Campañas digitales como soles

el Sol festival

Esta semana, como no podía ser de otra forma, hablamos de lo más destacado en el mundo del marketing y la publicidad: y de lo que todo el mundo habla es de El Sol.

Y como no, dentro de unos premios de este calibre, el sector digital tenía que ocupar un lugar destacado. Y es que cuando veáis las pedazo de campañas digitales que os tengo preparadas para mostrar todo lo acontecido, os va a quedar mucho más claro. Por lo tanto, espero que disfrutéis leyendo este post lo mismo que yo preparándolo.

Vamos a empezar dándolo todo. Por el gran premio. Una acción elaborada por la agencia DDB España, que bajo el nombre Hologramas por la libertad, lucha de una manera muy curiosa contra la Ley Mordaza. Ya sabéis, aquella que trajo tanta polémica porque quería prohibir a las ciudadanos el derecho de manifestarse en la calle o de organizar reuniones libremente.

Para luchar contra algo tan importante y de tanto calibre, se tenía que crear una campaña de una envergadura similar, por eso os recomiendo echarle un ojo a esta, porque viene a ser una clase magistral en lo que a creatividad y a optimizar los recursos disponibles se refiere.

Por otro lado, el Sol de plata ha ido destinado a otra acción muy curiosa, tanto como el propio sol de plata (¿un sol de plata continuaría siendo sol?). El ganador ha sido Johnson&Johnson con una aplicación de lo más orginal que sirve para ayudarnos a elegir el nombre de nuestro futuro hijo/a. Anteriormente, a la hora de escoger un nombre nos basabamos en historias mitológicas o religiosas, algo parecido a cuando si un rey tenía tu mismo nombre se supone que ibas a tener un carácter parecido o que ibas a sacar al menos algunos rasgos de él.

 

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Parece que ser que tras muchas decepciones este sistema ha quedado obsoleto, y ahora a partir de las redes sociales y el big data se pueden extraer datos mucho más precisos acerca del significado de los nombres. ¿No te lo crees? Pues en plena época de compartir, es mucho más sencillo que nuestros nombres queden registrados para luego estudiarlos y extraer estadísticas. Por ejemplo, con este sistema, Facebook nos dirá, con más o menos exactitud, que nombre es más propenso a ser feliz o a compartir estados depresivos. Según LinkedIn sabremos si la gente con ese nombre es abogada o se encuentra en búsqueda de nuevos proyectos, y así con el resto de redes sociales.

 

Se nota que estamos en pleno siglo XXI y que se empiezan a explotar todas las posibilidades, ¿verdad?

 

Todo esto ha sido posible debido a que la agencia brasileña DM9DDB ha enchufado el botón de la creatividad y nos ha sorprendido con esta joyita.

Alcanza la luna antes de que acabe este post. ¡No, no es algo retórico! Se trata de la campaña que ha obtenido el sol de bronce, aunque realmente es la que más cerca se ha quedado del astro, la cual nos permite jugar con la luna. Algo que todos hemos soñado alguna vez a lo largo de nuestras vidas, y que esta al alcance de muy pocos; tanto, que solo Neil Armstrong puede conseguir presumir de haber pisado la superfície del satélite.

Hasta ahora, incluyendo al anterior, tan sólo 12 hombres la han podido admirar de una manera distinta y especial. En esta ocasión, tu vas a poder sentirte un privilegiado porque con el lanzamiento de Vodafone One, la agencia colaboradora Sra. Rushmore, ha puesto toda la carne en el asador y… ¡te lleva a la luna! Tal cual. Con las nuevas tecnologías puedes ver la luna en directo y en HD gracias a telescopios repartidos alrededor del mundo y que de 7:00am a 2:00 (casi las 24 horas del día) se encuentran mostrándote tales espectaculares imágenes. Todo debido a que se encuentran repartidos a lo largo de gran parte del globo terraqueo (España, Dubai, EEUU y Australia). Además, de poder verla vas a poder dejar huella (pero eso ya te dejamos que lo averigües por tu cuenta).

 

“Pero el post no acaba aquí”

 

Además de haberte dejado con las que según un reconocido jurado han sido las mejores campañas a nivel digital, te dejamos con la que posiblemente vaya a ser una de las candidatas para la edición del próximo año. Y es que muy buen gusto a lo mejor no tiene, pero sin duda se trata de una campaña que ha conseguido dar con la tecla de la viralidad a nivel digital y no deja de hacernos hablar de ella.

 

Y tú ¿qué vas a hacer con la maleza? ¿Dejarás que las joyas de la corona se vean en su máximo esplendor?

Ahora en serio… ¿Qué pensáis de campañas como esta que buscan dar que hablar descaradamente?

 

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Sobre David García Campos

Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y Máster en Marketing, Ventas y Digital Business. An analogic boy in a digital world, o lo que es lo mismo, una persona real que comunica frente a una pantalla y un teclado, ¿hablamos? Puedes saber más sobre mi en mi web
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