¡Revelaciones! 5 acciones (reales) para destacar en Facebook

5 acciones para destacar en Facebook

Facebook cambia de algoritmo como nosotros de ropa interior. Y eso provoca que mucha gente se esté preguntando continuamente qué hacer para aparecer más tiempo en el feed de noticias. 😱 Algo que ya desarrollaré dentro de poquito (¡atent@!)

 

Ha pasado 1 año desde que publiqué este post en el que te mostraba lo que funcionaba en Facebook. ¿Y cómo ha cambiado la cosa? Pues practicamente en NADA. Facebook nos trae de cabeza. Hoy por hoy, una de las pocas cosas que podemos hacer la mayoría de los mortales es aplicar las técnicas adecuadas. Las cuales, una vez más, han sido reveladas…

 

Estas técnicas han sido estudiadas por los responsables de la herramienta Buzzsumo. Una herramienta buenísima. Sobre todo si deseas conocer los temas que más relevancia tienen en redes sociales. Y no solo eso. También ayuda enormemente a encontrar a esos influencers que verdaderamente necesitas. Pero bueno, ese es otro cantar… Del cual también me gustará hablarte otro día. 😉

 

Te vas a quedar loco/a con el último estudio realizado a #Facebook... ¡Revelaciones! Clic para tuitear

 

Pues bien, como te decia, un estudio realizado por Buzzsumo el pasado mes de Enero, arroja una serie de conclusiones que te pueden dejar con “el culo torcido” Más que nada porque algunas de ellas son sorprendentemente contrarias a lo que muchos pensábamos. ¿Y por qué han decidido estudiar a Facebook? Bueno, la respuesta es obvia ¿no? Porque se trata de la RED SOCIAL con mayúsculas. 👑 Porque tiene 1.860 millones de usuarios activos al mes. Y porque es en la que están la mayoría de las marcas que conoces.

 

Buzzsumo analizó alrededor de 1.000 millones de actualizaciones en Facebook (que se dice pronto) Después elaboró un informe con los resultados obtenidos y… ¡voilá! Ya tenemos una serie de pautas a seguir para conseguir que nuestras publicaciones tengan mayor visibilidad en los muros de la gente.

¿Haces scroll? 🔛

 

5 acciones (reales) para destacar en Facebook

 

🔸 La mejor hora para publicar contenido es… 

 

Como bien sabrás, uno de los factores por los que el algoritmo de Facebook se decanta a la hora de mostrar el contenido es la competencia. Aunque déjame que te recuerde que otro de los más relevantes es la participación que haya tenido ese post. Eso mide el flujo de alcance orgánico de una publicación en Facebook.

Bien. Pues la competencia es un factor importantísimo. Si esta tiene muchas actualizaciones, también se mostrarán en el muro de tus fans. Y es evidente que solo tus fans serán los que vean tus publicaciones. Por lo tanto…

 

A más competencia en Facebook, menor alcance orgánico de tu contenido. Clic para tuitear

 

Una regla de 3. Pero no te lies… O mejor dicho, que no te lien. Si hay algo que todos sabemos es que en Facebook nada es “normal” 🙈 Y más cuando hay que basarse en las propias métricas que ofrece. Sobre todo, en las que te muestra las horas en las que tus seguidores están más conectados. Lo normal es pensar que habrá que publicar a esas horas. Por lógica, tu contenido tendría que verse más ¿no? ¡NO!

 

5 acciones con las que destacar en Facebook

 

Según el estudio realizado por Buzzsumo, las mejores horas son aquellas en las que tu competencia está “dormida” Normalmente, la gente se conecta cuando hay más contenido. Osea, cuando está bien despierta y comparte más. Y esto incluye a tu competencia.

 

 

🚀 Si quieres, echa un vistazo a este post en el que te muestro como usar la superposición de públicos en Facebook. Una buena manera de acertar con tu segmentación. ¡Puede ayudarte!

 

 

Como muestra el estudio, y la gráfica de más arriba, lo mejor es publicar cuando no es así… ⚠️ ¿¡Estamos locos o qué!? ⚠️Puede… Lo importante es que, como ves, el engagement creció por las nubes a unas horas poco habituales. Por algo será, ¿no?

 

Ahora pensarás: “Oye Hugo, estos datos ¿de qué país son?” Pues para dar con esta fórmula, los de Buzzsumo analizaron mayormente páginas de EEUU. Pero un alto porcentaje también eran de Francia. Por lo que se desprende que este análisis es perfectamente aplicable a páginas europeas.

 

👉 CONCLUSIÓN: La mejor hora para publicar en Facebook está entre las 22:00 y la medianoche.

 

 

🔸 El mejor día para publicar en Facebook es…

 

Esta es la segunda conclusión que han sacado los de Buzzsumo a raiz de su estudio. Los Domingos son los mejores días para que los contenidos de una empresa en Facebook tengan mayor alcance. ¿Las razones? Bueno, antes de revelártelas, déjame contarte un secreto… 

 

¡Da igual que publiques un Lunes que un Jueves!

 

Vale. Ya está. 😜 Ahora te digo por qué. Y es que, según este estudio, las interacciones que recibieron las millones de publicaciones analizadas, no variaron apenas entre semana. Pero los fines de semana, y en concreto los Domingos, el alcance fue bastante mayor. Con un promedio de 401 interacciones. Seguido por el Sábado con 365 interacciones.

 

5 acciones con las que destacar en Facebook

 

Se sostiene, que los motivos por los que este día es más fácil llegar a un mayor número de usuarios, están relacionados con el comportamiento social y empresarial. Logicamente. Y se resume en estos dós puntos:

 

🔘 Las personas se enganchan más a Facebook los fines de semana. 
🔘 Las empresas se quedan “dormidas” virtualmente los fines de semana. Por lo que la competencia es mucho menor. Esto se traduce en un alcance orgánico más amplio para quien sí publica.

 

 

👉 CONCLUSIÓN: Guarda tus mejores publicaciones para los Domingos

 

 

🔸 El contenido que mejor funciona en Facebook es… 

 

Esta es la pregunta del millón. Porque gracias a su respuesta ya tendremos más de la mitad del trabajo hecho. Es uno de los quebraderos de cabeza que tanto nos cuesta resolver. Y ahora ya conocemos cual es ese contenido.

 

📢 ¡Pero recuerda! Este estudio se basa en los últimos datos obtenidos por una herramienta para un segmento de la población en concreto. Es posible que pueda variar de aquí a pocos meses si se realiza con otros parámetros como referencia. No obstante, son resultados muy generalistas que te pueden dar una idea muy aproximada de cómo llevar a cabo tu estrategia de publicación en Facebook.

 

Como iba diciéndote… El contenido que mejor funciona a día de hoy son las preguntas combinadas con imágenes. Y si esas imágenes están en formato video más probabilidades de éxito. 📹 El estudio revela que este tipo de publicaciones obtuvieron un promedio de 616 interacciones. Frente a las preguntas que solamente tenian texto. Estas recibieron solo 144 interacciones. Inmensa diferencia ¿verdad?

 

5 acciones con las que destacar en Facebook

 

Si observas el gráfico de aquí arriba, 👆 verás un par de cosas la mar de interesantes… Los videos son el formato más compartido y los concursos los que más comentarios recibieron. Esto último tiene sentido. Ya que para poder participar en un concurso o sorteo, se suele hacer dejando un comentario. Aun así, ten en cuenta que estos comentarios siempre son de baja calidad.

 

👉 CONCLUSIÓN: Combinar preguntas con el formato en video es el contenido que mejor funciona.

 

 

🔸 La longitud perfecta de texto en las publicaciones es…

 

Ten esto en la cabeza siempre que compartas contenido: La gente no entra en Facebook para leer.  Ni de coña. Es un hecho. Y si lo hacen es porque el texto es muy inspirador, revelador o no les lleva más de 5 segundos hacerlo. Y como la mayoría de las veces estos textos no son así, pues hay que concentrar el mensaje.

 

Aquí hay dos puntos importantísimos a tener en cuenta:

🔘 Si vas a redirigir a tus usuarios a un contenido externo con tu publicación, procura que ese contenido no sobrepase las 1.500 palabras. Se demostró que el contenido que se extendía más de lo necesario, obtenía menos interacciones.
🔘 No te extiendas en los títulos de la publicación. Esa pequeña descripción que acompaña al enlace, no debe ser superior a los 50 caracteres (unas 10 palabras) Si quieres escribir “un Quijote” hazlo en tu web o blog. 

 

5 acciones con las que destacar en Facebook

 

👉 CONCLUSIÓN: A más caracteres en una publicación, menos interacciones. Se breve y conciso.

 

 

🔸 El formato video que mejor funciona es…

 

Como bien te comentaba antes, realizar preguntas acompañadas de un video, será el tipo de contenido que mejor funcione (supuestamente) Entonces, por ejemplo ¿es bueno que la publicación lleve un video de Youtube que refuerce esa pregunta? Sí y no.

 

➡️ Sí. Porque los videos son por si solos un formato atractivo que puede mostrar el mensaje de una manera diferente y dinámica. Eso se traduce en más visualizaciones que un formato en texto, por ejemplo.

➡️ No. Porque los videos incluidos desde Youtube tiene como misión que salagas de Facebook para verlos enteros. ¿Crees que Marc Zuckerberg va a permitir que salgas de “su casa” para irte a la del vecino? Eso sería largarse a la de la competencia. Y es que Youtube es de Google, como bien sabrás.

 

5 acciones con las que destacar en Facebook

 

Esta gráfica es más que reveladora. Como puedes comprobar, los videos que se publicaron directamente en Facebook, obtuvieron un promedio de 951 interacciones. ¿Sábes cuántas tuvieron los compartidos desde Youtube? 140. No te digo más.

 

👉 CONCLUSIÓN: Es obvia ¿no? Facebook quiere que te quedes en Facebook. 

 

 

Te he dejado 5 claves, 5 llaves para abrir cada una de las puertas con las que potenciar el alcance de tu contenido en Facebook. 🔐 Ahora es tú turno. Entra, investiga, indaga y lleva a cabo cada una de estas prácticas. Cuando pasen unas semanas… ¿Vienes y nos cuentas que tal te ha ido porfa?

 

Pero dime… ¿Qué otras buenas prácticas sigues tú en Facebook para llegar a más gente? 

 

 

¡Hasta la próxima marketero! 🖖

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Sobre Hugo Cotro

Yo siempre digo que si quieres un filete de ternera vayas a la carnicería a buscarlo, no a una oficina. Lo que viene a ser algo como... "Si quieres profesionalidad, busca a un profesional" El sector del Marketing Digital está repleto de nuevas promesas y expertos que pueden ayudar a mejorar la visibilidad de tu marca o empresa. Y en consecuencia, aumentar la posibilidad de obtener más beneficios. Pero... ¿Cuántos de ellos poseen ese carácter auténtico, genuino, apasionado y diferenciador que los convierte en excepcionales? Para descubrir a alguien con estas aptitudes, es imprescindible reconocerla y conocerla. Me llamo Hugo Cotro y soy profesional de Marketing Digital, Social Media y Copywriting. Llevo lidiando con este loco mundo de la comunicación online desde que esta se hizo eso... online. Ayudo a empresas, marcas y emprendedores a conseguir su objetivos por medio de estos canales. Otorgando el valor que necesitan para potenciar su visualización. Tal vez te pueda ayudar... ¡Seguro que te puedo ayudar! ¿Me das un toque?
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2 Comments

  1. Excelente post, te sigo en todas partes y todos los dias aprendo contigo.

    • ¡Muchísimas gracias Beatri! No sabes lo que me alegra poder ayudarte a cecer y aportar conocimiento. Cuéntame… ¿Cuál de estas 5 acciones aplicarás seguro en tu estrategia con Facebook?

      ¡Un saludo!

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