Como hacer un buen Link Building para nutrir tu SEO

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Es de sobra conocido por tod@s la importancia que tiene el SEO para cualquier estrategia de Marketing Online ¿verdad? Pues bien, existen multitud de acciones a tomar para conseguir que ese posicionamiento se convierta en nuestra mejor baza para alcanzar “cumbres” más altas. Y una de estas acciones pasa indiscutiblemente por el Link Building o construcción de vínculos.

El Link Building se trata de una técnica muy utilizada por bloggers y copywriters a la hora de conseguir que una web alcance altas cotas de popularidad y prestigio. Esta técnica consiste basicamente en la inclusión de enlaces en otras páginas webs cuyo destino sea la web desde la que partimos. Muchos/as, llegado a este punto, pensarán que no tiene ningún misterio, puesto que solo se trata de hacernos “coleguitas” del administrador de la otra web y que nos permita enlazar todo nuestro contenido. Pero no “amijos”… Nada más lejos de la realidad. Hay que seguir unas directrices para que nuestro Link Building sea efectivo y no se convierta en spam.

Pero antes de nada, y para aquellas personas rezagadas en enlaceseste fascinante mundo, me gustaría recordarles brevemente en que consisten los enlaces.

Estos enlaces o hipervínculos son menciones que, desde otra web, redirigen a la que os interesa (seguramente la vuestra) Frases, palabras o imágenes que al hacer clik en ellas llevarán a los usuarios a la dirección que previamente les hayamos asignado. Y claro, cuantos más de estos enlaces contenga la web amiga, mucha más autoridad y repercusión conseguirá la nuestra.

Aclarada esta parte, voy a pasar a dejaros una serie de consejos y buenas prácticas para hacer de vuestro Link Building la mejor estrategia de posicionamiento SEO para vuestra web. ¿Vamos con ello?

 

  • Dime de que hablas y te diré que comparto:

 

Algo de sentido común en el Link Building es que esos enlaces que pretendes enlazar (valga la redundancia) deben ser de la misma temática. Si pretendes crearlos en una página de cocina tú web debe ser de cocina, y así independientemente del sector en el que te muevas. Esto es muy importante ya que los usuarios esperan ampliar conocimiento, no que les vuelvas locos.

 

  • NoFollow / DoFollow:

 

Cuando hablamos de Do Follow nos referimos a esos enlaces que no impiden que la autoridad de la web que nos enlaza se transmita. Y los No Follow son los que sí ponen objeciones para que esto ocurra. Lo ideal es que el porcentaje entre ambos sea de un 60% Do Follow y un 40% No Follow aproximadamente, porque de media este es el pordcentaje de las webs que se posicionan de forma natural.

No te preocupes en exceso por ello. Por defecto tus enlaces serán Do Follow, a no ser que que les incluyas el atributo contrario. Y lo que te interesa es que dicha auroridad se comparta.

 

  • En lo natural está la esencia:

 

Lo interesante y propicio para que el SEO de tu web sea “la repanocha” es que esos enlaces se incluyan en las otras webs de forma natural. Pero bien es cierto que como queremos que dichos enlaces estén en webs con y sin autoridad, la práctica para conseguirlo pasa por utilizar una serie de técnicas y herramientas muy útiles.

 

¿Y por qué quiero que tus enlaces pasen a formar parte de webs con y sin autoridad?

 

Pues porque si solamente conseguimos vínculos hacia nuestra web de páginas con autoridad, no paracerá natural a los ojos de Google. Por eso es importante que la inclusión de los mismos sea de manera paulatina y no agresiva.

 

  • Indaga en la competencia:

 

Esta técnica para conseguir enlaces de calidad es de mis favoritas, además de que resulta bastante efectiva. Tan solo tenemos que hacer un trabajo de investigación en las webs de nuestra competencia y quedarnos con esos enlces que nos puedan servir.

Esto es muy útil y provechoso, ya que si conseguimos hacernos con los enlaces más relevantes de nuestra competencia, además de que estarán relacionados con nuestra temática, y los juntamos a otros que consigamos por nuestra cuenta, llegaremos a posicionarnos por encima de ellos. Y eso mola mucho.

 

[ctt title=”SEOs tiene que meter en la cabeza la importancia del Link Building. @TuRed_es” tweet=”SEOs tiene que meter en la cabeza la importancia del Link Building. @TuRed_es” coverup=”tcz6e”]

 

  • Usa un footprint en Google:

 

Un footprint viene a ser un comando que usamos en el buscador de Google para que nos de una serie de resultados específicos. Como una especie de etiqueta que colocamos antes del término a buscar.

Por ejemplo, si incluimos el footprint “site:.es equipos de fútbol” le estamos diciendo a Google que nos de un listado de todas las webs con el dominio .es que contengan las keywords “equipos de fútbol” De esta manera podremos ver que páginas son las que nos interesan para obtener buenos enlaces.

Por otro lado, si escribimos en el buscador el footprint “intitle: películas” le estaremos pidiendo a Google que nos de un listado con todas las webs que contengan en su título la palabra clave “películas” También para conseguir los mejores enlaces relacionados con esta temática.

 

  • Ahref. La herramienta perfecta:

 

Con Ahref podréis rastrear todos los vínculos que se dirigen a una página web, ya sea nuestra o de la competencia. Esta potente herramienta nos brinda la posibilidad de filtrar dichos resultados por la autoridad de la web que enlaza, si contiene el atributo No Dollow o por la fecha en la que se enlazó.

¿Lo malo? Es de pago :(

 

Unos buenos consejos para hacer de vuestro Link Building la estrategia perfecta con la que aumentar el posicionamiento SEO ¿verdad? Sé que en principio es algo lioso tener que realizar algunas de estas directrices, pero cuando se coje costumbre todo va como la seda. ¡Eso sí! Lo hagáis o no, tener muy presente vuestra estrategia de Link Building y cuidarla con mimo.

¡Nos leemos marketeros/as!

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Sobre Hugo Cotro

Yo siempre digo que si quieres un filete de ternera vayas a la carnicería a buscarlo, no a una oficina. Lo que viene a ser algo como... "Si quieres profesionalidad, busca a un profesional" El sector del Marketing Digital está repleto de nuevas promesas y expertos que pueden ayudar a mejorar la visibilidad de tu marca o empresa. Y en consecuencia, aumentar la posibilidad de obtener más beneficios. Pero... ¿Cuántos de ellos poseen ese carácter auténtico, genuino, apasionado y diferenciador que los convierte en excepcionales? Para descubrir a alguien con estas aptitudes, es imprescindible reconocerla y conocerla. Me llamo Hugo Cotro y soy profesional de Marketing Digital, Social Media y Copywriting. Llevo lidiando con este loco mundo de la comunicación online desde que esta se hizo eso... online. Ayudo a empresas, marcas y emprendedores a conseguir su objetivos por medio de estos canales. Otorgando el valor que necesitan para potenciar su visualización. Tal vez te pueda ayudar... ¡Seguro que te puedo ayudar! ¿Me das un toque?
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2 Comments

  1. Yoda linkbuildingNo Gravatar

    Genial artículo, felicidades, creo a 100% que el seo no a muerto y que la mitad de la estrategia son los enlaces.
    Saludos!

    • ¡Gracias por tu comentario Yoda!

      Muy de acuerdo contigo. El SEO es y será (por el momento) algo imprescindible para el posicionamiento de una web o blog. Pero para ello se deben usar correctamente los links, entre otras cosas ¿verdad?

      ¡Que la fuerza te acompañe!

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