Guia para saber presupuestar una campaña SEO

Guia para saber presupuestar una campaña SEO

Una campaña SEO es tan diferente a otra tanto como lo es la empresa para la que se realiza. Empezando por este principio básico es de suponer que las acciones que se deben tomar estarán sujetas a los objetivos que se pretendan conseguir. Por ello mismo, una buena campaña SEO se debe estudiar metodicamnte y analizar con ojo clínico para conocer de primera mano que aspectos se deben modificar, corregir o potenciar. Por ejemplo.

El SEO es la piedra angular de toda estrategia de Social Media que se pretenda realizar. Ya sea para un pequeño negocio, una marca o una multinacional. La manera de crear estas campañas es muy diferente entre ellas mismas pero siempre serán iguales entre si por una serie de factores y pasos que se deben seguir. Y tanto en su ejecución como en su planteamiento, el presupuestarlas correctamente es fundamental. Y por eso, hoy me ha dado por ofrecerte esta completa guía y explicarte la manera de hacerlo para tus clientes. ¿Te animas?

 

Las claves para presupuestar con éxito una campaña SEO Clic para tuitear

 

Análisis de la web y su posicionamiento SEO

 

Lo primero que se debe hacer es una auditoria de la propia web que queremos posicionar. Estudiaremos diferentes aspectos de la misma para conocer en que situación se encuentra actualmente, para así desarrollar la estrategia posterior. Entre estos factores a analizar destacan:

 

  • El posicionamiento actual que tiene dicha página en buscadores.
  • ¿Tiene penalizaciones? Me refiero a que si la web tiene elementos negativos o carece de los aspectos básicos para que Google no la penalice. Para averiguarlo no hay mejor herramienta (que debe poseer toda web que se precie) como Google Webmaster Tools.
  • Análisis técnico y propuestas de mejora. Gracias a una inspección detallada de la web, deberemos saber que aspectos a nivel técnico se deben mejorar. Como por ejemplo, la velocidad de carga de la web, enlaces rotos o si carece del fichero robot.txt, entre otras cosas.
  • SEO one page. O lo que es lo mismo, la calidad y cantidad de los contenidos que posee la web. Este trabajo será más o menos difícil de hacer dependiendo de la cantidad de páginas que tenga la web. Porque de lo que se trata es que el contenido existente en cada una de ellas esté bien optimizado, que no esté duplicado, sea escaso o esté sobre optimizado, ect. También, en este punto, es importante hacer hincapié en las imágenes, las metadescripciones o las etiquetas ¿Están dónde deben estar? ¿Su descripción es la correcta? No lo pierdas de vista…

 

Análisis de la competencia

 

Para realizar con éxito una campaña SEO y saber presupuestarla con anterioridad, no hay que olvidar a la competencia. Se debe estudiar cuál es, dónde está y cómo está ¿Qué grado de implicación tiene en las Redes Sociales? ¿Cuál es su estrategia a seguir? ¿A qué público se dirige? Estos y otros factores son importantes para la labor que aquí estasmo realizando (y que tú vas a realizar) Para este punto, te recomiendo que repases el post en el que explico cómo analizar a la competencia en profundidad. Te vendrá “requetebien”

 

Analizar e identificar las palabras clave:

 

Este aspecto es imprescindible para presupuestar tu campaña SEO. Las palabras clave que aparecen en las keywords son las que definirán por dónde va a ir nuestro contenido, y en consecuencia, nuestra estrategia. Por ello, se trata de un importante proceso relativamente complejo que requiere de un profundo análisis. ¡Pero no te desanimes! Te lo pongo más fácil con estas 5 herramientas para identificar tus keywords.

Pero antes debes tener en cuenta estos datos. Para dar con las palabras clave idóneas has de conocer el volumen de tráfico que tienen y su competencia. Para ello, la herramienta Sem Rush te vendrá genial. Después deberás saber la tipología de palabra clave que pretendes usar. Existen 3 tipos, y aquí te pongo un ejemplo de cada una para que te aclares:

 

  • Long Tail: Son aquellas que estarán presentes en keywords que poseen entre 4 y 6 palabras. Con poca competencia pero alta efectividad : “Crucero por el Mediterraneo en San Valentín”
  • Medium Tale: Entre 3 y 4 palabras clave en la keyword. Más específicas y con mayor impacto. Se usan principalmente en productos: “Leche sin lactosa”
  • Head Tail: Las que mayor competitividad tienen, ya que son las que mayor visitas generan, aunque poco cualificadas: “BMW azul”

 

Dicho esto, y una vez escogido el grupo que mejor le va a convenir a tu estrategia, tendrás que escoger entre dos opciones: Seleccionar pocas palabras clave que tengan un alto volúmen de tráfico o bien o escoger mayor cantidad de palabras clave con poco tráfico. Este apartado se puede resumir en que un buen estratega SEO, debe valorar por encima de todo la calidad a la cantidad, por eso es recomendable escoger aquellas palabras clave que mayores beneficios van a aportar a la web que un montón de estas que apenas lo generarán.

 

keywords

 

Análisis y optimización de la web (SEO one page)

 

Esta tarea conlleva algunas (o muchas) horas de tiempo para que se obtenga buenos resultados. Una vez seleccionadas las palabras clave que vamos a utilizar, es primordial que el sitio web se encuentre bien optimizado para que los buscadores lo tengan más en cuenta que otros que usan las mismas palabras clave.

Para ello será necesario establecer una serie de importantes acciones que, dependiendo del tipo de web, pueden llevar más tiempo o menos. Por ejemplo, si tu web se trata de una e-commerce que cuenta con 60 subpáginas que se actulizan semanalmente, llevará más trabajo que una web estática que tenga tan solo 10 subpáginas. Y para hacer esto correctamente habrá que:

 

  • Aplicar metadescripciones y etiquetas a los textos del site. Si se hace bien, esta acción repercutirá positivamente en el posicionamiento.
  • En las imágenes, incluir la etiqueta Alt optimizará el contenido gráfico proporcionando más visibilidad. Esta etiqueta es una descripción de la imagen apta para Google, la cual posiciona la palabra clave que nos interesa.
  • La distribución de los headers (H1, H2, H3 o H4) es también clave, Estos son los títulos de los párrafos que permiten ofrecer una jerarquía de la información tanto para el lector como para el buscador.

 

Análisis y creación de plan de contenidos en Redes Sociales:

 

Porque de nada sirve tener todo lo anterior bien estudiado y medido si no se distribuye por medio de las Redes Sociales de una manera adecuada. Por eso es fundamental establecer un plan de de contenidos que nos permita saber en qué Redes Sociales, de qué manera y cuándo publicar o difundir dicho contenido.

El tráfico que llegue a nuestra web dependerá en gran medida de cómo lo hagamos en Redes Sociales. Por eso, el plan de contenidos te dirá de qué manera hacerlo correctamente, pero antes hay que crearlo. En este caso debes seleccionar las Redes Sociales que mejor te vayan a venir y el horario en el que tus usuarios se encuentren más presentes en ellas. Por medio de varias herramientas es fácil averiguar dichos valores, tan solo aplícalas según el tipo de usuarios que tengas y pronto notarás mejores resultados en tu tráfico.

 

Análisis y monitorización SEO

 

La analítica SEO de una web es tal vez, la acción más importante que se debe llevar a cabo en una campaña, ya que de ella dependerá la continuidad de las anteriores acciones o la conveniente modificación de estas. De nada sirve lo anterior si no lo analizamos por medio de las herramientas adecuadas. Este análisis constante nos dará la información necesaria de nuestros usuarios, con la que conoceremos su comportamiento dentro de las nuestras Redes Sociales y en consecuencia, si están llegando y de qué manera hasta nuestra web… Bueno, la tuya en este caso.

La herramienta por execelencia que nos permitirá conocer estos datos y muchos más es Google Analytics, de la cual os dejo un completo e intuitivo manual en este enlace.

 

A grosso modo, estás son las pautas que deberás definir a la hora de presupuestar una campaña SEO. Luego tendrás que valorar el esfuerzo, los costes técnicos y/o humanos que conlleva y otros parámetros para poner el precio que consideres necesario. Esta guía es meramente orientativa, para que sepas que aspectos debes tener en cuenta, nada más. El resto… ¡Depende de ti!

 

¿Te ha resultado útil? ¿Qué se me ha quedado en el tintero?

 

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¡Hasta la próxima marketer@s! 

Sobre Hugo Cotro

Yo siempre digo que si quieres un filete de ternera vayas a la carnicería a buscarlo, no a una oficina. Lo que viene a ser algo como... "Si quieres profesionalidad, busca a un profesional" El sector del Marketing Digital está repleto de nuevas promesas y expertos que pueden ayudar a mejorar la visibilidad de tu marca o empresa. Y en consecuencia, aumentar la posibilidad de obtener más beneficios. Pero... ¿Cuántos de ellos poseen ese carácter auténtico, genuino, apasionado y diferenciador que los convierte en excepcionales? Para descubrir a alguien con estas aptitudes, es imprescindible reconocerla y conocerla. Me llamo Hugo Cotro y soy profesional de Marketing Digital, Social Media y Copywriting. Llevo lidiando con este loco mundo de la comunicación online desde que esta se hizo eso... online. Ayudo a empresas, marcas y emprendedores a conseguir su objetivos por medio de estos canales. Otorgando el valor que necesitan para potenciar su visualización. Tal vez te pueda ayudar... ¡Seguro que te puedo ayudar! ¿Me das un toque?
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