¿Cómo crear un (buen) calendario editorial para tu blog?

Cómo crear un (buen) calendario editorial para tu blog

El calendario editorial es algo fundamental para el buen funcionamiento y gestión de un blog, sea del sector que sea. Gracias a él, tu estrategia de posicionamiento SEO se verá recompensada, consiguiendo así que la visualización de tu blog y, en consecuencia, de tu sitio web, aumente considerablemente. Pero como digo siempre, la dedicación y persistencia juegan un papel indispensable para llevar a buen puerto tus objetivos, y un blog requiere de estas dos caracteríaticas. Como en todo ¿no?

El calendario editorial ofrece una serie de ventajas y ayudas para que la escritura no sea algo tedioso y pesado que te veas “obligad@” a realizar, porque, entre otras cosas, te permite tener una visión mucho más amplia y definida de lo que vas a publicar semanalmente. Porque hay que hacerlo cada semana ¿Lo sabías?

 

VENTAJAS DE UN CALENDARIO EDITORIAL

 

  • La primera de ellas es el tiempo que te ahorras en la búsqueda de contenido. Vale, es cierto que nada más comenzar a confeccionar tu calendario editorial deberás empaparte de varios temas que tratar, y para eso se necesita tiempo para investigar que es lo que mejor puede funcionarte para escribir sobre ello. ¡Pero no desesperes! Que existen herramientas que te permitirán hacerlo con más facilidad. Más adelante te pongo alguna.

 

  • Lo segundo, es que el calendario editorial, te dará una visión mucho más gráfica de los temas que vas a ir tratando en tu blog, y de esta manera sabrás si el contenido que pretendes publicar es el adecuado cada semana. Así no caerás en el error de publicar temas muy parecidos entre unos y otros con pocos días de margen. Ya se sabe que en la variedad está el gusto.

 

  • Te mantendrá atent@ a las fechas de publicación, consiguiendo que ninguna semana tu blog quede triste y solo por no haber publicado un nuevo post. El calendario editorial te ayudará a planificar con antelación y definir qué tipo de temáticas se adaptan mejor a tu público obejtivo.

 

  • Si tu blog es compartido y hay varios copywriters escribiendo en él, será una manera muy útil de poneros de acuerdo. Podéis compartir el calendario via Drive o Dropbox para que tod@s lo tengáis a mano. Así, los días de publicación quedarán claros para cada uno de los escritores y no os complicaréis la vida en exceso.

 

creación calendario editorial

 

¿POR DÓNDE EMPEZAR?

 

Por el principio (chiste) Para empezar a confeccionar tu calendario editorial debes plantearte antes de nada los objetivos que pretendes conseguir con él. Pueden ser varios, dependiendo del sector donde te muevas y la finalidad de la empresa o negocio que administres. Por eso…

 

Hazte estas preguntas antes de empezar con tu calendario editorial Clic para tuitear

 

  • ¿Necesito que mis usuarios me den sus datos personales para incluirlos en una base de datos? Si es así, te aconsejo que no se los pidas. No… Al menos directamente. Deberás dirigirlos con un contenido de calidad que les satisfaga y cubra sus necesidades, así accederá (posiblemente) a dártelos ellos mismos. Pero sin descuidar un breve recordatorio en forma de llamada a la acción. Por ejemplo, al final del post que hayas escrito.

 

  • ¿A quíen van dirigidos mis contenidos? En relación un poco al punto anterior, plantearte esta cuestión te ayudará a definir mucho mejor que tipo de post piensas publicar en el blog.

 

  • ¿Qué palabras clave voy a utilizar? Algo importante para posicionar ese contenido. Porque las palabras clave deberán ir en consonancia con tu producto, empresa o servicio. De esta manera el posicionamiento del blog (o web) se verá recompensado a la larga.

 

  • ¿Dónde voy a compartir mis post? Ya sabes que de nada sirve crear un contenido de calidad si no se visualiza por los usuarios ¿verdad? Pues entonces busca y encuentra en qué Redes Sociales está más activo tu público objetivo y escribe en relación al tono que se suele utilizar en ellas. De esta manera llegarás a más gente (si el algortimo de Facebook te lo permite) que verá más atractivas tus publicaciones.

 

COSITAS NECESARIAS PARA ESCRIBIR

 

Una de las trabas que los escritores digitales y copywriters tenemos que sufrir casi a diario es la falta de inspiración para obtener los temas de publicación más interesantes. Much@s os sentiréis identificados ahora mismo ¿A que sí? Y es que un buen contenido hace que la maquinaria de las publicaciones vaya en perfecto estado casi por si sola… Casi…

A continuación te dejo algunas tecnicas y una herramienta que te serán de gran utilidad para dar con esos temas que estás esperando como agua de Mayo.

  • Feedly

     

    La archiconocida herramienta que te vendrá de perlas para dar con la información que necesitas. Gracias a ella podrás ver en un solo vistazo todos los temas y publicaciones que pueden inspirarte para escribir. Lo que hace basicamente esta herramienta es recopilar y seleccionar por categorías los blogs que sigues más a menudo, los cuales deberás haber introducido previamente.

 

Ahora voy a dejarte algunos consejos muy útiles para que tus contenidos tengan la relevancia que merecen:

 

  • Cuando tengas un buen racimo de contenidos y estés casi segur@ de cual será el seleccionado para escribir sobre él… ¡Coge otro racimo más! Lo que quiero decir, es que si te haces con el doble de contenidos para escribir que en un principio tenías pensado, contarás con una buena reserva de ellos. ¿Utilidad? Pues por muchos factores imprevisibles que nos da la vida (digital)

 

  • Buscar contenidos en inglés te ayudará a obtener bastantes temas que en nuestro idioma ni se tocan. Por eso es importante prestar especial atención a webs de la temática en la que estés ineteresad@ en este idioma.

 

¡Ahora ya está! Empieza a crear tu calendario editorial en una hoja de excel (preferiblemente) con los títulos provisionales de tus futuros post y las fuentes de información.

 

calendario editorial

Esto es un calendario editorial… ¿Ya te haces una idea?

 

¿CÓMO PLASMAR LOS TEMAS EN EL CALENDARIO EDITORIAL?

 

Pues es más fácil de lo que imaginas. Mira… Cuando ya tengas preseleccionados aquellos temas de los que estás segur@ que escribirás, dales una vuelta más y afina las palabras claves que te interesan. Esto deberás hacerlo en base a tu publico objetivo, detectando aquellas que consideres que van a ser buscadas en la maraña de Internet. De esta forma estarás trabajando tu SEO incluso antes de haber comenzado si quiera a escribir. ¿Qué te parece?

Ahora vamos a pasar a la tarea principal. Construir el calendario editorial. Para ello deberás valerte de una hoja de Excel o Word. Yo personalmente suelo utilizar más la segunda opción… No por nada en especial, es que me he acostumbrado así jejejeje.

Construye el calendario dividiéndolo por las celdas que necesitarás. Cada persona es un mundo y su calendario también, pero los apartados que no deberán faltarte será estos:

  • Autor

     

    Para identificar a la persona que escribirá dicha publicación. Si solamente eres tú podrás omitir este apartado sin problemas.

  • Título del post

     

    Para centrarte y saber rexactamente de que irá el post. Aunque es muy posible que varie en el último momento. Suele ocurrir.

  • Publico objetivo

     

    Identifica en una de las celdas el tipo de público al que irá dirigido tu post. (Fontaneros, emprendedores, mujeres, adolescentes…)

  • Objetivo del post

     

    Porque cada publicación tiene un fin en concreto, por lo general. Si pones este apartado verás como es más fácil llegar a escribir acorde el objetivo planificado. ¿Quieres que se suscriban al blog? ¿Que compren? ¿Que compartan? ¡Tu elijes!

  • La palabra clave

     

    La palabra clave que determinará el contenido del post. Pues esa será una de las guías imprescindibles para el posicionamiento del mismo y para que no pierdas el rumbo.

 

Poca cosa queda más por añadir amig@s. El calendario editorial es una de las piezas más importantes para cualquier escritor y copywriter que desee sacar provecho de su blog con el menor esfuerzo. Es una práctica muy sana y aconsejable si queréis ahorraros tiempo (dinero) y no llegar a sufrir una embolia por la acumulación de ideas inconexas.

 

¿Ya utilizáis el calendario editorial? ¿De esta misma manera? ¡Contarme!

 

¡Nos leemos marketer@s!

banner suscripcion

Sobre Hugo Cotro

Yo siempre digo que si quieres un filete de ternera vayas a la carnicería a buscarlo, no a una oficina. Lo que viene a ser algo como... "Si quieres profesionalidad, busca a un profesional" El sector del Marketing Digital está repleto de nuevas promesas y expertos que pueden ayudar a mejorar la visibilidad de tu marca o empresa. Y en consecuencia, aumentar la posibilidad de obtener más beneficios. Pero... ¿Cuántos de ellos poseen ese carácter auténtico, genuino, apasionado y diferenciador que los convierte en excepcionales? Para descubrir a alguien con estas aptitudes, es imprescindible reconocerla y conocerla. Me llamo Hugo Cotro y soy profesional de Marketing Digital, Social Media y Copywriting. Llevo lidiando con este loco mundo de la comunicación online desde que esta se hizo eso... online. Ayudo a empresas, marcas y emprendedores a conseguir su objetivos por medio de estos canales. Otorgando el valor que necesitan para potenciar su visualización. Tal vez te pueda ayudar... ¡Seguro que te puedo ayudar! ¿Me das un toque?
Añadir a favoritos el permalink.

4 Comments

  1. LA keyword!??? WTF!??? Es el keyword, o mejor aún La palabra clave!!!! Choca demasiado cuando lees algo como esto, estás escribiendo en español, no en inglés o spanglish, joder!!

  2. Marina Orozco BarberoNo Gravatar

    Gracias por lo de Feedly! Me encanta!
    A ver si me animo porque es verdad que hacer el calendario requiere tiempo…pero creo que puede merecer mucho la pena! Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *