Brand Lovers. Un término escuchado por muchos pero aun difuso para otros. Hoy te voy a contar que son, que beneficios pueden aportar a tu marca y como generarlos. ¡Sigue leyendo!

 

Los brand lovers es seguramente uno de los… movimientos o tendencias que mayor repercusión y beneficios está provocando en marcas de todo el planeta. Pero no hablemos de ellos como si fueran meramente una moda pasajera que se esfumará con el paso de pocos meses, no. En absoluto. Hablemos de ellos como lo que son. Personas de carne y hueso (y sentimientos)

 

Porque en los sentimientos del brand lover es donde reside todo el potencial que una marca debe aprovechar para alcanzar su objetivo. Que no es otro que la exaltación de su filosofía, producto o servicio por encima de todo. Incluso por encima de las necesidades básicas del propio brand lover. Aunque a veces llegue a rozar la obsesión más enfermiza… Pero…

 

❤ ¿Qué son exactamente los brand lovers?

 

Los brand lovers son básicamente “amantes de una marca” Literalmente y tal como se desprende de su término en inglés. Se trata de aquellas personas (nunca olvidemos que son personas) que hacen que la imagen de una marca se encumbre a lo más alto de las expectativas del resto de los mortales. En otras palabras, un brand lover es el embajador de marca que embellece su imagen de manera casi compulsiva. Pero sin tener que publicitar esa marca directamente. No es necesario.

 

Entonces ¿Cómo consiguen las marcas sacar “provecho” de los brand lovers si estos no las publicitan expresamente en sus comentarios y conversaciones?

 

 

Bueno, lo primero que hay que tener en cuenta es que este término de tan reciente creación, viene asociado a la generación que ha nacido y crecido con la tecnología bajo el brazo. Esto es, con las redes sociales. Las cuales utiliza diariamente para comunicarse y comunicar sus sentimientos al resto de los usuarios.

 

¿Ya ves por dónde van los tiros? Pues sí. Los brand lovers potencian la imagen de esa marca gracias a los comentarios y sobre todo, las sensaciones que les generan al consumirla. Si ellos están felices con la marca, la “publicitan” de manera casi inconsciente. Y eso es percibido y asimilado por el resto de sus amistades, compañeros y usuarios en general. Por esa razón, las redes sociales son el pilar fundamental para que las marcas puedan sacar partido de los brand lovers.

 

 

❤ ¿Cómo puede una marca generar brand lovers?

 

No vamos a andarnos con rodeos ni a comenzar a escribir fórmulas ni estrategias de marketing rebuscadas para alcanzar este objetivo. No hace falta. Tan solo, para que una marca comience a generar brand lovers, debe seguir estos 3 pasos fundamentales:

 

👉 LLEGAR 👈

👉 EMBAUCAR 👈

 👉 CONVERSAR 👈

 

 

✅ LLEGAR

 

Pero no de cualquier manera, claro. Cuando te invitan a una fiesta privada en casa de un desconocido, lo primero que quieres conseguir es caer bien a todo el mundo para poder disfrutar sin preocupaciones. Y claro, no llegas con un taparrabos, gritando sandeces a pleno pulmón y eructando a la cara de la gente ¿verdad? (bueno… hay cada uno que…)

 

Pues con los brand lovers pasa algo parecido. Lo primero es “entrarles” lo más cordialmente y sin agobiar al personal. Todos odiamos que las marcas hagan este tipo de prácticas, ¿verdad?. Por eso, es vital que la primera toma de contacto sea educada y amigable, pero sin pasarse.

 

Brand Lovers ¿Cómo pueden ayudar a tu marca?

 

Y para ello hay que conocer a quien te diriges. Captar a los brand lovers para tu marca es tan sencillo como escuchar, visualizar y monitorizar como se comunican. Y esto se realiza en redes sociales. Estudiando con la mayor atención de qué hablan, que buscan, que detestan y que opinan de nuestra marca en general. ¿Cómo averiguarlo?

 

Escuchar, visualizar, monitorizar = clave del éxito para captar #BrandLovers 😍 Clic para tuitear

 

Pregúntales. Entra en sus círculos más estrechos, donde ellos se sientan a gusto y conversen. Por ejemplo… en grupos de facebook relacionados con tu sector. Con tu marca. Ahí, los brand lovers comentan y critican. Y ahí es donde es más sencillo preguntarles directamente o incluso lanzar una pequeña encuesta para conocer la percepción que tiene de nosotros.

 

Y hablando de encuestas… ¿Has probado ya los stickers de encuestas y preguntas en las stories de instagram? Seguro que sí. Tal vez, la mejor manera de captar a nuestros brand lovers. Principalmente por 2 razones:

 

1⃣ En instagram se encuentra el nicho de personas que cumplen a la perfección con el perfil estandar de un brand lover. Jóvenes entre 20 y 30 años que potencialmente podemos convertir en clientes.

 

2⃣ El formato de estos dos stickers para las historias de instagram es sumamente atractivo. Si nuestra marca tiene presencia en esta red social, es importante recopilar el sentimiento e impresiones que transmite entre nuestros seguidores. Y estos dos stickers son ideales para ello.

 

 

También puedes utilizar herramientas gratuitas de monitorización como socialmention. Muy útil para conocer el grado de satisfacción y lo que se comenta de una marca en redes sociales.

 

✅ EMBAUCAR

 

Una vez tengas los datos que te interesan de tu público objetivo, es el momento de impactarle con un contenido acorde a tu marca y sector. Pero no basta solo con eso.

 

Está demostrado que los consumidores nos movemos el 90% de las veces por las emociones que nos provocan los anuncios de las marcas. Y ese es uno de los pilares fundamentales para construir brand lovers en torno a una de ellas. Porque si se toca el corazón de la gente, el sentimiento que provoca esa campaña de marketing perdurará muchísimo más en el tiempo que cualquier otra acción que hagas. Por muy costosa y sofisticada que sea. Tenlo por seguro.

 

(Por cierto, “penca” significa mediocre. Malo)

 

El storytelling es una de las técnicas más provechosas que puedes elaborar para alcanzar este objetivo. Consiste en diseñar propuestas que toquen la fibra de nuestro público objetivo en base a historias que tengan un desarrollo. Y que ese desarrollo desemboque en la comercialización de ese producto o servicio que nos interesa, utilizando los sentimientos de los protagonistas como hilo conductor.

Tal y como hace el anuncio de Coca Cola que te acabo de poner. ¿Ya lo viste?

 

Una de las técnicas de storytelling que mejores resultados aporta, es a través de los blogs corporativos de las empresas o los copys incrustados en las publicaciones de redes sociales. Pero sin duda, la palma se la llevan los videos virales. Los cuales alcanzan dicha categoría una vez se comparten de manera compulsiva por un gran número de personas y en un espacio de tiempo muy corto.

 

✅ CONVERSAR

 

Como última etapa (vamos a llamarlo así) que debemos seguir para construir brand lovers en torno a nuestra marca, está la escucha activa y la conversación directa con ellos.

 

Convertirles en protagonistas de nuestras historias y hacerles sentirse queridos y escuchados es sin duda la clave de todo. Ya que ellos mismos serán los responsables de venerar a nuestra marca y compartir su satisfacción casi inconscientemente una vez escuchen hablar de ella. Hay que incentivarles a participar con el contenido que se genere y premiarles por ello si es necesario.

 

Para que nuestros brand lovers se conviertan en verdaderos embajadores de nuestra marca, es imprescindible que mantengamos la coherencia y filosofía que les transmitimos desde un principio. Y nunca fallarles en este aspecto. Nunca. Ya que si lo hacemos, se sentirán traicionados por nosotros y volcarán todo ese malestar en redes sociales con la misma fuerza que el amor que transmitían por nuestra marca.

 

😠 Despecho. Esa es la palabra que andas buscando…

 

❤ ¿Crees que los brand lovers evolucionarán con el tiempo? ❤

❤ ¿Hacía qué? ❤

 

 

Pin It on Pinterest

Share This