.
  2. Seleccionáis el tipo de mensaje a difundir.
  3. Creamos el contenido y lo enviamos.

¡Ya está! Además, MassyPhone os da varios datos de vuestros contactos para que los tengáis en cuenta. Por ejemplo, cuantos de ellos poseen WhatsApp y cuantos no. Así, para los que no la tengan instalada, sabréis si dirigiros vía SMS. Muy útil ¿no?

 

Si estáis pensando en usar WhastApp para este tipo de estrategia o si ya lo tenéis implementado, no dejéis de consultar estas cosillas. Seguro que tarde o temprano os van a venir muy bien. Por cierto… ¿Qué me aconsejáis? ¿Véis plausible este tipo de acciones sin hacer spam?

¡Nos leemos marketeros/as! 

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Sobre Hugo Cotro

Yo siempre digo que si quieres un filete de ternera vayas a la carnicería a buscarlo, no a una oficina. Lo que viene a ser algo como... "Si quieres profesionalidad, busca a un profesional" El sector del Marketing Digital está repleto de nuevas promesas y expertos que pueden ayudar a mejorar la visibilidad de tu marca o empresa. Y en consecuencia, aumentar la posibilidad de obtener más beneficios. Pero... ¿Cuántos de ellos poseen ese carácter auténtico, genuino, apasionado y diferenciador que los convierte en excepcionales? Para descubrir a alguien con estas aptitudes, es imprescindible reconocerla y conocerla. Me llamo Hugo Cotro y soy profesional de Marketing Digital, Social Media y Copywriting. Llevo lidiando con este loco mundo de la comunicación online desde que esta se hizo eso... online. Ayudo a empresas, marcas y emprendedores a conseguir su objetivos por medio de estos canales. Otorgando el valor que necesitan para potenciar su visualización. Tal vez te pueda ayudar... ¡Seguro que te puedo ayudar! ¿Me das un toque?
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